Contáctanos

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

Publicado

en

UNMSM y la Facultad de Ciencias Económicas

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS ECONOMISTAS?

La Universidad de San Marcos es como la Iglesia católica y sus diversas órdenes religiosas (dominicos, franciscanos, jesuitas, agustinos etc.), una institución más vieja que la misma República, pues nuestra acta de fundación data de 1551 como Universidad Real y Pontificia firmada en cédula real por Carlos V de España; y la Facultad de Economía tuvo su partida de nacimiento un 7 de abril de 1875 en plena crisis fiscal producto de la riqueza falaz del guano y del salitre después.

Los fabulosos ingresos del guano multiplicaron por seis veces el presupuesto de la República en la década de 1842, fueron dilapidados en los pagos de la deuda externa e interna (la llamada consolidación), en ferrocarriles sobrevaluados, compras de armamentos, en cuantiosos gastos improductivos y una grave corrupción, y muy poco en inversiones productivas.

De acuerdo a las normas de la época de 1875 se le llamó “Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas”, y nace con los vientos de la modernización del proyecto civilista de don Manuel Pardo y Lavalle, como una escisión de la vieja Facultad de Derecho, donde por vez primera se enseñaron los cursos de economía política y finanzas públicas.

Como facultad recién creada fue su principal objetivo la formación de alumnos para desempeñar funciones en la administración pública, la diplomacia, y las finanzas públicas ante la mayor presencia del Estado, producto de la riqueza falaz del guano.

LA NUEVA FACULTAD Y SU DEPENDENCIA

Como facultad de Ciencias Políticas y Administrativas, se le encargó su organización y fue su primer decano el ciudadano francés doctor Pablo Pradier Foderé, discípulo de Jean Bautiste Say, célebre autor de la famosa ley de mercados, divulgador de las teorías de Adam Smith, que pasó a la historia de pensamiento económico como autor de la llamada teoría del equilibrio basada en el libre cambio. Esta se resume vulgarmente en que “toda oferta genera su propia demanda”, y por tanto sería teóricamente imposible la crisis general de sobreproducción en el capitalismo. ¡Es decir todo lo que se produce se vende!

Este hecho que se podría justificar en el capitalismo naciente sería desmentido por la realidad por medio de las recurrentes y periódicas crisis económicas que sacudieron y sacuden al mundo desde 1848 a la fecha. Todos deben recordar la crisis financiera mundial de setiembre del 2008 y todo hace pensar que vamos hacia otra gran crisis, que dicho sea de paso no se enseñan en los cursos formativos de los economistas. ¡Es decir, en la formación teórica los economistas viven como Alicia en el país de las maravillas”.

De otro lado, la crisis general del capitalismo de 1929 no solamente significó una pérdida cuantiosa de capital, con un desempleo generalizado con el derrumbe de los mercados, sino también el descrédito de las teorías basadas en el equilibrio general, que niegan el carácter cíclico de las crisis económicas. Desgraciadamente este dogma todavía se mantiene en nuestras universidades, en las enseñanzas de la micro y macroeconomía, con sofisticados modelos matemáticos que asumen el equilibrio y la libertad de mercados como dogmas.

Batalla de Miraflores - Guerra con Chile

LA FACULTAD EN LA GUERRA

Pocas facultades por no decir ninguna, tienen entre sus méritos históricos el haber contribuido en la defensa de la patria, como lo hizo nuestra Universidad y Facultad en especial, donde los profesores en un acto de desprendimiento cívico donaron el 25% de sus magros sueldos para la defensa nacional. Es más, nuestros estudiantes muchos de ellos ofrendaron sus vidas en la defensa de Lima en la Batalla de Miraflores en los Reductos Nº 2 y 3, como también participando en la Campaña de la Breña con el “Brujo de Los Andes”, coronel Andrés A. Cáceres.

Nuestra universidad con el rector de ese entonces, decanos de diversas facultades, profesores y estudiantes estuvieron en los parapetos y trincheras de San Juan y Miraflores el 13 y 15 de enero de 1881 en la llamada segunda división del Ejército de la Reserva de Lima, para defender el honor nacional ante la agresión de nuestro vecino del sur, sediento de las riquezas naturales que fueron la desgracia del Perú.

