Contáctanos

Vizcarra: prioridad redes integradas

Publicado

el

El presidente Vizcarra ha anunciado la renovación total del gabinete. La gestión de Abel Salinas estuvo reconstruyendo el MINSA luego del desastre de los ministros García y Dalessio; esperemos no se trunque esta posibilidad. Por eso es prioritario que Vizcarra designe a un ministro o ministra salubrista, es decir un profesional con conocimiento y desempeño en el campo de la salud pública. Colocar a un representante gremial sería un error.

El Presidente ha mencionado a la salud, la seguridad ciudadana, el empleo y la educación como prioridades; la tiene en su mapa mental. Lo que corresponde es identificar el campo de acción en el que desplegar los máximos esfuerzos en este corto periodo de gobierno. Ese campo, por su alcance y por las sinergias que genera, es el de la conformación idónea de las Redes Integradas de Salud (RIS), desde un Primer Nivel de Atención que sea la puerta de entrada por condición de ciudadanía y se maneje de forma eficaz y eficiente.

TRADUCCIÓN PRIMER NIVEL
¿Qué significa eso? Que la conformación de las RIS parta de las necesidades de salud de la población, y no desde la oferta de servicios existente o desde las conveniencias profesionales; ello implica considerar las condiciones epidemiológicas y demográficas de la población en cada territorio de la RIS, para procurar en cada establecimiento los recursos necesarios frente a las necesidades. Si bien hemos tenido intentos de conformación de redes, éstas se han dado desde los supuestos de la oferta y no desde la necesidad.

Si conocemos a la población y sus perfiles, se dirá que para ampliar atenciones es obligatorio contar con más recursos y personal suficiente, lo que es una media verdad. Se requiere el necesario reordenamiento para el que es fundamental contar con información en tiempo real de la producción de cada establecimiento, que nos permita una radiografía de su desempeño. Es decir, una red interconectada con información directa de cómo están funcionando los servicios, que permita también ir eliminando los inacabables formatos de papel; esto lo ha desarrollado el MINSA desde hace un año en la Dirección General de Aseguramiento; es cuestión de decidir su aplicación.

LAS RESISTENCIAS
El asunto va a generar tensiones, ya que si conocemos exactamente lo que viene sucediendo en el desempeño de cada establecimiento, se van a develar una serie de entrampamientos, amarres, corrupciones, así como las inconsistencias del esquema de aseguramiento y todos sus enredos administrativos y burocráticos. Vamos a conocer en tiempo real las razones institucionales de la desatención, así como las barreras generadas por el propio desempeño del personal; para ponerlo en blanco y negro, vamos a poder saber cuántas consultas se dan, si se respetan los horarios de trabajo o si se están cumpliendo las obligaciones relacionadas a los bonos.

El otro eje de las RIS es la posibilidad de rotar a los profesionales a los lugares en los que sea más necesaria su presencia. Eso implica pasar de la errada idea de que el profesional pertenece a un hospital por lo que es inamovible, al concepto de que un profesional depende de su RIS. El médico u otro profesional que desarrolla su labor en el Hospital María Auxiliadora podrá ser rotado al Centro de Salud de una de las zonas de Lima Sur, si es que la necesidad de la población lo requiere. Eso no significa dejar de lado el cierre de brechas profesionales, sino que el sistema de salud tenga autoridad para priorizar la necesidad ciudadana.

INTEGRAR A LA GENTE
Pero las RIS no pueden seguir siendo pensadas solo para una parte de la población; el reto y el gran legado de la presidencia de Vizcarra en salud debe ser la conformación de RIS abiertas a todos los ciudadanos en su territorio, sean SIS, ESSALUD, FFAA, FFPP o que no tengan ningún seguro. Por ejemplo, en Lima la mitad de la población es afiliada a ESSALUD; si conformamos redes solo para la población del SIS, no resolveremos el problema fundamental del acceso: la diferencia, la segmentación, las categorías de peruanos en el sistema de salud que generan exclusiones inaceptables.

La implementación de las RIS además promueve el enfoque de Atención Primaria de la Salud, impulsa resolver los enredos que enfrentan el SIS y ESSALUD, y permite optimizar el funcionamiento del sistema porque parte desde la base y llega hasta el nivel de mayor complejidad. No es casual que todos los intentos de fortalecer el Primer Nivel hayan fallado, o que el Intercambio Prestacional no funcione. Es que no se ha partido desde la necesidad. Poner al ciudadano por delante significa romper los amarres y trasparentar lo que sucede. Presidente Vizcarra, es ahora.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 5 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 6 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 6 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 6 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 6 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 6 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 6 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 6 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 6 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 6 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.