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Vizcarra, la crisis del régimen y la Constituyente

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Martín Vizcarra Cornejo

Inaugurando su gobierno, en su primer discurso, el presidente Vizcarra tomó la iniciativa política nacional. Planteó la convocatoria a un referendo ciudadano para hacer frente a la corrupción en el Poder Judicial y el Ministerio Público. Están las pruebas en los audios de interceptación telefónica en el Callao, orientados inicialmente a tráfico de drogas (cocaína). Pero han revelado mucho más: han mostrado el control de las mafias sobre el sistema político (partidos, congresistas, Poder Ejecutivo, prensa, etc.), y en los órganos claves de la justicia peruana (Corte Suprema, Fiscalías, Consejo de la Magistratura). Pero el presidente Vizcarra lo redujo a una consulta sobre temas específicos y evadió ir al fondo de las crisis del neoliberalismo mafioso, solución que obliga a recuperar la Patria y su estado democrático, movilizando el poder ciudadano del pueblo.

La actual inmensa corrupción del poder económico (casos Lava Jato, y otros), se ha comprobado asociada a poderes de un estado capturado por la plutocracia lobbista y distintas mafias. La salida de PPK de la Presidencia de la República, evidenció la actual crisis del régimen en su conjunto. Esta crisis compromete al poder político estatal, capturado por los diversos sectores económicos plutocráticos, afianzados en el poder lobbista desnacionalizador.

Pero el presidente Vizcarra, que reemplazó a PPK tras su vacancia-renuncia por delitos como lobbista, ha esquivado este desafío crucial. Debió haber tomado el problema de la Nación en su conjunto, adoptar drásticas medidas anticorrupción en cada caso y convocar a una Asamblea Constituyente, a ser elegida por la ciudadanía, para desmontar el imperio de la corrupción, y recuperar el Estado y la economía nacional.

La Bicameralidad del Congreso, está bien, pero no es asunto de número de representantes, sino de proporción adecuada entre ciudadanos y representantes. Para hacer frente a la corrupción política, plantea exclusivamente la no reelección de congresistas, cuando junto con sancionar drásticamente la corrupción imperante, se deben modificar las formas oligárquicas y lobbistas de relación entre los representados y sus representantes, y enfrentar a los financiadores, que el sistema político electoral consagra con su actual corruptela generalizada.

Al esquivar los temas y ejes estratégicos del desafío bicentenario, continental y global, económica, social, política y cultural, de la Nación y su república capturada por la plutocracia lobbista, las propuestas no resuelven la corrupción nacional, convertida en forma de dominio político y medio de acumulación de riqueza. Es un continuismo básico de la política neoliberal que saquea la Nación.

El referendo planteado es limitado y se acompaña de una política neoliberal que agudiza los problemas de la Nación. No recupera ni potencia nuestras rentas y recursos estratégicos. No sustenta la afirmación de la soberanía nacional en un régimen de Estado descentralizado, promotor de la unidad latinoamericana. No asume la diversidad pluricultural andino-amazónica, que debe ser uno de los rasgos de la base territorial y de unidad democrática del Estado-Nación. Entrega al saqueo las rentas estratégicas del Perú en gas y petróleo. Regalan lotes a petro-terratenientes que atropellan la soberanía, destruyen el medio ambiente y afectan a los pueblos. En el norte privatizan Petroperú, y afectan la pesca y la amazonia, y en el sur andino anulan el gasoducto sur andino y a la petroquímica para dar energía eléctrica subsidiada a las empresas mineras en Perú y Chile. Se niegan a renegociar a favor del Perú el traidor y fraudulento contrato de exportación del gas de Camisea.

Pero la política de Gobierno anunciada va en sentido contrapuesto. Reduce las rentas del país, ampliando y reforzando el extractivismo exportador con minería rentista, como eje central del desarrollo. Nos llevará a un colosal endeudamiento nacional entregando la soberanía de nuestros recursos sobre manos extranjeras y destruyendo las bases productivas nacionales.

Afecta las fuentes de agua, de agricultura, de otros recursos y de la industria, bloqueando el desarrollo diversificado nacional. Impone y amplía un régimen de agroexportación basado en trabajo precario, así como la pesca depredadora y la deforestación de la amazonia. Abandona a la juventud y a la adultez, a la pobreza, el desempleo y la precarización de la vida. Condena al recorte de derechos y a la precarización a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a las comunidades campesinas y agricultores nacionales que son la mayoría productiva de la Nación, hoy condenada a la crisis, al hambre y a la pobreza.

Los sistemas de transporte que oferta (ferrocarriles y carreteras), además de un inmenso y costoso endeudamiento del país, son para facilitar la imposición de este neoextractivismo depredador, abaratando los traslados de la extracción y de su exportación, a costa de afectar los ingresos, actividades y vida de las poblaciones, y reducir terrenos y mercados a la agricultura y ganadería nacional, especialmente a las comunidades campesinas y nativas.

Es el momento de abrir democráticamente paso a la institucionalización ciudadana de nuestra República, afirmada honesta, soberana, nacional y popular, con una Asamblea Constituyente elegida por la ciudadanía, lo cual permitirá recuperar las rentas estratégicas del país, en especies nativas de vida, en gas, petróleo, agricultura alimentaria, bosques, recursos marinos, oro, litio, para un desarrollo integral descentralizado. Juntemos las fuerzas de la patria hermosa para hacerlo posible.

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Política

Reforma de justicia en peligro

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Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

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Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

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Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

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Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

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