Contáctanos

Un 3 de octubre para recordar

Publicado

el

Juan Velasco Alvarado

El próximo 3 de octubre se cumplirán 50 años desde que un numeroso grupo de oficiales de las tres armas emprendiera un proceso de radicales reformas pedidas clamorosamente por la ciudadanía.

La intervención militar del 3 de octubre de 1968 fue una reacción inmediata contra sucesivos actos de corrupción gubernamental de la época (el más notorio el escándalo de la página 11). Y fue también la culminación de un cambio de conducta institucional de las Fuerzas Armadas: empezaron a defender los intereses nacionales y del pueblo luego de haber sido, durante décadas, guardianas del orden establecido.

Hace cincuenta años, un numeroso grupo de oficiales de las tres armas, iniciaron un proceso de radicales reformas estructurales que eran pedidas clamorosamente por la ciudadanía:

LAS REFORMAS

Nacionalización del petróleo, las minas, las aguas y los recursos naturales. Transferencia a empresas campesinas de 6 millones de hectáreas mediante una rápida reforma agraria. Relaciones con la Unión Soviética, Cuba y los países socialistas. Alfabetización. Reforma educativa. Copropiedad y cogestión de empresarios y trabajadores en las empresas privadas. Estabilidad y derechos laborales. Fondo de pensiones.

Reconocimiento de miles de sindicatos y de la Central de Trabajadores, la CGTP. Reconocimiento del quechua como idioma oficial. Socialización de los diarios de circulación nacional. Reconocimiento y apoyo a los pobladores migrantes internos que se agrupaban en las “barriadas”.

Se amnistió a los presos políticos y se comenzó a construir una democracia social con plena participación popular sobre la base de las organizaciones populares que iban surgiendo en las ciudades y el campo durante las transformaciones en curso.

Juan Velasco Alvarado

EL EQUIPO DE VELASCO

Las Fuerzas Armadas fueron lideradas por el general Juan Velasco Alvarado y muchos otros altos oficiales, entre ellos: Edgardo Mercado Jarrín, Miguel Ángel de la Flor, Ramón Miranda Ampuero, Ramón Arróspide, Fernando Miro Quesada, José Graham Hurtado, Aníbal Meza Cuadra, Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado, Pedro Sala Orozco, Rafael Hoyos Rubio, Javier TantaleánVanini, Enrique Gallegos, Luis Arias Grazziani.

Convocaron a distinguidos especialistas, técnicos, intelectuales y artistas. Augusto Salazar Bondy, Carlos Delgado, Carlos Franco, Alberto Ruiz Eldredge, Ella Dumbar Temple, Juana Jerí, Martha Hildebrandt, Jaime Llosa, Romeo Luna Victoria, Francisco Guerra García, Carlos y Mario Vásquez, César Calvo, Manuel Moreno Jimeno, José Rivero, Chabuca Granda y muchos otros que sería largo enumerar.

Se promovió en el Perú el Primer Año Internacional de la Mujer liderado por Consuelo González Posada de Velasco.

Campesinos en el gobierno de Juan Velasco Alvarado

LA REACCIÓN

Los ganaderos, medianos y pequeños propietarios y una parte de los industriales hicieron una dura oposición a los cambios. Los partidos de la derecha apostaron por el fracaso del proyecto.

El Apra encabezó una oposición violenta apenas pudo hacerlo desde algunas universidades, infiltró sectores del ejército y de la policía y precipitó los saqueos del 5 de febrero de 1975. El Partido Comunista apoyó el proceso, pero todo el resto de los grupos de izquierda se opusieron.

La clase media se mantuvo expectante, los estudiantes y maestros fueron llevados a una oposición radical por el conservadorismo dogmático de una parte de la izquierda, parte de los intelectuales asumió una posición de observación neutral y crítica. Sectores autoritarios de las Fuerzas Armadas precipitaron represiones que fueron mostradas por la oposición como prueba de que se trataba de un gobierno fascista o “fascistizante”.

