Contáctanos

Un triste papel de Torre Tagle

Publicado

el

Cuando le preguntaron al canciller Ricardo Luna sobre el bochornoso hecho de prohibir a los funcionarios a su mando que asistan a la embajada de Francia en la conmemoración de su día nacional, él dijo: “Los gestos no se explican, se interpretan”. Pero cómo interpretar que no avise al propio Presidente de la República, quien terminó yendo sin saber del “gesto”, haciendo papelón al dar un discurso sin ningún miembro de nuestro servicio diplomático presente.

Sin duda, un desaire ridículo de uno de los diplomáticos más fujimoristas que tenemos en Torre Tagle. No por gusto fue embajador en Estados Unidos ni bien Fujimori dio golpe de Estado en 1992 y hasta casi el fin de la dictadura. Y ese diplomático es el que organizó la semana pasada la reunión de cancilleres para condenar a Venezuela. El mismo que negó también en 1992, el secuestro de Gustavo Gorriti (uno de los delitos por los que hoy está preso Fujimori) diciendo que el periodista tenía delirio de persecución.

Pero como no le achunta una, y parece estar interesado solo en los halagos de Fuerza Popular, tuvo que expulsar al embajador de Venezuela ya que la Declaración de Lima fue un fracaso.

Basta decir que fue suscrita tan solo por doce de los diecisiete gobiernos participantes (incluido el Perú) en medio de un contexto de huelga magisterial nacional que acaparó la atención de la opinión pública. Un revés también porque se bajaron del coche dos gobiernos de los catorce que en la OEA exigían la aplicación de la carta democrática a Maduro sin mayor éxito. Justamente por ese fracaso se reunieron en Lima, pero les salió peor.

Si bien mucha gente de buena fe critica al gobierno venezolano por su papel en la crisis económica, política y social que vive ese país, es chocante hacerle el coro a la derecha regional que promueve golpe con intervención militar extranjera, y no una salida dialogada a la polarización que tiene a Venezuela divida en dos mitades.

Peor aún es ver al canciller argentino hacerse el demócrata en Lima y días después, ver a su gobierno manipulando groseramente la información electoral, con la complicidad de la prensa concentrada de allá (El Clarín y compañía), para no reconocer la victoria de Cristina Kirchner en las elecciones primarias al senado por la provincia de Buenos Aires.

Con tal de arrebatarle la victoria simbólica que significan esas primarias abiertas y obligatorias, el mismo Mauricio Macri salió a anunciar una victoria oficialista teniendo en mano solo los distritos donde ganaba su partido político. A las ocho de la noche del domingo último, el presidente argentino anunciaba la victoria de su candidato por siete puntos de diferencia, pero a las tres de la mañana esa brecha ya era mínima, faltando además el escrutinio de trescientos mil votos. Pero de Macri podemos esperar todo. Basta revisar su reacción cuando explotó el escándalo de los Panama Papers que lo involucran directamente en la elusión tributaria de cientos de millones de dólares vía paraísos fiscales. A pesar de las pruebas contundentes, calló, luego mintió y hasta ahora sigue impune.

Ni qué decir del canciller brasileño, que representa al gobierno más impopular del continente. El presidente Michel Temer embarrado hasta el cuello por corrupción, se ha librado del impeachment gracias a componendas políticas en el parlamento brasileño.

Lo que une a Macri y a Temer además de los negocios truchos y la política pro Washington, es el desmontaje de toda la protección social lograda en sus países en la primera década del siglo. Además, la represión y la criminalización de la protesta social están a la orden del día en los dos países más grandes de América del Sur. Y ese par nos viene a dar lecciones de democracia.

Finalmente, un detalle que parece haber pasado desapercibido. Los doce firmantes de la Declaración de Lima señalan en el punto 14: “Que, teniendo en cuenta las condiciones actuales, solicitarán a la Presidencia Pro Tempore de la CELAC y a la Unión Europea, la postergación de la Cumbre CELAC-UE prevista para octubre de 2017”.

O sea, no solo apoyan la guerra civil que promueve esa facción de la ultra derecha venezolana que en las movilizaciones le prende fuego a los chavistas que encuentra en la calle, sino que quieren tirarse abajo al bloque regional CELAC, expresión latinoamericana y caribeña de soberanía, venezolanizando su agenda de cooperación con la Unión Europea.

