Contáctanos

Walter Peñaloza en el recuerdo

Publicado

el

Walter Peñaloza en el recuerdo

El 6 de julio se celebra en nuestro país el Día del Maestro. En esa fecha, pero en 1822, don José de San Martín, el Libertador, creó la primera Escuela de Preceptores –es decir, de Maestro- que existie­ra en el Perú. Fue el antecedente de los Institutos Pedagógicos, de las Escuelas Normales y de lo que es hoy la Universidad Nacional de Educación. Casi 200 años de un vivo itinerario.

Quizá la experiencia más aleccionadora, y la que queda aún en el recuerdo de muchos peruanos, es la que se viviera en su antecedente más recien­te, la Escuela Normal Superior “Enrique Guzmán y Valle”, ubi­cada en La Cantuta. En la cima de ella, brilló Walter Peñaloza Ramella.

El que este año se recuerde el centenario de su nacimiento, qui­zá sea motivo para dedicar el día a su memoria, toda vez que fue una de las figuras emblemáticas de la educación peruana.

Peñaloza fue, por cierto un maestro excepcional. Y también un hombre excepcional. Probable­mente nunca nos pondremos de acuerdo, quienes lo conocimos, en definir cuándo nos enseñó más: si desde el aula, cuando nos brindó su dominio exquisito de la teoría y de la ciencia, o si en las calles, cuando defendió, con firmeza y consecuencia, la dig­nidad del magisterio.

En una, u otra circunstancia, fue el mismo personaje, que se encumbró a partir de la adver­sidad y que, puesto en una co­yuntura histórica, supo luchar en defensa de una causa justa. En los hechos, nos demostró lo que dijera: “educar es mostrar el sentido de la cultura; mejor aún, alcanzar que los niños y jóvenes aprendan y vivan el significado de las creaciones culturales, es decir, de sus valores y es, simultánea e individualmente, acicatear su capacidad de creación”.

Y esto es fundamental com­prenderlo ahora cuando la cul­tura y la capacidad de creación asoman como un reto indis­pensable. Vivimos, en efecto, una etapa crucial de nuestra historia. Una crisis profunda en todos los órdenes: la economía, la política, la moral, los valores. Y en ella, naufragaron los ideales de la sociedad que nos oprime. Es por eso que se busca obsesivamente salir adelante aferrándonos a lo que se tiene a mano: la cultura y el pensamiento.

A la manera de José Martí, Wal­ter Peñaloza encarnó por sí mismo la dignidad -la de los jóvenes y la de los Maestros- en la contingencia que nos tocó vivir, cuando la Clase Dominante, buscó quebrar la expe­riencia educativa de La Cantuta. Allí brindó al país inigualadas lecciones de decoro.

En las aulas y en la academia, el Maestro explicó sus ideas con lu­cidez asombrosa, delicadeza ejem­plar y coherencia absoluta dando verdaderas -y válidas- lecciones de civismo. En calles y plazas públicas, fue tan maestro como en la Cátedra, demostrado que la educación es, sobre todo, un ejemplo de dignidad y de coraje. Por eso se puede hablar hoy de su pasión y de su lucha.

Y es que, en buena medida, esa pasión y esa lucha, forman también parte de nuestro patrimonio. Fue­ron simiente para nuevas genera­ciones, algunas de las cuales aún no ha tenido la ocasión de descubrir la historia.

Aunque algunos escritos se han adelantado, en torno a la huelgas nacional universitaria de 1960 y su más preciado epílogo, la de mayo de 1964; está seguramente por re­construirse la huella de lo que fue un movimiento de enorme tras­cendencia y significado nacional. Ella será el resultado de un trabajo colectivo en el que debieran inter­venir muchos agonistas de aquella contienda. Fue sin duda Walter Pe­ñaloza el primero de ellos. Al modo de Unamuno, batalló hasta el fin por una victoria que llegó tarde, y nunca en su provecho.

Pero no fue ese el único escena­rio en el que destacó con la brillan­tez que le caracterizaba. Impulsor de la Reforma Educativa de los 70, dio vida al único proyecto serio y trascendente que ha conocido en la materia el Perú Republicano. Y Director del diario La Prensa, abrió sus páginas a los trabajadores, para que expusieran con amplitud y pres­tancia sus puntos de vista.

Ocurrió eso en un periodo com­plejo de nuestra historia. Soplaban vientos de fronda, y las fuerzas progresistas y avanzadas de la sociedad luchaban con ímpetu al calor del proceso patriótico que encabezara Juan Velasco. Y hoy, nuevamente asoman inquietudes patrióticas. Demandas populares enarbolan banderas similares, y el país busca el retorno a un camino de progreso.

Como ayer el petróleo, hoy la minería. Pero como siempre la necesidad de los humildes convertida en trinchera. Es la lucha que persiste en nuestro tiempo.

Y ahora, cuando abundan también las denuncias contra políticos advenedizos e impro­visados, es bueno subrayar, en relación a Peñaloza que estando con cierta frecuencia muy cerca del Poder, jamás nadie osó levan­tar contra él una sola acusación que denigrara su imagen.

Walter Peñaloza es, cierta­mente, uno de los peruanos más ilustres del siglo XX. Se le podría comparar, con Porras Barrenechea, José Antonio En­cinas, Jorge Basadre, e incluso José Carlos Mariátegui. Y es que fue un constructor de ideas, un organizador del pensamiento, un cultivador de la ciencia, pero sobro todo, un maestro del coraje y la verdad. El Día del Maestro lo recuerda.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

Publicado

en

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

Seguir leyendo

Actualidad

Regalo ideal para el Día del Niño

Publicado

en

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este año lo celebrarán de manera diferente quedándose en casa como verdaderos súper héroes. Aunque no parezca muy divertido, hay varias formas de hacerlo entretenido e inolvidable, una de ellas creando historias de aventura junto a Batman y su nueva línea de juguetes.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, Spin Master Corp., líder mundial en entretenimiento infantil y su aliada en Perú SUCKOT, quienes tienen la representación oficial de licencias de Warner Bros. Consumer Products y Comics DC, presentan una línea inspirada en el legado que Batman ha dejado hace más de 80 años. Esta primera serie de juguetes ofrecerá increíbles experiencias de juego para niños y fanáticos de nuestro país.

Esta icónica serie de juguetes, presenta figuras de acción de Batman en distintos tamaños. Asimismo, la figura Mega Gear, que se transforma y abre sus alas; además figuras coleccionables de 30 cm. que incluyen a todo el equipo heroico de Batman y Robin y a los criminales Joker y Harley Quinn. Por último, un clásico Batimóvil que se adapta a las figuras, entretenidas máscaras y accesorios como el guante con sonido.

La nueva línea de juguetes de Batman ya se encuentra disponible en supermercados Wong, Metro, Tottus tiendas por departamento Falabella, Ripley y la plataforma Linio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 1 hora

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 1 hora

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 1 hora

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 1 hora

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 1 hora

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 1 hora

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 1 hora

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 1 hora

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 1 hora

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19? ¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?
Actualidadhace 1 hora

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?

Durante el confinamien­to, los hechos delictivos dis­minuyeron notablemente en el país, en un 84% de acuerdo a cifras del INEI....

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.