Contáctanos
Lucía Alvites

Lucía Alvites

“En diferentes partidos / nos dividimos los pobres /
Mientras los ricos unidos / se reparten nuestros cobres”
Manuel Acosta Ojeda

Un millón de votos

Publicado

el

Es esta cantidad aproximadamente lo que representa el voto de los peruanos y peruanas que viven en el exterior, según la ONPE, solo en Santiago y Buenos Aires alrededor de 400 mil.

Si hoy candidatos de todas las fuerzas políticas dirigen su artillería hacia quienes dejaron el territorio nacional buscando un mejor futuro es justamente porque la votación fuera del Perú no es una cosa menor, todo lo contrario, podría definir la elección.

Prueba de esto es que en el año 2011 la cantidad de votos por la que Ollanta Humala le ganó el sillón presidencial a la representante del fujimorismo fue mucho menor al que representa el electorado en el exterior.

Son más de tres millones y medio de compatriotas que viven repartidos en el mundo. Irónicamente, la mayoría se fue no en los ochenta o los noventa como se suele creer y repetir, sino en la década del dos mil con un promedio de doscientos mil peruanos y peruanas migrando anualmente, según cifras oficiales del INEI.

¿Por qué en los años de mayor crecimiento económico, donde el modelo que nos venden todos los días como exitoso mostró sus mejores cifras, se produce también la mayor emigración de peruanos y peruanas al exterior? La contradicción es más violenta aún ante el hecho que de acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores a los peruanos migrantes (2012), casi la totalidad de ellos se fueron buscando empleo o mejores oportunidades laborales.

La respuesta es ineludible y demoledora, la razón de la expulsión está en la alta tasa de desempleo, la precariedad y bajo salarios del empleo, y la ausencia de un Estado que garantice mínimos derechos, todo lo cual encuentran en los países de destino, al precio de grandes sacrificios y esfuerzos.

Más contradictorio aún, los peruanos en el exterior envían, solo en remesas de dinero, más de 2,600 millones de dólares al año, esto sin contar su contribución al turismo con sus visitas. El Estado recibe directamente por concepto de IGV alrededor de 500 millones de dólares anuales. Sin embargo, solo tiene un programa humanitario para atenderlos de poco más de 100 mil dólares, es decir, menos de un sol por peruano en el exterior al año. El pago del Perú.

A pesar de que tienen un electorado al que constitucionalmente le correspondería al menos cinco congresistas, no tienen ningún representante propio, se les obliga a votar por Lima, y hay propuestas para concederles como si fuera una gracia un solo representante.

Por eso, en esta elección nuevamente, es crucial que los peruanos en el exterior sepan hacer valer su voto, tanto para cambiar el modelo que los expulsó y no les reconoce como ciudadanos, como para votar en Lima por quienes realmente tienen un compromiso y una propuesta que los ciudadaniza y los protege donde quiera que estén.

Seguir leyendo
Anuncio

Espectáculos

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

Publicado

en

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”, show en vivo de monólo­gos pícaros, ligeros y muy desquiciados, que cuenta con las actuaciones de un elenco de primera confor­mado por: Ana Patricia Rojo y Bárbara Torres (la recordada “Excelsa” de la exitosa serie “La Familia P- Luche”) desde México y de Perú con nuestras com­patriotas Leslie Stewart y Kukuli Morante, respec­tivamente.

En estos tiempos de Pandemia, Leneas Per­forming Arts se reinventa presentando su primera obra online se realizará el próximo sábado 1 de agosto por TLK Play a las 8:30 pm (hora Perú). Ad­quiere tus entradas por Teleticket

La mexicana naciona­lizada peruana Ana Patri­cia Rojo, nació el 13 de febrero de 1974 en Tabas­co (México). La profesión ya le viene de familia por parte de su padre, el actor Gustavo Rojo. Su madre es la Ex Miss Perú, Carmela Stein. Comienza a los 5 años con la película “Los re­yes del Palenque”. Un año más tarde, continúa con la serie “Al final del arco iris”, y posteriormente con “Juegos del destino”, “El maleficio”, “María la del Barrio”, “Vivo por Elena”, “Cuidado con el ángel” y “La Guzmán”.

