Conecta con nosotros

Valen por sí mismas

Publicado el

María Elena Portocarrero decana del CAL

Entre las reformas políticas pretendidas por el Poder Ejecutivo y propuestas por él al Congreso, se encuentra la paridad entre damas y varones en las listas de postulantes al mismo que presenten los partidos políticos. Allí no acaba la cosa, pues también la proposición estima que debe haber alternancia de ambos sexos en tales listas.

La propuesta de inicio suena bien y parecería democrática, empero, con un mayor análisis, el tema deja de ser atractivo pues los tiempos han cambiado y las damas no requieren de ayudas normativas para hacer conocer y respetar su valía.

Confieso que cuando fui parlamentario, y deje de serlo hace casi tres lustros, me sedujo la idea y presenté con otras personas proyecto de ley en tal sentido, y ello originado en mi experiencia en partido político de lo difícil que era que las damas quisieran ser candidatas, sea en gobiernos locales o regionales o al Parlamento Nacional.

En aquellas épocas, al igual que hoy, la gran mayoría de damas trabajan, pero en adición atienden su hogar, lo que en buen romance significa que las veinticuatro horas del día están en actitud laboral, y si a ello se le agrega responsabilidades políticas, la cosa ya es grave. Fue necesario ayuda externa para incorporarlas a la actividad política, como la cuota de género en listas parlamentarias.

Ni las feministas de tiempos pretéritos como María Jesús Alvarado Rivera, hubieran podido imaginarse los avances femeninos en actividades políticas, públicas, profesionales y gremiales. Hemos tenido varias presidentas del Congreso de la República, recordemos a Martha Hildebrandt, Marta Chávez, Mercedes Cabanillas y Luz Salgado.

Tengamos presente que el Consejo de Ministros fue presidido por Beatriz Merino, Rosario Fernández, Ana Jara y Mercedes Aráoz; que hemos tenido como presidenta del Tribunal Constitucional a Delia Revoredo; que hemos contado con varias Fiscales de la Nación, dentro de las cuales brilló Gladys Echaiz; que también hubo una dama como titular de la Defensoría del Pueblo; que hemos tenido a varias juezas supremas con destacada actuación como Elcira Vásquez.

Además que hemos elegido a muchísimas parlamentarias y se han nombrado a incontables ministras de Estado; que la Superintendenta de Bancos es Socorro Heysen; que EsSalud lo lidera Fiorella Molinelli; que Ana María Sánchez y Cayetana Aljovin fueron cancilleres de la República; que Lorena Masías presidió SUNEDU; que en Arequipa la gobernadora regional fue Yamila Osorio; que la Universidad de Lima tuvo a Ilse Wisotzki como rectora; que la CONFIEP está presidida por María Isabel León, la Cámara de Comercio de Lima por Yolanda Torriani y la CONACO por Giovanna Pérez Alvarez, sin olvidar la infinidad de mujeres de destacada trayectoria profesional, gremial y empresarial como la decana de los abogados de Lima, María Elena Portocarrero.

Hoy las mujeres no requieren ayudas normativas, que fueron necesarias antaño para su incorporación a tareas públicas, ellas valen por sí mismas y lo han acreditado hasta la saciedad.

Si preconizamos la igualdad, pues bien, que tanto hombres como mujeres compitan por los cargos públicos por sus dotes y no por norma legal que inclusive les pudiere ser perjudicial.

Pensemos, en elecciones partidarias internas, las damas podrían ocupar todos los primeros lugares, pero algunas de ellas tendrían que ser postergadas en la lista por la alternancia de género.

Alguien me dijo que se deben analizar neuronas, que las tienen de calidad tanto mujeres como hombres, y que son diferentes de las hormonas que nada tienen que ver con capacidades intelectuales ¡Reflexionemos!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El proceso constituyente tendrá que seguir dialogándose y buscando consensos”

Publicado

el

Ruth Luque

La congresista de Juntos por el Perú, Ruth Luque, afirmó que temas como el proceso constituyente y la nueva Constitución Política tendrán que seguir dialogándose y buscando consensos tras la elección de la Mesa Directiva del Congreso de la República, liderada por Acción Popular.

La parlamentaria precisó que el presidente electo Pedro Castillo “tiene derecho” a seguir mencionando la iniciativa de una Asamblea Constituyente, pero destacó que en este momento hay prioridades como la salud o la educación.

“Los temas del proceso constituyente y la nueva constitución son temas evidentemente de agenda que tendrán que seguir dialogándose y seguirán buscando los consenso, el presidente Castillo tiene derecho a seguir mencionándolo o destacándolo”, dijo.

Seguir leyendo

Política

“Queremos evitar el enfrentamiento de poderes”

Publicado

el

Carlos Zeballos

Carlos Zeballos, vocero de la bancada de Acción Popular y congresista electo por Puno, afirmó que la flamante Mesa Directiva del Parlamento que preside su partido busca trabajar en conjunto con el nuevo gobierno en favor de la gobernabilidad y la democracia del país.

En declaraciones a RPP, indicó que para ello sería “importante tener los consensos necesarios con las diferentes bancadas”, un objetivo que no se ha conseguido en las semanas previas a la instalación del nuevo Congreso.

“En las últimas semanas hemos mantenido conversaciones con las fuerzas políticas, donde hemos querido complementar una mesa de consenso, multipartidaria; las hemos invitado a poder sentarse juntos, pero lamentablemente algunos nos decían que son como el agua y el aceite y creo eso tiene que terminar”, dijo.

Seguir leyendo

Política

Mesa Directiva debió contar con participación del partido de Gobierno

Publicado

el

Flor Pablo

La congresista del Partido Morado, Flor Pablo, lamentó que Perú Libre, el partido de gobierno, no cuente con representación en la Mesa Directiva del Congreso durante el periodo legislativo 2021 -2022, tras la exclusión de la lista multipartidaria que integró al lado de parlamentarios de Juntos por el Perú y Somos Perú.

“Hubiera sido excelente que la Mesa Directiva cuente con la participación del partido de gobierno, pero no se ha dado así”, manifestó en Exitosa.

Asimismo, la también exministra de Educación reveló que fueron punto de críticas por establecer una alianza con el partido del lápiz para postular a la Mesa Directiva. No obstante, remarcó que es parte de la democracia dialogar con todos los partidos, así no se comparta la ideología política.

“Algunos nos criticaron por irnos con Perú Libre. Bueno, pues es fácil ponerse de acuerdo entre los que piensan igual. Lo que tenemos que hacer para garantizar la gobernabilidad es sentarnos con aquellos que piensan distinto, eso es lo que hemos hecho”, aseveró.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.