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Urgente capitalización e integración de Petroperú

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Petroperú

PARA GARANTIZAR SOBERANÍA ENERGÉTICA Y DESARROLLO NACIONAL

El 4 de setiembre 2018 y ante la preocupante situación que enfrenta la Empresa Petroperú presente el Proyecto de Ley 4741-2019-CR como instrumento ciudadano para su defensa mediante su capitalización e integración, veamos sus contenidos:

Petroperú: Empresa estratégica rentable.

Pese a que, desde el año 1992, Petroperú viene soportando los impactos negativos de la privatización, sigue siendo una empresa rentable generando utilidades y acrecentando su importancia en la economía nacional, que supera el 4% en relación al valor de la producción nacional.

La Utilidad Bruta pasó de US$ 133 MM en el 2T18 a US$ 136 MM en el 2T19, la Utilidad de Operación se incrementó 78%, MM en el 2T19. La utilidad Neta en el 2T19 fue de US$ 51 MM en comparación con US$ 24 MM en el 2T18.

PETROPERÚ S.A. continúa siendo líder del mercado nacional de combustibles con una participación del 46% en el periodo abril/junio 2019.

Petroperú está financiamiento uno de los proyectos estratégicos más importantes del país, la Modernización de la Refinería de Talara.

Petroperú se encuentra hoy en una disyuntiva histórica, o cae en manos de los intereses lobbystas privados que pretendieron liquidarla para someter a este patrimonio de todos los peruanos a fines rentistas de grupos privados nacionales y extranjeros, que se enriquecieron a costas de nuestros recursos de petróleo y gas, o, se fortalece como la empresa de todos los peruanos para asegurar rentas estratégicas para el desarrollo nacional.

Durante los 25 años de privatización Petroperú fue el blanco de los intereses privatistas y su entorno no permitió su fortalecimiento: Las empresas privadas concesionarias de los lotes de hidrocarburos no han cumplido con las inversiones y han causado la grave crisis de producción petrolera, el rentismo de las petroleras y la falta de inversiones generó grandes pérdidas por importación de petróleo, hoy a estos contratistas que no invirtieron se les quiere ampliar 30 años más sus plazos para beneficiarlos, las reservas de hidrocarburos que existen en estos Lotes no son revertidos a Petroperú, empresa de todos los peruanos, con lo que no permiten que aproximadamente 15 mil millones de dólares pasen a capitalizar Petroperú; el Lote 192, que por la Ley 30357 debería estar en manos de Petroperú, no lo está, perdiendo una capitalización de 13 mil millones de dólares; se acrecientan los problemas en su participación en el Lote 64 que tiene 160 millones de barriles de crudo; no se permite la participación de Petroperú en el gasoducto Sur Andino ni en el proyecto de la petroquímica, como lo señala la Ley 29970 (2012), imposibilitando hacer realidad el gasoducto y el poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca, el gasoducto y/o poliducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y a la costa sur del país.

El gasoducto hasta la zona de Anta es considerado como parte del Sistema de Seguridad Energética. Tampoco se permite que Petroperú participe de las operaciones de distribución de combustibles, que es el último eslabón del negocio petrolero, que es la distribución mayorista y distribución minorista por medio de estaciones de servicios (grifos). Para el lobbysmo, el gran negocio de la comercialización de los combustibles no puede estar en manos de Petroperú, pero sí para los privados rentistas, que impiden que los hidrocarburos sean un elemento clave para el desarrollo del país.

Estado de espaldas a la consolidación y Modernización del Oleoducto Norperuano, desconociendo la Ley Nº 30993 (agosto 2019) declara de interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del oleoducto norperuano, con el objeto de garantizar la operatividad y mantenimiento eficiente del oleoducto nor peruano, ampliar su extensión, incrementar su capacidad de transporte y rentabilidad, salvaguardar la conservación del medio ambiente y complementar el Proyecto de Modernización de la refinería de Talara, así como garantizar una adecuada participación por concepto de impuestos, canon y regalías a favor del Estado.

