Contáctanos

Vacas flacas y ciclo político interno

Publicado

el

El economista Alan Fairlie advierte que el alza de las tasas de interés referencial de la FED no solo encarecerá el crédito internacional, sino que traerá una serie de consecuencias para los países llamados emergentes.

TASA DE INTERÉS Y ENTORNO INTERNACIONAL. La Reserva Federal de EE.UU. ha subido la tasa de interés, se espera otras programadas gradualmente. Esto encarecerá el costo del crédito internacional, aumentando los costos financieros de las actividades productivas, y el financiamiento de los desequilibrios externos.

También generará una salida de capitales de los denominados países emergentes. Hay varios países de la región que tienen crecientes desequilibrios en cuenta corriente, y los flujos de inversión directa extranjera han disminuido. Con esta medida, los flujos de corto plazo, principalmente especulativos, también caerán. Se hace así más complejo el financiamiento de la balanza de pagos.

El tipo de cambio tenderá a devaluarse. Esto generará presiones inflacionarias, dada la dependencia de importaciones en alimentos y productos intermedios. Se plantea un dilema para el BCR. En el pasado, buscó evitar el aumento del tipo de cambio, no solo porque nos alejábamos de la meta inflación, sino porque complicaba financieramente a las empresas y grupos que habían tomado cuantioso endeudamiento externo de corto plazo, en moneda extranjera. Comprometió significativas reservas de la posición de cambio del BCR.

Ahora, se tendría que dejar un aumento sin sobresaltos del tipo de cambio, que en algo mejoraría competitividad de exportaciones no tradicionales, aunque los países vecinos con los que estamos rezagados, seguro tomarán medidas equivalentes.

No podemos depender de si el sector privado invierte o no. Se tendrían que impulsar medidas coordinadas de política fiscal y monetaria, para reactivar la economía y las exportaciones no tradicionales. También, medidas de defensa comercial que protejan a nuestras pymes de la competencia desleal externa. Se debería revisar la política de ajuste fiscal implementada.

Tampoco de un eventual éxito de repatriación de capitales, con las medidas tributarias recientemente dictadas. Medidas similares en países vecinos han repatriado sumas alrededor de los 1,500 millones de dólares. Si pasa algo similar en el Perú, no sería suficiente.

Así, el entorno internacional no se presenta halagüeño. Aunque mejoren un poquito los precios internacionales de las materias primas, como pronostican las proyecciones de organismos internacionales como la CEPAL. Se requiere una discusión sobre propuestas de política económica que se puedan aplicar en esta coyuntura

CICLO ECONÓMICO Y CICLO POLÍTICO
En la literatura económica es conocida la relación entre ciclo económico y político. Normalmente, en período de elecciones se aplican políticas expansivas por el gobierno que quiere ganarlas y ajusta una vez que lo consigue.

El crecimiento de nuestros países también ha estado limitado por la restricción externa. Se crece mientras hay divisas, cuando éstas disminuyen por entorno internacional adverso, la economía se recesa y hay presiones inflacionarias. Según la intensidad de la crisis, se dan también crisis políticas. Así pasó por ejemplo en los años ochenta del siglo pasado, en la denominada década perdida.

Con bonanza externa, no nos va mal macroeconómicamente a pesar de errores en las políticas que se apliquen, y la calidad de los políticos de turno al mando. Fue el caso de últimos gobiernos durante el súper-ciclo de las materias primas, que dio lugar a un ciclo sostenido de crecimiento No ocurre lo mismo en época de vacas flacas, como la de ahora

VACAS FLACAS Y CICLO POLÍTICO
Las dos fuerzas que pasaron a la segunda vuelta comparten esencialmente el enfoque económico y político implementado en las últimas décadas. En esa medida, proponen el continuismo o profundización del mismo.

Para ganar las elecciones, a PPK no le bastó con tratar de diferenciarse en el plano político con su contendiente. Necesitó hacer promesas y suscribir compromisos con sectores laborales y sociales, con cuyo apoyo pudo ganar, pero que todavía no ha honrado. Más bien está dando medidas que planteó en la primera vuelta. Pero, necesita el apoyo de Fuerza Popular para impulsar tales políticas y modelo, de allí su vulnerabilidad y las concesiones que ha hecho y hará (la censura del ministro es la más sonada), tal como hemos argumentado en artículo anterior.

A pesar de las coincidencias, por las heridas abiertas en la campaña, ambas fuerzas no pudieron ponerse de acuerdo. Y hubo incluso la posibilidad que el Ejecutivo equilibre la balanza haciendo cuestión de confianza, aliarse con otras fuerzas políticas, retomar y ejecutar las promesas de la segunda vuelta, estableciendo así una coalición con los sectores e intereses diversos que le permitieron ganar. Pero eso obliga a cambiar algunos elementos de la política económica, o por lo menos tomar en cuenta sus demandas o negociar sus reivindicaciones parcialmente. Como esta situación casi “sale de control”, el cardenal ha llamado al orden.

