Conecta con nosotros
Cristina Beraún

Cristina Beraún

CAJA NEGRA

Violación y silencio en el Congreso

Publicado el

El congresista Freddy Díaz ha sido acusado por presunta violación sexual contra una trabajadora. Según relata la denuncia, la madrugada del miércoles 27 de julio el Congresista y la trabajadora se pusieron a tomar bebidas alcohólicas dentro de una de las oficinas del Congreso ubicada en el Jirón Azángaro del Centro de Lima, horas después la trabajadora despertó adolorida y con signos de un probable dopamiento. Ella fue auxiliada por otro trabajador quien solicitó el apoyo de la policía.

Han pasado diez días del hecho y el parlamentario solo tiene impedimento de salida del país y continúa con sus labores, no está suspendido ni cuenta con otra medida restrictiva por parte del Poder Judicial. La Comisión de Ética acordó investigarlo en un plazo de 20 días. Freddy quien presidía la Comisión para elegir al nuevo Defensor del Pueblo fue retirado y reemplazado por otro parlamentario dejándolo fuera del proceso.

Es válido señalar que no existe inmunidad parlamentaria en casos de violencia sexual, el procedimiento es igual como para cualquier ciudadano denunciado, se procede con la detención a fin de iniciar las investigaciones.

Según el reglamento para que un congresista sea reemplazado por su accesitario debe existir sentencia penal firme o estar privado de su libertad lo que se cumpliría con un posible pedido de prisión preventiva. Este es un grave precedente para el Congreso en materia de protocolos y sanciones en denuncias por violencia, como las penosas declaraciones machistas del Congresista Wilmar Elera: “según lo que he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando comienzan a tomar licor”.

Congresistas, con su silencio y su machismo estamos en retroceso.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscalía reprograma citaciones a Castillo

Publicado

el

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, reprogramó las citaciones al presidente Pedro Castillo para que rinda su declaración indagatoria en las investigaciones preliminares que se le inició por los casos Petroperú y la salida de Mariano González como Ministro del Interior.

La magistrada citó al Jefe de Estado para este viernes 12 de agosto afín de que rinda su declaración indagatoria por las presuntas irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición de barriles de Biodiesel B 100 a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A, caso conocido como “PetroPerú”.

Seguir leyendo

Política

Reafirman convenio en favor del sector salud

Publicado

el

Pedro Castillo

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno.

Durante la ceremonia de reafirmación del convenio para estabilidad de los trabajadores del sector Salud, en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo llamó a los trabajadores del sector Salud a forjar una sola fuerza a fin de asegurar la atención médica de las familias más vulnerables, en especial, las afectadas por el friaje.

Seguir leyendo

Política

Vicepresidenta Boluarte pide gobernabilidad al Congreso

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pidió al Congreso de la República apostar por la gobernabilidad y permitirle al presidente Pedro Castillo terminar su mandato el 28 de julio de 2026.

En declaraciones a un medio colombiano, señaló que el pueblo peruano los ha elegido por cinco años, así como a los miembros del Legislativo, por lo que llamó a ese poder del Estado a cumplir el mandato que el pueblo les ha dado. “Por eso yo quiero desde acá pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su gobierno el 28 de julio de 2026”, declaró a W Radio.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.