Contáctanos

Un Estado mendigo sentado en un PBI de oro

Publicado

el

No hay duda que la minería es el sector más importante de la economía peruana, sea por su integración histórica y des­igual al mercado mundial, sea por los montos de inversiones comprometidas, que pueden aliviar la dramática caída que tendrá el PBI del Perú para el 2020 y el 2021, reactivando la economía.

Pero es también el sector más conflictivo, en términos sociales sobre todo de campe­sinos organizados, ONGs am­bientalistas, grupos políticos de izquierda, intelectualidad progresista; ello se explica en gran parte por los pasivos his­tóricos mineros que se han he­redado en los últimos 60 años, las malas prácticas ambienta­les y laborales.

Es además, un sector de elevada rentabilidad y bajos costos de producción, que no contribuye con el fisco en rela­ción a la riqueza creada. La mi­nería sobre todo transnacional opera con matrices en paraísos fiscales, con prácticas elusivas desde el punto de vista tributa­rio, y gran parte del “excedente económico” se queda fuera del país, al margen del discurso empresarial.

Es más, con la cercanía de las elecciones para elegir un nuevo presidente de la Repú­blica y Congreso, es un foco crí­tico de atención, de liderazgos fallidos como el de Gregorio Santos en Cajamarca juzgado por corrupción, o del mismo comandante Ollanta Humala, que levantó la falsa oposición entre el “agua y el oro” en su campaña política del 2011.

Por su parte, la Sociedad de Minería estima en US $ 60 mil millones de dólares, las inver­siones proyectadas que debie­ran hacerse efectivas para salir del “hoyo en el cual nos encon­tramos”, de donde nadie nos ayudará ha salir.

Según el presidente del Ins­tituto de Ingenieros de Minas del Perú: ”Saldremos de esta crisis solos, apoyándonos en recursos y fortalezas propios. Nuestra industria minera es una oportunidad para ello porque a pesar de la recesión global, el mundo mantiene una demanda por los metales que producimos: cobre, oro, plata, zinc, plomo, es­taño, molibdeno, y hierro” (V Go­bitz; El Comercio 30/6/29)

Se necesita tanto de la mine­ría como de la agricultura ligada al mercado interno, familiar que compromete a más de 2,5 millo­nes de productores agrarios, que sin apoyo estatal, ni beneficios tributarios se han descapitalizado en la presente crisis. ¡Es más, el es­tado debe asegurar la siembra de agosto/marzo, si queremos comer el 2021!

Ello es más urgente y necesa­rio en la medida que la crisis del “corona virus” con la depresión mundial e interna que trae consi­go tomará un tiempo de ser supe­rada mientras no se encuentre la vacuna contra el “corona virus” , y los precios de algunos metales como el oro y el cobre resultan atractivos.

CAÍDA DE LA DEMANDA

Hoy más que nunca hemos de depender de la dinámica del sector minero ante la extensión y profundidad de la depresión que experimenta nuestro país. Conjuntamente con la agricutura sobre todo familiar serán las dos actividades claves de la economía peruana.

El sector servicios, en particu­lar el turismo, la gastronomía, tar­dará en recuperarse, ¿quién que­rrá llegar a un país que tiene una de las más altas tasas de contagio de “corona virus”, y una informa­lidad galopante que difumina el virus al resto del país?

Una buena parte de la indus­tria no tendrá a quién vender en razón de los deprimidos ingresos de la población, en especial el sec­tor textil sometido a una importa­ción barata de productos asiáticos, y la pérdida de empleos que toma­rá su tiempo en su recuperación.

Salvo la industria ligada a la minería, como las cementeras, construcción, transporte, metal metálica, servicios varios podrán reproducirse. Sirva de ejemplo que una inversión minera de US $ 1,000 millones demanda un míni­mo de 100 megavatios de energía con el efecto multiplicador que ello pueda tener.

En esta coyuntura dramáti­ca, jamás experimentada en la historia del país se demanda una inversión minera seria y responsa­ble. Hoy más que nunca se deman­dan mínimos consensos sociales y políticos para incrementar la participación fiscal por la riqueza minera creada, para atender la emergencia sanitaria, o la educa­ción popular. ¡Por un estado míni­mamente eficiente!

MINERIA CON ALTOS PRECIOS

Es un sector denostado so­cialmente por su gran riqueza e insensibilidad, que se opone al “impuesto a los ricos” con diver­sos argumentos, contrario a una mayor tributación a pesar de su alta rentabilidad, dado que las operaciones mineras en el país, están consideradas entre las más “baratas del mundo”.

Hoy la minería tiene que cam­biar en la forma tradicional de desenvolverse de lo contrario ten­dremos más conflictos sociales. Asumir la responsabilidad social con el entorno comunitario, “ri­queza compartida”, sin ajustes ni despidos laborales profundi­zando los regímenes de contrata, articulación al mercado interno. Es decir, se trata de superar las po­líticas de “cholo barato” para ser competitivos.

Si bien, la minería es una acti­vidad descentralizada que se des­envuelve sobre los 3,500 metros de altura en términos de contagio con excepción de mineras como Mra. Antamina, y otras unidades el nivel de contagio ha sido menor al esperado; es más la mortalidad en el sector ha sido mínima.

