Contáctanos

Un amigo “tico” ​de Vallejo en París

Publicado

el

César Vallejo debe abandonar su amada tierra natal, el Perú, el 17 de junio de 1923. Un hecho lamentable lo ha urgido a tomar la decisión de viajar a París. El 17 de abril de 1920 se había visto envuelto en unos incidentes callejeros de carácter político. Junto a otras quince personas, es inculpado por considerarlo el instigador intelectual.

Resulta detenido el 7 de noviembre y es encarcelado en la ciudad de Trujillo. En prisión tiene la oportunidad de escribir parte de los inspirados poemas de la más innovadora obra de todas sus creaciones poéticas: Trilce. Sufre cárcel durante ciento doce días.

Su viaje a Francia es posible gracias a la contribución de Julio Gálvez, sobrino de su gran amigo Antenor Orrego. La urgencia del viaje se debe a que, poco antes de su partida, todo parece indicar que el juicio en su contra se reactivará en los tribunales de Trujillo.

Llega a París, junto con Gálvez, el 13 o el 19 de julio de 1923. Sabido es que, gracias a unos pagos atrasados, ha podido reunir algún dinero para sobrevivir los primeros días en París. Algunos hoteles modestos, miserables, son “transitoriamente” la única posibilidad, en particular los que se encontraban en la ribera izquierda del río Sena.

No obstante los escasos soles que le pagan por sus colaboraciones en​ ​El Norte, de Trujillo, y otros periódicos peruanos, carece de recursos para lo más elemental.

POBREZA.

En Vallejo, en la encrucijada del drama peruano, su compatriota Ernesto More narra que, al carecer de medios incluso para pagar una habitación en un pobrísimo hotelucho, por unos cuantos céntimos acostumbraba subirse al metro. Ahí, Vallejo podía descansar e incluso dormir por unas pocas horas, tomando conexiones hasta el momento en que cesaba el servicio, a la una de la madrugada.

Después, Vallejo deambulaba por los bulevares. Reposaba en los bancos y, por cierto, tenía problemas con los policías.

Pero algo aún más patético cuenta también More. Dice que, cuando viajaba con Vallejo en el metro, reparó en una galantería que nunca le había conocido en Lima: le cedía el asiento mientras el poeta viajaba de pie. Interrogado por la causa, explicó que se debía a que, si se sentaba a menudo, se le gastaba el fondillo: “Ya aprenderás,​ con el tiempo,​ lo que vale esta economía”, le explicaba.

Vallejo también era el último que descendía del vagón porque –decía– “si bajas cuando el metro está todavía en marcha, siempre pones los pies con violencia en el pavimento, y así se gasta la suela de los zapatos… Ya aprenderás también a dominar, con el tiempo, tus impulsos deportivos”.

A su amigo Julio Gálvez le anticipó durante el viaje a París: “Acostúmbrate a comer poco. En París tendremos que vivir de piedrecitas”; pero Gálvez tuvo peor suerte: murió fusilado por las hordas falangistas españolas.

Un hecho extraordinario contribuye poderosamente para aliviar la terrible situación que sufre Vallejo. Dado su contacto con poetas, escritores y artistas en general, llega a relacionarse con quien pasa a constituir un singular paliativo a su desamparo.

Se trata del excepcional ser humano y artista múltiple que es el gran costarricense Max Jiménez. En su obra César Vallejo, dolor y poesía, Armando Bazán da cuenta que Jiménez, apenas conoce a Vallejo, lo invita a su estudio, que es, a su vez, su lugar de residencia, situado en la calle Vercingetorix, “un amplio estudio con techo de cristal donde se realizan frecuentes y bulliciosas reuniones de artistas”.

El costarricense Max Jiménez le proporcionó ayuda y cobijo a Vallejo en París.El poeta aprendió a mantenerse en pie en los trenes para no “gastar el fondillo”.

GENEROSIDAD.

Se inicia una profunda amistad entre Jiménez y Vallejo. En cierta reunión, acuerdan encontrarse en un café del Boulevar de Saint Michel. Cuando llega Jiménez, ve al poeta con aspecto de sufrir una angustiosa enfermedad. Le inquiere acerca del hotel donde se hospeda; le responde que carece de alojamiento. Lo conduce a su atelier, que a partir de ese instante pasa a ser el hogar del peruano. Cuando Jiménez parte de París, le cede gratuitamente su estudio e incluso paga anticipadamente un año de alquiler.