DETERIORO Y DERROCAMIENTO

La crisis petrolera, el aislamiento del régimen revolucionario, los golpes de Estado de Pinochet, Videla y Bánzer, fueron causando el deterioro del gobierno, a lo que se añadió la aguda enfermedad del general Velasco, víctima de un sorpresivo aneurisma que disminuyó su capacidad de dirección.

El 29 de agosto de 1975, un grupo de generales conservadores derrocó al general Velasco, e inició un retroceso que culminó cuando los partidos políticos tradicionales retornaron al poder en 1980.

Se ha discutido mucho y se discute todavía sobre la oportunidad y la calidad de las reformas. Hay quienes atribuyen a ellas una paralización del desarrollo del Perú o quienes dicen que los campesinos no estaban lo suficientemente preparados para la reforma agraria. Se le reprocha ser un proceso impulsado “desde arriba”.

ALGO MÁS

Más allá de todo eso, aborrecida por unos y exaltada por otros, la figura del general Velasco muestra su vigencia y perdura en gran parte del pueblo peruano.

Encabezó un proceso que pudo cambiar totalmente al Perú. Liberó a los siervos semiesclavos de las haciendas y señaló un camino. Múltiples homenajes se tributarán a su memoria al cumplirse cincuenta años de aquel 3 de octubre de 1968.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

Publicado

en

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

La bancada del Frente Amplio pidió la inmediata instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria y la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con la fina­lidad que inicien su labor y vean temas pendientes, afir­mó el vocero de este grupo partidario, Lenin Checco.

“Hemos pedido que se exija la instalación de esta comisión y subcomisión, lo he pedido tanto en la Junta de Portavoces, pero lamenta­blemente no hemos tenido eco, esta solicitud también la hemos hecho por medio de un documento”, indicó.

En ese sentido, precisó que es necesario contar con estos dos grupos de trabajo, porque hay algunos pedidos que esperar ser ingresados y ser vistos por sus integrantes.

“Hay muchos temas pen­dientes de investigación para Ética y de acusaciones consti­tucionales porque nosotros, por ejemplo, ya tenemos una acusación lista para ser presen­tada”, aseguró. Checco recordó que la acusación constitucional es contra la Mesa Directiva del Congreso que fuera disuelto constitucionalmente el 30 de setiembre del año pasado.

“Esta denuncia es contra Pedro Olaechea, Karina Beteta, Salvador Heresi, Marvin Palma y la exvicepresidenta Mercedes Aráoz”, añadió.

Como se recuerda, Olaechea tomó juramento a Araóz como máximo representante del Poder Ejecutivo, luego que el presidente de la República, Martín Vizcarra, tomara la decisión de su disolución al no haberse otorgado la cuestión de confianza por segunda vez.

Seguir leyendo

Política

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

Publicado

en

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

El Ministerio del am­biente, encargado del pre­supuesto para establecer la cuarentena de personas en Lima que desean volver a sus territorios, habría habilitado carpas improvisadas sin pro­tocolos de seguridad frente al Covid-19 para poblaciones vulnerables que quieren re­gresar a sus territorios.

Amelia López, mujer de la comunidad Awajún de la región Amazonas, junto a sus dos menores hijos de­nuncia una negligencia en el proceso de cuarentena. El jueves la trasladaron a Ancón para cumplir la cuarentena correspon­diente para regresar a su comunidad. Sin embargo cuando llegó al lugar, se dio con la sorpresa de que iba a permanecer en una carpa improvisada al lado del mar que solo contaba con un par de frazadas.

Asegura que no se les realizaron pruebas rápidas para descartar si son porta­dores del Covid- 19. Pese a ello, juntaron en una misma carpa hasta 5 personas. López, que proviene de una comunidad ribereña del río Santiago, deci­dió cumplir el protocolo para regresar a su comunidad, sin embargo según sus palabras, esto ha sido un castigo. No imaginó que por querer cum­plir con la cuarentena la iban a exponer a ella y sus niños a un posible contagio.

