Contáctanos

Voces femeninas en la corona fúnebre de Miguel Grau en 1880

Publicado

el

Voces femeninas en la corona fúnebre de Miguel Grau en 1880

El almirante Miguel Grau Seminario marchó a la inmortalidad el 8 de oc­tubre de 1879. Ese fatídico día, nuestra derrota estaba marcada en la funesta Gue­rra contra Chile. Un país improvisado, sin ningún rumbo político fue derro­tado. Inmediatamente, los homenajes se realizaron, tanto en el Perú como en en extranjero. Los aconte­cimientos de la Campaña Marítima (abril-octubre de 1879) fueron seguidos de cerca por muchos oficiales del mundo. Las hazañas de Grau dirigiendo el monitor Huáscar conmocionaron al mundo. Por ello, su muerte fue sentida por millones.

En 1880, Acisclo Villa­rán y Manuel Bedoya, pu­blicaron el texto Corona Fúnebre del Contra-Almi­rante Don Miguel Grau, editado en Lima, Imprenta del “Comercio” (Calle de la Rifa N° 44). Manuel Bedoya Suárez nació en Tarma, el 13 de diciembre de 1857. Estudió en el Colegio Pe­ruano, luego en el colegio Guadalupe, y Letras y Juris­prudencia en San Marcos. En la revista El Perú Ilus­trado (del 12 de octubre de 1889), anotaron de él que: “éste joven cuyas aficiones literarias se manifestaron desde temprano, alentadas por felices disposiciones de las que dio prueba convin­cente una vez que formó parte de la redacción de “El Comercio,” “La Cartilla Popular,” “La Patria”, “El Comercio Español” y “El Ban­quillo” trabajando en estos dos últimos en unión de Eva Canél, Eleuterio Blancas, J. Μ. Erquiaga y otros jóvenes con­temporáneos bajo la hábil dirección del acreditado lite­rato Eloy P. Buxó. También colaboró Bedoya en el cele­brado “Correo del Perú.”

Por su parte, Acisclo Villa­rán Angulo, nació en Lima el 17 de noviembre de 1841. Doctor en Letras, periodista y escritor reconocido, a los 25 años participó en el Combate del 2 de Mayo. Luego ocupó importantes cargos políticos. Colaboró en casi todas las publicaciones de su época. Reconocido por su finura al escribir, fue halagado por sus contemporáneos.

Tanto Bedoya como Villa­rán fueron parte de esos mi­les de peruanos que sintieron un gran dolor con la noticia de la muerte de Miguel Grau. Inmediatamente convocaron a escritores nacionales y ex­tranjeros para publicar una Corona Fúnebre en homena­je al caballero de los mares.

El texto, es una valiosa fuente para la historia del Perú. Se dividió en tres partes: en la primera, se incluyeron los homenajes literarios rea­lizados por escritores a nivel nacional; en la segunda parte se incluyeron las creaciones realizadas en el extranjero; mientras que, en la tercera parte, se ubican dos oracio­nes fúnebres.

Los editores dejan en claro que la selección y valoración de los textos incluidos en la publicación, fue realizada por: Sebastián Lorente (Deca­no de la Facultad de Letras de San Marcos); Ricardo Palma (Miembro de la Academia Es­pañola); Ricardo Rosel (Presi­dente de la sección Literatura del Club Literario de Lima); y Pedro Paz-Soldán y Unánue (Ex catedrático de la facultad de Letras de San marcos).

Juana Manuela Gorriti apertura el libro anotando que: “BIENAVENTURADOS los que mueren en el cumpli­miento del deber; bienaven­turados aún más, cuando este deber está en el camino de la gloria”. El dar la vida por la patria, es comparado con un acto religioso sagrado. Luego, añadió que:

“La abnegación heroica y el sacrificio patriótico, no fue­ron propiedad exclusiva de la ilustre Esparta en los tiempos históricos; el Perú agradeci­do levantará estatuas de oro a MIGUEL GRAU, al esforzado paladín de la República que rivalizó en denuedo con Gra­vina y en magnanimidad con Cisneros”.

Grau es comparado con Federico Gravina y Nápoli, Teniente General del Mar español nacido en Palermo (1756) y cuya participación fue muy importante en la Ba­talla de Trafalgar. Así mismo, lo comparó con el Cardenal Francisco Giménez de Cisne­ros, religioso español nacido en Torrelaguna y muy impor­tante en mantener relaciones estables entre las comunida­des religiosas que poblaban la península.

