Contáctanos

Una tabla de salvación para el sistema forestal

Publicado

en

Una tabla de salvación para el sistema forestal

Para la mayoría de los peruanos este invalorable tesoro de la naturaleza y de la vida es poco menos que un botín.

En una crónica titulada “Madera, el tesoro que anhelan los piratas del Amazonas” publicada en el diario “El Colombiano” el 11 de octubre de 2013, el periodista Nelson Matta entrevistó a un empresario maderero brasileño, Raimundo Grasa, dueño de un aserradero en el pueblo de Benjamín Constant, en la Triple Frontera entre el Perú, Brasil y Colombia.

El maderero dice pestes contra su gobierno y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA) por las normas que impiden la libre extracción del bosque y sobre todo del cedro. “El problema es que aquí no manda el gobierno brasilero, sino los ecólogos europeos”, afirma.

Luego, su rostro adusto se suaviza y su mirada triste se ilumina mirando en dirección al río Yavarí en la frontera peruana: “Aquí todo está prohibido, pero en el Perú todo el mundo trabaja, por eso nos toca comprar la madera cortada de allá”, expresa con un tono de ilusión.

El enviado especial del diario colombiano describe luego el tráfico y el comercio ilegal de madera y de otros productos de la biodiversidad, un inmenso negocio de biopiratería que se origina principalmente en territorio peruano.

Resume y sintetiza su percepción con estas frases: “Pasando el río Yavarí, a dos minutos de Benjamín Constant, donde el pobre Raimundo observa con desconsuelo, está la selva peruana, escenario de una fulgurante comercialización de madera”.

EL BOTÍN DE LA BIODIVERSIDAD
El 22 de mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad Biológica. Ese día, el decano nacional del Colegio de Biólogos del Perú, Sandro Chávez, nos recordada que el Perú es un auténtico banco genético mundial: poseemos 84 de las 117 zonas de vida del planeta; ocupamos el segundo lugar en el mundo en aves, con 1816 especies; el quinto lugar mundial en mamíferos, con 515 especies; 2 mil especies de peces de mar y de aguas continentales nos ubican en el primer lugar del ranking; 25 mil especies de plantas con flor, nos colocan en el octavo lugar; y el primer lugar en el planeta en mariposas, con 3532 especies. Solo para citar algunas especies de nuestro stock genético.

Sin embargo, para la mayoría de los peruanos este invalorable tesoro de la naturaleza y de la vida es poco menos que un botín a ser tomado, saqueado, despilfarrado, usado irracionalmente y finalmente destruido.

Somos un país con poca o ninguna educación y conciencia ambiental, con una subcultura cortoplacista, primario exportadora, rentista y extractivista que nos conduce inevitable e irreversiblemente a devorarnos la gallina de los huevos de oro de nuestro mayor capital, nuestra diversidad genética.

LA TALA ILEGAL
De todo este tesoro de biodiversidad, el bosque, que es además la matriz que sostiene a toda la cadena de vida de la naturaleza, es la riqueza más amenazada por el extractivismo, la ilegalidad, la corrupción y también el cambio climático.

Veamos. Todos los expertos coinciden en que el mayor peligro y riesgo para el bosque es la deforestación. El Perú poseía 70 millones de hectáreas de bosques, 90 por ciento de ellos en la Amazonía.

La deforestación anual según una investigación de Elsa Galarza, Karlos La Serna y la Universidad del Pacífico y otros estudios, fue en 1995 de 261,158 hectáreas, es decir,727 hectáreas por día.

Es posible que esa cifra oficial del INRENA correspondía solo al 50 por ciento o menos de la deforestación real en ese año.

A esta velocidad de deforestación, que cada día se incrementa, a las 68 millones de hectáreas de bosques amazónicos que todavía tenemos le quedan pocos años de vida.

El sistema forestal peruano, construido en su mayor parte sobre la ilegalidad a lo largo de toda la cadena-concesiones, extracción, comercialización y exportación- como es lógico tiene una mínima significación en el economía legal y formal del país.

Las cifras están a la vista. El Perú es el noveno país en el mundo en extensión de bosques tropicales. No obstante, solo participa del 0. 00067 por ciento de este comercio a nivel mundial que alcanza los 150 mil millones de dólares anuales, o sea 100 millones de dólares. Apenas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del Perú.

Todo lo contrario ocurre en Brasil. Su industria maderera representa el 8.5 por ciento del total de su exportación, mientras que en Chile la industria forestal aporta con el 14.7 por ciento del total exportado.

