Contáctanos

Urresti y el nacionalismo

Publicado

en

Aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega electoral, no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que cambie la política.

De un tiempo a esta parte, especialmente luego de su salida del Ministerio del Interior, Daniel Urresti ha comenzado a copar las primeras planas de algunos diarios. Buscan presentarlo como el gran contrincante del aprofujimorismo, como la única persona capaz de detener la ofensiva política de Keiko Fujimori y de Alan García. Sectores del nacionalismo -y, por momentos, hasta sectores de la prensa progresista- lo han recibido con un entusiasmo digno de mejor causa.

Y aunque es cierto que Urresti es un buen peón de brega en el juego electoral no deja de plantear una serie de problemas que deben ser discutidos si queremos que en este país cambie la política para que deje de ser lo que ha sido hasta ahora: no solo una suerte de permanente desengaño, es decir, gobiernos que incumplen promesas sino, también, un espacio para obtener impunidad, un refugio protector.

Porque si en algo se parecen García, Fujimori y Urresti es que los tres buscan la impunidad para sí mismos y para la de sus más cercanos acompañantes. Es decir, convertir a las próximas elecciones en una lucha entre “clanes” para proteger a sus jefes políticos. Un dato reciente: Urresti se ha lanzado a la arena política justamente cuando el Poder Judicial estaba por decidir su procesamiento por el asesinato del periodista ayacuchano Hugo Bustíos.

Además, es claro que la postulación de Urresti, en caso que se reafirme su presentación como candidato, también tendría como objetivo proteger a la pareja presidencial de una posible vendetta cuando deje el poder. Es cada vez más visible que el cálculo y las pretensiones de un sector del nacionalismo, en el 2016, se reduce a ello.

Que el nacionalismo o un sector del Partido Nacionalista Peruano opten por Urresti —que recién en estos días se inscribió en el PNP— demuestra, más allá del cálculo electoral, la crisis y el movimiento a la deriva en el que se encuentra. Proponerlo como sucesor de Ollanta Humala, candidato que despertó las esperanzas de millones de peruanos, es convertir al nacionalismo, o lo que queda de él, en un pálido reflejo y en una sombra de un proyecto transformador del país.

Muestra su derrota cuando supervive convertido en un partido más del orden neoliberal. No me extrañaría que la otra cara del entusiasmo que ha despertado el exministro del Interior en un sector del PNP sea también el inicio de una rebelión interna. El anuncio de la posible renuncia de cinco congresistas más del bloque de Gana Perú y la decisión de la vicepresidenta Marisol Espinoza de suspender sus aportes económicos al partido y afirmar que “siempre, sobre todo en temas complejos, hay diferencias (con el Presidente)” son signos que se asocian con la crisis de la que hablamos como también con el ingreso de Daniel Urresti a las filas del nacionalismo y su posible candidatura. Conforme pasan los días el PNP se asemeja al Titanic que zarpó entre aplausos y vivas para terminar chocando contra icebergs y hundirse en pocas horas.

Y es que, más allá de las críticas —todas legítimas—a Ollanta Humala por su abierta derechización, su candidatura en el 2006 y su triunfo electoral en el 2011, fue expresión de un momento donde la posibilidad de refundar el país dejaba de ser una quimera. Su triunfo fue un acto de inclusión política en el país. Y, como todo acto de inclusión, abrió la posibilidad de redefinir el todo social, construir una nueva representación política y cambiar el modelo económico o, como decía el propio Humala en una entrevista, “Los proyectos nacionalistas en países subdesarrollados normalmente tienen como finalidad, la construcción de Estado que represente a la Nación… El espacio nacionalista está en la defensa de los intereses nacionales en un país con características neocoloniales, donde la matriz económica no permite el desarrollo industrial, porque se basa en la exportación de la materias primas”.

Era, por lo tanto, un proceso, un momento de expresión de nacionalización de la sociedad y, también, de los nuevos sectores que buscaban, como afirma George Mosse, “dar al mundo una nueva renovada plenitud y reintegrarle la idea de comunidad a una nación fragmentada” o, como decía Mariátegui, “peruanizar el Perú”. Por ello el nacionalismo pretendía ser el instrumento y la ideología de este proceso de nacionalización, inclusivo y ordenador, que buscaba construir una nueva mayoría política y, al mismo tiempo, la creación de una nueva identidad para darle sentido y dirección a ese nuevo todo social y político. Algunos llaman a este proceso la construcción de un bloque nacional-popular.

Hoy, todo ello es un mal recuerdo que provoca escepticismo en algunos e indignación en otros. El nacionalismo deambula sin saber qué hacer, prácticamente de escándalo en escándalo, muchos de ellos promovidos y hasta inventados por la derecha que no quiere repetir la experiencia electoral del 2011 y que, a pesar de que hoy el gobierno es funcional a sus intereses, no le perdona la victoria de ese año.