Bastaría revisar el largo listado de nuestros maestros y estudiantes que lucharon, nombres expuestos en el libro de Jenaro Herrera de 1927 titulado “La Universidad Mayor de San Marcos y la Guerra del Pacífico”, libro escrito a solicitud del rector de ese entonces, José Matías Manzanilla, donde se presenta la contribución de sus docentes y estudiantes.

LA IMPORTACIÓN DE TEORÍAS

Como no podría ser de otra manera, así como importamos bienes de consumo, maquinarias y equipo, también importamos teorías económicas que podría tener validez explicativa en países de Europa Occidental que llevaron a cabo sus revoluciones políticas e industriales.

Sirva el caso de la Inglaterra que estaba destinada a ser la potencia económica hegemónica a nivel mundial en el siglo XIX, hasta ser sustituida por los Estados Unidos de Norteamérica a mediados del siglo XX. Y todo hace prever que a mediados del siglo XXI la China Popular será la nueva potencia hegemónica a pesar de las bravatas de Trump.

Sin embargo, tales teorías aplicadas en países como el Perú con una herencia colonial, en una economía de exportación de materias primas, con un “Estado empírico”, como diría Jorge Basadre, y con grandes mayorías indígenas marginadas y discriminadas por el poder criollo, tales teorías económicas resultaban importadas e impostadas.

En los inicios del siglo XX, al variar las condiciones, sociales, económicas, políticas y el concepto de enseñanza, a la par que el reconocimiento de la importancia de las materias económicas, se le cambió el nombre de la Facultad por el de “Facultad de Ciencias Políticas y Económicas” en 1920.

Más tarde, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, más conocido como el “Oncenio” que también fue un régimen marcado por la corrupción general, y por medio del nuevo Estatuto Universitario, Ley 6041 del 19 de mayo de 1928, se modificó nuevamente el nombre, llamándose “Facultad de Ciencias Económicas” que mantiene hasta ahora.

MODERNIZACIÓN EN EL SIGLO XX

La modernización de la Facultad de Ciencias Económicas es el producto necesario de una serie de factores que se manifestaron en forma conjugada, durante la segunda década del siglo XX. En primer término, es la expresión de la mayor presencia del Estado, producto a su vez de la expansión capitalista que al insertarse en sociedades de corte semifeudal, que adoptó desde fines del siglo pasado, el carácter de “enclaves económicos”, donde la racionalidad está marcada por la articulación del capital extranjero y la economía terrateniente.

Economía de exportación en la costa con el azúcar y algodón para los mercados internacionales que tenían como principal ventaja comparativa la baratura de la mano de obra, y la expansión latifundista en la sierra con el gamonalismo creciente que enajenaba las tierras comunales, junto a una actividad minera en la sierra central.

Por ello, cuando se revisa la revista de la facultad de Ciencias Económicas y la producción de sus primeros profesores destaca la crítica a la producción primario exportadora, a los contratos de la Brea y Pariñas con el laudo con la IPC, y la aspiración de la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales. Por ello, la defensa de la soberanía sobre los recursos naturales está identificada plenamente con nuestra universidad.

Además, de las nuevas funciones del Estado, los nuevos problemas sociales producto de la emergencia de los sectores populares expresadas posteriormente en el APRA y el Partido Comunista (PC), las consecuencias provenientes del fin de la Primera Guerra Mundial y la inestabilidad monetaria, entre otras cuestiones, requerían de la universidad un cambio en la formación académica. Se necesitaban profesionales con conocimientos de economía, contabilidad, finanzas y administración.

LA DEMOCRATIZACIÓN UNIVERSITARIA

En segundo lugar, la creación de la facultad se explica también por la demanda y reivindicaciones estudiantiles –de sectores medios emergentes, provincianos y urbanos, producto de la Reforma Universitaria (1919)–, que aspiraban a una educación científica-moderna, acorde a las nuevas necesidades de la sociedad, y como respuesta también a la emergencia social que solo la educación universitaria consagraba en una sociedad oligárquica y estamental, con serias limitaciones en la movilización.