Porque Chile, sin tener ni la superficie ni la diversidad de especies que posee el bosque peruano, tiene plantaciones forestales, un sistema de administración y gestión modernas y una industria de transformación con alto valor agregado.

Salvo el despojo que han sufrido, como en el Perú, las tierras y territorios forestales de los indígenas mapuches por parte de las multinacionales papeleras.

MAR DE FONDO
¿Pero cuál es el mar de fondo para que el sistema forestal peruano esté como está, hundido en el caos, la informalidad, la ilegalidad y la corrupción?

Las causas de esta crisis, señalada por los expertos nacionales y extranjeros y por las organizaciones nacionales e internacionales que estudian y han estudiado esta problemática, sería larga e interminable.

Pero anotemos solo algunas que nos parecen las de fondo: carencia de una institucionalidad forestal eficiente y moderna, por parte del Estado; inestabilidad normativa, cambios y modificaciones en las reglas de juego del sistema, regímenes paralelos y que se duplican y contraponen, casi inexistente o frágil gobernanza forestal y, en el fondo, la madre de todas las derrotas, la corrupción endémica.

El resultado de este caos es que el sistema de concesiones establecida por la Ley 28307 en el año 2002 nunca ha sido materia de una reingeniería, pese a sus fallas, omisiones y errores; que el tráfico de títulos y de permisos de extracción forestal en las CCNN de toda la Amazonía es producto de haber transferido estas obligaciones y competencias a los Gobiernos Regionales sin pautas, normas ni procedimientos precisos, con ambiguedades que se prestan al doble juego y a la corrupción; que en todos los eslabones de la cadena forestal se produzca el “blanqueo” de la madera.

De allí que el 80 por ciento de toda la madera de consumo nacional y de exportación sea madera ilegal, “blanqueada” como el dinero sucio del narcotráfico en el sistema legal.

Por supuesto, como en todo sistema, hay pequeñas islas de buen funcionamiento. Pero una golondrina no hace verano.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre 29763 y su reglamento aún en debate deben reemplazar a la Ley 27308. Para la mayoría de los expertos consultados esta norma es más de la mismo o peor. Porque la ley no toca, para poner solo un ejemplo de sus omisiones, el sistema de habilitación, semiesclavista y precapitalista, que hace de la extracción forestal una actividad abusiva, explotadora e inhumana.

Así como el Estado peruano, criollo, monolingue y de origen colonial, necesita con urgencia una profunda reforma para ser funcional a la nación multilingue y multicultural que tenemos, el sistema forestal necesita una transformación total.

Pero hay poderes económicos, políticos y burocráticos enquistados en el sistema que impiden este cambio. Verdaderas mafias de extractores, exportadores, funcionarios, expertos, consultores, que parasitan y fagocitan el sistema.

El cambio llegará. Porque no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Sobre todo el cuerpo de la Madre Naturaleza.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El Ejecutivo va a la deriva

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Cuatro ministros en cuatro días. Ese fue el saldo que dejó la crisis en el Ejecutivo tras revelarse la reunión sostenida entre representantes de Odebrecht, el ex procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien además se había desempeñado como asesor de Odebrecht.

Tras el revuelo mediático, las cabezas de los ministros e incluso la del ahora exprocurador fueron rodando, aunque no todas con la misma claridad. Para el jurista Carlos Rivera, el Ejecutivo ha tenido una actitud cobarde y desleal ante el exprocurador y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Cuando ya ha habido completa claridad sobre el curso de los acontecimientos, me parece que no solo es un acto de cobardía, sino una deslealtad con su propio abogado. Ramírez no es abogado de una parte civil de un aparte civil de un privado, es el abogado del Estado. Además, no solo con Ramírez, sino con los fiscales”, afirmó en Ideeleradio.

Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor manifestó en el mismo medio que “estamos ante un gobierno que se está moviendo fundamentalmente por lo que dice la opinión pública”. “Todo es muy frágil, endeble y un gobierno que se mueve fundamentalmente por lo que dicen las encuestas, que no tiene posibilidades de corto plazo, porque la opinión de la gente es muy variable”, manifestó.

Peñaflor consideró además que el gobierno de Martín Vizcarra “está sin visión”. “Hasta ahora ha sobrevivido, y la comparación con PPK es que él se ahorcó con su propia soga. Vemos ahora que para sobrevivir pasan los ministros, las cosas, y el presidente Vizcarra dice ‘no me complico con nada’”, indicó.

COMPLETAMENTE INEFICIENTES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, “Vizcarra y su núcleo de gestión política son completamente ineficientes”. “La primera conclusión es que no dan la talla, y en segundo lugar no está del todo limpio de la corrupción, pues viene con graves acusaciones de la gestión en la gobernación de Moquegua”.