Es cierto que fondo y forma son parte de un mismo objeto. Sin embargo, cuando sobresale la forma sin importar el contenido o fondo, es que estamos frente a una operación que algunos llamarían de marketing político. No se trata de trasmitir y de convencer acerca de una idea sino de vender un producto sin importar si es bueno o malo para el “consumidor”.

Y eso es Daniel Urresti, convertido en estos días en un adorno mediático que esconde no solo la crisis y el fin del nacionalismo como ideología y propuesta de cambio, sino también, posiblemente, las vicisitudes de los negocios familiares de la pareja presidencial. Urresti es como los dirigentes de los otros partidos que escandalizan la política para ocultar, como afirman algunos medios, las visitas de Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores a la oficina de Rodolfo Orellana o los negocios de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tragedia en Villa El Salvador

Publicado

en

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna que llevaba 2,500 galones del combustible. 20 casas afectadas y vehículos en cenizas dejó emergencia. Fuga fue producto del choque de la base del vehículo con un paso a desnivel.

“Estaba limpiando mi casa cuando vi la cisterna estacionada rodeada de gas, el chofer bajó rápido y revisaba el camión, pero todo empezó a oler a gas, se veía que salía como humo, y ahí nomas se dio la explosión. Varios vecinos quedaron en el piso quemados, estaban en llamas, una niña gritaba ayúdenme, esa niña murió al poco rato, ¿porque pasa esto?”, dijo Gisella Cancino, una vecina de Villa El Salvador donde ayer se produjo un incendio por deflagración tras la fuga de gas liquido de un camión cisterna.

Eran las 6 de la mañana cuando la cisterna de la empresa Transgas quedó atascada en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla con Villa del Mar en Villa El Salvador. El desplazamiento lento del vehículo y un desnivel en mal estado (bajada) serían los causantes de que una tubería por donde pasa el gas líquido se dañara y dejara salir el combustible.

El chofer salió e intentó cerrar las válvulas pero el gas salía rápidamente. El GLP avanzó aproximadamente una cuadra de la calle Villa del Mar pero el encendido de un auto habría desencadenado la tragedia. “El gas avanzó como una cuadra hasta el fondo de la calle, allí un vecino encendió el motor de una mototaxi y todo se llenó de fuego”, dijo un vecino.

Hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de un hombre. Además de la muerte de una menor de 13 años que no resistió ante la gravedad de sus quemaduras.

Las imágenes registradas por vecinos del lugar muestran al chofer agitando los brazos para alertar a los vecinos y conductores que pasaban por el lugar. La calle Villa del Mar se llenaba de GLP, segundos después ocurrió la deflagración y se ve a un hombre salir corriendo pero fue alcanzado por el fuego.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN

Debido a la fuerte onda expansiva, unas 20 viviendas quedaron afectadas, las que estaban frente al camión cisterna presentan columnas rajadas y con las rejas dobladas y fuera de su lugar. Incluso algunas habitaciones de madera se incendiaron y las ventanas desparecieron. Mototaxis, autos, carritos sangucheros, todos quedaron reducidos a cenizas. Todo era escombros.

En tanto varios heridos fueron atendidos en el lugar, varios presentaba quemaduras en el cuerpo pero los más graves eran los menores. Niños de meses de nacido, de 1, 3 10 y 13 años fueron los que más sufrieron las consecuencias de la deflagración.

Según el ministerio de Salud, 11 menores presentan quemaduras. Cuatro fueron derivados al Instituto Nacional del Niño de Breña mientras que otros 7 al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Hospital de Villa El Salvador (HEVES) recibió en total 35 pacientes. De dicho nosocomio fueron derivados a hospitales como El Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati o el Arzobispo Loayza.

Las ambulancias del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) trasladó a un herido al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Otros siete pacientes fueron evacuados en helicóptero al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

La explosión sorprendió a los vecinos. Una decena de viviendas quedaron inhabitables.

CISTERNA TUVO DESPERFECTO EL 2018

Asimismo la Policía afirmó que el mismo vehículo que ayer quedó totalmente quemado, participó de un accidente el año pasado en Villa El Salvador. Las investigaciones apunta ahora a determinar si hubo negligencia en la empresa Transgas en mantener en funcionamiento

a dicho vehículo.

INFLAMACIÓN DEL GAS

¿Qué es una deflagración?

Una deflagración es la inflamación súbita del gas, diferenciándose de una explosión en que esta última supera la velocidad del sonido.

La deflagración se da cuando el gas entra en contacto directo con el ambiente, y se genera al entrar en contacto con diversos puntos de ignición como un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, etc.

Los bomberos explicaron que el impacto de la cisterna con el bache o paso a desnivel en la pista provocó que el líquido de gas almacenado en su interior se derramara por los alrededores y al entrar con una fuente directa de calor causó el terrible incendio que hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 50 heridos.

