Contáctanos

Urge un Acuerdo Electoral Izquierdista

Publicado

el

Mi intención con el artículo “El Síndrome del Barrantismo” que publiqué hace una semana y que causó cierta polémica, fue mover un tema que percibo estancado por posiciones sectarias y antipolíticas.

Al margen de los pleitos que me gané o las adhesiones que recibí, he querido contribuir al debate sobre la urgencia de un acuerdo electoral, en primer lugar, entre el Frente Amplio (FA) y Unión Democrática (UD), para de inmediato entrar en algo mucho más grande con el centro.

Se requiere enfrentar las elecciones de abril lo mejor posible y al mismo tiempo tratar de proyectar un movimiento de resistencia que encare el periodo que se nos vendría tal cual está la correlación de fuerzas. Todo apunta a una derrota seria ante el fujimorismo. Eso es grave y debe marcar la responsabilidad política del campo de la izquierda en el aquí y ahora.

Pienso en el país y hago política desde donde puedo. Por eso critico la postura que tiene un sector del FA de hacer un acuerdo político entre pocos –y químicamente puros– a fin de construir un movimiento de izquierda ideal a mediano/largo plazo.

Yo creo más en la tarea del ahora, en que nadie sobra en la pelea contra el fujimorismo y lo peor del país en abril próximo, porque corremos el riesgo de consolidarnos como el bastión neoliberal de la región y, peor aún, en medio de una agudización del giro autoritario interno. Hay bastante en juego.

¿Cómo vamos a enfrentar los escenarios que se abren para el próximo periodo?

Desde mi punto de vista, lo mejor sería una especie de frente del vuelo de un “Gana Perú sin Ollanta”. Y aunque ya puede ser muy tarde para eso, creo que insistir en ese debate es fundamental para avanzar lo más que se pueda en ese sentido. Por eso escribí lo que escribí en “El Síndrome del Barrantismo”, y aludí a quien aludí (pese a que ya pedí disculpas por las formas), sobre todo cuando queda muy poco tiempo para las definiciones.

Es cierto que el debate en redes se fue acalorando y las respuestas de ambas posiciones se presentaron duras y desgastantes. Con toda razón comentó Carlos Rivera Rua: “Toda la derecha está en plena política de alianzas, de ampliar círculos y jalar a todos los cuadros posibles, incluyendo cuadros de izquierda. Acumulan para irse al centro con un discurso electorero y demagógico. ¿Y nosotros? peleándonos como siempre sin entender el actual contexto político. Ojalá se logre la unidad”.

Hace tiempo vengo insistiendo con otros compañeros sobre la importancia de ir juntos en el 2016. Y francamente ya se ha hablado mucho, muy picante y muy interesante, pero ya es tiempo de que se arregle este asunto de una buena vez. Allí tiene un rol tanto la dirigencia de UD y FA, como sus militancias. Un frente grande contra el fujimorismo donde la amplitud llega hasta todo lo que no gobernó el Perú los últimos 25 años; o un frente chiquito, donde todos nos acusamos de impurezas y viejas prácticas. Y lo peor, para ser derrotados duramente.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Ampay Mayweather

Publicado

en

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un club nocturno de Scottsdale, Arizona., en plena época de la pandemia del covid-19.

Floyd celebró el Memorial Day por lo grande, sin cumplir con las recomendaciones de las autoridades de guardar el distanciamiento social y usar tapabocas.

El evento al que asistió era privado, pero en la imágenes que circularon por las redes sociales se ve que el lugar está repleto y nadie utilizaba protección ni había protocolos de distanciamiento.

En Arizona las medidas de confinamiento expiraron el 15 de mayo, por lo que los clubes tuvieron permiso de abrir desde el pasado fin de semana, sin embargo, las me­didas para evitar contagios se mantienen.

Seguir leyendo

Deportes

Maratón de partidos

Publicado

en

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue recibida con entusiasmo por los diferentes equipos que esperaban esta de­cisión para empezar con sus entrenamientos, que serán individuales del 8 de junio.

Pero antes, los dirigentes de­berán definir varios aspectos, como la empresa que harás las pruebas del covid-19 a todos los futbolistas, el sistema de campeonato y las sedes.

Por ahora, la idea que se tiene es que desde el mes de agosto, que es la fecha tentativa de reanudación dada por el mi­nisterio, se puedan jugar los dos torneos en el Eje cafetero y sin público: el que quedó pendiente y suspendido desde marzo, y el segundo campeonato del año. Esta posibilidad implica una maratón de partidos para los equipos, para poder cumplir con el apretado calendario que tendrán.

Se trataría de jugar partidos casi todos los días y con 72 ho­ras de diferencia, para terminar esta liga (12 fechas todos contra todos y 6 de las llaves y uno de la final).Evaluarían si jugar la final a un solo juego y lo mismo con las llaves, ya que la localía resta importancia porque será a puerta cerrada.

Seguir leyendo

Deportes

Se reanuda la Premier League

Publicado

en

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios de agosto. El balón volverá a rodar en Inglaterra con el primer objetivo de ponerse al día. Por eso se jugarán los dos encuentros atrasados, el que enfrentará al Aston Villa y el Sheffield United y el Man­chester City-Arsenal.

Una vez se jueguen, todos los equipos estarán igualados en 29 encuentros y la competi­ción volverá a su normalidad, aunque obviamente a puerta cerrada, el 20 de junio, con la disputa de la jornada número 30 del campeonato.

La Premier ha decidido esto en conjunción con los clubes en una reunión realizada, una de las tan­tas que se han mantenido desde la suspensión del campeonato hace más de dos meses.

Aún quedan por afinar algunos detalles, como qué ocurrirá si se da un positi­vo durante la disputa del campeonato. La guinda al pastel la querrá poner un Liverpool que puede procla­marse campeón nada más arranque la liga. Llevan 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City y si ganan su próximo encuentro y el City cae ante el Arsenal, se­rán campeones después de 30 años.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 14 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 14 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 14 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 14 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 14 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 14 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 14 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 14 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 14 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 14 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.