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Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

Una educación virtual para todos

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Una educación virtual para todos

Como parte de su objetivo de girar la educación a una muchos más emocional y humana, formadora de mejores personas. En tiempos de pandemia, MAB Your Learning Coach presenta una plataforma virtual de acceso libre para estudiantes, profesores y padres de familia.

 

Aunque la plataforma vir­tual se empezó a trabajar a fines del 2019, la cuarentena provocada por el coronavi­rus Covid-19 aceleró el lan­zamiento, al respecto Diario UNO entrevistó a Macarena Arribas Berckemeyer CEO de MAB Your Learning Coach.

MAB Your Learning Coach tiene un convenio con la Di­rección Regional de Educa­ción de Lima (DRELM) para llevar talleres de habilidades blandas a colegios públicos en las horas de tutoría, y para todo el trabajo con el sector público tienen como aliado a la empresa Lindcorp.

Por eso han organizado un equipo con diversos pro­fesionales: educadores, admi­nistradores, psicólogos, para llevar talleres de habilidades blandas a los colegios públi­cos de Lima. Esto consiste en talleres para los niños, en las horas de tutoría, talleres para los docentes, capacitaciones en habilidades blandas y también para los padres de familia.

“Y todo esto ha girado al virtual, con todo esto vamos a hacer capacitaciones onli­ne con los docentes, y hemos hecho una plataforma (www.mabclick.com) en la cual exis­te todo el lado académico y el emocional”, resalta Ma­carena.

“Pero lo diferencial en nuestra plataforma del lado académico, es que cada tema, cada curso, esta explicado de diferente forma porque lo que buscamos es que se adapte al diferente tipo de aprendizaje de los niños”, refiere.

Por ejemplo en matemáti­cas hay el tema de fracciones, para eso hay un video, un mapa mental, hojas de resumen, hojas de trabajo, solucionarios, pre­guntas de opción múltiple, para diferenciar la enseñanza porque no todos los niños aprenden igual, para que encuentre una serie de recursos.

Y para cada grado, hay la opción de habilidades para la vida, que son las habilidades blandas, por eso también edu­can a través de hablar acerca de la empatía, la autoestima y de la motivación.

“Entonces, como cada gra­do tiene habilidades blandas, hay una sección emocional, donde hay psicólogos expertos en diferentes temas, entonces hablamos por ejemplo del ma­nejo de estrés, de la ansiedad, de mindfulness, de autismo”, asevera la CEO de MAB.

También es un espacio don­de los profesores, padres de familia, puedan tener acceso a diferentes temáticas. Acompa­ñado de sesiones psicológicas para los docentes.

Esta plataforma es para inicial, primaria, secunda­ria, y también tendrá una sección de arte, creatividad y música, para que los niños y adolescentes encuentren diversión.

Cualquier estudiante puede tener acceso a la plataforma www.mabclick.com.

Cualquier estudiante puede tener acceso a la plataforma www.mabclick.com.

EL PROYECTO

Sobre la plataforma Maca­rena afirma que lo empezó a planificar hace cuatros años “pero no la típica académica con sólo ejercicios de matemá­ticas, primero que ya existe, segundo que no va con MAB. Porque nuestra visión es girar la educación hacia una más emocional y humana para así formar mejores personas”.

“Y tampoco la plataforma puede ser solo con videos, por­que y el niño que no es tan auditivo ni tan visual, necesita escribir, necesita hojas, y el que es super visual además del video necesita un mapa mental. Por eso decidimos hacer una plataforma inte­gral”, asegura.

La CEO de MAB subraya: “Iniciamos a fines del 2019 y de pronto la pandemia hizo que obviamente aceleremos todo el proceso. Y que también incluyamos al sector público, para el cual es 100% gratis. Eso es bueno y para la realización del contenido nos hemos ba­sado de manera completa en el currículo nacional”.

 

ALGO MÁS

El acceso a la plataforma www.mabclick.com es libre, su meta es llegar a todo el Perú, sólo necesitan colocar su nombre y su correo electrónico

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Actualidad

“No hay que descuidar los mercados”

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“No hay que descuidar los mercados”

Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, conver­só con diario UNO sobre la segunda intervención a los mercados del país.

