Conecta con nosotros

Trabajos Mortales

Publicado el

En los últimos tres años han aumentado las muertes en los centros de trabajo. Muchas de ellas pudieron ser evitadas de las maneras más sencillas posibles que van desde el uso de materiales adecuados hasta la prevención para poder responder adecuadamente, cuando algo saliera mal.

Estos accidentes de trabajos mortales, según cifras oficiales del propio Ministerio de Trabajo, reportó durante el año 2019, que fue de 236 casos, cuando en el 2018 de 149 y en el 2017, fue de 161 casos. Esto representa un incremento de cerca del 58% si comparamos los años mencionados.

Los casos dramáticos y que hemos podido conocer, como Mc Donalds, Vivanda, Tamicorp en Ate Vitarte o Vivanda de Punta Negra, fueron muertes evitables, sucedieron en empresas formales, de renombre y con años en el mercado. Ellos tenían la obligación de implementar medidas de seguridad entre el personal. ¿Por qué no lo hicieron? ¿Qué impedía hacerlo?

Los trabajadores y trabajadoras tienen el derecho de participar en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo a través de elección de representantes que participan de una comisión con el mismo nombre o a través de un supervisor si la empresa tiene menos de 20 empleados. Labores deben de ser remuneradas como parte de la jornada de trabajo.

Los sectores laborales donde se concentran la mayor cantidad de accidentes mortales son el sector manufactura, con 25% en el primer puesto, y minería, con 21% en el segundo caso. El sector construcción abarca entre el 13% y 15%, respectivamente.

No olvidemos que también existen los accidentes de trabajo no mortales, aquellos en los que, por diversas circunstancias, se queda invalidado de poder continuar las actividades laborales como se realizaban inicialmente.

En accidentes no mortales, hubo 34,800 casos notificados al Ministerio de Trabajo, representando un aumento del 120% en comparación con el 2017 con el registro de 15,645 casos. Los más afectados resultan ser los más vulnerables: los jóvenes.

Sumado a estos dos factores, los casos reportados por hostigamiento sexual aumentaron en más del 100% en el 2019, en comparación con el 2017. Según los propios reportes y testimonios de denunciantes, estos actos ocurren en mayor medida en el sector privado y un 72% de los casos está relacionado con la posición jerárquica del infractor.

Asimismo, cuatro de cada cinco relaciones laborales en el sector formal de nuestra economía están amparadas en contratos temporales. Esta proporción es bastante superior a la de cualquier país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y mayor también que la de cualquiera de los países de América Latina.

Es fundamental promover iniciativas que implementen políticas y planes de salud ocupacional. Esto se logra a través de programas sanitarios, beneficios con seguros sociales y privados, políticas de seguridad y la eliminación de las condiciones que generan riesgo o peligro para los trabajadores.

Las empresas tienen la obligación legal y ética de incorporar estas olíticas y es función del Ministerio de Trabajo, fiscalizar e inspeccionar porque ello sea así. Lamentablemente, hay una serie de Decretos Supremos que minimizan las responsabilidades penales de las empresas y dificultan el rol de Sunafil. ¿Cuál es el fin, entonces, de un Ministerio que no puede proteger el empleo y al trabajador?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.