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Urge modernizar y potenciar Petroperú con lotes

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Planta de hidrocarburos

INTEGRACIÓN VERTICAL AHORA

La empresa nacional debe realizar, por lo menos, las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista.

Está demostrado hasta la saciedad que la forma eficiente, técnica y racional de operar en el sector de hidrocarburos es la integración vertical en sus actividades.

Ello significa que la empresa petrolera realice por lo menos las operaciones de explotación, transporte, refinación, distribución mayorista y minorista por medio de estaciones de servicios (grifos).

La petrolera estatal Petroperú S.A. es una de las pocas empresas que tiene tal denominación pero no explota ni un barril de crudo ni procesa una molécula de gas natural, debido a la privatización de sus lotes, filiales rentables como Solgás, Transoceánica, unidades como la Refinería La Pampilla y otras.

Todo eso fue vendido al sector privado a “precios de huevo roto”, en un proceso de transferencia de riqueza desde el Estado para valorizar el capital privado, a los grupos de poder y las empresas transnacionales.

Desde un inicio denunciamos este proceso de “transferencia de riqueza” en un régimen corrupto como lo fue el fujimorismo en la década del oprobio 1990-2000, un gobierno que ha sido calificado por el historiador tempranamente desaparecido Alfonso Quiroz, en su libro “Historia de la Corrupción”, como el más corrupto de nuestra historia republicana, lo que ya es decir bastante.

TRANSPORTE SABOTEADO

Del conjunto de las actividades integradas, Petroperú participa en el transporte de petróleo por medio del Oleoducto Norperuano, una obra de ingeniería de la década de años setenta del siglo pasado que ha permitido valorizar el crudo del lote 1-AB que ahora ha sido redimensionado e identificado como lote 192.

En ese lote, históricamente han operado las petroleras OXY, Pluspetrol Norte hasta el 2015 (agosto) y por ahora Pacific Stratus Energy cuando dicho lote le corresponde de pleno derecho a Petroperú por ley aprobada en el Congreso de la República a fines del gobierno pasado.

El Oleoducto Norperuano ha permitido monetizar, valorizar el crudo pesado del lote 192 que se mezclaba con el petróleo del lote 8 en una combinación que permitía su traslado y otorgaba un mayor valor al petróleo de dichas operaciones, pues mezclaba un crudo de 18º grados con uno de 24º grados API o densidad, lo cual agilizaba su transporte.

Debiera ser evidente que un Oleoducto como el Norperuano construido para trasladar 200 mil barriles diarios está subutilizado, pues en su mejor momento no trasladó más de 100 mil barriles.

MODERNIZAR Y POTEGER EL OLEODUCTO

Pero su potencial sería mayor con la integración con los bloques petroleros del Ecuador y sobre todo con la madurez de los proyectos en los 95, 67, 39, 64 que tendrán una salida hacia la costa norte, para ser tratados en la refinería de Talara.

Sin embargo, como un “modus operandi” desde el 2015 se ha vuelto recurrente la fractura del ducto que conlleva a derrames de crudo con las consecuencias ambientales que todos tenemos que lamentar.

Hay sectores interesados en provocar estas rupturas del oleoducto, cuya reparación cuesta millones de soles y, por qué no decirlo, es una “forma de empleo” de las poblaciones locales cercanas a los derrames.

Lo cierto y evidente es que el Oleoducto Norperuano debe ser modernizado y sobre todo mejor vigilado, pues en el mediano plazo la producción solamente de la selva norte puede superar los 60 mil barriles día, con la plena operación del lote 192 donde se podrían extraer 20 mil B/DC barriles por día calendario, que sumadas a las operaciones del lote 8 (10 mil B/DC), la recién inaugurada Petrotal en los primeros años extraerá cerca de 10 mil B/DC, más la producción futura de Perenco del lote 67 (15 mil B/DC), GeoPark/Petroperú (5 mil B/DC)

REFINACIÓN MODERNA

Petroperú también opera en la actividad de refino donde la rentabilidad es de márgenes por barril o galón en competencia con Repsol La Pampilla que con su refinería tiene una capacidad de hasta 105 mil barriles por día calendario pero en la práctica no procesa más de 85 mil barriles diarios con un crudo que en un 95% es importado, es decir comprado en el exterior.

En setiembre del 2017 La Pampilla inauguró su planta de retiro de azufre para procesar combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre con inversiones que no superan los 800 millones de dólares.

Incluso para la inauguración oficial no hace más de dos meses, estuvieron los reyes de España, cuando la empresa española Enagás había denunciado al Estado peruano ante el CIADI por más de 500 millones de dólares por la supuesta afectación de sus intereses en el frustrado Gasoducto del Sur, que tenía como socio principal a la brasileña Odebrecht. ¿Qué conversaron los reyes de España con el presidente Vizcarra?

