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Un decreto para la corrupta desigualdad neoliberal

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Marcha protestas en Plaza San Martín

Este paquetazo legislativo del gobierno PPK-Vizcarra, pretende generar nuevas condiciones para empujar el modelo neoliberal que está rumbo a su fracaso definitivo. Esta política es una acción consciente de la plutocracia y del actual gobierno neoliberal, aplicado en la lógica del capital y su poder, se basa en la reconfiguración territorial para su actividad de acumulación, explotación y producción. Constituye, pues un elemento más del ordenamiento jurídico económico como instrumento de ajuste institucional del modelo neoliberal en crisis de régimen.

Los indicadores de crecimiento, empleo, igualdad, salud, educación, lo expresan. Este paquetazo legislativo quiere dar un nuevo aire al sector privado, mejorando las condiciones para su ganancia, sobre la base del uso de los recursos públicos tanto financieros como naturales y haciendo soportar la reducción de los costos en el factor trabajo y sobre los usuarios clientes que ya dejaron de ser ciudadanos.

Es decir, la desposesión de los derechos de los peruanos sigue adelante, y Martín Vizcarra es el actual ejecutor. Para asegurar y consolidar la ruta neoliberal en franco deterioro en el Perú, el 31 de diciembre de 2018, el presidente Vizcarra promulgó el D.S. Nº 345-2018-EF “Política Nacional de Competitividad y Productividad” hasta el 2030, que es una política de cumplimiento obligatorio para el Estado, sector privado y la sociedad civil. Ordena que en plazo de 6 meses deberá contar con un Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Con las modalidades de APP y de Obras por Impuestos buscan disponer el financiamiento local y externo para prioritariamente satisfacer al gran tejido empresarial y para el mercado de capitales, para debilitar los derechos laborales, revisando y adecuando el marco regulatorio a favor de las empresas y el Estado.

Buscan generar un ambiente de negocios favorable a las grandes empresas privadas, principalmente extractivas. Facilita la inversión privada “solucionando” la superposición de actividades mineras, de hidrocarburos y agricultura.

Profundiza las medidas del servicio civil que afecta los derechos laborales. Busca acelerar la resolución de las demandas laborales para favorecer al empleador, y con lucha anticorrupción sin afectar el modelo de contrataciones y App que son fuente de corrupción. Estas políticas se ven reflejadas en los siguientes proyectos en curso.

MINERÍA: Las grandes empresas mineras pretenden organizar el territorio, simulando ser “clúster productivos innovativos” cuando imponen formas neocoloniales. En el uso de los recursos (agua, suelo, etc.), violentan los derechos de la población comunera, pequeños agricultores, etc. El Perú pierde base nacional productiva propia, supeditándonos al flujo del mercado externo.

Para algunos de los principales proyectos mineros a ejecutarse, se amplían beneficios de las grandes mineras, reapropiándose la gestión del territorio como si fueran directos propietarios y entregando la renta a sus casas matrices, disminuyendo sus aportes tributarios en el Perú. Es el régimen de la Colonia.

AMAZONÍA: Plantean hacer una hidrovía de 2,500 km, a través de los ríos Huallaga-Marañón-Ucayali-Amazonas, sin consulta previa de los pueblos indígenas. Diversos estudios científicos denuncian que se destruirá considerablemente los ecosistemas (técnica del dragado, etc.) y hábitat de las especies amazónicas, así como la flora. Así se promueve el uso del feble suelo amazónico para la actividad forestal.Para plantar palma aceitera se alienta la deforestación y la migración de especies a las zonas más altas. Al no poderse reutilizar la tierra empleada, convertirán a la Amazonía en un lugar masivo de sembríos de hoja de coca, con destrucción de la diversidad biológica que es una riqueza nacional. Se afectará el decisivo aporte de la Amazonía peruana al cuidado mundial global de los ecosistemas ante el calentamiento global.

ENERGÍA: Petróleo, gas, electricidad y energías renovables. Dando en concesión a los privados las principales reservas petroleras y gasíferas hasta la extinción del recurso, como propiedad efectiva y con un pago irrisorio de regalías (5%). Trabas a la producción petrolera y a la integración vertical de Petroperú. Entrega de hectáreas del mar, afectando la pesca nacional y la soberanía alimentaria. Bloqueo de un Plan Nacional en la exportación del gas como fuente energética y petroquímica. Mantención del ilegal y saqueador contrato de exportación del gas de Camisea a México, perdiendo 20 mil millones de dólares. Abandono de una política de Energías Renovables y de protección ambiental, impulsando el fracking destructor de ecosistemas. Obstrucción al Gasoducto Sur Andino y a la implementación del Polo Petroquímico del Sur, que puede hacerse en acuerdo con Bolivia y la Ruta de la Seda de China.

INDUSTRIA

Y AGRICULTURA: No contempla ni promueve invertir en industria nacional descentralizada como siderúrgica, plásticos, textil, alimentaria, pesquera, etc. El impulso de la industria y agricultura nacional debería ser la base de la productividad, que tiene la mayor cantidad de trabajo y se vincula con las mypes y comunidades, pero es quebrada al promover la importación de alimentos y otros bienes a través de los clúster internacionales, direccionados a las grandes y medianas ciudades y sus sistemas de comercialización usureros. Abandono de la mayoritaria agricultura pequeña, comunal, familiar y cooperativa, la que debería estar más bien destinada a cubrir la demanda nacional. Abandono de la pesca como fuente de industria y alimentación nacional, la cual es orientada al mercado mundial, afectando las especies y la alimentación nacional, para desmantelar esta actividad.

SERVICIOS PÚBLICOS Y TRABAJO: Infraestructura y servicios públicos (agua, gas domiciliario, educación, etc.) serán privatizados, segmentados y precarios para la mayoría de la población, a través de la generalización de la modalidad corrupta de las APP, para entregar los ingresos tributarios a empresas privadas a través de las diversas modalidades de corrupción que azota al Perú (obras por impuestos, concesiones, APP, etc.). Recorte de derechos laborales reconocidos por la OIT: vacaciones, negociación colectiva, sindicalización, facilitación del despido arbitrario sin derecho a la reposición. Condena de la mayor fuerza productiva (jóvenes) a la informalidad, subempleo y precariedad.

(El presente artículo se redactó conjuntamente con la participación de Alejandra Dinegro y Jorge Chumpitaz).

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Deportes

Lo tomaron en cuenta

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Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

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Sin definir

Su propia mascarilla

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Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

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Ya están trabajando

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Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

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