Conecta con nosotros

Trata de personas: la otra pandemia que nos ataca

Publicado el

Cada día escuchamos la desesperación de una familia por la desaparición de sus hijas, pasan semanas, meses, años y aún no se sabe dónde están, y en tiempos de COVID 19 esto no ha tenido ningún cambio. Según el Ministerio de la Mujer, 1686 mujeres y 3835 niñas han desaparecido durante el año 2020, generando preocupación pues la gran mayoría de desapariciones forzadas se dan por el tráfico de Trata de Personas, donde son explotadas sexualmente y muchas veces asesinadas.

Hoy, las redes sociales se han vuelto en fuente de conexión de los captores, para que a través de ofertas laborales o hacer “nuevas amistades”, engañan a las niñas y adolescentes sobre todo, citándolas, para luego desaparecerlas; por lo que, es necesario estar atentas a las alertas, conversar de educación sexual y de los peligros cibernéticos, pues las redes criminales se están adaptando a las nuevas condiciones.

El Ministerio Público informa que la mayoría de casos se registran en las regiones de Lima, Madre de Dios, Puno y Tacna, concluyendo que el 81% de víctimas son mujeres de entre 12 y 17 años, sumándose la complejidad de la situación de pandemia, que origina que la búsqueda sea más dilatoria y difícil.

Pero ello, no puede ser motivo para que las autoridades y sectores competentes no actúen de manera oportuna; contamos con una Plan Nacional de Trata de Personas que concluye este año y, que lastimosamente no ha cumplido su objetivo. No es posible que las familias sigan desprotegidas en los proceso de búsqueda y de denuncia, la cuarentena no implica paralización del Poder Judicial, Fiscalía y PNP, pues ello genera impunidad ya que, los tratantes pueden operar con un riesgo aún menor de detección, arrestos y condenas.

No es posible que la Dirección de Investigación de Delitos de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, indique en su último comunicado oficial que sus actividades de investigación se encuentran limitadas de manera sustancial, esto es reprochable.

No podemos seguir soportando respuesta frías y sin empatía por parte de las autoridades, las desaparecidas son UNA REALIDAD, que se encuentran sufriendo, que desean volver a casa, que requieren de un Estado comprometido y que no descansen en buscarlas. A ellas y a sus familias, las mujeres las abrazamos sororamente y les decimos QUE NO ESTA SOLAS, seguiremos buscándolas.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Partido Morado quedaría sin inscripción y sin financiamiento

Publicado

el

Julio Guzmán

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

La organización que postuló a Julio Guzmán a la presidencia corre el riesgo de quedarse sin registro. Para el analista Luis Benavente, la cercanía con el gobierno le terminó pasando la factura al partido, además de su propuesta limeña y centralista.

Tras las últimas actualizaciones de las actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se advierte que el Partido Morado corre el riesgo de perder la inscripción como organización política al no lograr superar el 5% de los votos válidos a nivel nacional en la elección del Congreso, ni tampoco haber logrado contar con al menos cinco representantes elegidos en más de una circunscripción.

El problema para el Partido Morado es que a pesar de mantener a sus tres congresistas virtualmente electos hasta el momento, al perder la inscripción no solo no podrían conformar una bancada congresal sino que también perderían el financiamiento público que corresponde a las organizaciones políticas.

VOLVERÁN A INSCRIBIRSE

Al respecto, la virtual congresista del Partido Morado, Flor Pablo, manifestó en RPP que si su agrupación pierde la inscripción, volverá a realizar el proceso ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

“Tenemos organización, comité cuadros, militantes, lo que vamos a hacer es reinscribirnos, eso en el peor de los escenarios, ahora hay que esperar los resultados finales, el Partido Morado no ha llegado para la campaña, ha llegado para quedarse”, afirmó.

La exministra de Educación indicó que el Partido Morado ve el resultado de las elecciones de manera autocrítica, como un desafío y como una posibilidad de relanzar el partido con mayor rostro regional, el fortalecimiento de cuadros regionales, con más acercamiento a la sociedad civil, organizaciones y las bases.

Asimismo, dijo que su organización llegó para dar una alternativa a los ciudadanos que están cansados de no encontrar en el sistema partidarios un partido que los represente, que plantea el respeto a las libertades y al mercado como generador de empleo.

“Somos un partido de centro, es una opción importante, necesitamos que los dos partidos que disputarán la segunda vuelta giren al centro, en el escenario cualquiera, el Partido Morado se queda en la historia del país y en el escenario democrático”, refirió.

CERCANÍA NOCIVA

Para el analista político Luis Benavente, la vinculación con el Gobierno ha sido bastante determinante para los magros resultados electorales por el Partido Morado. Recordó que la organización política estuvo primero relacionada con la defensa de Martín Vizcarra y luego vinculada a Francisco Sagasti, en tanto este accedió a la presidencia de la República a partir de su condición de congresista del Partido Morado.

