Contáctanos

Un frente antifujimori

Publicado

el

Cuando le dijeron a Ollanta Humala que podía perder su base social de cara a las elecciones del 2011, con la moderación que había hecho de su discurso desde el saque, él respondió muy suelto de huesos: “a los radicales los tengo en el bolsillo” mostrando su intención de atraer los votos del centro que lo apoyaron en la segunda vuelta del 2006.

Y aunque en los primeros meses del 2011, las encuestas no le favorecían y parecía que no pasaba a segunda vuelta, obtuvo el mismo 31 por ciento de la primera vuelta del 2006 y nuevamente se fue al balotaje. No consiguió al centro en primera instancia, pero al menos volvió a aglutinar a todos quienes aunque mordiéndose los labios por el polo blanco de un Ollanta aggiornado, no tenían otra opción electoral en el campo nacional-popular.

Recuerdo haber escuchado a un político puneño decir en ese contexto: “aunque se ponga polo blanco, yo sé que tiene el calzoncillo rojo”, interpretando el giro de Humala como la táctica necesaria para llegar al poder. De hecho así lo entendió el resto. Y aunque la historia reciente mostró que ese fue el inicio de un giro mucho mayor que hizo de Humala un mero continuador de las políticas de los últimos 25 años, la operación de su campaña electoral apuntaba claramente a convocar nuevos sectores.

Y esa es la misma operación política que ha empezado Keiko Fujimori con su discurso en Harvard de cara al 2016, aunque el asunto aquí es más complejo, porque además de ir por todo lo que pueda del voto de la segunda vuelta de junio del 2011, la Sra. Fujimori debe además promover que se fragmente ese tercio electoral que está buscando a un radical del cambio. Claro que en esa tarea tiene el apoyo de la prensa concentrada.

Lo que seguiría es una plancha presidencial y lista congresal sin los dinosaurios del gobierno de su padre (Chávez, Aguinaga, Salgado, etc.) que aún operan como dirigentes de la primera línea del fujimorismo. Con eso no va a perder a su electorado más conservador, como no lo hizo Humala con su voto más radical en 2011, y más bien se podría ganar apoyos como el de Rosa María Palacios y otros caviares de derecha.

En medio de esta movida keikista, la izquierda también está ayudando de alguna manera. Primero porque no mueve nada de la coyuntura nacional. Está distraída en un inútil debate endógeno de quién es más izquierdista, quién no es de izquierda, quién es más democrático, o más puro, o más oportunista, con quién me junto, con quién no, quién tiene el candidato, etc. ¿Como si el problema del Perú tuviera algo que ver con el problema de las izquierdas peruanas?

Es triste, pero nuestra izquierda está off side hasta el momento de la política. Para muchos que tienen la responsabilidad del ahora en ese campo, no importa que se requiera a gritos un acuerdo electoral para enfrentar al fujimorismo en el 2016. Espero que ahora que Verónika Mendoza ha ganado la inscripción del Frente Amplio, no se deje presionar por sectarismos y promueva la conformación de un frente grande, una especie de Gana Perú sin Humala, con UNETE, el BNP y más, convocando a todo lo que pueda del antifujimorismo que se expresó electoralmente en el 2011.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Publicado

en

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de lucha tras 100 días de espera sin resultados concretos en la atención a la población indígena en la región.

“En los centros de salud dónde se encuentras las comu­nidades indígenas ni siquiera hay medicamentos y no cuen­tan con infraestructura bási­ca para ser atendidos” dice el comunicado oficial de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

A los problemas de logís­tica antes mencionados, se suman la falta de oxígeno, lo­gística fluvial y terrestre para que la atención sea inmediata y efectiva, del mismo modo, una preocupación colectiva es que las atenciones de los PIAS no se han programado acorde a la realidad de del problema.

Trascendió que la or­ganización indígena regional demandó que hay un intento de “invisibilizar magnitud del impacto del Covid-19 en las co­munidades de muestra región, es decir, nuestros cálculos so­brepasan los 10 mil contagiados al interior de las comunidades, mientras que los números de DIRESA y MINSA informan que son sólo 3 mil. NO es así” de­nunció el presidente de ORPIO, Jorge Pérez Rubio.

Finalmente, a raíz de toda esta situación y como una acción desesperada tras las continuas muertes de pobladores indíge­nas, las comunidades han decido dar un ultimátum al gobierno de 72 horas para dar respuesta a la atención de la emergencia indígena, de lo contrario, estarán efectuando el control territorial absoluto en los lotes 95, Estación 5, Lote 192, Lote 8, así como im­pedir cualquier tipo de activi­dad petrolera en la Amazonía de nuestra región.

Es injusto e inhumano vivir en las peores condiciones, a pesar de haber dado tanta riqueza a las arcas del Estado.

Seguir leyendo

Actualidad

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

Publicado

en

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pes­ca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de 1 971 373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 PRODUCE.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 to­neladas y viene cumpliendo con las medidas de salubri­dad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados N° 008 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA y N° 009 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chica­ma (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las ma­yores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Car­quín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o es­fuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los ca­pitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica. Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del re­curso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

Publicado

en

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online en el marco de las “Festividades 2020” entre las que figuran la tradicional Verbena Criolla con un selecto grupo de artistas del medio, como Bartola y Lucy Avilés, misa celebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Rvdo. Padre Guillermo Elías Millares y procesión para el día central que es el 16 de julio, vigilias y novenario de cuadrillas las mismas que serán transmitidas vía el Facebook oficial de esta institución religiosa.

Vicente Domínguez, presidente de la HSVCL, precisó que en estricto respeto al Estado de Emergencia Sanitario para enfrentar la pandemia del Coronavirus las tradicionales festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Lima, galardonada como “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad se realizaran este año de manera excepcional a través de nuestras redes sociales, Instaran, YouTube y el Facebook oficial de la hermandad (HSVCL)

Del 7 al 15 de julio se realizará el Solemne Novenario en honor de la “Patrona del Criollismo”: A las 6.00 pm rezo del Santo Rosario y Novena, mientras que a las 7.00 pm Celebración Eucarística.

SERENATA POR BARTOLA Y LUCY AVILES

Para el día 15 de julio a las 8.00 pm está programada una gran Serenata y Verbena Criolla en honor a la Virgen de Carmen, a cargo de grandes artistas criollos como Bar­tola, Lucy Avilés, Maritza Rodríguez, Jorge Luis Jasso, Carlos Mosquera, Gerardo Barahona, Mayra Guzmán y Eduardo del Perú, entre otros. Será transmitida vía Facebook de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, (cuyas si­glas son HSVCL)

Gerardo Barahona, es el único Director Artístico reconocido oficialmente por las Religiosas Carmeli­tas Descalzas y el Directorio General de la HSVCL encar­gado absoluto de organizar la Verbena 2020.

Para el 16 de julio se rea­lizará a las 11.00 am la Misa en honor a la SVCL que será celebrada por el Obispo Auxi­liar de Lima, RVD0 Guillermo Elías, desde el interior del templo de la Virgen del Car­men de Lima, ubicado entre el Jr. Huánuco con la cuadra 15 del Jr. Junín- Barrios Altos- Cercado de Lima. El oficio religioso será transmitido vía las redes sociales.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 12 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 12 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 12 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 12 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 12 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 12 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 12 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 12 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 12 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 12 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.