Petroperú recién en el 2021 tendrá operativa la nueva refinería de Talara que con la ampliación de su capacidad de refinación de 65 mil barriles por día calendario (B/DC) procesará 95 mil barriles (B/DC), pero al mismo tiempo tendrá una serie (16) de procesos técnicos nuevos, como la planta de des sulfurización para obtener combustibles limpios con 50 partes por millón de azufre.

La empresa nacional tiene además una unidad de tratamiento de crudos pesados que, dicho sea de paso, constituyen las reservas más abundantes en la selva norte (lote 192, entre otros) que se exportan a precios castigados en el mercado mundial.

Con la refinería de Talara se tratarán los crudos pesados que se explotan en el país, los cuales podrán ser tratados para obtener gasolinas y condensados medios (diésel limpio) con lo cual se mejora la rentabilidad de la refinería, importando menos diésel 2 con 50 partes por millón de azufre.

Saldo de divisas negativo - Petroperú

CONSECUENCIAS MILLONARIAS

Una de las nefastas consecuencias de la privatización fragmentada de Petroperú ha sido la transferencia a precio vil de los lotes que hasta 1996 eran de su responsabilidad, y una menor producción de petróleo como se puede demostrar estadísticamente, pues si en el año 1995 se explotaban 125 mil barriles diarios, hoy la producción apenas supera los 45 mil barriles por día.

Así, a fines de 1993 en Talara – Piura se privatizó el lote Z-2B a favor de la empresa Petro Tech Peruana, una empresa que originalmente no calificaba con las bases contractuales que tuvieron que ser modificadas. Esta empresa mediante un contrato de servicios explota en el Zócalo Continental las reservas probadas que dejó Petromar, una empresa filial de Petroperú, que a su vez asumió los activos de la Belco Petroleum.

Entre los años 1992 y 1996 fueron privatizados una serie de pequeños lotes en las operaciones tierra del noroeste que fueron independizados del gran lote X. Es el caso de los lotes I, II, III, IV, VI/VII, IX, XIII, restando el lote X que fue privatizado en el año 1996 a favor de la empresa argentina Pérez Companc que pagó US$ 202 millones por un poco menos de 40 millones de barriles de reservas probadas.

Por último, en el mismo año de 1996 (junio) fue transferido el lote 8/8X (Trompeteros) en la selva nororiental a favor de la argentina Pluspetrol, una empresa petrolera que se valorizó en nuestro país, pues gracias a los excedentes de dicho lote pudo asumir mediante una transferencia contractual las operaciones del lote 1-AB en el Andoas, pagando más de US$ 300 millones en el 2001 por las instalaciones y reservas a la norteamericana OXY.

SALDO NEGATIVO

Como se puede observar en el cuadro “Petroperú: Saldo de Divisas Negativo” ante la cada vez menor producción doméstica se tiene que comprar en el exterior cada vez más petróleo crudo, sobre todo del Ecuador y Colombia, con importaciones que dependen no solamente del precio internacional que puede fluctuar entre los US$ 30 y US$ 100 dólares el barril según sea el año, sino también por la serie de costos que se tienen que asumir con cada importación.

Así, la petrolera estatal no solamente tiene que abonar el precio internacional, sino también los costos de seguro, fletes, internamiento, cabotaje, almacenamiento, despacho etc. que significan por lo menos US$ 10 dólares adicionales por barril que se suman al precio internacional.

Estas importaciones entre los años 2000 y 2017 han significado para la petrolera estatal costos por un valor de US$ 24,371 millones. Estas compras en lo fundamental están constituidas por petróleo crudo y en menor medida de las importaciones de diésel limpio con 50 partes por millón de azufre para abastecer el mercado interno, además de otros bienes.

En cuanto a las exportaciones que realiza Petroperú se explican básicamente por los volúmenes de petróleos residuales industriales, algo de gasolinas y diésel con alto contenido de azufre en las fronteras. A futuro, con la refinería de Talara modernizada, los petróleos residuales industriales podrán ser tratados, en las unidades de craqueo catalítico ampliadas, y se podrán obtener combustibles de mayor octanaje y valor, todo ello en favor del consumidor final.

EPÍLOGO

La integración vertical entre la explotación de petróleo crudo y la refinación en las actividades de Petroperú resulta un imperativo si de verdad se pretende potenciar a la petrolera estatal. Con la presencia directa asociada a terceros allí donde resulte conveniente, el valor de las importaciones de crudo tendería a disminuir y la rentabilidad sería mayor.

