Conecta con nosotros

Susana Bedoya Garland

DE DÍAS Y OLLAS
Periodista e investigadora de la historia de la comida peruana.
susanabg2@hotmail.com

Un postre peruano, de origen hispano árabe

Publicado el

EL PICARÓN-I

La verdad, creo que personajes de nuestro país vecino sureño quieren tomarnos el pelo inscribiendo varios dulces, frutas o trago nuestros, como si fueran chilenos. Y, creo que como este hecho se repite constantemente, el Ministerio de Cultura debería de hecho proceder a inscribir cuanto potaje o trago tengamos, como herencia propia y/o producto del mestizaje.

He publicado ya varios artículos relatando el origen de diversos dulces peruanos que proceden del reino del al-Andalus, de origen árabe, que dominó la que hoy es España durante 8 siglos. Cuando hablamos de historia es muy importante buscar los orígenes de los alimentos y preparaciones de los mismos. Y, luego ver cómo es que nos llegó a nosotros. Y, citando mi artículo: El Legado árabe del al-Álandalus en la comida peruana, escrito para el Boletín Cultural CHASQUI, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de diciembre del 2010, número 17. Es un hecho histórico que al inicio del Virreinato del Perú llegaron como primeros colonizadores andaluces y vascos. Y, casi inmediatamente, llegan como esclavos y esclavas centenares de moriscos y moriscas, según el historiador Juan José Vega en su artículo: “La influencia morisca y mora: tres casos específicos.” En el que él señala que las moriscas, llamadas <>. (Juan José Vega, La influencia morisca y mora: Tres casos específicos, en Rosario Olivas Weston (compiladora), Lima Escuela Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres, ob.cit., pp.157-158.)

Es en diversos artículos escritos y ya publicados, en revistas y libros donde he sostenido que el origen de la mayoría de nuestros platos es árabe y lo mismo sucede con la gran mayoría de dulces, entre ellos está el buñuelo y el picarón. He revisado libros árabes originales del siglo XIII, traducidos al español, e igualmente libros actuales de recetas de Marruecos donde figura el antecedente directo de nuestros picarones. En Marruecos se prepara una receta de una masa espesa y al parecer algo elástica, que las mujeres sentadas en el suelo van agarrando la masa para, dándole forma primero con la mano para agregarla a la paila llena de aceite hirviendo, abriendo las manos para hacerles el hueco y luego con el palo, terminan de darle forma al círculo del centro y se ensartan en él. Se sirve con miel y/o azúcar impalpable, según el gusto y la región. La figura de este ‘picarón’ se ve en diversos libros marroquíes y lo he observado en programa de TV. El Gourmet.com, en el programa del viaje a Marruecos de Narda Lepes, tal cual lo relato acá.

Este es el primer artículo sobre este dulce nuestro, tan querido.

*Periodista e investigadora de la historia de la Gastronomía Peruana.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 28 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.