Se hace con la finalidad de saber cómo ha variado el nivel de contagios y si se cumple con la higiene, el dis­tanciamiento y la protección de usuarios y comerciantes, aunque afirmó que en los lu­gares concurridos es más alto el riesgo de contagio.

_¿Cuál es la finalidad de retornar a los mercados?

_Estamos retornando a los mercados después de un mes y medio o dos meses para ver si las condiciones epidemioló­gicas han variado y también para ver si se ha cumplido con la adecuación para te­ner mejores condiciones de distribución, distanciamiento e higiene.

_¿A cuántos mercados se tiene previsto llegar?

_Estamos visitando los mismos mercados de la pri­mera vez, es decir Huamantanga, Mercado de Frutas, Unicachi, son 32 mercados llamémoslos de gran tamaño en Lima y 360 a nivel nacional. Se volverá a tomar pruebas para descartar el COVID-19 pero claro que no serán a las mismas personas. En esta segunda intervención se tendrá en cuenta dos aspectos principales: la vigilancia centi­nela y el cumplimiento de las medidas sanitarias. No hay que descuidar los mercados.

_¿Se actuó tarde o a des­tiempo como han señalado algunos médicos o infectó­logos?

_Seguro que algunas cosas se debieron hacer antes, recor­demos que la pandemia es muy dinámica entonces el tema de los mercados entró en agenda y en buena hora aunque los tiempos administrativos demoran pero igual se hizo sobre la marcha. No solo son 32 mercados sino 360 a nivel nacional los cuales están en el marco de un pro­grama muy intensivo. Para ello los municipios han recibido un financiamiento para mejorar en diferentes aspectos lo que a su vez nos va a permitir mejorar no solo respecto al COVID-19 sino en todo su funcionamiento. Se trata de una intervención integral y multisectorial.

_¿Quien se encarga de los mercados de barrio o más chicos, el Minsa o los municipios?

_Así es. Hay miles de merca­dos en el país pero que tienen que cumplir con normas o re­gulaciones que están a cargo de los municipios y en este caso del COVID-19 de hacer un se­guimiento.

_Diario UNO recibió denun­cias de vecinos sobre mercados de barrio donde la mitad de co­merciantes fueron contagiados e incluso con un fallecido y es­tuvo cerrado solo tres días ¿Así lo dispone el protocolo?

_No. No es así. Pero la deci­sión sobre cerrar un mercado corresponde al municipio de­pendiendo de varios factores. Uno, el tema de los contagios, entonces lo que se busca es que en ese tiempo de cierre, si es que se da, se reorganice y se adopten las medidas necesarias para cumplir con las disposicio­nes como el distanciamiento, la higiene, la señalización, el aforo, porque lo que se busca

es justamente eso, el distan­ciamiento y al protección de comerciantes y de los usuarios.

_Después de todo este tiempo que dura la pande­mia ¿Dónde hay un mercado es más probable que hayan contagios de COVID-19?

_En la primera parte de la intervención a los merca­dos el grado de prevalencia o de gente con la infección era muy alto, entonces se entiende que donde hay más gente, el riesgo es más alto, ahora en esta segunda eta­pa vamos a ver cómo han variado o no las cosas y eso nos va a dar un indicador de si los mercados siguen siendo un punto tan com­plicado.

 

ALGO MÁS

EN DISTRITOS Y REGIONES: Los mercados a intervenir en Lima estarán ubicados en los distritos de Comas (2), La Victoria (3), Santa Anita (2), San Juan de Miraflores, Independencia, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, San Martín de Porres, Lima Metropolitana, Los Olivos y el Agustino.

 

ALEJANDRO ARTEAGA
Editor Actualidad

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Cultura

Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

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Ediciones Pichoncito incorpora a su colección ‘Peruanos Power’

ilustraciones, inspiradores mensajes de los propios prota­gonistas de los cuentos, y un estándar de diseño y redacción que ha merecido dos importan­tes reconocimientos iberoame­ricanos, Ediciones Pichoncito lanza cuatro nuevos títulos para enriquecer su colección Peruanos Power.