Gorriti termina su texto diciendo: “GRAU se elevó al cielo en una ola de fuego”. Verso que muestra la admi­ración que siente la autora hacia el personaje. Verso que concentra la verdad de un he­cho histórico y lo describe en toda su magnitud. No cabe duda que la Corona Fúnebre tiene trascendencia histórica y literaria.

Luego, se presentó el tex­to Miguel Grau. Fragmentos de la Biografía Publicada por la señora Carolina Freyre de Jaimes. Dama tacneña nacida en 1844. Escritora y una de las primeras periodistas mujeres en Latinoamérica. Carolina Liendo ha escrito de ella:

“A inicios de la Guerra del Pacífico en 1879, regresa a Tacna y se relaciona con los jóvenes Víctor González Man­tilla (1865-1907), Federico Ba­rreto (1862-1929) y Modesto Molina (1844-1925), con quie­nes tiene una profunda amis­tad y funda la Cofradía Lírica, que años después se converti­ría en la Bohemia Tacneña, que “tuvo su máxima consa­gración, cuando a solicitud de la propia Carolina, se le confirió el título de Patriarca a don Ricardo Palma quien so­lícito dio “Respuesta Oficial” (25 de diciembre de 1891)”.

En su biografía, Freyre inicia anotando que: “Es la guerra la que hace conocer al héroe, tejiéndole coronas de lauros inmortales… He aquí a MIGUEL GRAU, ante la expec­tativa del mundo durante el corto periodo de seis meses… He aquí la fama de GRAU lle­vando del uno al otro confín de América, el ejemplo de lo que puede el patriotismo se­cundado por el valor del ta­lento y la generosidad”.

No cabe duda que la Gue­rra con Chile estará eterna­mente marcada por la acción de Miguel Grau. Mundial­mente es conocida por Grau. Es el personaje quien le quitó la victoria a un país. Más allá del resultado final, la vida de Miguel Grau personifica a los miles de peruanos que partie­ron a los campos de batalla y regaron con su sangre la pe­ruanidad de los mismos.

Por ello, Carolina Freyre narra que:

“Los concejos de toda la República le decretan meda­llas y honores –las señoras de Lima le envían una, guarne­cida de brillantes, la juven­tud argentina le regala un álbum simbólico, las señoras de Trujillo y de Arequipa per­petúan su nombre en riquí­simas tarjetas de oro que le obsequian; las señoras de Su­cre hacen llegar a las manos una espléndida medalla, con ocho gruesos brillantes; las señoras de Cochabamba le re­galan un estandarte bordado en oro”.

Los reconocimientos a Grau se manifiestan, muchas veces, en objetos que conme­moran su valentía y su patrio­tismo. Prefirió morir antes de rendirse. Su sueño de hundir el Huáscar –para que no fue­se capturado por el enemigo- finalmente no se logró; pero todos saben que el monitor Huáscar es Miguel Grau; y sin él, no es nada.

En la primera parte de la Corona Fúnebre, se pueden leer los poemas de: Juana García Robledo (Elegía a la Memoria del Contra-Almirante Grau); Leonor Sauri (¡Víctima Ilustre!); Carolina Mosquera V. de Loayza (Contra-Almirante Miguel Grau); Juana Rosa de Amézaga (A la Memoria del Ilustre Contra-Almirante de la Armada Peruana Don Miguel Grau); María Luisa V. de Galdo (Duelo Nacional); María M. Carrera de Pacheco (Palmas y Laureles); Adriana Buendía (El Infortunio y la Gloria).

En la parte dos, se pueden leer los poemas de: Felicia Victoria Nach de Blondel (¡Grau!) de Ecuador; Jacinta Amelia Narváez (A la Memo­ria del Insigne Marino Perua­no Don Miguel Grau) también del Ecuador. Mientras que, la tercera parte está conforma­da por la Oración Fúnebre del Monseñor José Antonio Roca y Boloña que fue pronunciada en la Catedral de Lima, du­rante las ceremonias religio­sas por los Mártires del Huás­car; también, se puede leer la Oración Fúnebre del Obispo Francisco María del Granado, pronunciada en la Catedral de Cochabamba (Bolivia) el 8 de noviembre de 1879, por las ce­remonias religiosa de un mes del fallecimiento de Miguel Grau. Se debe indicar que en las dos primeras partes, tam­bién encontramos poemas de autores varones, tanto perua­nos como de otras nacionali­dades.

Juana García Robledo, escribió: “Henchido de ufa­nía sus banderas/ Paseará en nuestro vasto continente, / Porque no teme ya tus armas fieras”.