Otta recordó que el exprocurador Ramírez manifestó haber consultado con el primer ministro Vicente Zeballos acerca de la reunión con los representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. En consecuencia, agregó, “el presidente de la República también ha estado enterado”.

Respecto a la reunión con los representantes de Odebrecht, manifestó que en sí esta no es una prueba de corrupción, pero que Vizcarra ha cometido el error de no ser transparente. “Si esconden la reunión, si la convierten en un hecho secreto o clandestino, ahí se asume que hay algo podrido. No se puede esconder una reunión así porque ahí viene el problema. Y el procurador ha sido el chivo expiatorio”.

“Creo que Vizcarra está comprometido en este proceso de corrupción y no sabe cómo sacudirse de eso, y no puede deslindar. La lucha contra la corrupción ha sido algo que le ha beneficiado por la necesidad y expectativa de la misma población, pero él es parte estructuralmente de esto”, expresó.

HABRÍAN ENTREGADO A FLOR PABLO

El sociólogo también advirtió “ineptitud” en el Ejecutivo, en tanto no se habría ejecutado ni el 20 por ciento del presupuesto aprobado para la reconstrucción en 13 regiones afectadas por el fenómeno del Niño en 2017. “Lo mismo sucede en otros sectores del Estado. Y ahora, la renuncia de Flor Pablo creo se debe a una presión de Con mis hijos no te metas, que se ven fortalecidos con el Frepap y las bancadas ligadas a Luna y Acuña. Vizcarra le ha entregado la cabeza de Flor Pablo a los sectores más cavernarios de la derecha, que están en contra del enfoque de género”.

Además, cuestionó que el presidente Vizcarra haya recibido a José Luna Gálvez en Palacio de Gobierno, cuando tenía un pedido de prisión preventiva por resolver. “¿Como entendemos que encarcelen a Castañeda y no a Luna, si Luna fue el principal operador económico y logístico de las campañas de Castañeda? ¿Cómo es posible que Vizcarra termine recibiendo a Luna cuando tenía un pedido de prisión preventiva en curso? Toda esta serie de irregularidades demuestran que en Vizcarra lo que hay es astucia y habilidad para ubicarse en la cima de la ola ante la opinión pública en la lucha anticorrupción”, señaló.

En ese sentido, comparó al presidente con el electo congresista Daniel Urresti, sobre quien afirmó que “se tomaba fotos deteniendo a delincuentes, pero luego se iban las cámaras y todo seguía igual”. “Eso le da apariencia de luchador contra la delincuencia, y en Vizcarra veo lo mismo. Se ha construido una imagen de luchador contra la corrupción y contra el fujimorismo, pero él mismo es parte. Es un personaje construido, pero con capacidad de gestión nula”, añadió.

Finalmente, Otta consideró que ha llegado el momento de adelantar las elecciones generales. “No hay motivo para no adelantar las elecciones para este año, como debió haber sido. Lo que pasa es que cuando vio que era posible, Vizcarra hizo que se vaya el Congreso y se quedó él. Un sector ha apoyado al mal menor y por eso Vizcarra recibió apoyo. Pero esto es un desastre, el año 2019 hemos cerrado con un PBI de 2.2 y este año puede ser peor. La lucha abierta por cambiar la constitución que es la madre de toda la corrupción y podredumbre del país está planteada, y hay que ir hacia eso”, apuntó.

DESCONFIANZA GENERALIZADA

En tanto, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que el primer mandatario “viene dando traspiés buscando quedar bien en las encuestas y ante la prensa”. “Creo que debe investigarse la reunión que ha generado la crisis en el gabinete, hay una desconfianza generalizada y es porque estamos rodeados de enemigos y de corrupción”, advirtió.

Sifuentes también recordó que existen denuncias por sobrecostos en consultorías contratadas por el Ejecutivo, las cuales tendrían que aclararse. Además, remarcó la necesidad de revisar los decretos de urgencia que estarían atentando en contra de los derechos de los trabajadores. “Son los decretos 014 y 016 sobre negociación colectiva y sobre trabajadores del sector público, aparte de los decretos sobre ley agraria y otros dados por la Confiep. Entonces el presidente Vizcarra demuestra no estar trabajando del lado del pueblo ni de los trabajadores. Por ahí también pasan sus principales errores”, cuestionó.

