Conecta con nosotros

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Vacunas: Lo bueno, lo malo y lo feo

Publicado el

Sin duda alguna, lo bueno en el tema de las vacunas ha sido la llegada de un segundo cargamento de 700 mil vacunas y el anuncio oficial de que el Gobierno tiene garantizado el suministro de un total de más de 42 millones de dosis de diversos laboratorios que llegarán en forma paulatina.

También es destacable que el Presidente de la República se haya fijado como meta que cuando deje la posta a su sucesor, estén vacunados diez millones de peruanos, aunque los escépticos ponen en duda que lo logre, teniendo en cuenta el ritmo de la vacunación a los médicos y demás personal de salud pública y privada.

Lamentablemente, también debemos hablar de lo malo, en este caso las numerosas denuncias de marginación de personal de salud de la primera línea, los que luchan cuerpo a cuerpo con el virus, en las unidades de cuidados intensivos, los que trabajan en salas de operaciones y los que atienden en los servicios de emergencia.

A diario proliferan denuncias de personal de ese nivel de que, por ejemplo, hay hospitales en los que se ha incluido en la lista enviada al Ministerio de Salud del personal de la primera línea, a quienes, perteneciendo a esos servicios, por problemas de edad u otros, están realizando trabajo remoto, en sus casas.

También hay denuncias de inclusión en las listas de los hospitales como personal de UCI a personal administrativo que está considerado para recibir la vacuna, pero después que los de la primera línea

Y hasta en un hospital de las Fuerzas Armadas hay reclamos de presunta exclusión de los médicos residentes y de presentación de una nómina de personal de cirugía, UCI y emergencia, que parece exagerado, aumentando las sospechas el caso de una profesional que se ufana en sus redes sociales de haber sido vacunada y tácitamente reconoce que no pertenece a la primera línea.

En el caso de los hospitales, el Ministerio de Salud ha tenido que corregir el padrón de vacunación, lo que alivia el problema, pero no se ha dicho cómo se evitará que un director de hospital ponga en la lista de su personal a su esposa.

No basta, como ha hecho el Gobierno, con decir que la ciudadanía podrá denunciar los casos ante el Ministerio de Salud o la Contraloría -que ha expresado preocupación por las irregularidades.

Se necesita un liderazgo más enérgico, tomar medidas drásticas contra los infractores y mantener una mayor vigilancia para evitar el mal uso de la vacuna, que en otros países ha dado lugar a un tráfico o comercio clandestino de las vacunas.

Pero lo malo, lo peor, lo abominable, es la revelación de que el expresidente Martín Vizcarra se “coló” en los ensayos clínicos junto a su esposa, lo que, más allá de las responsabilidades jurídicas que el hecho conlleva, parece dar la razón a quienes piensan que, por su falta de nivel ético y moral, no tenía la calidad para ser Presidente de la República.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Cusco es el campeón de la segunda

Publicado

el

Cuscos es el campeón de la segunda

Por la última fecha del Apertura de la Liga 2, Cusco FC se impuso por 3-2 a Comerciantes Unidos Los dirigidos por Pablo Peirano se coronaron campeones de este torneo. Los cusqueños anotaron a los 12 minutos de penal del uruguayo Felipe Rodríguez. El mismo jugador aumentó la diferencia en el minuto 61 por la misma vía.

Comerciantes Unidos logró descontar dos minutos más tarde. Cuando se jugaba los 88’ Matías Sen consiguió el empate. Sin embargo, en el descuento José Fajardo consiguió darle el triunfo a Cusco F

Seguir leyendo

Deportes

Cayó Callens

Publicado

el

Alexander Callens

Por la fecha 16 de la MLS Philadelphia Union venció 2-1 a New York City FC. Equipo que milita nuestro compatriota Alexander Callens. El peruano jugó los 90 minutos. Los tantos de Philadelphia fueron anotados por Mikael Uhre y Cory Burke, mientras que el descuento en New York fue marcado por Valentín Castellanos. Callens recibió una tarjeta amarilla. City se mantiene en la segunda posición de la Conferencia Este.

Seguir leyendo

Deportes

Suárez llega a River Plate

Publicado

el

Luis Suárez

Según información de varios periodistas argentinos que han utilizados sus redes sociales, el uruguayo Luis Suárez sería el próximo fichaje del River Plate. Incluso se han atrevido a felicitarlo y darle la bienvenida. El delantero que se despidió del Atlético de Madrid, bordea los 35 años. Antes de irse a Europa, solo defendió la casquilla del Nacional de Montevideo.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.