En esa línea, señaló que a pesar de la gran cantidad de votos lograda por Vizcarra, este ha terminado inhabilitado por diez años de toda función pública, y además cuestionado por diversos presuntos delitos de corrupción; y Sagasti desde el Ejecutivo tampoco ha logrado ser muy efectivo en el manejo de la pandemia del coronavirus. En consecuencia, indicó que existe un desgaste muy fuerte en todo lo relacionado al Gobierno.

“Este hartazgo se nota en el resultado de la votación general. Creo que esa relación con el poder en el último medio año le ha pasado la factura al Partido Morado”, dijo.

Por otro lado, refirió que la organización política fundada por Julio Guzmán se ha quedado sin espacio “político social”, pues siendo un partido autodenominado de centro encuentra su discurso más cercano a la izquierda ya copado por otras figuras como Yohny Lescano, Verónika Mendoza y Pedro Castillo. De igual modo, otros de sus lineamientos también están copados por la derecha. “Creo que a nivel político sus propuestas están copadas por otros sectores más dinámicos”.

SIN IMAGEN NI ARRAIGO

En cuanto a la figura de su líder, Julio Guzmán, consideró que tampoco fue un aporte que arrastre votos a favor pues el desgaste de su figura tras el incidente con un incendio años atrás terminó por afectar gravemente su imagen sin que el candidato pudiera recuperarse de eso.

Adicionalmente, manifestó que el Partido Morado carece de una fuerte representación en las regiones del país. “No tiene el vigor de Perú Libre en la sierra, ni la fuerza de Renovación Popular en el norte, de Acción Popular que también tiene fuerza en regiones, o de Juntos por el Perú con Mendoza en algunas regiones. Que sea un partido tan centralista, con una propuesta tan limeña ha influido”, afirmó.

Además, indicó que el Partido Morado tampoco logró sumar figuras muy visibles en las listas parlamentarias. “No ha tenido más cuadros como otros partidos que han sumado nombres, claro que hay una idea de cambio y gente nueva en el Congreso pero también es importante poner políticos o figuras públicas con renombre. Porque eso atrae y es parte del marketing político”, dijo.

Seguir leyendo

Editorial

Receta anticorrupción

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados », mientras que la otra sugiere fortalecer a la Contraloría General de la República. Propuestas ambas elementales, que podrían mejorar mirando la experiencia histórica.

En la década de 1960, las páginas dominicales de los diarios se llenaban de convocatorias de concursos para cubrir los cargos importantes del Estado, con el solo atributo de la capacidad profesional. El gobierno militar en 1968 desapareció esta práctica meritocrática. Los nuevos altos funcionarios fueron militares en actividad o familiares o recomendados de los mandos de las fuerzas armadas.

Cuando se recuperó la democracia, Manuel Ulloa y sus sucesores nunca reinstituyeron el concurso como método de acceso a la carrera pública. El gobierno de Alan García agravó el caos: bastaba tener carnet partidario para desempeñar cualquier cargo. Bajo Alberto Fujimori, en una primera etapa los profesores de La Molina coparon el aparato del Estado y en una segunda etapa los nombramientos más importantes se digitaron en el SIN, siempre a dedo. Alejandro Toledo añadió un elemento folklórico a este ya desarreglado sistema de reclutamiento, al nombrar a su iletrado sobrino «Filete » como asesor presidencial, en presagio de lo que sería «Richard Swing» para Martín Vizcarra.

En el siglo XXI, la burocracia así forjada se consolidó y adquirió autonomía relativa, haciéndose dueña del aparato público y rotando de ministerio en ministerio las pocas veces que la Contraloría detectaba una falta. Esta alta burocracia no solo se convirtió en socia de la corrupción de las grandes empresas brasileñas, sino que institucionalizó el pago de comisiones por las buenas pros, de dádivas por las resoluciones ministeriales y de cupos por los puestos CAS, prácticas que siguen plenamente vigentes hoy.

Es decir, ni recortes de sueldo ni más control concurrente bastan. Para salir del círculo vicioso corrupto, por lo menos, se tendría que volver a que todo alto cargo ministerial se designe por concurso público, administrado por alguna entidad internacional. De un solo golpe se irían a su casa quienes indebidamente todavía ocupan puestos que no merecen. ¿Se atreverá a hacerlo alguno de los dos candidatos?

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 19 abril 2021

Publicado

el

Portada 19 abril 2021

Portada 19 abril 2021

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 15 min

Partido Morado quedaría sin inscripción y sin financiamiento

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO   La organización que postuló a Julio Guzmán a la presidencia corre el riesgo de quedarse sin...

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 hora

Receta anticorrupción

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados...

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 18 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 18 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 19 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 19 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 19 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 20 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 20 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 21 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 21 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 22 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 22 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 22 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 22 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 22 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 22 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.