El oleoducto de Petroperú víctima de los sabotajes, sin responsables y sin sanciones, así durante los años 2014 – 2019 han ocurrido 43 contingencias de las cuales el 63% corresponden a cortes realizados a la tubería (incluye 09 perforaciones para robar crudo), efectuados por terceras personas en actos delictivos, siendo el monto de los actos delictivos unos 270.9 MMS/, representando el 69% de la Utilidad de PETROPERÚ obtenida en el año 2018.

Oleoducto de petróleo

Anuncios privatistas ponen en peligro a Petroperú y a los intereses nacionales.

El gobierno a través de sus representantes en Petroperú, ha anunciado la venta de las acciones de Petroperú y no señala el destino preciso de esos ingresos, no posibilita la ejecución de proyectos establecidos por ley, es inoportuna y puede generar especulación financiera que favorecería a lobbys empresariales y afectaría la rentabilidad de Petroperú. El solo anuncio de la venta de acciones, cuando aún no concluye el proyecto de modernización de la refinería de Talara, es casi un llamado a los grupos privados especuladores financieros, poniendo a la empresa en situación desventajosa.

El Estado ha dejado sola a la empresa en el financiamiento de uno de sus más grandes proyectos la Modernización de la Refinería de Talara

Solo el endeudamiento de la empresa no puede permitir el financiamiento de grandes proyectos como es la Modernización de la Refinería de Talara, por ello es que el tesoro Público debe asumir parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de la Refinería de Talara, lo que no encarece el proyecto ni incrementa la deuda pública nacional, ya que la deuda de Petroperú es deuda pública. Al pasar al tesoro Público parte de la deuda, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros al Estado y sobre todo mejorar su balance e incrementar su valoración en el mercado. Pese a ello el Estado peruano ha dejado sola a la empresa de todos los peruanos.

Y, además, las deudas del Estado con Petroperú por gastos de remediación ambiental en activos privatizados no son pagadas, afectando la situación financiera de la empresa.

En este marco he presentado el Proyecto de Ley 4741-2019-CR que tiene por objeto Capitalizar a Petroperú S.A. como empresa estatal estratégica, para garantizar su integración vertical como base de la soberanía energética y el desarrollo nacional y propone en concordancia con el artículo 60 de la Constitución Política se declare de alto interés público y conveniencia nacional la Capitalización e integración de Petroperú mediante las políticas:

Afirmar Integración Vertical Estratégica de Petroperú (Lotes, Oleoducto, Refinería) afirmándola como Industria Nacional Petrolera de Valor Agregado para cumplir con los objetivos de aporte estratégico al desarrollo nacional, cumplimiento con la reversión a Petroperú del 100% de los lotes de hidrocarburos concesionados por el Estado en la zona noroeste y de la Amazonía, en los plazos de su vencimiento establecidos en las leyes y sus respectivos contratos y autorícese a Petroperú a convocar por licitación a socios para la exploración y explotación de dichos lotes.

Cumplir con la Ley Nº 30130 y Ley Nº 30357 y entrega del Lote 192 a Petroperú, dando un plazo de treinta (30) días siguientes a la publicación de la presente Ley para que PERUPETRO S.A. celebre con PETROPERU S.A. el contrato de Licencia para actividades de exploración y explotación de Hidrocarburos en el Lote 192. Petroperú S.A. no debe perder la mayoría accionaria al convocar a socios estratégicos para su actividad en este Lote.

Viabilizar la participación del Petroperú en el Lote 64, permitiendo que con su socia y las comunidades amazónicas aprueben e implementen un Plan de Desarrollo integral Sostenible en el ámbito del Lote 64.

Participación de Petroperú en el gasoducto Sur Andino y en la Petroquímica.

En cumplimiento de la Ley Nº 29970 (2012), Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo de polo petroquímico en el sur del país, se permite la participación de las empresas del Estado en los proyectos energéticos específicos que incrementen la seguridad energética y Petroperú S.A participa en los proyectos de gasoducto y el poliducto comprendidos desde la planta de procesamiento de Camisea hasta la estación de compresión Chiquintirca, el gasoducto y/o poliducto comprendido desde el sistema existente hasta Anta, en la región Cusco, que esté en capacidad de suministrar gas natural a la futura Central Térmica de Quillabamba y a la costa sur del país y la participación de Petroperú en la Petroquímica.