De otro lado, existe el compro­miso de aplicar los más estrictos reglamentos y protocolos sanita­rios en todas las fases de la activi­dad minera, y es responsabilidad del estado que ello se cumpla.

Ahora que se han liberado las restricciones al 100% y abierto las actividades económicas, en espe­cial para la gran y mediana mine­ría, que constituyen los mayores protagonistas en el sector mine­ro, se espera una recuperación de la producción pérdida por la falta de operaciones de los meses pasa­dos.

ORO POR LAS NUBES

Mientras los precios interna­cionales del cobre tienden leve­mente al aumento en parte por el anuncio de cierre de la mina de cobre más profunda del mun­do, Chuquicamata de la estatal Codelco de Chile, primer produc­tor mundial, como medida sani­taria, ello ha elevado el precio del metal rojo.

Con precios por debajo de los US $ 2.50 la libra la actividad cu­prífera es rentable, y sería todo un logro que los volúmenes exporta­dos se acerquen a los 2.5 millones de toneladas exportadas en el 2019, con ingresos de exportación de US $ 13,892 millones de dóla­res.

En el caso del oro, en 2019 se obtuvieron más de US $ 8,482 millones de dólares de ingresos de exportación, con un volumen exportado de un poco más de seis millones de onzas troy, alcanzan­do un precio promedio de US $ 1,392 dólares por onza.

Sin embargo, la producción oficialmente declarada por las em­presas ante el Ministerio de Ener­gía y Minas, es de 4,128 millones de onzas. Cifras muy por debajo de los 6,096 millones de onzas ex­portadas en el 2019. ¡Es decir, cer­ca de 2 millones de onzas de oro producidas y exportadas no tiene un productor reconocido!

Iniciando en el segundo se­mestre del 2020, los precios del oro se han disparado, superando los US $ 1,700 dólares la onza, y ello tendrá profundas consecuen­cias económicas y ambientales en nuestro país.

Esto que podría ser una buena noticia para la economía perua­na, para apuntalar los proyectos auríferos formales se constituye en un atractivo perverso para la minería ilegal e informal que no abona impuestos ni regalías, que se extiende como un virus a nivel país.

Es más, cientos de campesinos, y trabajadores independientes e empobrecidos sin ningún apo­yo estatal en relación a un bono universal, con un mezquino bono agrario por cuatro meses gracias a la tacañería estatal, se dedicarán a estas prácticas mineras que exi­gen poco capital y de alto riesgo.

En plena crisis, campesinos y trabajadores empobrecidos se dedicarán a la minería informal.

¿POR QUÉ SUBE?

En el marco del “fetichismo del oro” de la enajenación univer­sal donde se le atribuye al oro “po­deres sociales extraordinarios” como expresión suprema de la ri­queza, en su función de expresión y reserva de valor, ello llega a su máxima expresión en épocas de crisis como las actuales.

Resulta evidente que con de­presión de la economía mundial, la pugna del liderazgo entre la China Popular y los Estados Uni­dos de Norteamérica, la zozobra de la economía mundial, se bus­cae el oro, en lugar de los billetes dólares, bonos del tesoro USA, ac­tivos financieros etc. todo ello con una gran dosis de especu­lación financiera.

Sí el Perú es un importan­te productor aurífero, formal­mente el sexto a nivel mun­dial. Donde una participación importante la tiene la produc­ción de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Piura que en su con­junto superan oficialmente las 471 mil onzas en el 2019, distribuidos en miles de traba­jadores bajo duras condiciones de producción y métodos vio­lentos de apropiación, debiera ser evidente que esta produc­ción ha de aumentar gracias a los precios extraordinarios.

Esta minería ilegal e infor­mal que no paga impuestos ni regalías y que contamina impunemente el medio am­biente, se extiende por todo el país como una alternativa a la pobreza campesina, pues si con precios superiores a los US $ 800 dólares la onza esta mi­nería era rentable, con precios de US $ 1,700 dólares es supe­rentable.

Esta actividad es altamente contaminante pues en su tra­tamiento de separación utiliza intensivamente el mercurio, dado que existe una relación técnica, donde para obtener un kilo de oro se demanda por lo menos dos kilos y medio de mercurio que demora 100 años en disipar sus efectos nocivos.

EPILOGO

En todo caso para no seguir siendo el país de las “oportuni­dades pérdidas” como diría Jorge Basadre tenemos que evaluar, analizar, y superar el modelo sustentado en la ex­plotación de materias primas que debiera tener una mayor participación fiscal, como su­cede en Australia o Canadá.

Un estado franciscano de rentas, burocrático, política­mente capturado, e ineficien­te para satisfacer los servicios públicos como la salud, edu­cación, seguridad e infraes­tructura, y generoso con los grupos de poder, las empresas transnacionales, que hacen ne­gocios con el estado con altas dosis de corrupción, constitu­ye un modelo nada sustenta­ble en el tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 16 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 16 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 16 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 16 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 16 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 16 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 16 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 16 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.