Es que lo que tenemos enfrente no son demócratas. Como dice Juan Carlos Monedero: “es evidente que del lado de los que están buscando un golpe militar en ese país (Venezuela) están los que siempre apoyaron los golpes militares en América Latina o los que priman sus negocios por encima del respeto a la democracia”.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

Publicado

en

Seguir leyendo

Política

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

Publicado

en

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras el nombramiento de un nuevo Gabinete Ministerial, y dijo que no existe moti­vación de este poder del Estado para generar algún tipo de desestabilización en el Gobierno.

Tras iniciar una nueva sesión del pleno virtual del Parlamento, Merino agra­deció a todos los congresis­tas por apoyar la defensa que en la víspera realizó al fortalecimiento de la labor parlamentaria, al tiempo de pedir disculpas “por los errores cometidos”.

“Quiero llamar a la tranquilidad a todos los señores parlamentarios; hay muchos medios de comunicación tratando de poner noticias que no son y hay que llamar a la tranquilidad, no hay nin­guna motivación por par­te del Congreso de generar la desestabilización en el Gobierno. Se nombró a un nuevo Gabinete y en horas de la tarde me reuniré con el jefe del Consejo de Minis­tros para programar la fecha para su exposición y el voto de confianza”, dijo.

Asimismo, instó a “en­trar en calma” luego de lo que ocurrió en días pasados cuando se negó la confianza al Gabinete Ministerial lide­rado por Pedro Cateriano, una decisión tomada “por las diferentes bancadas parlamentarias”.

“Reafirmó que aquí no hubo ningún tipo de manipuleo, sino que hay una voluntad de sumar esfuerzos para que todos los peruanos sepan que están representados en el Congreso”, afirmó.

Merino agregó que, por esta razón, los legis­ladores deben revestirse de paciencia para que en estos momentos difíciles se puedan sumar esfuerzos en las actividades congresales como ser fiscalizadores y re­presentar a la población.

Seguir leyendo

Especial

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

Publicado

en

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de preparación reglamentario, que incluyó un sinnúmero de entrevistas con figuras del gobierno, parlamenta­rios, representantes de ne­gocios, de la cultura y del mundo académico, entre otros.

Las solicitudes de en­cuentros se formularon casi simultáneamente; pero entre las primeras reaccio­nes estuvo la de Eusebio, quien me invitó a visitarlo en su modesta oficina de la llamada Casa Pedroso, una mansión con elementos constructivos entre los si­glos XVII y XX, ubicada en la Avenida del Puerto, frente a la terminal de cruceros Sie­rra Maestra.

No hacía esperar. Res­pondía con exactitud y ele­gancia, incluso si no tenía una definición a mano, como cuando, para los fes­tejos por el 500 aniversario de La Habana, me pidió un compás de espera para for­mular la propuesta de una exposición del proyecto Ca­ral-Supe a cargo de la docto­ra Ruth Shady.

No era el responsable de los actos, sino una Co­misión Organizadora, que debía evaluar las iniciativas, por lo que la definición lle­gó más tarde – positiva por cierto— y puntualmente me lo hizo saber.

Se obligaba a responder con disciplina monacal cada mensaje, a acusar recibo de cada documento o libro que le enviaba, lo que lo hacía un rara avis en el firmamen­to burocrático cubano hasta que hace alrededor de un par de años el aparato esta­tal empezó a desperezarse. En eso coincidían todos mis colegas del servicio exterior cubano.

Profundo conocedor

Pero sospechaba que había algo más, lo que no tardé en con­firmar cuando con su impecable prosa y característica cadencia fue relatando sus impresiones de viajes y lecturas del Perú magnético.

Lo tenía todo en su men­te y se le derramaba en la pala­bra, sin pausas ni cotejos. Me habló por más de una hora de Mariano Ignacio Prado, de los hermanos Leoncio, Justo y Gro­cio, peruanos que lucharon por la independencia de Cuba; de los momentos de confluencia y desencuentros entre ambas na­ciones, de sus amistades en el país, de la Rosa Naútica, la gas­tronomía y la artesanía de di­ferentes rincones de esta vasta geografía.

Y, por supuesto, de Porras Barrenechea, ante quien los cu­banos independentistas – que somos la inmensa mayoría— nos quitamos los sombreros. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entrañable.

Eusebio y San Marcos

Como quien no quiere las cosas, me mencionó a la salida que la Universidad de San Mar­cos lo había propuesto para el Honoris Causa. Me confesó que para él sería un altísimo honor, por lo que no desmayé hasta agotar todos los esfuerzos y ve­rificar que el prestigioso centro educacional completaba los trá­mites.

