Conecta con nosotros

Una lección todavía pendiente

Publicado el

Guerra del Pacífico

La Guerra del Pacífico constituye una angustiante radiografía de lo que el Perú había logrado en sus primeros 50 años de República. Inicialmente gestada como un conflicto entre tres grupos oligárquicos disputándose los pingues ingresos producidos por el guano y el salitre tan caros a la agricultura europea afectada por la revolución industrial.

Si bien ambos productos se encontraban bajo bandera boliviana y peruana, eran intereses chilenos e ingleses los que principalmente los operaban. El conflicto entre los socios no tardó en presentarse, dividiéndose en dos grupos: ingleses y chilenos versus peruanos y bolivianos. Es decir, de un lado los socios más impregnados por la revolución industrial, mientras los propietarios y dirigentes de Perú y Bolivia vivían todavía presos de un esquema rentista más parasitario que productor.

Estallada la guerra el primer paso para la plutocracia chilena fue apropiarse rápidamente de las riquezas salitreras tanto bolivianas como las peruanas. De allí deberían salir los recursos para reflotar su alicaído país y geopolíticamente lograr tres objetivos básicos: destruir para siempre el fantasma de un eje peruano boliviano, reducir a escombros al Perú y convertir Arica en un muro de contención frente a Bolivia y Perú.

Derrotadas las fuerzas peruanas y bolivianas en los codiciados desiertos del sur, los dos aliados se prepararon para detener el avance chileno en Tacna. Pero otra vez (26 de mayo de 1880) los resultados nos fueron adversos y otra vez la derrota, más que militar, fue política y social. Los que mandaban en el Perú tenían por encima de todo una bandera: la de sus propios intereses. La población de abajo, mal preparada, peor equipada y probablemente analfabeta salvó la honra del país en su hora más infausta. No es casual que en los andes del centro del país como en los campos de Tacna el campesino, libre del yugo gamonal, continuara la lucha convertido en guerrillero.

Veamos algunas perlas que ilustran esos desencuentros. Falta de unidad en el comando. Montero había sido jefe de las tropas acampadas en Tacna hasta días antes que empezara la batalla. La súbita llegada del Presidente de Bolivia al Caplina hizo que el comando pasara a última hora a manos de este último.

Recordemos que además del ejército en Tacna había otro ejército en Arequipa que contaba a su vez con contingentes custodiando Moquegua. El jefe del ejército del Misti era leal al presidente Piérola quien a su vez desconfiaba del jefe de la guarnición de Tacna, Montero.

Coincidentemente las tropas chilenas destinadas a la batalla de Tacna desembarcaron en Moquegua donde debieron enfrentarse a las tropas peruanas pertenecientes al ejército de Arequipa. Este dato es significativo dado que no fue posible organizar un frente común entre los dos ejércitos. Chile en cambio no solo logró un comando unificado sino que estuvo alimentado por un servicio civil de inteligencia que le suministraba información adecuada sobre las desavenencias internas de los aliados así como los lugares propicios o peligrosos para desembarcar y progresar en territorio sur peruano.

Derrotadas las fuerzas peruanas en Moquegua, las tropas desperdigadas en lugar de dirigirse a reforzar el ejército de Tacna que significaba el muro de contención fundamental para detener la progresión de Chile, se dirigieron hacia Arequipa abandonando a las tropas acantonadas en el Caplina en momentos decisivos.

También hubo divergencias para escoger el escenario final de la batalla misma. Incluso la noche anterior al enfrentamiento las tropas peruanas que querían sorprender a las enemigas se extraviaron en el camino y tuvieron que regresar exhaustos a sus trincheras a poco tiempo de que empezara la batalla. Tecnológicamente nuestras limitaciones eran notablemente inferiores en términos de fusilería, artillería y aprovisionamiento logístico. La lista podría ser naturalmente más extensa en infortunios. Lo cierto que el campo de batalla enfrentó a dos ejércitos que representaban tres países con tiempos, textura social y clases directivas cercanas en lo personal, incluyendo negocios, y a la vez diferentes en su manera de construir ese futuro.

De un lado los miembros de la alianza, presos de un empirismo de viejo cuño, desorganizados e infiltrados por el virus de la política improvisada y el cáncer del racismo. El otro, un Chile acorralado por la crisis económica, cifró su sobrevivencia en un burdo despojo de las riquezas mal administradas por las dirigencias de dos países que hasta el día anterior al desembarco en pos del salitre habían sido socios con intereses aparentemente afines.

Pero lo que no consiguió la mirada de corto plazo de la elite limeña, lo logró la fuerza telúrica de nuestra población, de las mujeres, hombres y niños tacneños que desde el 26 de mayo de 1879 hasta el 28 de agosto de 1929 siguieron resistiendo la bayoneta y las prebendas destinadas a promover la traición.

