Conecta con nosotros
Grace Baquerizo

Grace Baquerizo

OPINIÓN

Vacancia sí, vacancia no

Publicado el

La ultra derecha logró poner en agenda política “la vacancia”, y hemos recordado cómo el año pasado congresistas golpistas nos impusieron como presidente a Merino de Acción Popular, solo pudo durar 6 días. Apropósito de ello, ha circulado en redes un video en que aparece el ex congresista Combina de Alianza Para el Progreso, partido de propiedad de Acuña, pidiendo perdón por haber votado por la vacancia: “Hemos pedido disculpas, y perdón al pueblo peruano, por someterlo innecesariamente a esta crisis política”. Pedido de perdón que Acuña no recuerda, de otra manera no se entendería sus respuestas ambivalentes ante pedido de vacancia contra Castillo.

¿Por qué la vacancia solicitada por una congresista de una fuerza minoritaria en el Congreso puede generar inestabilidad política? Algunos dirán, para tranquilizar su conciencia, que la responsabilidad es del presidente por estar inmerso en actos poco transparentes y por haberse rodeado de personas que ahora mismo están en el ojo de la tormenta; sin embargo, el posicionamiento de la “vacancia” obedece más al débil compromiso de diversos actores con la defensa de ésta. La democracia, nos enseñaron, y así la soñamos, es el gobierno del pueblo, es el gobierno de todos, y es evidente que una ínfima minoría de fuerzas asociadas a las mafias empresariales y políticas más oscuras del país alientan la vacancia como un mecanismo para imponernos su voluntad. ¿Qué tan difícil es que las fuerzas democráticas hagan un pacto por la democracia, un pacto para no permitir que se use la vacancia como disfraz contra la voluntad popular o la cuestión de confianza con el fin de cerrar el Congreso? ¿El Perú no vale hacer el esfuerzo por generar un consenso y evitar sobresaltos que originan los partidos de ultra derecha como Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País?

Un buen gesto con nuestra alicaída democracia ha sido el encuentro este sábado del ex presidente Sagasti con el actual presidente, demostrando la colaboración que debe existir entre actores políticos cuando se trata de poner los intereses comunes antes que las diferencias. Dijo Sagasti en una entrevista en La Republica, que con Castillo trataron como se enfrentó las crisis políticas en el gobierno que le tocó dirigir, poniendo de ejemplo, los intentos de censurar a la Mesa Directiva del Congreso. Recordemos que los golpistas lejos de corregirse buscaban también tumbarse al presidente Sagasti. Por eso, los parlamentarios que se identifican con la democracia deben tener presente que tan solo admitir la moción de vacancia es ponerse la camiseta de los golpistas, y eso el pueblo no se los perdonará.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.