Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Voto de confianza popular

Publicado el

La ciudadanía de todo el Perú salió a plazas y calles el lunes 25 de octubre a respaldar a la presidenta del Consejo de Ministros y al Gobierno de Pedro Castillo, ante la presentación en el Congreso de la República, por el voto de confianza. Fue un voto de confianza popular masivo y con esperanza. La ultraderecha no tienen apoyo social, solo contratan a “la resistencia golpista” y la concentración mediática, y cada vez son menos.

El mensaje del nuevo gabinete es expresión de la voluntad del cambio y de diez políticas de gobierno ante la crisis reinante. Fue mucho más claro y definido que el mensaje del 27 de agosto del premier Bellido. Mirtha Vásquez destacó que la construcción del gasoducto del sur es una prioridad del gobierno, asunto que Bellido no mencionó. La ministra afirmó la voluntad de “un renovado pacto constitucional”, tema que tampoco Bellido mencionó.

El gasoducto del sur, así como hacer llegar el gas hacia Ayacucho, revisar el contrato del Lote 31-C para garantizar el gas barato para Ucayali, y las propuestas de políticas explícitas mencionadas por Mirtha Vásquez y el propio presidente de la República, para recuperar nuestro gas natural y masificar a nivel nacional son clara expresión de la voluntad de impulsar medidas concretas de cambio. Que el sector privado no pudo ni quiso hacer porque solo busca la rentabilidad económica y en lo absoluto la rentabilidad social.

La lucha por la soberanía energética y por la masificación del gas natural ha sido impulsada desde las regiones y tuvo en el ex congresista Manuel Dammert Ego Aguirre a uno de sus principales promotores. Allí están sus proyectos de ley, artículos, libros y lucha con el Foro por la Soberanía Energética desde hace una década. Como él lo destacó es un particular proceso constituyente respecto a nuestros recursos energéticos, que para ser integral exige el cambio de varios artículos de la Constitución del 93 (rol subsidiario del Estado, contratos ley y otros), así como una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La soberanía energética es una lucha nacional, debe convocarse a un gran Acuerdo Nacional por la Soberanía Energética. Es inconcebible que el Estado pierda la soberanía sobre nuestros recursos energéticos y minerales. Atravesamos una crisis energética mundial, el gas triplica su precio y el Consorcio Camisea (Hunt Oil, Repsol y otros) se benefician y pagan mínimas regalías.

Existe en el Perú entero una amplia coalición social por el cambio, las bancadas parlamentarias deben escuchar la voz del Perú que clama derechos.

El jueves 4 de noviembre, por coincidencia fecha del inicio de la revolución de Túpac Amaru y Micaela Bastidas, en medio de nuevas movilizaciones ciudadanas, el Congreso debe dar el voto de confianza para iniciar una nueva etapa del cambio en democracia.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

Publicado

el

Empoderan a las mujeres rurales en el marco de la Segunda Reforma Agraria

La Segunda Reforma Agraria empieza con las mujeres productoras rurales e indígenas. El presidente Pedro Castillo ha reafirmado la decisión del gobierno de empoderar a las mujeres del campo, en forma individual u organizada, para financiar sus emprendimientos, así como asesorías técnicas en materia agrícola, forestal, pecuaria y artesanal.

Esta decisión se ha convertido en realidad con la asignación de 30 millones de soles, de acuerdo con lo estipulado en la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que promulgó el Ejecutivo.

“Se trata de un logro histórico para las mujeres productoras agrarias el país. Por primera vez, el sector cuenta con una estrategia destinada solo a mujeres y que incluirá a programas como Agroideas y Agro Rural, entre otros, no solo para financiar sus emprendimientos, sino también para brindar capacitación y asistencia técnica, lo cual redundará en la mejora de su calidad de vida y su empoderamiento”, señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho.

Seguir leyendo

Política

Exviceministra Cáceres pide rectificación al MTC

Publicado

el

Verónica Cáceres

Verónica Cáceres, exviceministra de Transportes, solicitó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “rectificarse” o, de lo contrario, tomará las acciones legales y administrativas que correspondan para “limpiar” su “dignidad, honor y trayectoria lograda en 18 años de carrera profesional”.

El Ministerio de Transporte explicó que tomó esta medida luego de que apreciara “con preocupación la difusión de un audio acompañado de nombres y fotografías de personas que presuntamente habrían cometido actos de corrupción en este portafolio”, en referencia a Verónica Cáceres y Lizbeth Huamán.

“El MTC no puede afirmar que, por habérseme incluido en una de las fotos de las publicaciones, me encontraría involucrada en algún acto de corrupción”, señaló la exfuncionaria.

Seguir leyendo

Política

Rechazan pedido de Alejandro Toledo y Eliane Karp para cese de prisión preventiva

Publicado

el

Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima declaró infundado el pedido presentado por el expresidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp con el fin de cesar la orden de prisión preventiva que se dictó el pasado 10 de abril del 2019 a raíz del caso Ecoteva.

De acuerdo al expediente n.° 07091-2014-0, difundido por RPP, el tribunal superior desestimó la solicitud planteada por la defensa legal de Toledo y Karp, la cual consideró que “se han actuado elementos probatorios que ameritan la cesación la medida” de prisión preventiva impuesta contra sus patrocinados en el proceso en su contra por el delito de lavado de activos.

Así, la expareja presidencial seguirá afrontando bajo mandato de prisión preventiva el proceso penal que se les sigue por la compra de costosas propiedades en el Perú a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.