Con producción propia Petroperú no solamente accedería a la renta petrolera que resulta de la diferencia entre el precio internacional menos el costo de producción interno. En especial allí donde el riesgo de explotación es mínimo como se ha demostrado en los lotes privatizados de las operaciones noroeste, en especial del lote X, III y IV.

Es más, en un futuro próximo Petroperú podrá operar el lote 192 asociado a un tercero si su propio directorio así lo decide desde un punto de vista empresarial. Para que ello sea posible y viable sería recomendable que la petrolera estatal tenga participación directa en el directorio de Perupetro, que funciona más que una agencia de contratos como una extensión de los gremios empresariales, donde sus altos representantes rotan del ámbito estatal al privado y viceversa con la mayor naturalidad en nombre de la modernidad.

Sea por razones estratégicas y seguridad en el abastecimiento interno de combustibles, como de una mayor rentabilidad que permita repagar el millonario endeudamiento (US$ 5,500 millones) que ha tenido que asumir Petroperú, resulta un imperativo la integración vertical de sus operaciones.

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Actualidad

Tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna que llevaba 2,500 galones del combustible. 20 casas afectadas y vehículos en cenizas dejó emergencia. Fuga fue producto del choque de la base del vehículo con un paso a desnivel.

“Estaba limpiando mi casa cuando vi la cisterna estacionada rodeada de gas, el chofer bajó rápido y revisaba el camión, pero todo empezó a oler a gas, se veía que salía como humo, y ahí nomas se dio la explosión. Varios vecinos quedaron en el piso quemados, estaban en llamas, una niña gritaba ayúdenme, esa niña murió al poco rato, ¿porque pasa esto?”, dijo Gisella Cancino, una vecina de Villa El Salvador donde ayer se produjo un incendio por deflagración tras la fuga de gas liquido de un camión cisterna.

Eran las 6 de la mañana cuando la cisterna de la empresa Transgas quedó atascada en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla con Villa del Mar en Villa El Salvador. El desplazamiento lento del vehículo y un desnivel en mal estado (bajada) serían los causantes de que una tubería por donde pasa el gas líquido se dañara y dejara salir el combustible.

El chofer salió e intentó cerrar las válvulas pero el gas salía rápidamente. El GLP avanzó aproximadamente una cuadra de la calle Villa del Mar pero el encendido de un auto habría desencadenado la tragedia. “El gas avanzó como una cuadra hasta el fondo de la calle, allí un vecino encendió el motor de una mototaxi y todo se llenó de fuego”, dijo un vecino.

Hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de un hombre. Además de la muerte de una menor de 13 años que no resistió ante la gravedad de sus quemaduras.

Las imágenes registradas por vecinos del lugar muestran al chofer agitando los brazos para alertar a los vecinos y conductores que pasaban por el lugar. La calle Villa del Mar se llenaba de GLP, segundos después ocurrió la deflagración y se ve a un hombre salir corriendo pero fue alcanzado por el fuego.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN

Debido a la fuerte onda expansiva, unas 20 viviendas quedaron afectadas, las que estaban frente al camión cisterna presentan columnas rajadas y con las rejas dobladas y fuera de su lugar. Incluso algunas habitaciones de madera se incendiaron y las ventanas desparecieron. Mototaxis, autos, carritos sangucheros, todos quedaron reducidos a cenizas. Todo era escombros.

En tanto varios heridos fueron atendidos en el lugar, varios presentaba quemaduras en el cuerpo pero los más graves eran los menores. Niños de meses de nacido, de 1, 3 10 y 13 años fueron los que más sufrieron las consecuencias de la deflagración.

Según el ministerio de Salud, 11 menores presentan quemaduras. Cuatro fueron derivados al Instituto Nacional del Niño de Breña mientras que otros 7 al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Hospital de Villa El Salvador (HEVES) recibió en total 35 pacientes. De dicho nosocomio fueron derivados a hospitales como El Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati o el Arzobispo Loayza.

Las ambulancias del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) trasladó a un herido al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Otros siete pacientes fueron evacuados en helicóptero al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

La explosión sorprendió a los vecinos. Una decena de viviendas quedaron inhabitables.

CISTERNA TUVO DESPERFECTO EL 2018

Asimismo la Policía afirmó que el mismo vehículo que ayer quedó totalmente quemado, participó de un accidente el año pasado en Villa El Salvador. Las investigaciones apunta ahora a determinar si hubo negligencia en la empresa Transgas en mantener en funcionamiento

a dicho vehículo.

INFLAMACIÓN DEL GAS

¿Qué es una deflagración?