“No nos podemos resignar a tener un gobierno sin rumbo hasta nuestro Bicentenario como nación. Como trabajadores le pedimos que respete los derechos laborales y que respete los recursos naturales y los procesos de consulta previa, para no generar más conflictos sociales”, concluyó.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Ollanta Humala habría recibido millonarios sobornos

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso - Nadine Heredia Alarcón

A través de su cuenta de Twitter, el programa dominical Panorama informó que un nuevo colaborador eficaz en el caso del “Club de la Construcción” declaró a la Fiscalía que José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, realizó varias entregas de dinero al expresidente Ollanta Humala Tasso, en su oficina de Palacio de Gobierno. En la primera de ellas se habría entregado US$ 500 mil y se habría efectuado el 21 de noviembre de 2011.

Según el colaborador eficaz, José Paredes recibió 20 entregas de dinero de diversas constructoras entre 2011 y 2014, estimando los sobornos entre US$16 y US$18 millones.

Además, el colaborador habría detallado que en otras oportunidades Paredes iba de Palacio de Gobierno a la casa de los Humala, y que cuando se cruzaban con Nadine Heredia, Ollanta Humala le entregaba el maletín de dinero a ella.

Hay que recordar que el fiscal Germán Juárez indaga más de S/ 4,264 millones en 18 obras que el presunto cártel de constructoras peruanas y extranjeras, conocido como el “Club de la Construcción” se adjudicó con sobornos a funcionarios de Provías Nacional.

El Ministerio Público ha detectado más de S/ 45 millones en coimas en las 18 obras investigadas. Sin embargo, Juárez sospecha que existirían más ilícitos en otras 35 licitaciones en las que la supuesta organización criminal habría operado.

Seguir leyendo

Política

Congresistas no contarán con seguridad policial

Publicado

en

Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se estará regulando ese tipo de procedimientos, mientras tanto estos efectivos serán reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En declaraciones a la prensa, tras sostener una reunión con los representantes de la comunidad venezolana en Perú, precisó que esta medida se cristalizará a través de un decreto supremo que será presentado en los próximos días.

“Comunicó que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el Presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, los vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a contar con seguridad, porque todo ese personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente”, dijo.

Morán refirió que en la actualidad un total de 400 efectivos policiales se encargan de la seguridad del Congreso de la República, y de los parlamentarios.

“Antes de que se instale el nuevo Congreso notificaremos oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encargue, principalmente, de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral será el Presidente”, añadió.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 18 horas

El Ejecutivo va a la deriva

Cuatro ministros en cuatro días. Ese fue el saldo que dejó la crisis en el Ejecutivo tras revelarse la reunión...

Ollanta Humala Tasso - Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso - Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 18 horas

Ollanta Humala habría recibido millonarios sobornos

A través de su cuenta de Twitter, el programa dominical Panorama informó que un nuevo colaborador eficaz en el caso...

Carlos Morán Carlos Morán
Políticahace 18 horas

Congresistas no contarán con seguridad policial

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se...

Permanencia de fiscales cuestionados debilita al Ministerio Público Permanencia de fiscales cuestionados debilita al Ministerio Público
Políticahace 18 horas

Permanencia de fiscales cuestionados debilita al Ministerio Público

El fiscal adjunto superior de la Cuarta Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, Martín Salas...

Telefónica Movistar Telefónica Movistar
Políticahace 18 horas

Movistar afirma que resolución de Osiptel es antitécnica

A través de un comunicado, Movistar señaló que la reciente imposición de Osiptel es antitécnica, y pretende generar un control...

FLOR PABLO FLOR PABLO
Políticahace 18 horas

Gobierno seguirá respaldando enfoque de género

La exministra de Educación, Flor Pablo, descartó que su separación del cargo haya sido motivada por la crisis política originada...

FREPAP FREPAP
Políticahace 18 horas

¿Crisis o sinceramiento de la representación política en el Perú?

Los recientes resultados electorales han sido calificados por diversos analistas como síntomas de una profunda crisis de nuestro sistema de...

Luis Banchero Rossi Luis Banchero Rossi
Políticahace 18 horas

Los pescadores, Luis Banchero Rossi y el autor

Mayo de 1964. El hombre que entró a mi oficina era delgado, prieto y de mirada firme. Calculé que tendría...

José Luna Gálvez José Luna Gálvez
Políticahace 18 horas

Mejor es reírse

¡Tú te vas a cana y yo me moveré como pez en el agua con mi partido Podemos en el...

Sigrid Bazán Sigrid Bazán
Políticahace 18 horas

La voz clara

“Mientras que la defensa de Giselle Zegarra dice que apelará el pago de S/50 mil de caución, la defensa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.