Por último, un tercer elemento estaría ligado al surgimiento del pensamiento socialista. Tal vez sea José Carlos Mariátegui quien haya percibido con más nitidez que otros intelectuales la necesidad de pensar la historia de manera diferente a la tradicional. Es decir, el imperativo de hacer historia entendida esta como procesal, dialéctica, social. Así Mariátegui escribía hacia 1925: “No es posible comprender la realidad peruana sin buscar y sin mirar el hecho económico. La nueva generación no lo sabe, tal vez de un modo muy exacto. Pero lo siente de un modo muy enérgico. Se da cuenta de que el problema fundamental del Perú, que es del indio y de la tierra, es ante todo un problema de la economía peruana”.

Este es el contexto que explica la presencia de nuestra facultad en las primeras décadas del siglo pasado. Donde los problemas causados por la inestabilidad monetaria producto del fin del “patrón oro”, la necesidad de desarrollar un mercado interno ante la falta de capitales, las consecuencias sociales de la depresión de los años treinta, y las posibilidades de reformas económicas, y la industrialización fueron temas que expresaban la preocupación de sus profesores y estudiantes.

DESTACADOS PROFESORES

Una cuestión que merece destacarse en algunos profesores tales como J.M. Manzanilla, Emilio Romero y C.A. Ugarte, es la actualidad de sus conocimientos en relación con el desarrollo de la ciencia de la época. Ello se puede verificar revisando por ejemplo, los programas de estudios de los cursos que fueron publicados sucesivamente en los siete primeros números de la “Revista Económica y Financiera”, órgano de la Facultad que se editó a partir de abril de 1928 el último de ellos, correspondiente a los meses finales de 1929.

El profesor Bruno Moll tal vez sea la figura más destacada intelectualmente por su formación en la teoría pura en la Alemania de los años 20, que tuvo que venir al Perú frente a la presencia del estado totalitario y antisemita de Hitler. Con una copiosa producción científica que marcó a las generaciones estudiantiles de los años 40, 50 y hasta mediados de los años 60. El reconocimiento fáctico que en nuestro país no se pueden aplicar las teorías económicas como receta es de por sí un impulso a las investigación económica seria que él promovió.

Hacia inicios de los años sesenta ante el influjo de las teorías cepalianas, y la necesidad de reformas económicas (agrarias, industriales) auspiciadas por los organismos multilaterales como FMI-BM que implicaban reformas estructurales con una mayor intervención del Estado, que se expresaron en los años del Gobierno Militar (1968/1980) que tuvo una fuerte oposición en la universidad.

Es más, la aplicación del modelo de sustitución de importaciones en el proceso de industrialización que resultó exitosa en los países de industrialización tardía del Asia, aquí fracasó por una serie de razones económicas y políticas. En tal contexto, es que la antigua Facultad de Ciencias Económicas nuevamente se transforma desdoblándose en las facultades de administración, facultad de ciencias contables y ciencias económicas con cuerpos docentes y administrativos diferenciados

Hoy la Facultad de Ciencias Económicas celebra sus 144 años y por ella han transitado presidentes de la República, ministros de Estado, congresistas, alcaldes, empresarios de éxito, funcionarios internacionales, profesores visitantes reconocidos, directores de empresas, líderes de opinión, profesionales exitosos, docentes universitarios que formaron generaciones en varias universidades públicas y privadas, como prueba de la trascendencia y utilidad social de la facultad.

Por último, en este 144 aniversario con el reto de posicionar a la facultad y universidad en el liderazgo académico y profesional a pesar de las restricciones presupuestales, este 8 de abril el decanato ha tenido a bien en organizar una conferencia magistral invitando al excelentísimo embajador Juan Carlos Capuñay, personalidad sanmarquina y experto en la cooperación con los países asiáticos, como expositor del tema “Escenario Económico del siglo XXI. Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Nacional” a las 9 a.m. en las instalaciones de la facultad. ¡Feliz Aniversario, Facultad de Economía!