Conocida como “Excel­sa” de la exitosa serie “La Familia P- Luche”, Bárbara Torres es una actriz argen­tina que ha interpretado a Evita Dolores Sobando en Hospital El Paisa. También ha interpretado a Dora en la serie Como Dice el Dicho, del año 2015. Interpretó a la bruja Carmela en Vida TV en el 2004 y el 2005. Actuó junto a Paulina Goto en la telenovela del 2010 titula­da “Niña de Mi Corazón”, luego siguieron “Enamo­rándome de Ramón”, Papá a toda madre”, “La Vecina”, “Amo despertar contigo”, entre otros.

Nuestra Leslie Stewart realizó sus estudios escolares en el Colegio Santa Úrsula y el Newton College. En el año 1991, participó en el certamen Miss Perú, en el cual quedó en el Top 8. Se inició en las telenovelas en la década de los noventa con El ángel vengador: Calígula, Los de arriba y los de abajo, Malicia, La noche, Escán­dalo, entre otras teleno­velas del productor Luis Llosa. También actuó en “Locas pasiones” de Vene­visión, “Eva del Edén”, al siguiente año fue parte de “Así es la vida” de Efraín Aguilar. Grabó capítulos para la serie “Decisiones” de Telemundo, donde tam­bién actuó en “Más sabe el diablo”, “El fantasma de Elena”, “Corazón valien­te” y “Pasión prohibida”. Desde 2015 participa en la teleserie “Ven, baila, quinceañera” y recien­temente la vemos en la telenovela “Te volveré a encontrar” de Pro TV.

Por su parte, Kukuli Morante es conocida al interpretar a “Gladys Ren­gifo” en “Al Fondo Hay Sitio” del 2010 al 2016. Tiene más de 200.000 se­guidores en su cuenta de Instagram. Hizo su debut televisivo en la telenovela “Un Amor Indomable” en el 2007.

Seguir leyendo

Actualidad

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

Publicado

en

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público adscrito al Ministerio de la Producción, aprobó la Especificación Disponible Peruana 101:2020, sobre especificaciones técnicas para la elaboración de escudos de protección facial que reduzcan riesgos biológicos, destinados al uso del público en general en caso de requerir una barrera de protección para el rostro en complemento con otras barreras.

“El Inacal, a través de la Dirección de Normalización, ha aprobado esta especificación que establece los requisitos técnicos y estándares de calidad en la fabricación de los escudos faciales que, en conjunto con las mascarillas o respiradores y lentes, brindan al usuario una mejor barrera de protección”, indicó Clara Gálvez, presidenta ejecutiva del Inacal.
Asimismo, señaló que esta Especificación Disponible Peruana es aplicable a cualquier tipo y diseño de escudo de protección facial que se utilice para proteger al público en general de cualquier riesgo biológico, incluidas las áreas de salud de bajo riesgo como centros ambulatorios de salud, establecimientos comerciales, transporte público, mercados u otros ambientes públicos abiertos o cerrados.

En cuanto a su construcción, los escudos de protección facial no deben tener protuberancias, aristas cortantes u otros factores que puedan causar molestias o heridas a los usuarios y debe proteger el rostro (ojos, nariz y boca) de fluidos corporales o materiales infecciosos; brindando comodidad y seguridad.

Los materiales que se empleen para su fabricación deben ser ligeros para no producir incomodidad, irritaciones en la piel; tampoco deben romperse o producir astillas, tomando en consideración la durabilidad, visibilidad y facilidad de limpieza y desinfección.

Los materiales pueden ser diversos, no obstante, lo importante es que cumplan con el desempeño en relación su función y uso, en base a las especificaciones técnicas de la EDP 101.

Seguir leyendo

Deportes

Ampay Haaland

Publicado

en

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una discoteca. Ya concluida la temporada, el atacante noruego viajó a Oslo y protagonizó un altercado que fue captado por algunas cámaras. El jugador fue retirado del lugar y se le vio discutiendo con el personal de seguridad. Finalmente los acompañantes de Haaland lo separaron para que el incidente no pase a mayores.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 16 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 16 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 16 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 16 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 16 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 16 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 16 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 16 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 16 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 16 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.