Es una muestra de la increíble precariedad del Presidente, su partido y operadores, la debilidad institucional política y su dramática vulnerabilidad. PPK no tiene siquiera capacidad de convocatoria con el socio que necesita para ejercer su gobierno. Los espacios y partidos políticos no funcionan y tiene que intervenir la Iglesia para poner orden, en un Estado supuestamente laico. Se requiere estabilidad, el sector empresarial y poderes fácticos necesitan y demandan que se pongan de acuerdo, y se actúa en consecuencia.

Un escenario -el más probable- es que se logre el acuerdo luego del diálogo. Dependerá si es uno mínimo o una alianza política con todas las de la ley. En este caso, la profundización del modelo, la implementación de proyectos contra la voluntad de la población, flexibilización de estándares laborales y ambientales, una “nueva reforma institucional” en la seguridad social, las AFPs y organización del Estado, lo más probable es que generen conflictos sociales que deberán ser reprimidos. Una vez más se prometería algo en campaña y se haría otra en el gobierno, posiblemente agotando la paciencia de amplios sectores de la población.

Puede que no haya acuerdo implícito de cogobierno, sino solo un pacto de no agresión. Este es el objetivo mínimo del diálogo. Permitiría impulsar las medidas del gobierno, que tendría que asumir el costo solo y le daría imagen de responsabilidad a la fuerza que controla el Congreso. Sería un “apoyo crítico”, que variará de acuerdo a los resultados.

Otro escenario es que se retome las ofertas de la segunda vuelta, se cree la coalición necesaria para su implementación, que es la que le permitió ganar las elecciones y enganchar con el ánimo ciudadano manifestado en las movilizaciones. Supone enfrentar a Fuerza Popular, consolidando una alianza también con los gobiernos regionales. En este caso, se podría conseguir disminuir los conflictos sociales a costa de agudizarlo con FP.

Supone tener la capacidad y voluntad de usar todos los mecanismos que la Constitución permite. La coyuntura de la censura muestra que este no es el camino elegido. Lo peor sería que PPK intente ir por su cuenta. En un período de vacas flacas, se potencia la posibilidad de conflicto en todos los escenarios. Pero, en este último, puede ser trágico para la República.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Maravilloso Sancho

Publicado

en

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo Paderborn 6-1 en condición de visitante. El delantero que no empezó con titular en el parti­do crucial del anterior martes ante Bayern Munich mostró otra vez su gran talento indi­vidual. Ya lleva 17 goles y es el tercer máximo anotador detrás de Lewandowski (29) y Werner (24).

Esta vez el técnico del Bo­russia, el francés Favre puso a Sancho desde el inicio. Para que se ubique como extremo derecho en su posición ini­cial, dejando a Brandt por la otra banda y al belga Hazard como punta en reemplazo del lesionado Haaland. Aunque en el trámite del partido se vio mucha movilidad del trio de atacantes, cambiando constan­temente de lugares.

Favre también empezó con Can, el volante tampoco inició las acciones ante Bayern, esta vez formó pareja en la volante central con el danés Delaney. Su rival se sintió víctima des­de un principio y aunque jugó también con laterales volantes, al tener solo dos delanteros, sus hombres por las bandas eran superados por los laterales vo­lantes del Dortmund Hakimi y Guerreiro, quienes podían apoyarse con los delanteros que iban por las bandas.

Paderborn tuvo una acción clara en los primeros minutos, luego se diluyó y comenzó a jugar para neutralizar al rival. Borussia pese a tener más tiem­po el balón, no pudo convertir en la primera parte.

SEGUNDA PARTE

Quizás la movilidad que te­nía los delanteros impedía que los elementos que iban detrás, sepan que debía aparecer por el centro en el momento opor­tuno. Haaland es un hombre que siente el puesto de centro delantero y muy inteligente para buscar el desmarque en esa posición. Pero Hazard quien debía ser el encardao de suplir, salía mucho del área.

El belga ya había desperdi­ciado dos ocasiones claras de gol hasta que aprovechó un remate de Can al arco desde el lado iz­quierdo. El portero dio rebote y sin marca Hazard solo puso el pie para anotar el primero a los 54’. El golpe fue duro y tres minutos más tarde, Bran­dt desbordó por la izquierda y sacó el centro. Esta vez apareció Sancho como centro delantero y con toda la libertad anotó el segundo.

GOLEADA

Paderborn intentó reaccionar y tuvo un par de ocasiones de peligro Incluso anotó, pero en posición de adelanto. Hasta que a los 71’, Drager remató al arco dentro del área, el balón chocó en el codo de Can que se caía y no lo levantó exageradamente, pero el juez sancionó penal que lo convirtió Hunemeir.

