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Vices no son siempre de adorno

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Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra Cornejo

Acorde con nuestra Constitución, el Presidente de la República es el Jefe del Estado y del Poder Ejecutivo, o sea del Gobierno Nacional, además de personificar a la Nación.

El Presidente de la República se elige por sufragio directo por cinco años y sin reelección inmediata. Junto a él son elegidos, de la misma manera y por igual término, dos Vicepresidentes.

Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente y en su defecto el Segundo Vicepresidente y, si hay impedimento de ambos asume el Presidente del Congreso, el que debe convocar de inmediato a elecciones en caso de ser el impedimento permanente.

En el caso de que el Presidente de la República salga del territorio nacional, se encargan del despacho y por su orden los Vicepresidentes. Sigue el Presidente en el cargo, pero su despacho es simplemente encargado a los Vicepresidentes, según lo antes señalado.

No es frecuente que un Vicepresidente tenga que sustituir al titular de la Presidencia de la República en el cargo, motivo por lo cual, los electores al momento de elegir la denominada plancha presidencial (Presidente y Vicepresidentes) normalmente se fijan en el candidato presidencial y no en las dos personas que lo acompañarán como Vicepresidentes, a quienes por lo general se tiene por figuras decorativas.

En realidad, el encargarse del despacho es más formal que real, pues el Presidente no deja de serlo así se encuentre en el extranjero, cosa diferente que cuando por impedimento temporal o permanente tiene que ser sustituido por uno de los Vicepresidentes.

Mientras el Presidente de la República está en sus funciones habituales, ninguno de los Vicepresidentes ejerce función alguna, no tienen cargo, salvo que simultáneamente sean parlamentarios o reciban algún encargo oficial como ser miembros del Consejo de Ministros, embajadores o ejercicio de algún encargo específico, como presidir alguna comisión gubernamental de diversa índole.

Como puede verse, los Vicepresidentes mientras no sustituyan al Presidente y asuman sus funciones, parecieran ser decorativos, algo así como la llanta de repuesto de un automóvil que solo se utilizará en caso falle la que este en uso.

Algo inusual sucedió con el Presidente de la República elegido el año 2016, esto es el Dr. Pedro Pablo Kuczynski quien en mayo del 2018 renunció, luego de que meses atrás se le trató de vacar en el Congreso de la República.

Al aceptarse su renuncia, asumió el cargo el Primer Vicepresidente, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien había tenido a su cargo la campaña electoral de “Peruanos por el Kambio”, luego de haberse desempeñado en la jefatura del Gobierno Regional de Moquegua.

Además fue Ministro de Estado en la cartera de Transportes y Comunicaciones y después represento al país en nuestra embajada en Canadá.

Fuera de los cargos mencionados, poco se conocía del Ingeniero Vizcarra hasta antes de asumir la conducción del país, en que sorprendió la variación de sus actitudes, unas de búsqueda de consensos y otras de retar al Congreso de la República para obtener la aprobación de reformas políticas y constitucionales, entre las que se encuentra la reducción del actual período gubernamental y parlamentario, aunque lejano de resolver los problemas que agobian al país, entre ellos la grave conflictividad social y el ataque a la minería que es la principal actividad económica del Perú.

La experiencia aludida, que al momento de escribir estas líneas no ha llegado a su final, nos debe llevar a que cuando se produzcan elecciones presidenciales, no solo nos fijemos en los postulantes a la Presidencia de la República, sino también a los Vicepresidentes, pues podrían dejar de ser decorativos para sustituir al Presidente y, de ser el caso, no nos sorprendan acciones u omisiones que pudieren estar fuera de contexto e incluso ser contrarias a la letra y espíritu de nuestra Ley de Leyes. ¡Mucho cuidado!

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Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

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Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

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Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

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25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

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Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

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Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

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