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Pedro Francke

BAJO LA LUPA

Urge cambio de política económica

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Pequeña y mediana empresa confecciones textiles obreros

Hace falta una nueva política que, en vez de insistir en el “cholo barato”, aproveche e impulse nuestro capital humano.

La economía urbana arrastra varios años de parálisis y luego de una leve alza en el segundo trimestre de este año, ahora está nuevamente cuesta abajo. El crecimiento económico de julio fue bastante menor llegando apenas al 2 por ciento y el BCR ha tenido que reducir sus proyecciones para el año, aunque como siempre mantiene el tono propagandista de un optimismo exagerado.

Mientras tanto, para las familias peruanas la mejora relativa en los indicadores macroeconómicos no llegó a significar un alivio. El empleo siguió cayendo y los ingresos de los trabajadores también disminuyeron, en parte por la menor demanda y además ajochados por el maxi-aumento de la oferta producido por la inmigración venezolana.

Es fácil deducir que este aumento de la cantidad de gente buscando ocupación, en un mercado de trabajo donde los empleadores pueden con toda facilidad reemplazar a un peruano por alguien que gane menos y carezca de cualquier opción de reclamo de derechos, se traería abajo los salarios e ingresos de los chamberos.

CAÍDA DE LOS METALES

Entre mediados de 2016 y mediados de 2018 los precios internacionales de los metales habían subido y representaban un viento empujando las velas de la economía peruana, pero ahora los precios del cobre, el zinc, el oro y demás metales han caído fuerte.

Lloviendo sobre mojado, los capitales están nuevamente saliendo de los “países emergentes” (como nosotros) atraídos a Estados Unidos por el alza de tasa de interés en ese país, lo que en el Perú genera presiones al alza del dólar y el recorte del crédito. Enfrentamos nuevamente un shock recesivo: los vientos externos nos jalan para abajo.

Frente a eso, la política económica debiera empujar la demanda interna, la industria, la mediana agricultura y los servicios. La inversión pública debiera acelerarse, creando empleos en la construcción y llevando ingresos a esos trabajadores, que luego mediante sus compras dinamizarán otros mercados.

Más inversión pública serviría también para jalar la industria del cemento, el fierro y demás materiales de construcción. Un necesario complemento de esa política sería facilitar el crédito y rebajar las tasas de interés, de tal manera que las pequeñas y medianas empresas puedan invertir más.

AJUSTÓN

Pero el ministro Oliva en vez de dar un impulso fiscal ha propuesto un Presupuesto 2019 que implica un ajustón. La inversión pública proyectada por el BCR para este año apenas llega al 4,3% del PBI, un 1% menos – es decir 2 mil millones de dólares menos – que hace cinco años.

Para el próximo año lo que se viene es aún peor, ya que (a diferencia de lo proyectado por el MEF en base a unas desfasadas e infladísimas proyecciones) la recaudación será menor que este año debido a la caída de precios de los minerales.

Desde hace algunos años es evidente que es necesario un cambio, reemplazando el continuismo neoliberal por un impulso decidido a la diversificación productiva, facilitando el crédito y la tecnología para las pequeñas empresas con potencial, el turismo y el agro.

Una nueva política que en vez de insistir en el “cholo barato” aproveche e impulse nuestro capital humano. Un giro hacia las energías sostenibles y el valor agregado basado en nuestra biodiversidad. Junto a una política de reactivación, ese cambio estructural es hoy urgente porque nuevamente se ha hecho patente que apostar a una estrategia extractivista basada principalmente en las exportaciones de minerales nos lleva a estas caídas recurrentes según los vaivenes del mercado internacional.

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Política

Ley contra la corrupción en el sector público

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Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.

Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.

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Política

Buscan crear fondo de estabilización del canon

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Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.

Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).

La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.

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Política

Gavidia dejó el Mindef

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José Luis Gavidia

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.

“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.

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