El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Es por eso que en este caso, el gas se almacenó al ras del suelo y según las imágenes alcanzó una altura de un metro.

Epifania, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

TESTIMONIO

“Todo se llenó de gas y de fuego”

“Yo vendo desayuno al frente de donde ocurrió la explosión, siempre los camiones chocan con la pista. Acá empezó a salir como humo o gas, de ahí empezó a salir más, deje mi carreta y me dije “ahora que hago”, corrí y el humo ya tapaba mi carreta hasta que un joven me ayudó y corrimos y ahí se produjo la explosión, toso se llenó de humo y fugo, la gente estaba con el cuerpo lleno de fuego, que el alcalde arregle la pista”, dijo la señora Epifania, vendedora ambulante.

Dicho sector fue remodelado en la gestión del exalcalde Guido Iñigo. Su hermano, Kevin Iñigo, dijo que se investigará dichas obras. Otros vecinos indicaron que varios vehículos se quedaron sin tubo de escape producto del paso a desnivel. Ellos culparon a las autoridades del distrito por no haber reparado la pista pese a sus reclamos.

AFIRMA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

“Tragedia del incendio debe investigarse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “tragedia” el incendio que se produjo en Villa El Salvador a causa del incendio provocado tras el accidente de un camión cisterna que transportaba gas y que dejó al menos dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas e indicó que se deben investigar cuáles fueron las causas de la fuga de gas de la cisterna.

“Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

EN CLÍNICA

Conductor fue detenido

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas que horas después de la tragedia fue detenido por la Policía. Guzmán Palomino fue detenido en la clínica Tu Salud en Villa El Salvador.

La Policía llegó hasta el lugar luego que el mismo conductor revelara a los médicos que lo atendieron que había conducido el vehículo siniestrado.

SUNAFIL LLEGA A EMPRESA

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llegó hasta las oficinas de la empresa Transgas, dueña de la cisterna, en Villa El Salvador, pero se les prohibió el ingreso.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo

Política

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Publicado

en

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP y segundos después se produjo un incendio dejando como lamentable saldo tres muertos, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

La última víctima fue identificada como una mujer de 18 años, quien pereció a raíz de graves quemaduras. El director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, indicó que se trataba de una persona que tenía el 95% del cuerpo quemado y que “lamentablemente por la lesión su estado era demasiado inestable y no pudo responder al tratamiento”.

El galeno invocó a la solidaridad de la población y pidió que en los próximos días más personas se acerquen al hospital de Villa El Salvador para que donen sangre y plaquetas, pues son recursos que se necesitarán para el tratamiento que los heridos.

En la nómina de las personas afectadas por el desastre se observa que 39 de ellas son atendidas en hospitales del Minsa y ocho en nosocomios de Essalud. En tanto, 17 de los afectados son menores de edad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el siniestro podría haberse generado a partir de una presunta negligencia de quienes autorizaron a la unidad de transporte. “Lo que se puede ver en las imágenes es que hay situaciones que, según los técnicos, llevan a pensar que el camión no tenía las condiciones para transportar el material. Ya había tenido un siniestro previo”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Aclaración necesaria

Publicado

en

Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Actualidadhace 4 horas

Tragedia en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna...

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador
Políticahace 4 horas

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP...

Juan José Muñico Juan José Muñico
Políticahace 4 horas

Aclaración necesaria

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 4 horas

JNJ posterga evaluación de Cuellos Blancos

El semanario Hildebrandt en sus trece consignó las declaraciones del director de Comunicaciones de la Junta Nacional de Justicia, Abel...

Elecciones votaciones ONPE urna ánfora Elecciones votaciones ONPE urna ánfora
Políticahace 4 horas

Comicios serán fiel reflejo de la voluntad popular

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 4 horas

Martes 28 de enero emitirán decisión sobre prisión preventiva

El presidente del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Víctor Zúñiga Urday, anunció que el próximo martes 28...

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU
Políticahace 4 horas

Podemos sobrevivir a una pelea aún más dura con los EEUU

El fundador y CEO de Huawei presentó un mensaje de confianza para los líderes empresariales y políticos reunidos en Davos:...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 4 horas

Queremos que se dé una respuesta rápida a demandas de jubilados

Queremos que se dé una respuesta rápida a las demandas de los jubilados, tal vez a través de un precedente...

Diana Ricalde Guerrero Diana Ricalde Guerrero
Políticahace 4 horas

Implementaremos un organismo para fiscalizar a congresistas y funcionarios

Diario UNO entrevistó a Diana Ricalde Guerrero, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación (PN) con...

Jorge Rodríguez Jorge Rodríguez
Políticahace 4 horas

Planteo reforma laboral para que no se repitan casos de Mc Donald´s y Las Malvinas

Jorge Rodríguez, es candidato al Congreso de la República por Juntos por el Perú (JPP) con el número 7 por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.