Participación de Petroperú en las operaciones de distribución de combustible Limpio.

Debe permitirse a Petroperú S.A. participar en la distribución mayorista y distribución minorista y comercialización de combustibles por medio de estaciones de servicios (grifos).

Consolidar y Modernizar del Oleoducto Norperuano.

Se debe apoyar financieramente a Petroperú S.A para ejecutar las inversiones y gastos necesarios para la adecuada operación del Oleoducto Nor peruano que aseguren el mantenimiento, sostenibilidad y mejoras de la infraestructura en el marco de la Ley Nº 30993 que declara de interés nacional la elaboración y ejecución del Proyecto de Afianzamiento y Modernización del oleoducto norperuano.

Venta progresiva de hasta el 20% de las acciones de Petroperú colocándolas en el Mercado de Valores para financiar proyectos estratégicos.

Autorizar a Petroperú a transferir hasta el 20% de las acciones representativas de su capital social, las cuales deberán estar inscritas en el Registro Público de Mercado de Valores e incluirán las condiciones del accionariado difundido de participación ciudadana. Dicha transferencia se efectuará a través de mecanismos de negociación en el Mercado de Valores. El producto de dicha transferencia deberá ser aportado por el Estado al capital social de Petróleos del Perú. Estos recursos serán destinados prioritariamente a los proyectos señalados por la Ley Nº 29970, la Ley y la Ley 29817 Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción y operación del Sistema de Transporte de Hidrocarburos Gas natural, líquidos de Gas natural y derivados y la creación de un polo industrial petroquímico, con fines de seguridad energética nacional.

La autorización para esta venta hasta el 20 % de acciones, rige cuando esté concluida la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, como medida de prevención ante la especulación financiera.

Tesoro Público debe asumir parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara.

El Tesoro Público asume parte de la deuda de Petroperú en el proyecto de la Refinería de Talara, con acceso a tasas de interés bajas, ahorro al Estado con el objeto de mejorar su balance empresarial e incrementar su valoración en el mercado.

Reembolso de los gastos de remediación ambiental en activos privatizados.

El Ministerio de Economía y Finanzas debe actualizar la deuda del Estado por los gastos asumidos por Petroperú por remediación ambiental de activos privatizados y proceder a su devolución.

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Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

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Crece el rechazo a la visita de Pompeo a Brasil

Excancilleres brasileños, como Fernando Henrique Cardoso, Aloysio Nunes Ferreira, Celso Amorim, Celso Lafer y José Serra y diplomáticos como Rubens Ricupero, entre otros, decidieron apoyar al presidente de la Cámara de Diputados, el centrista Rodrigo Maia, quien condenó la sumisión del gobierno al recibir a Mike Pompeo.
Maia dijo que la visita del secretario de Estado del Gobierno del presidente Donald Trump a Roraima fue una «afrenta» a la tradición de la política exterior brasileña.

Por su parte, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo a Brasil como parte de la campaña de Washington contra Venezuela.

Haciendo uso de la red social Twitter, Lula da Silva, criticó al Gobierno de Jair Bolsonaro por haberle dado un escenario al funcionario estadounidense para hacer “declaraciones belicistas irrazonables” contra el Gobierno venezolano.

El titular de la diplomacia estadounidense visitó las instalaciones de la Operación Bienvenida, en la frontera con Venezuela, en una clara intimidación al presidente Nicolás Maduro. Para Maia, la visita «no está en consonancia con las buenas prácticas diplomáticas internacionales».

Los excancilleres y exdiplomáticos dieron a conocer una nota oficial este domingo felicitando al presidente de la Cámara de Diputados que «repudió la visita de Pompeo, a las instalaciones de Operación Bienvenida, en Roraima, cerca de la frontera con Venezuela ”.