Leonor Sauri lo homena­jeó de la siguiente manera: “La memoria de Grau vivirá siempre/ En el peruano cora­zón grabada, / Y su nombre inmortal estará escrito, / De nuestra historia en la más be­lla página: / Mientras la glo­ria/ Bate sus palmas”.

Un fragmento de Carmen Mosquera V. de Loayza dice: “De la patria del genio en las regiones/ Grau engrandece la peruana historia, / Y Chile se hunde en deleznable escoria/ Cuando recibe el mártir ova­ciones”.

Juana Rosa de Amézaga le dedicó las siguientes palabras: “No hay homenaje que bastar pudiera, / Ante esa gloria a tal virtud unida; / Todo lo huma­no miserable fuera, / Para dar­le la palma merecida”.

María Luisa V. de Galdo es­cribió: “Desde la ciudad más grande/ Hasta la más pobre aldea, / Todo el Perú, por tu muerte/ Señales de luto lleva”.

Un conjunto de versos de María M. Carrera de Pacheco dicen: “Para el que muere por la patria amada, / Tiene el cielo una palma reserva­da; / Y del Perú para los hi­jos fieles, / Tiene Lima una tumba de laureles”.

Adriana Buendía dice: “Mientras allá, en la soli­taria playa, / Se alza una tumba cuya losa encierra/ De un nauta valeroso las reliquias, / Que los perua­nos con honor veneran!… / Y las ondas del mar triste sollozan/ Y suspiran las bri­sas y se quejan, / Al son del himno que llorando ento­nan/ En su dolor profundo las sirenas…”

La escritora ecuatoria­na Felicia Victoria Nach de Blondel escribió: “Suena la hora y el dedo sacrosanto/ La victoria señala: / Inclina la cerviz, y el gran marino/ Se inmola por la patria. / El Perú llora: la América un suspiro/ Entristecida exhala. / Y todo el Universo entusiasmado/ Admira al héroe y… calla”.

Su compatriota, Jacinta Amelia Narváez, escribió: “Por ti he pulsado mi in­acorde lira/ Magnánimo patricio desprendido, / Por ti con quien tu patria hoy ha perdido/ El más fuerte baluarte del honor./ Dos naciones hermanas, hoy de duelo/ Te lloran incesantes consternadas,/ Sobre tu santa tumba prosternadas, / Lágrimas vierten con letal dolor”.

Son las voces femeni­nas de nueve escritoras peruanas y ecuatorianas que elevaron sus versos cual plegarias para rendir homenaje a Miguel Grau, marino peruano universal que la eternidad lo encon­tró un 8 de octubre de 1879 y, desde ese día, no deja de guiar las miradas de un país, de un continente, de un planeta. Nueve muje­res que en 1880 tomaron la pluma y marcaron para siempre la historia de la li­teratura de sus países.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

Publicado

en

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

Seguir leyendo

Actualidad

Regalo ideal para el Día del Niño

Publicado

en

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este año lo celebrarán de manera diferente quedándose en casa como verdaderos súper héroes. Aunque no parezca muy divertido, hay varias formas de hacerlo entretenido e inolvidable, una de ellas creando historias de aventura junto a Batman y su nueva línea de juguetes.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, Spin Master Corp., líder mundial en entretenimiento infantil y su aliada en Perú SUCKOT, quienes tienen la representación oficial de licencias de Warner Bros. Consumer Products y Comics DC, presentan una línea inspirada en el legado que Batman ha dejado hace más de 80 años. Esta primera serie de juguetes ofrecerá increíbles experiencias de juego para niños y fanáticos de nuestro país.

Esta icónica serie de juguetes, presenta figuras de acción de Batman en distintos tamaños. Asimismo, la figura Mega Gear, que se transforma y abre sus alas; además figuras coleccionables de 30 cm. que incluyen a todo el equipo heroico de Batman y Robin y a los criminales Joker y Harley Quinn. Por último, un clásico Batimóvil que se adapta a las figuras, entretenidas máscaras y accesorios como el guante con sonido.

La nueva línea de juguetes de Batman ya se encuentra disponible en supermercados Wong, Metro, Tottus tiendas por departamento Falabella, Ripley y la plataforma Linio.

Seguir leyendo

Lo más reciente

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 26 min

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 26 min

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 27 min

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 27 min

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 27 min

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 27 min

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 27 min

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 27 min

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 27 min

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19? ¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?
Actualidadhace 27 min

¿Cómo la tecnología puede protegernos del Covid-19?

Durante el confinamien­to, los hechos delictivos dis­minuyeron notablemente en el país, en un 84% de acuerdo a cifras del INEI....

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.