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Teresa Tovar Samanez

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Un nuevo contrato social para los maestros

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Un nuevo contrato social para los maestros

La apuesta por fortalecer la educación pública debe incluir en un lugar prioritario a los docentes. Es hora de colocar en primer plano la formación docente, dejada de lado por mucho tiempo.

 

Hoy se está usando el término “nueva norma­lidad” para referirse a la situación post pandemia. Lamentablemente el sen­tido del término se ha tergiversado y reducido. En lugar de referirse a un cambio y transformación de los modos de vivir y producir, se interpreta como pequeños ajustes al antiguo modelo de mer­cado y lucro que nos ha conducido a la crisis más grande de la historia. Lo que necesitamos es un nuevo contrato social que elimine la desigualdad, no una nueva normali­dad que termine repro­duciéndola.

En el Día del Maes­tro hay que reflexionar si queremos tan sólo hacer ajustes para que los maestros se adecúen a la vuelta a clases semi presenciales para una dis­cutible “reactivación” y “nueva normalidad”; o queremos establecer un nuevo contrato social que cambie el rol de los docentes junto con el lugar de la educación en la sociedad que ima­ginamos.

Optar por lo segundo supone al menos tres re­tos. En primer lugar, la apuesta por fortalecer la educación pública debe incluir en un lugar prio­ritario a los docentes. Es hora de colocar en primer plano la formación do­cente, dejada de lado por mucho tiempo. Los siste­mas de “acompañamien­to” no pueden sustituirla indefinidamente. Junto a ello, revalorar la profesión docente en el marco del con­junto de profesiones, para que deje de ser la última opción. La carrera docente debe tener alto puntaje y remuneración porque el rol de los educadores en la sociedad post pandemia es crucial: ellos formaran a las nuevas generaciones, para que cultiven el sentido de lo humano y cuiden el plane­ta, nuestra casa común.

En segundo lugar, el contrato social debe po­ner fin a la desregulación del trabajo y precarización laboral que caracteriza­ron el modelo neoliberal e incluyeron también al magisterio. Llegamos a la pandemia con 37% de maestros contratados y la carrera magisterial debilita­da (pocas plazas y concurso de nombramiento suspen­dido). Pese a una pequeña

La apuesta por fortalecer la edu­cación pública debe incluir en un lugar prioritario a los docentes. Es hora de colocar en primer plano la formación docente, dejada de lado por mucho tiempo. recuperación remunerativa, hoy un maestro del sector público gana en promedio 2,300 soles líquidos y se ha extendido su jornada. Trabajan mañana, tarde y noche para contactar a sus alumnos y elaborar un sinfín de informes y evidencias.

Además, deben sufragar gastos extra de internet y materiales. Hay que finan­ciar todas las plazas necesa­rias para la incorporación del magisterio a la carrera vía los concursos de nom­bramiento. Corresponde también otorgar un bono docente que compense las horas extra y los gastos y asegurarles una jubilación justa. No podemos con­vertir el sacrificio de los docentes en un modelo a adoptar sobre el que des­cansen la “reactivación” y la “nueva normalidad” en educación.

Los maestros deben ser parte del círculo de bienes­tar que hoy se propone para un nuevo contrato social. Ese que en Holanda em­pieza a ser realidad y que plantea que no se puede sobrepasar ni los límites naturales de un planeta finito, ni los límites sociales de los derechos humanos y sociales. Los maestros es­tán fuera de ese círculo. Son parte de los sectores medios pauperizados y debe garan­tizárseles las condiciones para una vida saludable y digna, incorporando sus derechos “en un modelo económico distinto y no solo en una grandiosa pero hueca declaración univer­sal” (Amsterdam).

En tercer lugar, de ma­nera acorde a los nuevos modos de organizar la vida en armonía con el medio ambiente y los territorios, la tarea docente requiere ser dotada de autonomía para recrear los contenidos curri­culares y vincularlos con el entorno ambiental, social y cultural de los pueblos y comunidades. No solo se trata de planificar y organizar la educación desde los territorios, sino de repensarla y refundar­la desde bases distintas, afincadas en el resguar­do de la vida, el respeto de los seres humanos y el tejido incesante de la cooperación. El daño más importante del modelo económico que ha fraca­sado ha sido destruir la solidaridad para reempla­zarla por la competencia feroz.

Los maestros junto con las comunidades están organizándose e innovando. El contrato social debe incluir soporte a este esfuerzo colectivo, mediante estrategias pú­blicas fuertes e integrales. No podemos trasladar la responsabilidad del Esta­do a los pueblos que hoy resisten el hambre y la pandemia.

En suma, en el Día del Maestro, no cabe pedirles que, desde su situación de precariedad, adapten el sistema escolar a una discutible “normalidad”. Corresponde dotarlos de herramientas, formación, recursos y autonomía para que rediseñen la tarea educadora junto con otros actores. Para que construyan una sociedad distinta desde el cultivo de un nuevo sentido común de inter­dependencia, fraternidad y búsqueda del bienestar compartido.

Un abrazo afectuoso para todas las maestras y maestros, muy especial­mente a los de zonas rura­les, héroes invisibles de la batalla contra el virus y la desigualdad educativa.

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Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

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Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

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Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

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Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

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Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

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Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

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