El atelier de Jiménez se convierte a poco andar en el lugar de refugio y solaz de muchos artistas emigrantes, amigos y compatriotas de Vallejo. More da una versión espeluznante del estado en que estaba, tiempo después, el otrora amplio estudio con techo de cristal descrito por Bazán. Se ha transformado en una verdadera zahúrda “cuyo techo no era otra cosa que grandes vidrios sucios que apenas dejaban transparentar la luz del día. Se conocía que durante muchos años, seguramente desde que Jiménez había dejado de trabajar en ese atelier, nadie había pasado una escoba por el techo”.

En el medio costarricense y en el peruano existen dudas acerca de la relación amistosa existente entre Vallejo y Jiménez, dadas las condiciones pecuniarias opuestas entre uno y otro.

En 1976, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, Stefan Baciu –de nacionalidad rumana– publicó su libro Costa Rica en seis espejos, con excelentes ensayos. El titulado “César Vallejo en el atelier de Max Jiménez” pone de manifiesto, con meridiana claridad, los sólidos lazos que unieron al poeta de Trilce con el narrador de ​ ​El jaúl.

Con autorización de uno de los hijos de Max Jiménez, Roberto Jiménez O., Baciu examinó el archivo personal del notable escultor, pintor y escritor costarricense. A juicio del rumano, se puso en contacto, además, con otros valiosos documentos de suma importancia para la literatura centro y latinoamericana.

Cree Baciu haber encontrado dos trascendentales cartas dirigidas por César a Max que rompen con la especie de que no hubo verdadera amistad entre ambos. “Según esta leyenda, el autor de Trilce consideraba al costarricense como un diletante a veces hasta inoportuno, quien le prestaba favores materiales para en cambio obtener ‘ayuda’ intelectual en forma de prefacios, noticias o reseñas que jamás Jiménez precisó o pidió”.

GRATITUD.

Las dos cartas vallejianas milagrosamente recuperadas se refieren, entre otros temas, nada menos que al atelier de Max Jiménez. Baciu publica ambas. La primera está fechada en París el 26 de noviembre de 1924. En ella, Vallejo lamenta la partida de Jiménez de París y lo conmina amigablemente a que retorne.

Vallejo comenta un artículo del considerado en esa época el más grande crítico de arte de París, quien compara a Jiménez con Rodin y hasta lo percibe como superior a este. “Lo felicito por eso, y porque tales palabras vienen a confirmar mi admiración por su obra escultórica, y por su porvenir”. Además, Vallejo pone al tanto al costarricense de las varias publicaciones que se refieren elogiosamente a la obra de Jiménez. Le informa que ya reside en el atelier. Dice: “Estoy muy obligado por sus grandes finezas en mi favor”, frente a lo que expresa su más cálida gratitud.

La otra carta está fechada el 21 de diciembre de 1926. Casi tres años después de la anterior. En ella, Vallejo recuerda las múltiples veces en que ambos han intercambiado correspondencia. Comenta el poeta haber leído un artículo de Jiménez en el Repertorio Americano, publicación en la que el mismo César llega a colaborar (1927).

Vallejo señala que los artículos de Jiménez son de singular belleza. Se pregunta: “¿No será que usted empieza a dejar la escultura por la literatura? No sería extraño que en su espíritu palpite un gran poeta del verbo. Espero ver siempre los artículos de usted, que, como todo lo suyo, me son queridos como cosas fraternales”. Finalmente, Vallejo informa a Max que sus esculturas están guardadas en el atelier: “no tenga usted cuidado”.

Por su bonhomía y extraordinaria generosidad, posibles solo en las almas de gran calidad humana, Max Jiménez representa un reparador oasis en la permanente encrucijada que caracterizó la vida de César Vallejo. Max Jiménez no constituyó una especie común en su azaroso destino.

La existencia del peruano fue una prolongada agonía. Pocas veces la luz señera de la amistad y la generosidad iluminó su senda vital. Su muerte –complicada como todo lo que le aconteció– abrió las posibilidades de una perenne resurrección, claramente evidenciada en la constante reedición de sus obras y en la valoración positiva imperecedera que sus creaciones reciben de la crítica más especializada y exigente.

César Vallejo es un poeta redivivo después de su muerte.​

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 2 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 2 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 2 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 2 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 2 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 2 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 2 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 2 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 2 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 2 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.