Conecta con nosotros

Una raya más al tigre

Publicado el

En los últimos días, las muestras de corrupción alrededor y dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) nos han rebasado en sorpresa e indignación. Una serie de audios publicados por el portal periodístico IDL-Reporteros dan cuenta de las muchas negociaciones y pactos corruptos de una serie de pobres diablos, entre los que figura y destaca tristemente el presidente de la Corte Superior del Callao: Walter Ríos.

Sin nada de vergüenza, se escucha a Ríos diseñar planes y usar sus influencias para lograr que el actual presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Orlando Velásquez, fuera elegido en el cargo. Para eso, no escatimó en contactar a operadores políticos como José Cavassa Roncalla, falsificador de firmas en la era Fujimori y, más recientemente, realizador de contratos falsos que beneficiaron a la empresa Odebrecht y, al hoy preso, César Álvarez.

La publicación de IDL comprueba el nivel de putrefacción que impera en el sistema judicial del Perú. Se ponen y se sacan consejeros a la medida de la corrupción, se ‘recomiendan’ personas en puestos claves, se negocian líneas de carrera, se entregan plazas y sueldos a dedo. “¿Cuánto le debo?” le preguntan a Ríos por haber logrado la hazaña de nombrar fiscal a alguien.

Entre conversaciones cómplices y tratos realizados con mucha familiaridad, aparece también César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, a quien se le escucha hablar sobre una presunta reducción de la pena o la absolución completa para un ¡violador de una niña de diez años! Vaya podredumbre la que ahora nos toca ver.

Para ponerle la cereza al pastel, los implicados no han renunciado y tal parece que se rehúsan a hacerlo. El Ministerio Público y la OCMA han anunciado investigaciones internas. Desde luego estas escuchas son solo la parte más visible de esa montaña de corrupción que gangrena al Perú. Por el bien de la decencia, si es que se conoce todavía de eso por estos lares, esperamos que los impresentables sean investigados con rigor y sancionados como determina la ley.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.