Conecta con nosotros

Susana Bedoya Garland

DE DÍAS Y OLLAS
Periodista e investigadora de la historia de la comida peruana.
susanabg2@hotmail.com

Un postre peruano, de origen hispano árabe

Publicado el

EL PICARÓN-I

La verdad, creo que personajes de nuestro país vecino sureño quieren tomarnos el pelo inscribiendo varios dulces, frutas o trago nuestros, como si fueran chilenos. Y, creo que como este hecho se repite constantemente, el Ministerio de Cultura debería de hecho proceder a inscribir cuanto potaje o trago tengamos, como herencia propia y/o producto del mestizaje.

He publicado ya varios artículos relatando el origen de diversos dulces peruanos que proceden del reino del al-Andalus, de origen árabe, que dominó la que hoy es España durante 8 siglos. Cuando hablamos de historia es muy importante buscar los orígenes de los alimentos y preparaciones de los mismos. Y, luego ver cómo es que nos llegó a nosotros. Y, citando mi artículo: El Legado árabe del al-Álandalus en la comida peruana, escrito para el Boletín Cultural CHASQUI, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de diciembre del 2010, número 17. Es un hecho histórico que al inicio del Virreinato del Perú llegaron como primeros colonizadores andaluces y vascos. Y, casi inmediatamente, llegan como esclavos y esclavas centenares de moriscos y moriscas, según el historiador Juan José Vega en su artículo: “La influencia morisca y mora: tres casos específicos.” En el que él señala que las moriscas, llamadas <>. (Juan José Vega, La influencia morisca y mora: Tres casos específicos, en Rosario Olivas Weston (compiladora), Lima Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, ob.cit., pp.157-158.)

Es en diversos artículos escritos y ya publicados, en revistas y libros donde he sostenido que el origen de la mayoría de nuestros platos es árabe y lo mismo sucede con la gran mayoría de dulces, entre ellos está el buñuelo y el picarón. He revisado libros árabes originales del siglo XIII, traducidos al español, e igualmente libros actuales de recetas de Marruecos donde figura el antecedente directo de nuestros picarones. En Marruecos se prepara una receta de una masa espesa y al parecer algo elástica, que las mujeres sentadas en el suelo van agarrando la masa para, dándole forma primero con la mano para agregarla a la paila llena de aceite hirviendo, abriendo las manos para hacerles el hueco y luego con el palo, terminan de darle forma al círculo del centro y se ensartan en él. Se sirve con miel y/o azúcar impalpable, según el gusto y la región. La figura de este ‘picarón’ se ve en diversos libros marroquíes y lo he observado en programa de TV. El Gourmet.com, en el programa del viaje a Marruecos de Narda Lepes, tal cual lo relato acá.

Este es el primer artículo sobre este dulce nuestro, tan querido.

*Periodista e investigadora de la historia de la Gastronomía Peruana.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.