Contáctanos
Aída García Naranjo Morales

Aída García Naranjo Morales

Colaboradora
Ex ministra de la Mujer, ex Embajadora de Perú en Uruguay y Representante permanente de Perú ante Mercosur y Aladi

Un Congreso en UCI y con poco oxígeno

Publicado

el

Parlamento como resultado de elecciones extraordinarias.

Los primeros 100 días del Congreso de la Republica dejan mucho que desear, a la luz de este balance de la actuación del actual Parlamento.

 

Con una imagen color Patria rojiblanca, amaneció el ultimo 30 de Junio, en todas las redes sociales, con e hashtag #QueL­aCorrupcióNoPostule, un claro mensaje de alerta dirigido al Congreso de la Republica, en tanto se realizaría la última sesión ordinaria del Pleno, el jueves 2 de Julio.

El tuitazo ciudadano logró impedir un predictamen que favorecía a la corrupción, pro­puesta presentada por Omar Chehade, por la cual solo es­tarían impedidos de postular los sentenciados en primera instancia por 4 delitos: terro­rismo, apología, narcotráfico y violación.

El Congreso de la República cumplió el 26 de Junio sus pri­meros 100 días, sin que se dé cuenta lo actuado; como si lo hizo el Presidente Martin Viz­carra en relación a la pandemia sanitaria, económica, de hambre y duelo, que padece el Perú.

El Congreso culmina hoy 3 de Julio su primera legislatura ordinaria “sin pena, ni gloria”, e inicia el 6 de Julio la Segunda Legislatura, evidenciando hasta ahora, una pérdida de tiempo irremplazable, frente a los cam­bios que el país y la renovación de la política requieren.

“…todas las autoridades que gestionan la crisis pierden (perdieron) respaldo” (IEP. En­cuesta Nacional Telefónica al 23/06/2020). Se expresa en los resultados de la encuesta un amplio rechazo a los alcaldes distritales (69%), y la aprobación del gabinete ministerial tam­bién desciende (46%).

La evaluación del Congreso está dividida en: 48% de la po­blación que la desaprueba y el 49% la aprueba y casi la mitad de los peruanos rechaza la la­bor del presidente del legislativo (47% en el sondeo IEP). El cambio más significativo que muestra la encuesta es la disminución de la aprobación presidencial (66%), 8 puntos menos que el mes ante­rior y 26 menos con respecto a Abril 2020.

Y, en este escenario, de anuncio de la aplicación del artículo 70 de la Constitución, ultimátum presi­dencial (que no fue), se paralizaron diferentes actores políticos, ante el temor de la palabra “expropia­ción” (que tampoco fué) y en esta circunstancia el Congreso no dió cuenta de su gestión durante los cien primeros días , ya que al igual que la cuarentena, su mandato se inició el 16 de Marzo .

Los objetivos del nuevo con­greso se podrían resumir en dos: 1) dar por terminado el Fujicon­greso obstruccionista y renovar­lo y 2) reestablecer el equilibrio de poderes frente a un ejecutivo sólo en la cancha; y la agenda a priorizar, las Reformas: Política y Judicial, para dar así un mensaje claro, renovador y anticorrupción, para empezar.

Las Reformas Políticas funda­mentales podrían haber quedado estancadas si no se lograba apro­bar en la Comisión de Constitu­ción, los predictámenes sobre: (1)Impedimentos para que postulen sentenciados en primera instancia y (2)la eliminación de la Inmuni­dad parlamentaria.

Las dos propuestas requieren un total de 87 votos, en tanto son Reformas Constitucionales. En la víspera del cierre de la prime­ra legislatura fueron ya votados los dictámenes que eliminan la inmunidad y la prohibición de postular para sentenciados en primera instancia, por delitos con penas mayores de 4 años.

Fue derrotada la maniobra di­latoria que favorecida a la corrup­ción. Queda pendiente que, por ejemplo, personas sentenciadas por chantaje sexual puedan ser candidatos. Se garantizaría así la idoneidad de los candidatos.

En el caso de la votación sobre la eliminación del voto preferen­cial, ”esta no prosperó debido a maniobras internas, primero de Omar Chehade y luego de Luis Valdez al asumir la conducción de la anterior sesión del Pleno. Ambos de APP” (La Republica 29/06/2020).