Parecía que se venía otro par­tido, pero Sancho terminó que fulminar a su rival moralmen­te cuando a los 74’ puso el 3-1. Otra vez como centro delantero esperó el pase de Guerreiro y pese a estar rodeado de cuatro jugadores, remató dirigiendo el balón hacia la izquierda del por­tero. Paderborn bajó los brazos y llegaron los goles de Hakimi (85’), Schemelzer (89’) y Sancho (92’) para sellar la goleada 6-1.

A falta de 5 fechas para el final, Bayern se saca 7 puntos a Borussia.

 

IVLEV MOSCOSO
Editor Deportes

Seguir leyendo

Deportes

Festival de partidos

Publicado

en

Festival de partidos

 

La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado que la Premier Le­ague haya tomado la decisión de llevar todo el fútbol a la televisión, una de las pocas buenas noticias que deja el coronavirus en el campeonato inglés.

La Premier League y los clu­bes decidieron esta semana que la competición vuelva el 17 de junio, con dos par­tidos atrasados, para que los equipos se pongan al día, y luego, el día 19, arranque la jornada número 30. La buena noticia para los espectadores es que, de los 92 encuentros que quedan por disputarse en la Premier League, 29 de ellos se emitirán de forma gratuita, una decisión prác­ticamente sin precedentes en Inglaterra.

La cadena británica Sky Sports emitirá 25 de ellos, mientras que la BBC, la tele­visión pública del Reino Unido, echará cuatro. Será la primera vez que la BBC retransmita partidos de la Premier League desde que tiene esta denomi­nación (1992), ya que la últi­ma vez que lo hizo fue en la temporada 1987-1988.

GRATIS

En total, los 92 encuentros en Inglaterra se repartirán en­tre Sky Sports y BT Sports, que son los grandes operadores de la Premier, Amazon Pri­me, que tiene un pequeño paquete de encuentros, y la BBC. En España, los derechos los posee en exclusiva Dazn. Pero el fútbol en abierto no será la única gran novedad de la Premier. La liga ha es­calonado los encuentros para que los fines de semana haya fútbol prácticamente a todas horas.

Esto rompe con los horarios habituales de la liga, que solía ubicar un encuentro por la mañana, luego un grupo de encuentros después de comer (que además no se podían re­transmitir para incentivar a la gente a ir a los estadios) y algún partido suelto ya por la tarde.

TODO EL DIA

En lo que resta de tempo­rada, se jugará un partido los viernes por las 20:00 hora local. Los sábados la acción comenzará a las 12:30, seguido por un encuentro a las 15:00, otro a las 17:30 y otro más a las 20:00. El primer partido de los domingos se jugarán a las 12:00, el segundo a las 14:00, el tercero a las 16:30 y el cuarto a las 19:00, mien­tras que los lunes se cerrará la jornada a las 20:00.

“Volver a poner el fútbol en las televisiones para que lo disfrute la gente servirá para levantar su ánimo”, explicó Richard Masters, presidente ejecutivo de la competición, en una entrevista Sky Sports.

Además, los encuentros de entre semana se jugarán los martes, miércoles y jue­ves, a las 18:00 y a las 20:00 hora local. El propio Masters también dejó abierta la posibi­lidad de que el público retor­ne a los estadios la próxima temporada, aunque también apuntó que seguramente se haga por fases y no llenando todos los campos a la vez. Por lo tanto, estas medidas podrían ampliarse hasta que la normalidad pueda retornar al fútbol. Mientras tanto, ha­brá que disfrutar de todo el fútbol por televisión.

Seguir leyendo

Deportes

Propuesta carlista

Publicado

en

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la Liga 1. El club trujillano propuso como el 1 de julio como inicio de los entrenamientos y luego de 6 semanas, el 15 de agosto, la reactiva­ción de la competencia profesional.

Asimismo, el elenco carlista propuso bonifi­cación a los tres primeros equipos de las primeras seis fechas del Apertura 2020. Los equipos que se beneficiarían son Alianza Universidad, Ayacucho FC y Binacional.

Mannucci consideró que lo mejor sería un cam­peonato zonal, dividido en las zonas norte, centro y sur. El sector norte sería únicamente el Estadio Mansiche de Trujillo, don­de participarían Mannucci, César Vallejo, UTC, Carlos Stein, Llacuabamba y A. Grau.

La zona centro se desa­rrollaría en los estadios limeños del Monumental, Matute, A. Gallardo, Iván E. Moreno, Miguel Grau y San Marcos. Las escuadras que integrarían este sec­tor serían la ‘U’, Alianza Lima, Cristal, Boys, Mu­nicipal, San Martín y Cantolao.

En tanto, la zona sur tendría como dos sedes al Inca Garcilaso de la Vega (Cusco) y UNSA (Arequipa). Los equipos serían Cienciano, Melgar, Binacional, Ayacucho, A. Universidad, Cusco FC y S. Huancayo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 3 horas

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 3 horas

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 3 horas

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 3 horas

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 3 horas

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 3 horas

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 3 horas

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 3 horas

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 3 horas

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 3 horas

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.