Conecta con nosotros

Iris Olivera Gómez

AMAZONÍA Y BUEN GOBIERNO

Derecho Ambiente y Recursos Naturales

Vigilancia indígena frente al debilitamiento de estándares

Publicado el

Los nuevos estándares que plantea el Banco Mundial se orientan a la estructura normativa de cada país. Entonces, el respeto y garantía de los derechos dependerá de cada país, y la fortaleza de sus instituciones y marco jurídico.

En Perú, desde 2013, –con la excusa de promover las inversiones y el cuestionamiento a la tramitología al momento de obtener permisos para éstas– se aprobaron diversos cambios normativos (Leyes 30230 y 30327, D. S. sectoriales, etc.) que debilitan la institucionalidad y la gestión ambiental. Hecho observado por la sociedad civil, pueblos indígenas e incluso, la Defensoría del Pueblo.

El panorama económico para los siguientes años será de recesión, el Fondo Monetario Internacional redujo nuestra expectativa de crecimiento a 2.4% para 2015. Por ello, preocupa que la salida para fomentar inversiones sea insistir con el debilitamiento.

Mientras tanto, se ha producido un hecho singular e incluso que se podría llamar contracorriente: experiencias en vigilancia indígena, acciones de los pueblos indígenas como parte del control de sus territorios en ejercicio del derecho a participar en la utilización, administración y conservación de los recursos naturales (art. 15 del Convenio 169 de la OIT). Así, la vigilancia indígena fortalece a las comunidades.

Estas acciones son diversas y se han convertido en importantes aportes para la labor del Estado (por ejemplo, en la identificación de sitios impactados por actividad de hidrocarburos, control de los recursos forestales –con las veedurías–, agentes de protección para pueblos en aislamiento y contacto inicial, etc.). Si bien la vigilancia indígena no sustituye las necesarias acciones del Estado, sí contribuye con su labor.

Frente al debilitamiento de estándares y el contexto futuro se presenta como una oportunidad. Pero, ¿qué hace falta? Reconocimiento de esta tarea, así como la articulación a las estructuras del Estado tanto regionales como nacionales. Existen iniciativas regionales (propuestas de ordenanza en Loreto y Ucayali) así como una propuesta normativa nacional (Proyecto de Ley N° 3937), cuyo debate y discusión es importante para equilibrar y hacer frente al debilitamiento de estándares.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.