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El voto oculto de la izquierda

Publicado

en

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar el modelo económico y que la élite acepte la necesidad de una salida a la permanente crisis del pueblo por la izquierda.

Analistas coincidieron en señalar a Diario UNO que la última semana será decisiva para que la población se decida el voto oculto y tome forma por las opciones electorales de izquierda.

EL PUEBLO ESTÁ DESPERTANDO

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) manifestó a Diario UNO que “el pueblo peruano se está dando cuenta de que la mejor opción son las izquierdas, en ese contexto Juntos por el Perú, el Frente Amplio y las demás fuerzas deben ir avanzando”. “Aunque si hubiesen participado de manera conjunta el panorama sería más claro, sin embargo creo vamos a tener bancadas en el Congreso”, agregó.

PROVINCIAS ES UN BASTIÓN

Asimismo, señaló: “En provincias los partidos políticos tradicionales como el Apra, Solidaridad Nacional, el mismo Morado que está cuestionado por un tema de valores, tampoco tienen una gran aceptación. Acción Popular si está en todo el Perú pero sus postulantes al Congreso y su posición respecto al fujiaprismo es una incógnita”.

“Por eso puede haber muchas sorpresas con el voto en favor de la izquierda.Además las más importantes luchas y movilizaciones contra el actual modelo económico siempre ha tenido como protagonista a los pueblosdel interior del país”, agregó la referente sindical.

VIEJA ESTRATEGIA

Para la presidenta de la CGTP a pesar del terruqueo constante contra la izquierda, afirmó que “el pueblo peruano sabe que es una vieja estrategia de la derecha para asustar a la gente y evitar que voten por una alternativa al sistema. Porque la izquierda no tiene nada que ver con el terrorismo y no un fanatismo a ultranza como nos calumnian”.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

Gabriel Salazar Borja, Foro Juvenil de Izquierda.

BANDERAS DE MOCRÁTICAS

Gabriel Salazar, dirigente del Foro Juvenil de Izquierda, destacó que “la izquierda tiene como mejor carta de presentación haber sido protagonista de las luchas democráticas en los últimos años, tanto en la defensa de los derechos laborales, de las comunidades que defienden el medio ambiente como de la revelación de los CNMaudios que desató una crisis política que culminó en la disolución del Congreso por parte del presidente Vizcarra”.

“En los últimos días la izquierda ha dado un giro en ser más precisos en sus propuestas, y destacar que tanto en la calle con en sus bancadas, ha trabajado para que el cuestionado Congreso fuese disuelto como lo exigía la población”, resaltó.

Según Salazar: “La población como en el 2016, en la última semana está decidiendo sus votos, por ejemplo las denuncias contra los morados nos van a terminar favoreciendo de alguna manera, me parece que la izquierda va a sacar un buen porcentaje dentro de ese voto oculto, y que recién se decide a última hora”.

VOTO OCULTO

“Tengo la esperanza que en este último tramo pueda tomar un envión y pueda captar lo que se conoce como el voto escondido, porque gran parte de la población tiene críticas al modelo neoliberal y quiere cambios en el país”, indicó el dirigente juvenil.

Asimismo, refirió: “Por ejemplo, lo ocurrido con los jóvenes explotados que murieron en un Mc Donalds. Espero que el voto de protesta se convierta en un voto de propuesta y la izquierda pueda canalizarlo para lograr los cambios que exige la gente”.

ALGO MÁS

“Por eso espero que las izquierdas tengan su bancada y se vaya articulando pensando en las elecciones presidenciales del 2021 para concretar la unidad”, agregó Salazar.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Publicado

en

Carmen Omonte

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por Lima. Diario UNO la entrevistó respecto a sus propuestas.

—¿Cuál es su análisis de la crisis política?

—Nuestro país atraviesa una profunda crisis de la que aún no salimos, en la que está en riesgo el sistema democrático, en la actualidadno tenemos dos poderes que equilibren la presencia del Estado con respecto a la atención del ciudadano. Ese es el reto del próximo Congreso. Los ciudadanos tienen que entender que ahora tienen la oportunidad de elegir un Congreso que de verdad los represente. Y ese es un reto, hoy nuestro país está estancado en lo económico, miles de jóvenes no tienen oportunidades laborales, y tenemos un nivel de violencia e inseguridad enorme.