«Condenamos el uso espurio de suelo nacional por parte de un país extranjero como plataforma de provocación y hostilidad a una nación vecina», afirman los ex cancilleres en la nota, señalando que Rodrigo Maia fue «un intérprete de los sentimientos del pueblo brasileño».

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, cuestionó los argumentos presentados por el presidente de la Cámara de Diputados.

«Estoy muy orgulloso de contribuir, junto con el secretario de Estado Mike Pompeo, bajo el liderazgo de los presidentes Jair Bolsonaro y Donald Trump, a construir una asociación fructífera y profunda entre Brasil y Estados Unidos, las dos democracias más grandes de América. Solo los que temen a esta asociación son los que temen a la democracia», indicó.

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Mundo

EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

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EE.UU. se acerca a los 200 mil fallecidos

La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos (EE.UU.), reportó este sábado que el país llegó a un total de 198,612 fallecimientos  y 6 millones 727,889 contagios de la Covid-19, la cifra más alta de la previsión realizada el pasado mes de marzo.

La tendencia de la curva de contagios preocupa a los expertos médicos en la medida en que se acerca una temporada de gripe «potencialmente complicada», de acuerdo a los Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los casos nuevos diarios promediaron alrededor de 39,700 en la última semana, lo cual significa un aumento, en los últimos días, de un 13 por ciento en relación con la semana anterior, según muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos en salud han dicho que la colisión de la Covid-19 con la temporada de influenza podría afectar la capacidad de atención médica, en parte porque en años normales muchos estadounidenses son hospitalizados por influenza.

De acuerdo a la universidad, Los Ángeles y Miami son los epicentros del virus en EE.UU. al confirmar 258,516 y 165,980 casos, respectivamente.

El país ha tenido un promedio de 838 muertes por la Covid-19 al día durante la semana pasada, una tasa inferior a las anteriores. Los decesos diarios se mantuvieron por encima de las 1,000 personas durante 25 días seguidos desde finales de julio hasta mediados de agosto.

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Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

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Exigen garantizar las elecciones en Ecuador

Expresidentes latinoamericanos y excancilleres expresaron su preocupación por lo que está ocurriendo en el proceso electoral que ya arrancó en Ecuador y advierten sobre trabas para evitar que la Revolución Ciudadana participe en los comicios.

En una misiva, los líderes progresistas pidieron al Gobierno de Ecuador que «termine con las proscripciones» de candidatos para las elecciones que se celebrarán en ese país en febrero de 2021 y exhortaron a que garantice la vigencia de la democracia efectiva.

LOS LÍDERES

«Expresamos nuestra honda preocupación por las decisiones adoptadas por las autoridades electorales ecuatorianas con el objetivo de proscribir a la agrupación política denominada Revolución Ciudadana, en la que participa el ex presidente Rafael Correa, junto a destacados dirigentes políticos ecuatorianos».

La carta esta firmada entre otros, por Cristina Fernández de Kirchner, Luiz Inacio Lula Da Silva,, Jose Mujica, Ernesto Samper, Evo Morales, Fernando Lugo y excancilleres, como Celso Amorin, Jorge Taiana, David Choquehucanca, y Jose Miguel Insulsa.

El texto también lleva las rúbricas de otros expresidentes como Manuel Zelaya, Alvaro Colom, Tabaré Vázquez, Martín Torrijos, Salvador Sánchez Cerén y Leonel Fernández.

La nota recuerda que «en los dos últimos años, les fue negada en tres ocasiones la autorización para obtener vida jurídica» a ese espacio político y se instó al gobierno de Lenín Moreno a «respetar las normas nacionales e internacionales que aseguren la vigencia de la democracia efectiva» en la nación andina.

Los líderes latinoamericanos consideran que en Ecuador se viola el contenido del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de la OEA y la propia Constitución.

 

ALGO MÁS

El pasado martes 15 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador eliminó del registro de partidos políticos a “Fuerza Compromiso Social”, la agrupación en la que la Revolución Ciudadana había encontrado un espacio de participación para los comicios del año que viene.

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