Contáctanos

Una nota literaria de José Varallanos sobre Gamaliel Churata

Publicado

el

Gamaliel Churata decidió enfrentarse a los grupos de poder económico-político puneños en el mismo Puno.

Nacido en Huánuco el 20 de marzo de 1907. Bautizado como José Vara Llanos. Estudio en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Abogado y ensayista. Fue más conocido como José Vara­llanos.

En 1959, para la revista Atus­paria (Huaraz), José Varallanos pu­blicó una nota literaria que tituló: Churata, El Pez de Oro y La Van­guardia de Puno. En dicho texto, Varallanos recordó que:

“La primera persona que nos habló de los hermanos Peralta que escribían en Puno, fue mi herma­no Adalberto. Debió haber sido por los años 1923 cuando Mariá­tegui regresaba de Europa y había gran interés por saber qué decía acerca de su experiencia política y viajes. No sé cómo Adalberto llegó a conocer la vanguardia literaria y política que se desarrollaba en Puno. Pero concitó mi interés por saber quién era Gamaliel Chu­rata. Magda Portal puso mucha atención especialmente política, Churata defendía los derechos de los indios. Que un intelectual asumiera la defensa de la gran mayoría de siervos de haciendas y al mismo tiempo, de los indios de comunidades, era un desafío y un delito grave.

Gamaliel Churata de hecho se convirtió en el adalid y ejemplo de un escritor aguerrido y valiente. Su interés por revelar a un indio insumiso y desafiante, seguramen­te le causó una serie de problemas en una aldea llena de gamonales y autoridades al servicio de la explo­tación del indio. La primera persona que me hizo saber quién era realmen­te Churata fue el Dr. José Antonio En­cinas, después Ernesto More y final­mente Ricardo Arbulú Vargas”.

La primera parte del siglo XX, es el periodo de la insurrección in­telectual de las provincias del Perú. En todo el país, surgieron individuos o grupos que desde la literatura, las artes pictóricas, la fotografía, el ensa­yo, la poesía, la música, etc. buscaron mostrar el rostro oculto de la explota­ción y el desprecio por los indígenas. Los Hermanos Peralta en Puno. El gru­po El Ande, La revista oral Pututo y la revista Kuntur en Cusco. La Bohemia Trujillana (La Libertad). Hildebrando Castro Pozo y Luciano Castillo Co­lonna en Piura, etc. Se van forjando las voces de políticos e intelectuales que marcaron la historia del Perú del siglo XX. Un lugar especial es el que ocupó José Carlos Mariátegui, como gran animador del diálogo que noche a noche se realizó en su domicilio. Así como desde Amauta, la primera re­vista que interpretó el Perú desde su propio interior. Por ello, José Varalla­nos ubica su primer conocimiento de lo que sucede en Puno en un evento vinculado al regreso de Mariátegui al país.

Otro aspecto que debemos desta­car de lo escrito por Varallanos es que, mientras Magda Portal se entusiasmo por la trascendencia política de Chu­rata; Varallanos busca información sobre la persona. Para ello, contactó con José Antonio Encinas, quien en Lima era un admirado y respetado maestro sanmarquino, mientras en Puno, se dedicó a la educación básica regular. Era común que los maestros sanmarquinos, a la vez, fuesen docen­tes de colegios. No era visto como una ofensa a su “nivel intelectual”, como lo es hoy.

Varallanos continúa su texto in­dicando que:

“Mi hermano Adalberto había recibido algunos números de una pe­queña revista literaria que Churata publicaba en Puno. No recuerdo su nombre, pero debe estar refundida en mis archivos como otras publicacio­nes raras e importantes de la época. Los textos de Churata eran comparti­dos entre pocos jóvenes ávidos por conocer lo que ocurría en Puno. De modo que uno de sus relatos muy celebrado por Adalberto cayó final­mente en mis manos y lo leí. Era un alegato de defensa los indios frente a los gamonales, curas y negociantes en lanas, una historia que tradu­cía el conocimiento de Churata respecto a una realidad y lo digo con respeto, mejor que el de José Carlos Mariátegui. Así supe que Churata no era un indio sino un mestizo, el Dr. José Anto­nio Encinas, lo describió como un niño rebelde, incluso con él había tenido un serio desencuen­tro en la escuela donde era docente. Encinas era director y profesor de aula, Churata el líder de sus compañeros de generación. Encinas comen­tó la forma como lo había tratado una sociedad feudal infestada de dueños de haciendas, el obispo y autoridades ignorantes en materia de educación. Sin embargo, se sentía orgulloso de haber hecho posible que en Puno surgiera un importante movimiento político y literario”.

No cabe duda que la nota literaria de José Varallanos trasluce una fuerte admiración para con el hombre y su obra. Gamaliel Chu­rata decidió enfrentarse a los grupos de poder económico-político puneños en el mismo Puno. Lo cual, posteriormente, le costó una suerte de exilio hacia Bolivia, donde no dejó de escribir y denunciar la situación de explota­ción y humillación del campesino al­tiplánico por parte de los gamonales, curas y autoridades civiles. La obra de Churata, es una obra plenamente comprometida con la denuncia de la realidad social de su región de adop­ción.

Cuando Arturo Pablo Peralta Mi­randa decide escribir y publicar como Gamaliel Churata, no está utilizando un seudónimo para ocultar su verda­dera identidad por miedo a los pode­rosos. Peralta se ha rebautizado a sí mismo. Ha nacido otra vez. Ahora en Puno. Se ha hecho puneño. Y se hizo puneño para luchar en la liberación de las grandes mayorías puneñas. Ese nuevo ser, se ha ido formando en el colegio. Su rebeldía juvenil no es “sin causa”; por el contrario, la gran causa de esa rebeldía es conocer desde sus entrañas el desprecio por el hombre andino.