El anterior Parlamento debió haber cumplido un rol de fiscalización, de representación, de atención a estas demandas,pero al no estar en funciones, el país es como si estuviese a la deriva. Hay que asumir esa responsabilidad por eso estoy en política de nuevo, hacer política honesta no es fácil,pero para los que tenemos la esperanza por la experiencia que hemos tenido de que, si es posible lograr grandes cambios con las decisiones correctas, es lo que hace que este enfrentando esta responsabilidad para postular en este proceso electoral.

—¿Por qué propone eliminar la inmunidad parlamentaria?

—Considero que en esta lucha contra la corrupción que es una de las principales demandas ciudadanas, el Congreso tiene que dar el ejemplo, el parlamentario no tiene que ser un ciudadano con una categoría y un nivel de protección diferente, por eso se debe eliminar la inmunidad.

Aunque algunos cuestionan esta propuesta porque dicen que no se podrá fiscalizar sino se tiene ese manto de protección. Ante eso mi propuesta es que tenemos que fortalecer nuestro sistema de justicia,pero también tenemos aliados para luchar contra la corrupción: como la sociedad civil, los medios de comunicación o las redes sociales, que democratizan la información.

Hace décadas un congresista no tenía esos espacios de respaldo para realizar su trabajo de fiscalización y por eso era necesaria la inmunidad, por ejemplo, en Colombia y en Panamá se ha eliminado esta. La inmunidad hace mucho más daño al Congreso como institución que si no la tuviera, tenemos que tomar esa decisión porque el que nada debe, nada teme.

He formado parte de muchas comisiones de investigación en el Congreso, y por lo tanto, sé que si uno hace una labor abierta, transparente, y el ciudadano lo conoce, será tu principal soporte para que no tengamos temor de investigar.

—¿En qué consiste su propuesta para disminuir tarifas de electricidad?

—Tenemos que reconocernos como un país con mayor potencial hídrico, y así en general somos un país con muchos recursos naturales, por eso sorprende el precio de nuestros servicios. Ahora me estoy enfocando en un proyecto de ley que va a lograr que se rebaje el costo de los recibos de luz.

En la década de los noventa por el tema de la inseguridad que generaba el terrorismose dio una ley que garantizaba la rentabilidad de un 12%, a las empresas eléctricas que quisieran invertir en nuestro país. Pero ya pasaron más de 30 años, ya no tenemos ese riesgo país, no obstante, esa ley se ha mantenido de manera discreta y no se ha visibilizado.

Si logramos que este nivel de rentabilidad baje por ejemplo al 8%, de inmediato se reflejaría en un descuento en alrededor del 10% de nuestras tarifas eléctricas.

Y en paralelo, tenemos que prestar mucho cuidado a la fiscalización de los ciudadanos y el Congreso, a algo que todavía está en manos de Indecopi, se trata que la empresa China Tres Gargantas que adquirió la hidroeléctrica Chaglla, pretende comprar Luz del Sur, por lo que se estaría poniendo en riesgo el interés de los usuarios, de la competencia, si es que una sola empresa produce electricidad y también la distribuye.

—¿De qué trata el Plan Nacional de Servicios de cuidado?

—Si salgo elegida, espero lograr apoyo para que, de manera multipartidaria, logremos la aprobación de una ley que declare de interés nacional, la implementación por parte del Ejecutivo de un Plan Nacional de Servicios de cuidado.

Porque actualmente miles de familias peruanas tienen a su cargo a un adulto mayor que ya no puede moverse, a una persona con discapacidad severa, a niños que nacen con una incapacidad intelectual o síndrome de down, y que afecta de manera directa y en particular a las mujeres, que dejan de tener un proyecto de vida porque tienen que quedarse en sus hogares a cuidar a este familiar, porque ya no va a tener una mejora en su salud.

Estos días me he reunido con decenas de mujeres, la mayoría jóvenes y abandonadas por sus parejas porque no soportaron la presión de tener un niño que no va a poder cambiar su desenvolvimiento en la sociedad y necesitará una atención permanente, esas mujeres han truncado su proyecto de vida.

