Conecta con nosotros

Voltear la tortilla minera

Publicado el

El boche de las minas del Sur de Ayacucho refleja un fenómeno persistente en los conflictos sociales en el Perú, los megaproyectos mineros que están cercados por comuneros descontentos. Como casi siempre, las empresas reaccionan con un discurso entre apocalíptico e idiota, para asustar al país anunciando el fin de la minería FORMAL, en rojo y subrayado.

Ante los pecadores-contaminadores mineros, con la Santa Paciencia de los buenos curas, el Obispo de Caravelí, al que pertenecen desde la Conquista todas las parroquias del sur de Ayacucho, puso las cosas claras con un comunicado.

El documento señala que las minas contaminan los ríos , afectando a los agricultores de 4 provincias, que algunas explotaciones están en la cabecera de cuenca lo que causa contaminación, amen de criticar que la licencia social no tenga carácter vinculante y que las leyes favorecen a las empresas. Lo peor de todo: el río que las minas contaminan es el Yauca, que baja a la costa para irrigar el maravilloso Valle del mismo nombre, productor de las mejores aceitunas de América del Sur. Sus olivos fueron sembrados hace 400 años, por los conquistadores españoles. El buen Señor Obispo no dejó títere con cabeza, afirmando fielmente la doctrina ecológica del Papa expresada en la encíclica Laudato.

Estos eventos, en la mata de la economía del país, reflejan un fenómeno mas profundo de la sociedad andina rural peruana, enfrentada a la globalización, que amenaza su estilo de vida e identidad. Las sociedades andinas buscan “refugio en la cultura y el estilo de vida tradicional”, como dijo alguna vez Samuel Huthington. La afirmación de las tradiciones agrícolas, la vida de pueblo, la cultura comunitaria, las relaciones de familia extendida, la religión sincretica, son el refugio final de los pobladores de sociedades tradicionales. Esta reacción defensiva es similar, sea en Ayacucho o en los Himalayas.

Si bien muchos de los comuneros que viven en torno a las minas son productores ligados al mercado, tienen una subsistencia precaria, condicionada por la informalidad, la pobreza y las difíciles condiciones de producción dictadas por el clima y la altura, Ser precario, como lo define en su Libro “Antisistema”, José Fernández Albertos, lleva a una escasa adhesión al sistema político y sus instituciones.

Voltear la tortilla a favor de las comunidades, no es cerrar las minas como plantean primitivos anti mineros. La solución está en cambiar el corrupto régimen del Canon y entregar los beneficios que el estado comparte, de manera directa, en cheque o efectivo, comunal o personal, a cada uno de los habitantes de la zona de influencia de las minas. Adicionalmente, un Fondo de Fideicomiso compensaría a distritos y comunidades pobres, asegurando que nadie robe la plata para obras públicas. Sería una auténtica revolución para que el dinero de los recursos naturales voltee la tortilla a favor de los residentes y comuneros del Perú más que Profundo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.