Conecta con nosotros

Rossana Mendoza Zapata

AGENDA INFANCIA

¡Vamos, PPK! Quedan cuatro años, no los desperdicie

Publicado el

El gobierno tiene que dejar de pretextar que Lava Jato y el Niño Costero le aguaron la película y de inmediato debe ponerse a trabajar duro y parejo.

Al término de su primer año de gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, según las encuestas de GFK, cuenta con 58% de desaprobación, lo que ocasiona en el 53% de encuestados un sentimiento de decepción.

Pero aún le quedan cuatro años por delante y el gobierno tiene que dejar de pretextar que Lava Jato y el Niño Costero le aguaron la película y de inmediato debe ponerse a trabajar duro y parejo, como lo hacemos los millones de peruanos para quienes salir adelante es una lucha de todos los días.

BONITOS GESTOS, FEAS REALIDADES
En materia de infancia el año que pasó estuvo igual de complicado que para otros gobiernos; después de todo los niños, niñas y adolescentes siguen siendo de las últimas prioridades en la gestión pública. Algunos gestos del Presidente nos dieron esperanza: el recibimiento a los escolares del Tinkuy; el diálogo con los representantes de los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes; el video por el día internacional del niño; el desayuno de celebración por el día de la leche; etc. Bonitas palabras: cuidemos el futuro, protección a los niños, no a la violencia, derecho a la educación. Lo cierto es que la situación de la infancia no ha mejorado sustancialmente.

En cuanto a la salud las cifras son de terror: tenemos al 13.1% de menores de 5 años con desnutrición crónica y 43.6% de nuestros niños menores de 3 años con anemia, es decir 1.6 millones en riesgo de no alcanzar las capacidades y habilidades para una vida plena. En cuanto a la educación, las coberturas en educación inicial han ido creciendo, pero en el segmento de 3 años solo el 50% recibe el servicio educativo, que por ley debe ser gratuito y de calidad. En relación a la protección, eso quiere decir que los niños y niñas sean cuidados y amados, tenemos que al 2016 el 25.5% de madres y padres castiga a sus hijos menores de 5 años con palmadas y golpes (ENDES 2016). Las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMPV a junio reporta 40,925 casos, de los cuales 10,749 corresponden a violencia contra niños y adolescentes de 0 a 17 años, de ellos 2,623 son casos de violencia sexual contra las niñas y 267 contra los niños.

En este año de gobierno también han ocurrido situaciones que afectan a la infancia y que han sido mal abordadas o no abordadas. Solo voy a mencionar tres: 1) El reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable fue aprobado con máxima tolerancia de sodio y grasas saturadas, en claro favorecimiento a las empresas de comida chatarra y en desmedro de la salud y la vida de los niños y niñas. 2) Los niños y niñas y sus familias afectados por el Niño Costero siguen en su mayoría viviendo en la peor precariedad y expuestos a epidemias. 3) INABIF fue declarado en reorganización en octubre del 2016 debido a un caso de abuso sexual y hasta la fecha no hay anuncios.

A LA ACCIÓN
El Perú ya cuenta con importantes instrumentos de política que preceden al gobierno actual y otros recientemente generados. En abril se aprobó la estrategia nacional contra la anemia 2017-2021 (vea el documento en http://bit.ly/2pCzhyx) con metas de disminución en 19% para anemia y 6.4% para desnutrición crónica al 2021. Así como la anemia es el primer enemigo de nuestros niños pequeños, la obesidad es el segundo. En el segmento adolescente ha alcanzado el 18.5% y con ello crece el riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Urge modificar el reglamento de la mencionada ley y favorecer a los niños y no a las empresas de comida chatarra.

En segundo lugar, ponerle acelerador al plan de reconstrucción. Felicitaciones a los ministros que han viajado a las 24 regiones afectadas por el Niño Costero, pero hace falta un trabajo conjunto con los gobiernos subnacionales, y la ejecución de planes de desarrollo que haga posible que las familias damnificadas sean atendidas en su salud física y mental, recuperar su capital de trabajo, así como sus tierras de cultivo. Urge, reconstruir y rehabilitar las 2868 instituciones educativas afectadas.

Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: los docentes son el motor de la educación, en ellos recae principalmente la enorme tarea de la educación en las escuelas y colegios. A la fecha son 14 regiones plegadas a la huelga del magisterio que exige el pago prometido en campaña por PPK. La peor consecuencia será la pérdida del año escolar de nuestros niños y niñas. ¿Qué están esperando?

Finalmente, insistiremos en la necesidad de abordar la violencia contra los niños, siendo su forma más extendida, el castigo en los hogares y el abuso sexual en entornos familiares. La Ley 30403 del 2015 que prohíbe el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes sigue sin reglamento y sin presupuesto. Lo que enseñan las experiencias de otros países es que se necesita invertir en educación y comunicación para revertir las ideas que se tienen respecto al castigo como una forma necesaria y natural de corregir a los niños. Se necesita lanzar una campaña nacional en medios de comunicación que permitan que las familias comprendan que el daño emocional y físico a sus hijos e hijas no los hará mejores, por el contrario, dañará su autoestima, su autoconfianza y sus relaciones en convivencias futuras. El Perú no necesita más titulares de niños violados, quemados y torturados por sus propias familias, necesita mensajes de crianza positiva que eduquen. Esto pasa necesariamente por restablecer la función educadora de los medios y poner en valor la educación comunitaria, ninguneada desde hace varios años por el MINEDU.

SE REQUIERE UNA AUTORIDAD DE MAYOR NIVEL
Al primer año de gobierno de PPK, hay poco que aplaudir y mucho por revisar y trabajar si es que realmente se espera cumplir con las metas ofrecidas para mejorar la situación de derechos de los niños y niñas peruanos. Para lograrlo, suscribo el planteamiento del Padre Gastón Garatea desde el Grupo Inversión en la Infancia, cuando afirma la necesidad de contar con una autoridad que le dé empuje a las políticas en materia de infancia, y es que las grandes tareas que aseguren la atención integral de la tercera parte de la población del país, no pueden recaer en una Dirección General del MIMPV. Se requiere una autoridad de mayor nivel que convoque y articule los diversos sectores y niveles de gobierno desde la Presidencia del Consejo de Ministros. ¡Vamos, PPK! Quedan cuatro años, no los desperdicie.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.