Contáctanos
Antonio Castillo

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

Usted no me besa la mano

Publicado

el

“¡Vade retro, PPK!”, es seguramente el pensamiento que le vino al Papa Francisco al retirar la mano que intentó besarle el presidente de la República, momentos antes de su despedida del Perú. La imagen ha quedado registrada para la posteridad y será recordada durante las décadas que nos separen de una nueva visita papal.

Dicen que una imagen habla más que mil palabras y la comentada no pudo haber sido más elocuente. Con ese último gesto el Papa expresó su deseo de marcar distancia del halo de negociante y político de impunidad que envuelven al primer mandatario. Si bien como jefe del Estado Vaticano no pudo expresar directamente su rechazo a tal impronta, porque está obligado a preservar los protocolos de la diplomacia internacional, ese retiro de mano constituye el corolario de toda una requisitoria formulada a lo largo de su breve estadía en nuestro país.

PPK pensó que besando la mano del Papa iba a legitimar su alicaída imagen, pero se dio un vergonzoso fiasco. Por acto reflejo el Sumo Pontífice rechazó el ósculo y boca mentirosa del presidente de la República. La misma suerte corrió el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, que el último día anduvo tras él tratando de lograr la indulgencia papal, consciente de que el indulto firmado en favor de Alberto Fujimori lo ha convertido también en cómplice de impunidad.

Pero no solo PPK y su gobierno han sido duramente descalificados por Francisco, también quienes han ejercido el poder durante nuestra era republicana. Allí están sus palabras durante la última homilía en el Cuartel de las Palmas, por haber hecho de ésta “una sociedad cruel e inhumana”. Particular mención merece la defensa de la tierra y los excluidos en su discurso de Madre de Dios, en el cual dijera que “…el consumismo alienante de algunos no logra dimensionar el sufrimiento asfixiante de otros (…) la tierra es tratada dentro de esta lógica. Los bosques, ríos y quebradas son usados, utilizados hasta el último recurso y luego dejados baldíos e inservibles. Las personas son también tratadas con esta lógica: son usadas hasta el cansancio y después dejadas como inservibles”

Armonizando palabra y acción, bendijo en acto público a Santiago Manuín, dirigente awajún que, conjuntamente con sus pobladores, fuera acribillado a balazos por defender la Amazonía, en la masacre de Bagua durante el segundo gobierno de Alan García. Tal bendición significa, a la vez, una dura condena al autor mediato de la masacre, ya que, en su momento, éste denominó despectivamente a aquellos: “ciudadanos de segunda categoría”. Como vemos, el mensaje de paz y amor que trajo el Papa Francisco no se ha perdido en nebulosos concepto metafísicos, sino que se ha dirigido a punzar a los responsables de las injusticias sociales que nos agobian.

Por si a alguien le quedara dudas, en lo que a corrupción se refiere, recuerden sus interrogantes en la reunión de Obispos: “¿Qué pasa en el Perú, que cuando uno deja de ser presidente, lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso, Fujimori estuvo preso hasta ahora, Alan García está que entro o no entro. ¿Qué pasa?”. Observen en sus cautas palabras que al Papa le parece muy posible el ingreso de García a la cárcel.

Si no mencionó a PPK es porque se trataba del anfitrión. Pero, hablando de Odebrecht, fue claro en decir, con lenguaje coloquial, que la vinculación con esa empresa es un negociado político, en el que “te tapo esto y tú me tapas esto”. En el contexto político en que nos visitó Jorge Bergoglio, y dada la información detallada que maneja de los países que visita, no es extraño que lo haya dicho porque le vino a la mente el afán de PPK de tapar sus negocios con la constructora brasileña, realizados a través de First y Westfield Capital, indultando a Alberto Fujimori.

Si PPK y los fujimoristas quisieron usar vilmente la visita del Santo Padre como una oportunidad para bendecir el fraudulento indulto se equivocaron, ya que el inteligentísimo pontífice se cuidó muy bien de emplear la palabra “reconciliación” en cada uno de sus discursos u homilías, pese a que ésta constituye un concepto medular en la doctrina del cristianismo.

Es que en materia de Derechos Humanos el Papa tiene una firme posición en defensa de la vida y en contra de la impunidad. En la conocida Carta Encíclica “Laudato Sí” hace suyo el pasaje bíblico en el que Dios maldice a Caín por haber matado a su hermano: “¿Dónde está tu hermano? Caín responde que no lo sabe y Dios insiste: ¿Qué hiciste? ¡La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde el suelo! Ahora serás maldito y te alejarás de esta tierra!” (L.S. 70).

El pensamiento del Vicario de Cristo es coherente en todas sus expresiones habladas o escritas, por eso es que en Chile ofició la misa por las víctimas de la dictadura de Pinochet. Su visita nos ha dejado un mensaje de esperanza, pero también la renovación del sentido de perseverancia en el esfuerzo de transformación social. En estos años está en juego la sobrevivencia de nuestra Tierra, los recursos naturales, la Amazonía, el agua, los bosques, así como la extirpación de una clase política que padece la enfermedad terminal de la corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 6 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 6 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 6 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 6 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 6 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 6 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 6 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 6 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 6 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 6 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.