En relación a APP y Podemos, que habían tenido discursos favo­rables a la promoción de la mujer y votaron a favor de la alternan­cia de género, en la práctica no apoyan la reforma integral al no plantear la eliminación del voto preferencial que afectaría la eficacia de la alternancia.

En esta primera legislatura fue levantada la inmunidad, hon­rando lo ofrecido; sin embargo no se ha cumplido con la decla­ración jurada de los intereses de los congresistas. Se avanza en sentido de una Contrarreforma Política, en tanto se eliminaron las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obliga­torias).

En relación a la Reforma de Justicia, es grave que se “blin­de” al fiscal Pedro Chavarry, que mantendría su interferen­cia al utilizar su cargo frente al Equipo Especial Lava Jato y se avanzaría en construir un poder para desmantelar al equipo y fortalecer a los “cuellos blan­cos”, buscando recomponer a “los hermanitos” y encubrir a algunos fiscales supremos que no permiten enfrentar la lucha anticorrupción.

Y, como cereza de la torta, son contratadas como asesoras/es cinco fujimoristas, ni más ni menos (como si fuera una burla) para las Comisiones de Inteli­gencia y Relaciones Exteriores; la gestión de Pedro Olaechea modificó el Reglamento para beneficiar al fujimorismo, anu­lando requisitos profesionales; debemos, por ello condenar la sección de Beneficencia Pública para el Fujimorismo. Se buscaría además, debilitar a la Sunedu para desbaratar la Reforma Uni­versitaria.

Otros. Gestos para la platea: retirar los fondos de la AFPs, sus­pender los pagos de los peajes, la ley de congelamiento de deudas y el retiro de la ONP, que podrían ser observados por el Ejecutivo. En resumen, poco oxígeno. Y, la agenda oculta: Elecciones al Senado al 2023. La Única certeza: un misterioso 2021

* Ex Ministra de la Mujer y Desarrollo Social.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

Publicado

en

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

Seguir leyendo

Mundo

Levantan advertencia para viajes al exterior

Publicado

en

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa manera, retira la advertencia a sus ciudadanos para viajes internacionales.

En el comunicado hecho público por el Departamento de Estado se afirma que la medida se ejecuta en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mo­nitorean la situación epide­miológica en la nación.

La recomendación res­trictiva fue adoptada el pa­sado 19 de marzo debido al impacto de la Covid-19. En este momento, según el De­partamento de Estado, “con las condiciones de salud y se­guridad mejorando en algu­nos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volvien­do a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país”.

Asimismo agregó que “mantenemos la recomen­dación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la natu­raleza impredecible de la pandemia”.

Este miércoles la nación norteamericana reportaba 53.685 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas y 1.320 nuevos fallecimientos. Con estas cifras el total de casos po­sitivos confirmados asciende hasta los 4.802.491 diagnósti­cos y 157.631 decesos, según los datos proporcionados por los CDC.

Seguir leyendo

Mundo

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

Publicado

en

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012.

Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, se informó que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

 

ALGO MÁS

El Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu
Actualidadhace 12 horas

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del...

Levantan advertencia para viajes al exterior Levantan advertencia para viajes al exterior
Mundohace 12 horas

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa...

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil Tasa de desempleo es la más alta en Brasil
Mundohace 12 horas

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del...

Moderniza mercado peruano Moderniza mercado peruano
Empresarialhace 12 horas

Moderniza mercado peruano

Como parte del compromiso de seguir modernizando el mercado de bebidas en el Perú, agua de mesa San Carlos anunció...

Todos con Cuarentena Todos con Cuarentena
Deporteshace 12 horas

Todos con Cuarentena

Toda el plantel del Rapid de Viena, subcampeón de la Bun­desliga austríaca y uno de los históricos del fútbol europeo,...

Las medidas de la Conmebol Las medidas de la Conmebol
Deporteshace 12 horas

Las medidas de la Conmebol

La pandemia del Covid-19 tiene parada la Copa Libertadores desde el pasado 12 de marzo. Ahora, a pesar de que...

Títulos y capítulos que se debe mejorar Títulos y capítulos que se debe mejorar
Economíahace 12 horas

Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes...

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete
Políticahace 12 horas

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos...

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar
Políticahace 12 horas

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23...

Choque de Titanes Choque de Titanes
Deporteshace 12 horas

Choque de Titanes

El Manchester City recibe hoy al Real Madrid desde las 14:00 horas en la vuelta de octavos de final de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.