Por eso propongo, que el Estado, así como ya lo están haciendo países desarrollados, incluso en Sudamérica Chile existe un plan nacional piloto“Chile te cuida”, como no lograr que en Perú también se ofrezca opciones como casas de atención, de acogida, que en los centros médicos tengamos personal que puedan acudir y capaciten a estas personas que hacen cargo de la atención. Entonces, ahí nuestro país será inclusivo si se implementan este tipo de planes. Que no nos digan que no hay dinero en nuestro país, porque si lo hay, el tema es cuales son las prioridades que tienen nuestros gobernantes.

 

YÁSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

Publicado

en

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las garantías de transparencia e incuestionabilidad al proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo domingo 26 de enero.

En reunión con el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Leopoldo López Gil, y miembros de dicha delegación, subrayó que la labor que realizan tales expertos en el Perú es muy valiosa, pues acompañan todo el proceso, incluidos el sufragio, conteo de votos y resultados finales.

Durante el encuentro, el titular del JNE brindó a la misión un panorama sobre la situación actual de las elecciones para el nuevo Congreso y las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de que los comicios se desarrollen con la mayor transparencia, seguridad y garantía de respeto a la voluntad popular.

En ese sentido, explicó los principales aspectos y etapas que se desarrollan para estas elecciones, así como la función jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívico-educativa y administrativa que cumple el JNE.

Entre ellos, resaltó la realización de debates electorales, organizados por la institución en Lima y provincias, para contribuir al voto informado y responsable de los electores.

La autoridad electoral destacó, además, las permanentes reuniones realizadas entre los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) a fin de planificar, coordinar y ultimar detalles para la realización del proceso electoral.

Recordó que, dado el carácter extraordinario de estos comicios, los plazos breves con los que se cuentan tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral aprobado por el JNE, el cual, aseguró, se viene cumpliendo escrupulosamente.

Por su parte, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE indicó que ya está desplegado en el país el primer grupo de más de 50 observadores, cantidad que se incrementará hasta el día de las elecciones.

ALGO MÁS

Anotó que a ellos se sumará una delegación de diputados del Parlamento Europeo y representantes de las embajadas de los países miembros de la UE.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP. Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP.
Políticahace 17 horas

El voto oculto de la izquierda

Hay un descontento en el pueblo peruano que nunca se ve reflejado en las encuestas, porque de hacerlo sería cuestionar...

Carmen Omonte Carmen Omonte
Políticahace 17 horas

No es necesaria inmunidad si el trabajo del congresista es transparente

Carmen Omonte es candidata al Congreso de la República con el número 2 por Alianza para el Progreso (APP) por...

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona
Políticahace 17 horas

Observadores brindan garantías de transparencia al proceso electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, destacó que la presencia de los observadores internacionales brinda las...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 17 horas

Partida de defunción del congreso mafioso

El reciente fallo del Tribunal Constitucional que ha declarado infundada la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, ha significado el...

Ciudad de Lima Ciudad de Lima
Políticahace 17 horas

485 años: ¿Quién se hace cargo de Lima?

Hemos celebrado un aniversario más de Lima. Estamos felices de vivir en la capital del Perú, orgullosos de su gastronomía,...

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña
Políticahace 17 horas

Juntos por el Perú denuncia robo en local de campaña

Ayer por la mañana, Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de Juntos por el Perú (JP) denunció en la...

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario
Economíahace 17 horas

Firma P&G tiene enfoque con impacto comunitario

Según informe Ciudadanía Corporativa 2019, la compañía proyecta su crecimientosobre bases éticas y con responsabilidad social. Más de 20 millones...

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 17 horas

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar bajó ligeramente frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante una menor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 17 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos en la sesión de hoy, ante el ascenso de las...

Fondo Monetario Internacional (FMI) Fondo Monetario Internacional (FMI)
Economíahace 17 horas

FMI ajusta a la baja crecimiento mundial

Debido a una desaceleración mayor que la esperada en India y otros mercados emergentes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.