Conecta con nosotros
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas

SEÑAL DE ALERTA

Tutuma, requisito indispensable

Publicado el

¿Ha leído si entre los requisitos insustituibles para tentar la presidencia del Perú, está la tutuma en su doble acepción de inteligencia y cabeza? Estoy seguro que convendrá conmigo, que NO es así.

Hemos tenido pillos, rateros, estafadores, traidores, vendepatrias, mercachifles, pusilánimes ocupando el primer puesto de la administración pública. El jefe de Estado es un empleado de la administración. Quien crea otra cosa, carece de tutuma.

Las excepciones hacen la regla, es cierto que poetas y soñadores también fueron presidentes, generales y gorilas con charreteras tampoco han faltado.

Pero hablar de hombres o mujeres de Estado ya es entrar en cosas mayores. Suponer que los ha habido capaces de proyectar la presencia peruana en su interés hacia el Atlántico, con miras a la Antártida, en protección de sus casi 3 mil kilómetros de litoral y custodia inflexible del cielo que cubre a un inmenso territorio riquísimo en ecosistemas y pisos ecológicos, no parece ser una tarea fácil, diría que imposible. La tradicional división de Costa, Sierra y Selva estaría incompleta sin lo referido líneas antes.

¿Tan difícil es encontrar hombres o mujeres de Estado? Es decir con tutuma en la acción y en el comportamiento cotidiano.

Recordemos que hay precedentes en tiempos que no existía la electricidad, ni los aparatos, ni la radio o televisión, o Internet, Whatsapp, Facebook ni nada de estos modernismos esclerosantes. Los incas gobernaron una buena parte de Sudamérica y cuando uno va por el norte chileno, encuentra huellas. En Tucumán, Jujuy, en toda Bolivia, la huella de una cultura superior, de hombres y mujeres con tutuma, se evidencia en cada recodo del camino.

Por tanto, si los incas y las culturas precedentes nos agasajaron con edificios y construcciones que nadie sabe cómo hicieron y evidenciaron su presencia geopolítica antaño, ¿qué esperamos para recuperar toda esa gloria de visión y forja?

Pero claro, el requisito de la tutuma tiene que constituirse como fundamental, indispensable. Ningún vendedor de sebo de culebra o timador o tahúr, así tenga a sus turbas urbanas de respaldo, tiene la opción por más que haga bulla o escándalo.

Los pueblos tienen que exigir probidad, decencia, y tutuma, mucha tutuma.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 28 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Política

Protesta ciudadana contra desacato del JEE Lima Este 1

Publicado

el

Ante la inaudita decisión del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 de no acatar la disposición judicial de inscribir la lista de candidatos a alcalde y regidores para el Concejo Distrital de Chaclacayo, encabezada por Marco Tello (Podemos Perú), cientos de ciudadanos protestarán hoy en la sede de la citada instancia del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, resolvió en el Expediente 05975-2022-0-1801-JR-DC-05 admitir la demanda de proceso de amparo y dispuso anular y dejar sin efecto la Resolución n° 2082-2022-JNE que rechazó la apelación del postulante Tello Castro para admitir la solicitud de inscripción de candidatos a alcalde y regidores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

La protesta ciudadana se realizará, desde tempranas horas, en la sede del Jurado Electoral Especial Lima Este 1 (calle Alfredo Maldonado n.° 871, Santa Anita), contra lo que se ha considerado un abuso de sus integrantes y que afecta la voluntad de los vecinos de Chaclacayo.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo propone crear mapa de riesgo de desastres

Publicado

el

El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, planteó hoy la urgente necesidad de que el Perú cuente con un mapa nacional de riesgos de desastres, que contenga información y permita identificar infraestructura colapsada de todos los sectores a nivel nacional, a fin de dar rápida intervención por parte del Estado.

“Es necesario que el Perú tenga un mapa nacional de riesgos de desastres. Conocer los diferentes espacios, diferentes infraestructuras a nivel nacional ¿Cuántos hospitales están colapsados?, ¿Cuántas escuelas se han desplomado?, ¿Cuántos puentes están por rehabilitarse y cuántos están intransitables?”, dijo el mandatario en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El jefe de Estado participó en el I Foro “Desafíos de la Gestión del Riesgo de Desastres en el Perú, por un país inclusivo y mejor preparado», que se realizó en Chorrillos, en el marco del 35° aniversario del Indeci.

“Saludo al Indeci por su aniversario de creación mediante Decreto Legislativo N° 442 en 1987. La institución ha conseguido un importante posicionamiento en la ejecución de simulacros a nivel nacional para enfrentar emergencias”, señaló.

Dato

El mandatario Castillo dijo que los aportes planteados en el foro serán trasladados al Consejo de Ministros para darle la atención y presupuesto que se requiera, para lo cual se realizarán las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa (Mindef).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.