Incluso, esa decisión de denun­ciar para transformar, lo llevó a ser muy claro y minucioso en sus escri­tos. Por ello, José Varallanos sostiene que sus textos son más realistas que los del propio Mariátegui. No cabe duda que el apasionamiento social de Churata fue del gusto de Varallanos.

Pero el interés por Churata, no termina en él mismo. Por el contra­rio, a partir de Churata, Varallanos y otros se interesan por Puno. Por ello, José Varallanos indicó que:

“Debido a los textos publicados por Churata, Valcárcel, Guevara, Sán­chez, etc., etc. Pero sobre todo por la intensa campaña de Dora Mayer, Pe­dro Zulen y movimientos de indios hacia 1923, Mariátegui puso gran interés sobre el tema. Más tarde, de­sarrolló su tesis marxista respecto a la realidad del indio. Un indio inol­vidable a quien conocí fue Ezequiel Urviola, lo protegía especialmente el médico puneño Enrique Encinas, hermano de José Antonio. Urviola no era un indio en el sentido pleno de la palabra, era un mestizo que devino en indio debido a su identificación plena con el indio explotado. Siem­pre estaba acompañado de indios, llevaba documentos, papeles y se veía francamente desnutrido, ham­briento, enfermo, pálido pero no cansado ni agotado”.

Gamaliel Churata colocó la reali­dad puneña en el interés de muchos intelectuales peruanos. Algunos de ellos, como Valcárcel, Mayer y Zulen, con una militancia política a favor de las masas indígenas del ande perua­no. Churata reavivó las denuncias y las protestas. Ezequiel Urviola, otro gran luchador social altiplánico, se convirtió en la terca apuesta por fi­nalizar la adversa realidad que vivían miles de indígenas puneños en las haciendas. Su testimonio personal se convertía en la historia de varios miles de peruanos. Así como Chu­rata, Ezequiel Urviola también era un personaje incómodo. Y, mientras otros sólo pensaban en generar rique­za para quienes no la tienen, Churata y Urviola luchaban por recuperar la riqueza que les fue robada a los indí­genas.

Sobre la obra concreta de Chura­ta, Varallanos indicó que:

“El Pez de Oro”, no es un libro de fácil lectura, hay que conocer a filó­sofos que alude y refutaba Churata, a veces discute o rectifica la visión del mundo. Estoy seguro que la pa­labra “indigenismo”, fue un lastre, una diatriba, un membrete limeño para desdeñar y clasificar como de menor valor, a quienes tratan los problemas básicos de la peruanidad. Cuando estuve por la mitad del li­bro, salvando todas las dificultades de desconocer quechua, aymara y lo que Churata llama “lengua kuika”, entendí que había escrito uno de los libros más importantes del siglo. “El Pez de Oro”, entonces no es un solo libro, son varios sumados pero con una unidad dialéctica andina. Viene a ser otra forma de escribir, dejando de lado la lógica cartesiana que nos ha impuesto la llamada cultura occidental y luego la modernidad. Creo francamente, que con “El Pez de Oro”, empieza otra literatura. Una literatura que va más de cuanto hasta aquí se ha escrito y es la piedra fundamental, sobre la cual se edifi­cará la gran literatura que viene en­seguida”.

Es que, escribir para denunciar, necesariamente significa escri­bir rebatir. Gamaliel Churata lo sabía muy bien. No podía expli­car el sistema de explotación sin denunciar los mecanismos que hacen posible la existencia de ese sistema de explotación. A quién beneficia y a quién explota. Si los indígenas son los creadores de la riqueza al interior de las hacien­das; y los creadores de la riqueza viven en la más extrema miseria, entonces quién se apropia de esa riqueza y cómo se apropia de la misma.

Al descifrar esas interro­gantes, los textos de Churata se convierten en libros subversivos. Enemigos del status quo y, por lo tanto, era necesario callar al au­tor de los mismos. Los gamonales consideraron a Churata su peor enemigo no porque denunciaba la explotación; sino porque cono­cía los mecanismos que hacían posible la explotación. Por lo tan­to, eliminando esos mecanismos, se eliminaba el poder de los ga­monales. Y la verdadera trans­formación era posible. Esa fue la formula que hizo de la lectura de Churata una obligación entre los intelectuales indigenistas y socia­listas.

Su testimonial nota literaria, José Varallanos la terminó de la siguiente manera:

“Nuestros escritores son loca­les, sus libros no abarcan un con­texto amplio. En cambio Churata es muy distinto a todos.

¿Por qué la crítica literaria no se ha fijado en él? Porque no lee y quienes son insurrectos están des­tinados al más grave silencio. No hay ningún texto de secundaria que se refiera a Churata. La cegue­ra, flojera y miopía de los “catedrá­ticos” es tan grande que varios de ellos no tienen la menor idea. “El Pez de Oro” debería concitar un seminario, un análisis, pero no, los especialistas están ocupados en repetir lo mismo y siempre, más de lo mismo. Ese caso tam­bién se dió con César Vallejo, solo cuando la crítica europea empezó a valorar su poesía, recién los “ca­tedráticos” empezaron a repetir lo que leían. Con Churata ocurri­rá lo mismo, ya vendrán escritores andinos que expliquen el signifi­cado histórico de “El Pez de Oro”, entonces los académicos, como loros amaestrados repetirán los mismos conceptos. Basta”.

Incluso, hasta nuestros días, Gamaliel Churata no ha sido va­lorado en la verdadera dimensión que debería tener. No cabe duda que fue una gran nota literaria escrita por un inteligente Varalla­nos sobre un genial Churata.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 20 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 20 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 20 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 20 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 20 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 20 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 20 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 20 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 20 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.