Las autoridades que se encontraban en el lugar ase­guraron, luego de las quejas de las personas, que esa no era la cuarentena y que más bien que se trataría de una vivienda temporal. Señalaron que los retornantes tienen que coordinar con sus al­caldes locales para que los puedan recoger.

Fueron alrededor de 190 personas las que se trasla­daron el jueves. Un 50 por ciento se dirigían a los dis­tritos de Huampaní y otro grupo hacia Ancón.

Se espera que las autori­dades del gobierno sean más responsables y tomen las medidas que corresponden para garantizar la integridad y salud de las poblaciones vulnerables. Esto es en espe­cial atención a casos como las comunidades indígenas amazónicas, que quieren retornar a sus territorios a raíz de la crisis económica provocada por la pandemia. (Vigilante Amazónico)

Seguir leyendo

Política

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Publicado

en

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, efectuó el lavado y desinfección de los paraderos de la Av. Bra­sil, abarcando los distritos del Cercado de Lima, Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar.

Se intervinieron 23 para­deros en ambos sentidos, a lo largo de los 5 km de dicha vía. Cabe destacar que en esta arteria se encuentran ubica­dos el Instituto Nacional de Salud del Niño y los hospitales militar y policial, en los cuales se atiende a pacientes conta­giados de coronavirus.

El equipo de la comuna estuvo conformado por 24 operarios y cuatro choferes, divididos en dos cuadrillas. Para realizar sus funciones contaron con dos cisternas, dos camiones baranda y dos hidrolavadoras, además de todos los implementos de seguridad necesarios para resguardar su salud.

Estos trabajos forman parte del cronograma que la Municipalidad de Lima viene ejecutando para la desinfec­ción de la infraestructura y mobiliario urbano de los para­deros de las vías principales, donde se concentran muchas personas.

La actual gestión edil remarca que continuará llevando a cabo este tipo de acciones, a fin de reducir los focos infecciosos en diversos puntos de Lima y, de esta ma­nera, reducir el riesgo de con­tagios, en medio de la actual pandemia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales
Políticahace 2 min

Frente Amplio pide instalación inmediata de comisiones especiales

La bancada del Frente Amplio pidió la inmediata instalación de la Comisión de Ética Parlamentaria y la subcomisión de Acusaciones...

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas
Políticahace 4 min

Denuncian a Ministerio del Ambiente por descuidar a poblaciones indígenas

El Ministerio del am­biente, encargado del pre­supuesto para establecer la cuarentena de personas en Lima que desean volver a sus...

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil
Políticahace 6 min

Municipalidad de Lima desinfectó 23 paraderos en la avenida Brasil

Con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19 en el actual periodo de emergen­cia, la Municipalidad de Lima, a...

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano
Políticahace 8 min

ATU y gobiernos locales determinarán número de vehículos de transporte urbano

El Ministerio de Trans­portes y Comunicaciones (MTC) recuerda que el protocolo de transporte de pasajeros es de cumpli­miento obligatorio por...

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas
Políticahace 9 min

MIMP: Más de 200 personas adultas mayores fueron atendidas

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través de la Direc­ción de Personas Adultas Mayores, en lo...

A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo. A su suerte. La mayoría de peruanos no recibió el publicitado bono del Ejecutivo.
Políticahace 13 min

La gente no aguantará cuarentena sin un Bono para Todos

Ante las urgencias eco­nómicas provocadas por el encierro obligatorio, y la imposibilidad de recibir un subsidio de emergencia por parte...

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT
Economíahace 26 min

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando...

Políticahace 30 min

Mejor es reirse

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Pataditashace 36 min

Pataditas – 25 de mayo 2020

Construcción Civil Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del...

Editorialhace 38 min

Reactivación a medias

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.