Se trata de Inés Melchor, la aguerrida maratonista de los Andes del Perú que hizo his­toria tras conquistar las más importantes medallas y récords latinoamericanos gracias a su perseverancia, esfuerzo y dis­ciplina. También está Vania Masías, quien no se contentó con llevar su pasión por el baile hasta los más exigentes esce­narios del mundo, sino que además la transformó en un vehículo para la integración y progreso de muchísimos jóve­nes artistas del Perú

Jessica Márquez, la niña que se enamoró de los astros mirando al Cometa Halley atravesar la sierra de Lima y juró descrubrir los misterios de la galaxia, y que estudió y trabajó inscansablemente hasta desempeñarse en los más altos niveles de investi­gación científica de la NASA en los Estados Unidos. Y, final­mente, nuestro queridísimo Mario Vargas Llosa, orgullo de la literatura universal que introdujo al Perú al glorioso bastión de los Premios Nobel, enarbolando en su obra y su vida las causas de la libertad, la justica y la democracia.

Estos títulos están disponi­bles exclusivamente en www.falabella.com del 15 al 31 de ju­lio, y luego en www.pichoncito.pe y en las principales librerías a nivel nacional.

En concordancia con los personajes e inspiradoras his­torias de los protagonistas de estos libros, una parte de los ingresos por las ventas de estos libros serán destinados a causas solidarias con los niños más necesitados del Perú.

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Actualidad

COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

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COVID-19: Unicef pide colocar la niñez en el centro de la respuesta

A casi cuatro meses del inicio de una pandemia sin precedentes, UNICEF presenta el informe: “120 días de COVID-19, 120 días de Acción en Perú”, un recuento de su accionar junto al Estado, la sociedad civil, la empresa privada y la niñez y adolescencia para, en medio de esta emergencia, colocar los Derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la respuesta frente al COVID- 19.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria en el Perú, contagiados o no, niños, niñas y adolescentes han visto comprometido su presente y su futuro. Los recién nacidos se encontraron con el miedo de sus madres a darles de lactar, se suspendieron los controles de crecimiento y desarrollo y las vacunaciones, niñas y niños en edad escolar se quedaron sin poder ir a la escuela y para quienes la falta de acceso a internet es una constante no pudieron conectarse a seguir las clases por la vía virtual.

El documento también muestra algunas cifras relacionadas a niñez y adolescencia antes de la pandemia. En 2018, el 28% de las niñas, niños y adolescentes y el 20.5% de los adultos vivían en pobreza monetaria. En el mismo año, 4 de cada 10 niños y niñas menores de 36 meses presentaban anemia. Con la emergencia, estas situaciones pueden haberse agravado.

Por todas estas razones, UNICEF viene trabajando de manera conjunta con los diferentes sectores del Estado para priorizar los Derechos de la infancia y adolescencia. Una de las primeras acciones fue la realización de guías digitales dirigidas a madres, padres y cuidadores con mensajes para prevenir el coronavirus y generar una convivencia positiva, sobre todo con los y las adolescentes. Además, estas guías fueron adaptadas al quechua y se convirtieron en videos con lengua de señas para que los mensajes puedan llegar a madres y padres con discapacidad auditiva.

El coronavirus también es un peligro para las y los adolescentes privados de libertad. Al inicio de la pandemia, los centros juveniles habían excedido en 130% su capacidad de internamiento, lo que dificultaba el distanciamiento social imprescindible en este contexto. Por ello UNICEF abogó por la implementación de las gracias presidenciales. Según los datos oficiales del Programa Nacional de Centros Juveniles, al 23 de junio ya habían egresado 444 adolescentes, y 1737 todavía permanecían en los centros juveniles.

 

ALGO MÁS

APOYO AL MINSA. UNICEF apoyó al MINSA para la elaboración de protocolos guías y normas para promover la lactancia, proteger la salud mental y establecer medidas de seguridad para las salidas de los niños de casa. Asimismo, hace unos días entregó al Estado peruano 40 concentradores de oxígeno, que por sus características técnicas son ideales para contextos rurales.

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