Conecta con nosotros

Oswaldo de Rivero

OPINIÓN

«Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.»

Unión Europea, la moderna Babel

Publicado el

La integración europea comenzó en 1957 con seis países, y hoy la Unión Europea (UE) tiene 28 países y 35 lenguas oficiales. Una gran parte de estos países tienen grados de desarrollo, democracia y gobernabilidad muy diferentes, y por ende intereses nacionales no coincidentes, que han terminado por convertir a la UE en una torre de Babel.

El otro gran problema de la integración europea ha sido la ideología economicista de la tecnocracia de Bruselas que hizo creer a los europeos que la integración económica y monetaria les iba proporcionar seguridad y poder internacional. Y creyendo esto sus políticos no se preocuparon de crear una eficaz política exterior común respaldada por una fuerza militar creíble. La UE es así un gigante económico en crisis y a la vez un enano político-militar.

Se cuenta que un diplomático estadounidense le aconsejó a Kissinger consultar con Europa sobre un problema geopolítico, y este respondió: “No tiene teléfono”, aludiendo a la falta de un verdadero poder central político- militar europeo.

Hoy la UE está enfrentando un tsunami de refugiados que ha creado un doloroso problema humanitario que merece compasión, pero que también es un grave problema geopolítico, porque los refugiados son producto de una infernal guerra civil sectaria entre extremistas Sunnís y Chiitas, dentro del propio Islam que está afectando seriamente hoy la región mediterránea de la propia UE.

Ante esta guerra sin fin, la UE no puede continuar recibiendo decenas de miles de refugiados musulmanes, no solo porque la mayoría de sus países miembros no tienen capacidad para absolverlos, sino también porque los musulmanes tienen valores muy distintos que terminarán por afectar la cultura democrática-secular y también cristiana de las sociedades europeas.

Hoy, ni los EEUU ni Rusia están tan amenazados existencialmente como la UE por el conflicto civil sectario entre Sunis y Chiitas dentro del Islam. Entonces, son los políticos europeos los que tienen que dejar de lado la visión economicista de la tecnocracia de Bruselas y actuar geopolíticamente creando una confederación importante de países europeos occidentales con una sola política exterior y una sola y poderosa fuerza armada destinada a prevenir y apagar estos conflictos sectarios antes que produzcan éxodos masivos de refugiados. Esta tarea debería comenzar por la destrucción del Estado Islámico en alianza con los EEUU o Rusia o ambos a la vez.

Impedir que guerras infernales conviertan a inocentes en refugiados no solo es un deber ético sino también una urgente tarea geopolítica europea para impedir que su periferia mediterránea se desestabilice como está pasando ahora.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 1 de octubre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Candidata a municipio de Pueblo Libre es deudora morosa

Publicado

el

En redes sociales han cuestionado que Tello haya mezclado campañas de salud con la actividad proselitista.

La improvisación en su máxima expresión. La aspirante de Renovación Popular al sillón municipal del distrito de Pueblo Libre, Mónica Tello, ha realizado su campaña electoral asegurando contar con la experiencia necesaria para realizar una gestión exitosa, pero contradictoriamente su nombre figura en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Una simple búsqueda en la plataforma del Servicio de Consulta en el mencionado registro del Poder Judicial, arroja como resultado la ficha de la candidata de Renovación Popular, que de acuerdo a la ejecución de laudo arbitral dispuesta por el 16 Juzgado Civil Comercial de Lima,  aún consigna una deuda por 26 mil dólares.

Sendas resoluciones emitidas por este juzgado en el 2019 (Expediente N° 09084-2018-0-1817-JR-CO-16) determinaron la existencia de una deuda por alquileres por más de 44 mil dólares, el desalojo de la hoy candidata de un inmueble ubicado en la calle Galicia, de Pueblo Libre, la asistencia policial de ser el caso y la inscripción de la deudora Tello en el Registro de Deudores Morosos del Poder Judicial.

Como dato adicional, cabe mencionar que el domicilio fiscal de la Cámara de Turismo de Pueblo Libre, de la cual Tello afirma ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) mantener la representación, tiene la misma dirección del inmueble del que fuera desalojada tras la decisión judicial.

IMPROVISACIÓN POPULAR

Por si fuera poco, la candidata Tello tampoco ha sido muy prolija en la conformación del equipo con el que pretende ser elegida alcaldesa de Pueblo Libre. Tras la exclusión de Fabiola Lucero Silva Montero como candidata a teniente alcaldesa, quien hoy es el candidato a teniente alcalde y sucederá a Tello ante una eventual remoción del cargo o viaje fuera de la jurisdicción distrital, es un adolescente de 19 años sin estudios concluidos ni experiencia laboral alguna.

Pablo Manuel Núñez del Río, estudiante de IV ciclo de derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú, se convertiría así no solo en el alcalde más joven del Perú sino en la prueba viva de la improvisación y la precariedad institucional que desbordan la política local.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.