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Víctor Mazzi Huaycucho: Inkas y Filósofos

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Víctor Mazzi Huaycucho: Inkas y Filósofos

¿Hubo filosofía en el Tawan­tinsuyo? Si fue así: ¿quiénes son los filósofos fundamen­tales?, ¿qué clase de filoso­fía era? ¿Cuáles son los textos principales? Uno de los libros más importantes en lo va del siglo XXI, se refiere precisamente a ese tema. La investigación, estudio y análisis original titula “Inkas y filósofos. Posturas, teorías, es­tudios de fuentes y reinterpreta­ción”, cuyo autor es Víctor Mazzi Huaycucho. Se trata de un Profe­sor Principal de la Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle y docente en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Nada más y nada me­nos que hijo del poeta obrero Víctor Mazzi Trujillo.

Víctor Mazzi Huaycucho, va de frente al fondo de un tema que ha sido tratado (maltrata­do), por algunos docentes vin­culados a la academia y filosofía impuesta durante el virreinato. Llama etnofilosofía a la evidente construcción de un pensamiento original, propio y vigente que practicaron los amautas. Pero que no se procedió a realizar un registro con el auxilio del alfabeto español. Ese aparente vacío sin embargo, aparece en la ‘escritura’ especialmente en los quipus y otros recursos que usaron los amautas para llevar la contabilidad y anotar hechos históricos.

“La tesis de una ‘superioridad cultural’ –dice Víctor Mazzi Hua­ycucho.– presente en el discurso de los cronista hispanos, soste­nía que el sistema comunicativo que impusieron, resultaba supe­rior al momento de entablar el contacto comunicativo con los hatunrunakuna del Tawantin­suyo. La imposición del grafema alfabético como nuevo sistema comunicativo y el papel como soporte de dicho registro, insti­tuyó la idea de simplificación de los procesos de almacenamiento de información en mayores vo­lúmenes. Parte de esta versión distorsionada puede verse en el inka Titu Kusi Yupanki –según los escribanos religiosos– al ver el uso de la escritura y su deco­dificación señala que los hispanos ‘hablan con unos extraños paños blancos’, como si los hamur’aq ca­recieran de un propio sistema de almacenar información”. (1)

El caso de Waman Poma de Ayala, como señala Víctor Mazzi Huaychulo, es singular porque decide ilustrar el desarrollo de una carta extensa dirigida al rey de España. En efecto, “Nueva cró­nica y buen gobierno”, así como “Las costumbres antiguas de los incas” o “Historia de los incas” de Blas Valera, son fuentes que Mazzi utiliza para sostener que en el inca­nato se practicó la etnofilosofía y que es un error tratar de entender ese conocimiento, con los mismos cánones que se miden o usan para explicar o entender la filosofía por ejemplo griega.

El Tawantinsuyo no era una unidad monolítica, se trataba de una confederación de pueblos, co­marcas, culturas dispersas, distintas y distantes. El poder político central era ejercido desde el Cusco a cargo del inca, asesorado por administradores para cada suyo. Los incas respetaban costumbres, idiomas y usos de los pueblos sometidos, sobre todo expresiones de la cosmopercepción pero exigieron el culto a Wiracocha, padre y creador del universo y la vida. Pese a esfuerzos de varios incas para formar élites culturales, políticas y administrativas, no se logró a través del Yachayhuasi, forjar una clase dirigente y dominante incaica. La complejidad cultural fue sin duda un obstáculo para forjar un pensamiento filosófico único, a través de los recursos registrales que entonces se tenía.

Como bien señala Víctor Ma­zzi Huaychulo: “Al momento de la irrupción de la letra en los Andes, los khipukamayuq y qillqakama­yuq se apropian de ella y la utilizan como mecanismo comunicativo accesorio a los propios sistemas comunicativos para preservar la nueva información generada; sin embargo, no hay simetría con la letra; los escribanos hispanos no comprendían el universo de los diversos idiomas regionales que existían en el Tawatinsuyu. Prác­ticamente se vieron imposibilitados de comprender los conceptos más originales del runasimi que trata­ban de trasladar a sus documentos administrativos”.

El sistema de registro de los ki­pus y otros recursos, no tenía lógica para los letrados españoles, quienes además no la necesitaban para la práctica de un permanente sis­tema de esclavismo, latrocinio y saqueo. Ninguno de los cronistas fue versado en filosofía, salvo algunos curas en teología que usaron el evangelio y la biblia para “adoctrinar a los indios”, degradarlos y convertirlos en recursos de trabajo y carga. Los cronistas oficiales no tenían por qué preocuparse si los “indios”, tenían o no instrumentos para explicar por ejemplo los oríge­nes de la vida y el universo.

Hace bien Víctor Mazzi Hua­ychulo al señalar: “El estudio del pensamiento reflexivo y la tradición sapiencial en socieda­des que están fuera de la tradi­ción filosófica europea, urgen por traspasar la frontera del canon impuesto, preservando lo original y peculiar de los pensamientos y reflexiones que han edificado. Los tópicos del pensamiento reflexivo au­tóctonos han sido estudiados sin atender sus propias cons­trucciones originales, muchas veces, aplicándoles criterios externos que no sincronizan con la condición original que representa.” (2)

Víctor Mazzi Huaycucho, ha realizado uno de los trabajos más difíciles y complejos. La crítica oficial no ha valorado en su exacta dimensión un aporte fundamental para reflexionar desde la etnofilosofía, qué he­mos sido, qué somos y cómo debemos ser.

NOTAS:

1.- Víctor Mazzi Huaycucho: inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación. Autor-editor. Pág. 2016. Lima.

2.- Víctor Mazzi Huaycucho: inkas y filósofos. Posturas, teorías, estudio de fuentes y reinterpretación. Autor-editor. Pág. 379. 2016. Lima.

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Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

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No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

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Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

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Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

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Actualidad

Regalo ideal para el Día del Niño

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Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este año lo celebrarán de manera diferente quedándose en casa como verdaderos súper héroes. Aunque no parezca muy divertido, hay varias formas de hacerlo entretenido e inolvidable, una de ellas creando historias de aventura junto a Batman y su nueva línea de juguetes.

En el marco de las celebraciones por el Día del Niño, Spin Master Corp., líder mundial en entretenimiento infantil y su aliada en Perú SUCKOT, quienes tienen la representación oficial de licencias de Warner Bros. Consumer Products y Comics DC, presentan una línea inspirada en el legado que Batman ha dejado hace más de 80 años. Esta primera serie de juguetes ofrecerá increíbles experiencias de juego para niños y fanáticos de nuestro país.

Esta icónica serie de juguetes, presenta figuras de acción de Batman en distintos tamaños. Asimismo, la figura Mega Gear, que se transforma y abre sus alas; además figuras coleccionables de 30 cm. que incluyen a todo el equipo heroico de Batman y Robin y a los criminales Joker y Harley Quinn. Por último, un clásico Batimóvil que se adapta a las figuras, entretenidas máscaras y accesorios como el guante con sonido.

La nueva línea de juguetes de Batman ya se encuentra disponible en supermercados Wong, Metro, Tottus tiendas por departamento Falabella, Ripley y la plataforma Linio.

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