Una deflagración es la inflamación súbita del gas, diferenciándose de una explosión en que esta última supera la velocidad del sonido.

La deflagración se da cuando el gas entra en contacto directo con el ambiente, y se genera al entrar en contacto con diversos puntos de ignición como un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, etc.

Los bomberos explicaron que el impacto de la cisterna con el bache o paso a desnivel en la pista provocó que el líquido de gas almacenado en su interior se derramara por los alrededores y al entrar con una fuente directa de calor causó el terrible incendio que hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 50 heridos.

El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Es por eso que en este caso, el gas se almacenó al ras del suelo y según las imágenes alcanzó una altura de un metro.

Epifania, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

TESTIMONIO

“Todo se llenó de gas y de fuego”

“Yo vendo desayuno al frente de donde ocurrió la explosión, siempre los camiones chocan con la pista. Acá empezó a salir como humo o gas, de ahí empezó a salir más, deje mi carreta y me dije “ahora que hago”, corrí y el humo ya tapaba mi carreta hasta que un joven me ayudó y corrimos y ahí se produjo la explosión, toso se llenó de humo y fugo, la gente estaba con el cuerpo lleno de fuego, que el alcalde arregle la pista”, dijo la señora Epifania, vendedora ambulante.

Dicho sector fue remodelado en la gestión del exalcalde Guido Iñigo. Su hermano, Kevin Iñigo, dijo que se investigará dichas obras. Otros vecinos indicaron que varios vehículos se quedaron sin tubo de escape producto del paso a desnivel. Ellos culparon a las autoridades del distrito por no haber reparado la pista pese a sus reclamos.

AFIRMA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

“Tragedia del incendio debe investigarse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “tragedia” el incendio que se produjo en Villa El Salvador a causa del incendio provocado tras el accidente de un camión cisterna que transportaba gas y que dejó al menos dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas e indicó que se deben investigar cuáles fueron las causas de la fuga de gas de la cisterna.

“Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

EN CLÍNICA

Conductor fue detenido

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas que horas después de la tragedia fue detenido por la Policía. Guzmán Palomino fue detenido en la clínica Tu Salud en Villa El Salvador.

La Policía llegó hasta el lugar luego que el mismo conductor revelara a los médicos que lo atendieron que había conducido el vehículo siniestrado.

SUNAFIL LLEGA A EMPRESA

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llegó hasta las oficinas de la empresa Transgas, dueña de la cisterna, en Villa El Salvador, pero se les prohibió el ingreso.

 

Alejandro Arteaga

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Política

Tres muertos dejó tragedia en Villa El Salvador

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Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

Tras impactar contra la pista debido a un desnivel, un camión cisterna que transportaba GLP sufrió la fuga de GLP y segundos después se produjo un incendio dejando como lamentable saldo tres muertos, decenas de heridos y al menos 20 viviendas afectadas.

La última víctima fue identificada como una mujer de 18 años, quien pereció a raíz de graves quemaduras. El director del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, Carlos León, indicó que se trataba de una persona que tenía el 95% del cuerpo quemado y que “lamentablemente por la lesión su estado era demasiado inestable y no pudo responder al tratamiento”.

El galeno invocó a la solidaridad de la población y pidió que en los próximos días más personas se acerquen al hospital de Villa El Salvador para que donen sangre y plaquetas, pues son recursos que se necesitarán para el tratamiento que los heridos.

En la nómina de las personas afectadas por el desastre se observa que 39 de ellas son atendidas en hospitales del Minsa y ocho en nosocomios de Essalud. En tanto, 17 de los afectados son menores de edad.

Para el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, el siniestro podría haberse generado a partir de una presunta negligencia de quienes autorizaron a la unidad de transporte. “Lo que se puede ver en las imágenes es que hay situaciones que, según los técnicos, llevan a pensar que el camión no tenía las condiciones para transportar el material. Ya había tenido un siniestro previo”, afirmó.

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Política

Aclaración necesaria

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Juan José Muñico

Diario Uno considera necesario precisar que el candidato por Solidaridad Nacional, Juan José Muñico, no fue condenado por el asesinato del excombatiente del Cenepa Ezequiel Huamaní, cometido en 1998.

Hay que indicar que la acusación en contra de Muñico fue desestimada, lo que equivale a que el acusado fue absuelto, por lo que no cabe afirmar que cometió el crimen ni que es un asesino.

Dentro de la línea de objetividad y rigor periodístico que rigen este diario, y al margen de consideraciones políticas y de futuras investigaciones del caso, hacemos la presente aclaración pública y rectificación por nuestro titular de ayer, que omitió involuntariamente las conclusiones del proceso judicial derivado del hecho denunciado.

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