Durante casi medio siglo ese pueblo desarmado, sin generales, sin los acostumbrados a mandar, sabían lo que tenían que hacer: cumplir en silencio su deber. La familia, la vivienda, el trabajo, los bienes, las heridas, las humillaciones estaban en juego cada momento frente a un invasor implacable. Nuestro homenaje a ese pueblo noble que muchas veces pasa desapercibido a la hora del recuerdo y los homenajes. En verdad, sus más de15 mil días de cautiverio son la prueba indeleble de que nuestro futuro como colectivo no podría estar en manos mejores.

(*)Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta.

Seguir leyendo

Edición digital

Edición digital 25 octubre 2020

Publicado

el

Edición digital 25 octubre 2020

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Política

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Publicado

el

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las elecciones generales del próximo 11 de abril, señaló Cynthya Montes, dirigente de esa agrupación política.

Montes informó que el expresidente ya ha tomado una decisión, pero esta se conocerá hoy, cuando el Partido Nacionalista publique la lista de todos los precandidatos que participarán en las elecciones internas, conforme al cronograma electoral.

Además, refirió que “las bases del partido piden que el expresidente sea candidato” en las elecciones generales del 2021.

“La decisión de postular es difícil porque en nuestro país el cargo de presidente de la República es de alto riesgo, uno puede entrar con la mejor intención, buscar la mejor gente para hacer un trabajo serio y responsable a fin de marcar la diferencia, y luego hay una falta de reciprocidad del Estado y de los gobiernos siguientes”, afirmó.

Hay que recordar que aunque Humala Tasso es investigado por graves acusaciones de corrupción, al igual que Keiko Fujimori no tiene aún ninguna sentencia judicial, por lo cual no está impedido de participar en la contienda electoral.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Publicado

el

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden frente a la minería ilegal y otros delitos en la región Madre de Dios, en la selva sur peruana.

Ambos ministros de Estado constataron la destrucción de dragas de mineros ilegales en el marco de una operación integrada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

«Así como enfrentamos con éxito en el Vraem al terrorismo, nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están profundizando la integración de sus acciones contra los delitos ambientales. Es la única manera de erradicar la tala y minería ilegales», remarcó Chávez.

Las actividades de Chávez y Gentille en Madre de Dios se iniciaron con una visita a la Comisaría de Tambopata, cuyos agentes desarrollan labores contra la inseguridad, la tala ilegal y otros ilícitos.

Allí recibieron información sobre el accionar del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las acciones en la lucha contra la delincuencia.

«A ustedes mi reconocimiento por su esforzado trabajo en combatir la minería y la tala ilegales, trata de personas, y delitos comunes que acechan a nuestra población», expresó el ministro Gentille.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 26 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digital 25 octubre 2020 Edición digital 25 octubre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 25 octubre 2020

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021 Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021
Políticahace 8 horas

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las...

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal
Políticahace 8 horas

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden...

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo
Políticahace 8 horas

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, fue enfático en señalar que se debe respetar la...

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio
Políticahace 8 horas

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio

El congresista de La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, señaló que su alejamiento del Frente Amplio, que debe decidirse este domingo,...

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales
Políticahace 8 horas

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales

La comisión especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el último miércoles,...

Hamilton no cede nada Hamilton no cede nada
Deporteshace 9 horas

Hamilton no cede nada

El británico Lewis Hamilton le arrebató la primera plaza en la formación de salida del Gran Premio de Portugal, a...

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima
Economíahace 9 horas

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de...

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020 Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020
Economíahace 9 horas

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares,...

Uso de la mascarilla es imprescindible Uso de la mascarilla es imprescindible
Actualidadhace 10 horas

Uso de la mascarilla es imprescindible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que una segunda ola de coronavirus Covid-19 no es inevitable y...

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19 Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la Covid-19 durante la pandemia,...

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales 8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales
Variedadeshace 10 horas

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en su objetivo de promover las actividades culturales y fomentar el hábito de la...

Alcanzó la punta Alcanzó la punta
Deporteshace 10 horas

Alcanzó la punta

Sin la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield al que derrotó por 2-1 gracias...

Recuperó el paso Recuperó el paso
Deporteshace 10 horas

Recuperó el paso

Inter de Milán superó al Génova 2-0 como visitante, en un partido de la jornada 5 de la Serie A de Italia,...

Leipzig sigue en la cima Leipzig sigue en la cima
Deporteshace 10 horas

Leipzig sigue en la cima

No otorga ventaja. Leipzig mantiene el liderazgo de la Bundesliga alemana, al superar en casa 2-1 al Hertha de Berlín,...

Investigan otra violación sexual colectiva Investigan otra violación sexual colectiva
Actualidadhace 10 horas

Investigan otra violación sexual colectiva

La Policía y Fiscalía investiga una violación colectiva a una joven madre de familia, ocurrida el sábado 17 de octubre,...

Rechazan nuevo ataque político contra Lula Rechazan nuevo ataque político contra Lula
Mundohace 10 horas

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra...

Masivas protestas en las calles de Jerusalén Masivas protestas en las calles de Jerusalén
Mundohace 10 horas

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para...

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución
Mundohace 10 horas

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en...

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca
Políticahace 11 horas

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima se desistió del pedido que hizo ante el Poder Judicial para que se imponga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.