Contáctanos

Venezuela, otra vez

Publicado

el

No soy un admirador y/o seguidor del gobierno de Nicolás Maduro. Tengo una serie de críticas que incluye el tema democrático y los derechos humanos, entre otras muchas.

Sin embargo, considero que tras la reunión del Grupo de Lima hace unos días en Lima, donde fracasó el intento de una ruptura colectiva de relaciones diplomáticas de los países de este grupo con Venezuela y donde se vieron los desacuerdos públicos entre sus integrantes, México –que no firmó la declaración final- es el mejor ejemplo de ello, hemos pasado a otra etapa.

Un primer paso ha sido el desconocimiento de Maduro como Presidente por parte de la mayoría de países del Grupo de Lima; después la propuesta del presidente de Colombia, Iván Duque, con el apoyo de EEUU, para que Maduro transfiera su presidencia y poder a la Asamblea Nacional de Venezuela; uno tercero ha sido el anuncio del Pdte. de dicha Asamblea Nacional de crear un organismo provisional.

Lo que se vendría, por tanto, es probablemente la creación de un “gobierno provisional” que sería reconocido por los países del Grupo de Lima, obviamente por EEUU y aliados, y algunos países de la Unión Europea.

Lo que se busca es definir que el conflicto interno que hoy se vive en Venezuela tenga un status de “beligerancia”, es decir que hay dos fuerzas iguales que de disputan militarmente el poder, como sucedió en 1979 en Nicaragua y que permitió el reconocimiento internacional del “gobierno provisional” de ese momento.

El problema con esta estrategia es que la Venezuela de hoy no es la Nicaragua de 1979, ni hay dos fuerzas que se disputan militarmente el poder, y menos que hay un enfrentamiento armado. De ahí que un posible reconocimiento de un “gobierno provisional” en Venezuela sería arbitrario, salvo que se cree un ambiente o contexto violento para legitimar dicha acción.

Si es así, lo que viene es peligroso porque se podría “promover” una suerte de guerra civil en Venezuela, así como una mayor derechizacion y polarización en la región. Es el paso que se requiere para acabar con el progresismo en América Latina. Por eso la posición más sensata, frente a lo que se podría venir, es tanto la del gobierno mexicano como también la de Uruguay.

* Texto tomado de su Facebook.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Instalan módulos de emergencia

Publicado

en

Hospital Dos de Mayo

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos el Hipólito Unanue, para casos sospechosos de coronavirus en pacientes que provengan del extranjero.

El director del hospital, Luis Miranda Molina, explicó que primero deberá pasar por triaje y en caso presentar síntomas de mal respiratorio pasaría por admisión y consultorio donde lo evaluará un infectólogo.

De ser positivo y de haberse comprobado que tuvo cercanía a p

ersonas infectadas con coronavirus en las zonas de riesgo en el mundo, se tomará una muestra más avanzada. En 48 horas las muestras arrojarían los resultados.

Seguir leyendo

Actualidad

“No estamos preparados”

Publicado

en

Miguel Palacios Celi

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este peligroso virus de China. Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú, fue consultado al respecto y sus declaraciones no son alentadoras. Es tajante en afirmar que no estamos preparados para hacer frente al coronavirus.

“Nosotros estamos bastante preocupados porque todos los informes, incluyendo el del Ministerio de Salud, hablan de que no estamos preparados para esta inminente llegada del coronavirus. El mismo Minsa señala que solo podría atender 75 casos graves en el Perú si es que se presentara este virus”, indicó Palacios Celi.

Seguir leyendo

Actualidad

Alcalde de Ancón rechaza irregularidades en su gestión

Publicado

en

Municipalidad Distrital de Ancón

Mediante una carta dirigida a este diario, el burgomaestre de Ancón, Pedro John Barrera Bernui, solicitó aclarar informaciones vertidas respecto a un presunto tráfico de terrenos en su comuna. En efecto, el día sábado 15 de febrero de 2020, Diario Uno publicó en una nota en la cual se consignaba la presunta colusión del municipio con mafias que operan en la zona, lo que ha sido desmentido por el alcalde de Ancón.

Barrera Bernui también rechazó estar protegiendo a personas procesadas judicialmente por tráfico de tierras, por lo que exigió la presente aclaración. Al respecto, también es necesario destacar que en esta casa editora no existe ni ha existido animadversión alguna en contra de la autoridad municipal, y que la publicación solo recogió la información proporcionada por vecinos que prefirieron mantenerse en el anonimato ante amenazas de muerte recibidas. Ante ello, lo que corresponde de nuestra parte es mantener en reserva la identidad de las fuentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Hospital Dos de Mayo Hospital Dos de Mayo
Actualidadhace 1 min

Instalan módulos de emergencia

El Ministerio de Salud anunció la implementación de módulos de emergencia y diferentes espacios aislados en cinco hospitales, entre ellos...

Miguel Palacios Celi Miguel Palacios Celi
Actualidadhace 1 min

“No estamos preparados”

El primer caso de coronavirus confirmado en Brasil preocupa a la región, y el Perú no es invulnerable ante este...

Municipalidad Distrital de Ancón Municipalidad Distrital de Ancón
Actualidadhace 2 min

Alcalde de Ancón rechaza irregularidades en su gestión

Mediante una carta dirigida a este diario, el burgomaestre de Ancón, Pedro John Barrera Bernui, solicitó aclarar informaciones vertidas respecto...

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta
Mundohace 4 min

Brasil confirma primer caso en Latinoamérica

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en el país,...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Mundohace 5 min

Países que registraron pacientes con Covid-19

El informe de la OMS detalló que, hasta el martes último, que los países con casos confirmados son, en la...

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario
Culturahace 6 min

Modo Bicentenario, el programa del Proyecto Especial Bicentenario

Historias, informes y reportajes. Este 29 de febrero vuelve renovado a las pantallas de TV Perú Modo Bicentenario, el programa...

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE
Culturahace 7 min

Academia de la Historia reconoce a director del Museo Electoraldel JNE

La Academia Nacional de la Historia reconoció la trayectoria y el trabajo del director del Museo Electoral y de la...

Manchester City esperó al Real Madrid Manchester City esperó al Real Madrid
Deporteshace 8 min

Sólo sabe atacar

Era extraño ver al Manchester City agazaparse para esperar al rival. La estrategia no era mala, pues en la primera...

Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay Estadio Defensores del Chaco” de Asunción Paraguay
Deporteshace 10 min

El debut esperado

A 29 días del estreno de la Selección Peruana en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar2022, el escenario...

BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA BENGOECHEA SEGUIRÁ EN ALIANZA
Deporteshace 11 min

Respaldo total

Aunque los resultados no lo acompañan en este inicio del Apertura, y se viene una racha de partidos complicados del...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.