Cuando se concretó la de­cisión, me dijo que recibiera el título en su nombre, pues los médicos le habían proscrito via­jar, lo que me pareció injusto. De manera que, con la genero­sa comprensión y disposición del Doctor Orestes Cachay, este viajó a La Habana y le invistió con el anhelado título en la prestigiosa universidad de San Gerónimo, cuya reconstrucción lideró el galardonado.

Eusebio atesoró además la Orden El Sol del Perú y la Medalla de la Ciudad de Lima.

Agradezco las numerosí­simas expresiones de simpatía que nos han hecho llegar perua­nos de todos los confines. En es­tos días hemos visto manifesta­ciones de admiración profunda. Se le rinde homenaje como gran humanista, culto, orador, cris­tiano, revolucionario, fidelista, historiador, predicador, profeta, maestro, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos forzaran a hacerlo, tendríamos que apelar a su ape­llido. Fue Leal a su pueblo, a su cultura, a su Revolución.

E l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

E
l rector de San Marcos, Orestes Cachay, le confiere el Doctorado Honoris Causa de la Decana de América, en La Habana

Fascinación por el Perú

Oí a Eusebio relatar más de una vez sus impresiones de via­jes y lecturas del Perú magnéti­co. Hablaba sin pausas ni cotejos de los momentos de confluencia y desencuentros. Admiraba a Porras, como todos los cubanos independentistas, que somos la inmensa mayoría. Le fascinaba el Perú y le tenía un amor entra­ñable.

Por todo ello, he recibido y agradecido numerosísimas expresiones de simpatía y admi­ración que nos han hecho llegar peruanos desde todos los confi­nes. Le rinden homenaje como gran humanista, orador, cristia­no, revolucionario, fidelista, his­toriador, predicador, hombre de pueblo.

Todo eso y más fue Eusebio, a quien no podríamos etiquetar. Pero si nos apuraran, tendría­mos que apelar a su apellido. Fue Leal a su pueblo, a su cultu­ra, a su Revolución.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Empresarialhace 13 horas

En el Día de la Cerveza, decimos ¡salud! con una BREWDOG

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno
Políticahace 16 horas

No existe motivación del Congreso de generar inestabilidad al Gobierno

El presidente del Con­greso, Manuel Merino, hizo un llamado a la tranquili­dad a los parlamentarios de las diversas bancadas, tras...

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú
Especialhace 16 horas

Eusebio Leal y su entrañable relación con el Perú

En el verano boreal de 2016 fui designado emba­jador en este el Perú y de inmediato inicié el ciclo de...

Regalo ideal para el Día del Niño Regalo ideal para el Día del Niño
Actualidadhace 16 horas

Regalo ideal para el Día del Niño

Una de las fechas más esperadas por los pequeños de casa, es sin duda el Día del Niño, y este...

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia Homenaje a enfermeras caídas en pandemia
Políticahace 16 horas

Homenaje a enfermeras caídas en pandemia

Como parte del programa de celebración del mes de la Enfermería, el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP) realizará el...

Siguen pagando el bono de 760 soles Siguen pagando el bono de 760 soles
Economíahace 16 horas

Siguen pagando el bono de 760 soles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que aquellos hogares que debieron realizar el cobro de 760 soles...

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto
Políticahace 16 horas

Primera temporada de pesca de anchoveta culmina 15 de agosto

El Ministerio de la Producción (Produce) anunció que el próximo 15 de agosto concluirá la primera temporada de pesca 2020...

La reforma educativa continúa La reforma educativa continúa
Políticahace 16 horas

La reforma educativa continúa

La ratificación de Martín Benavides en el Ministerio de Educación significa que la reforma educativa continúa, dijo la exministra Marilú...

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas
Políticahace 16 horas

Ministerio de Cultura capacita a organizaciones afroperuanas

El Ministerio de Cultura capacitó a representantes de organizaciones afroperua­nas de Arequipa, Ica, Lima provincias y Madre de Dios sobre...

Subsidio se reflejará en recibo de agosto Subsidio se reflejará en recibo de agosto
Economíahace 16 horas

Subsidio se reflejará en recibo de agosto

El subsidio para los usuarios por la aplicación del bono Electricidad se verá reflejado en los recibos de luz de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.