Conecta con nosotros
Jorge Pizarro

Jorge Pizarro P.

OPINIÓN

Voto de confianza popular vs vacancia

Publicado el

La ciudadanía votó en la primera vuelta por el cambio, por la solución de la crisis que agobia al Perú; esa voluntad de cambio representa el profesor Pedro Castillo por quien votaron, en la primera vuelta, el 19% (2,724,752 votos) y, en la segunda vuelta, el 50.2% (8,836,380 votos). La nación entera saludó el mensaje presidencial del 28 de julio y tiene la esperanza que el Gabinete Bellido presente políticas que plasmen en concreto los cambios del Bicentenario.

La oposición tiene que respetar el voto del soberano. Keiko debe de enfocarse en su proceso judicial y no utilizar el espacio político para sus fines de impunidad. La Marina de Guerra debe encargarse de sus funciones constitucionales y no de hacer política. El Congreso de la República debe abocarse a legislar, fiscalizar y representar, teniendo en cuenta la voluntad soberana de vivir con dignidad y enfrentar la peor crisis sanitaria, económica y política del Perú en muchas décadas. No puede convertirse el Congreso en la retaguardia del fujimorismo, ni del más rancio conservadurismo; en tanto representan principalmente el voto de las regiones y una ciudadanía que exige cambios.

Está en curso un proceso de revolución ciudadana por derechos. Eso es conocido; sin embargo, la ultraderecha limeña es negacionista, no reconoce que hay millones de peruanos que anhelan superar la ancestral exclusión, y los pueblos se levantan por la vida, salud, trabajo, la recuperación de sus recursos naturales, por la alimentación para todos, por justicia, contra toda corrupción. Son buenas señales, en estas tres semanas de gobierno: la promulgación de la ley de fomento al cooperativismo agrario, el anuncio de atención primaria en postas médicas para la vacunación desde setiembre, el bono individual de 350 soles, el pago de impuestos (más de 3 mil millones de soles) por empresas mineras, el traslado de Vladimiro Montesinos de su privilegiada suite de la base naval al penal de Ancón II.

El surgimiento, al fragor de la lucha por la democracia y contra el golpismo, del Frente por la Democracia y la Gobernabilidad, conformado por organizaciones sociales (CGTP, CUT, Federación de Construcción Civil, Federación de Mujeres Campesinas, ronderos, Apafas, frentes regionales, federación de docentes, reservistas, y diversas organizaciones en el ámbito nacional), y también por algunos partidos políticos: Perú Libre, Nuevo Perú, y otros; representa, ahora, esa ciudadanía vigorosa por un Perú para tod@s. Con heroísmo las organizaciones regionales vinieron a Lima y se ubicaron frente al local el JNE, hasta derrotar al golpismo.

El Frente por la Democracia y la Gobernabilidad da el Voto de confianza popular al gabinete Bellido, en las jornadas del 25 y 26 de agosto, en plazas y avenidas del todo el Perú, y representa la revolución ciudadana por derechos ciudadanos de todos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.