Conecta con nosotros

Trabajo del hogar: el refugio de las mujeres mayores de edad

Publicado el

A pesar de la importante labor que se realiza al lavar, planchar, cocinar, cuidar y otros quehaceres que demanda un hogar, las personas que realizan estas labores -como un medio de trabajo- suelen padecer altos niveles de discriminación, nula protección laboral y recurren a este tipo de tareas como un refugio para hombres y mujeres mayores de edad.

En materia legislativa, ha tomado más de un siglo otorgarle el rango de ley a la regulación del trabajo doméstico y conferir la categoría de “trabajador y trabajadora” –como sujetos de derechos laborales- a las personas que realizan trabajo doméstico, dejando atrás las relaciones serviles, que datan de épocas esclavistas de la historia.

En el año 2003 con la Ley N° 27986 se establece un nuevo régimen laboral para las trabajadoras del hogar, el mismo que sirve como punto de partida para entrar a discutir otros temas que atañen a esta población.

En el 2011, la OIT puso en consideración de la comunidad internacional el Convenio 189 que plantea asegurar la mejora laboral y social de las y los trabajadores domésticos.

El Perú lo adoptó. Y en junio del 2018, el Congreso de la República, ratificó este Convenio. Un Convenio que apuesta a garantiza un contrato de trabajo por escrito, acceso a la seguridad social y prestaciones por maternidad para las trabajadoras del hogar.

Los avances en materia legislativa y normativa han sido importantes. Pero resultan insuficientes, porque tal como ocurre con otras situaciones, el Estado no garantiza un óptimo cumplimiento, seguimiento e implementación de las normas. Nuestro sistema de fiscalización laboral ha sido reducido a un mero control burocrático de emisión de cartas, dejando de lado la inspección in situ.

En materia socio-cultural, se carecen de herramientas objetivas que permitan determinar la cantidad más aproximada a lo exacto de esta población que labora bajo esta modalidad, así como el rango de edades y las expectativas de vida que poseen los hombres y mujeres trabajadores del hogar.

Así mismo, los niveles de satisfacción no han sido determinados o considerados dentro del diseño de las propuestas de políticas públicas, como un indicador a tener en cuenta en el presente y futuro.

Finalmente, desde finales del 2010 se observa la recomposición en las edades de las mujeres que laboran en el sector. Teniendo en cuenta que según la ENAHO-2016, el 94.9% de las trabajadoras del hogar son mujeres (364,776) y más de mitad de ellas (52%) son migrantes.

Es así que el mayor grupo etario son las mujeres de 40 a 50 años. Las mismas que, ante un contexto de desempleo y pocos trabajaos acorde a su edad y realidades formativas, encuentran en este sector un refugio.

El presente artículo no tiene un afán de invisibilizar a los sectores laborales jóvenes y, por el contrario, apunta a evidenciar una problemática dentro del marco de la conmemoración por el Día Mundial de la Toma de Conciencia del abuso y maltrato en la vejez, así como saludar la lucha de las trabajadoras en la aprobación de un Dictamen que pretende aprobar en el Congreso, una Nueva Ley para ellas y ellos.

Seguir leyendo

Economía

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

Publicado

el

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que a través del programa Tu Empresa formalizó 7,940 micro y pequeñas empresas (mypes) entre el periodo de marzo a la quincena de setiembre, meses en que el país afronta una emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, covid-19.

Asimismo, refirió que en marzo pasado, cuando se inició la cuarentena y emergencia sanitaria, se concretaron 707 formalizaciones a nivel nacional; en abril no se registró ninguna.

FORMALES AUMENTAN

Sin embargo, en mayo y junio las formalizaciones superaron el millar, en agosto alcanzaron las 2,441 y solo en los primeros días de setiembre un total de 2,140.

“Desde mayo empezó un crecimiento constante, lo que demuestra una recuperación y mayor confianza en la constitución de las mypes”, comentó el viceministro de Mype e Industria, Wilson Falen.

Destacó que los sectores que mayor presencia de formalización tuvieron en estos seis meses transcurridos desde marzo a setiembre, han sido el de comercio en diversos rubros con un 50%, le sigue con un 40% el de servicios en general, continúa el de manufactura con un 7%, y otros más suman un 3%.

Falen sostuvo que para alcanzar estos logros Produce ejecuta campañas y jornadas en centros de abasto distritales, además de talleres y asesorías virtuales a comerciantes.

En ese marco, añadió que esta semana se continuarán con las actividades de formalización en las localidades de San Juan de Miraflores (Lima), Moyobamba (San Martín), Abancay (Apurímac), Ilo (Moquegua) y Chiclayo (Lambayeque).

APOYO DE TU EMPRESA 

El viceministro precisó que, con el soporte del programa Tu Empresa, las mypes tienen costo cero para la reserva preferencial del nombre, gratuidad para el acto de constitución de la empresa y la elaboración de la minuta.

Asimismo, gracias a convenios con diversas notarías, cuentan con tarifas sociales para dichos gastos (de 50 a 90 soles + IGV), además de costo cero para gastos registrales por capital social de hasta una Unidad Impositiva Tributaria  (4,300 soles).

 

ALGO MÁS

El servicio de formalización empresarial y laboral de Tu Empresa asesora y acompaña para constituir una empresa, hacer la reserva preferencial registral, activar el RUC, acceder a regímenes y beneficios tributarios, entre otros.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició sesión con indicadores negativos

Publicado

el

BVL inició sesión con indicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión bursátil, ante el descenso de las acciones financieras y mineras principalmente, en línea con el desempeño de los mercados regionales y de la caída de las cotizaciones del cobre y del oro en el exterior.

El Índice General bajó 0.65% al pasar de 17,907 a 17,790 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 1.08% al pasar de 476.36 a 471.22 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presentaron indicadores negativos.

El índice industrial Dow Jones y el indicador Standard & Poor’s bajaron 3.38% y 2.23% respectivamente, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq retrocedió 2.18%.

Seguir leyendo

Economía

Convocatoria a startups

Publicado

el

Convocatoria a startups

Con la finalidad de promover soluciones para la experiencia de educación de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HTG), USIL Ventures e Imagine, lanzan una convocatoria a las startups que estén interesadas en participar.

Para tal efecto, mañana miércoles 23 de setiembre a las 5 de la tarde (hora de Perú) y 7 pm (hora de Chile) se realizará un webinar gratuito de Innovación Abierta para la educación tecnológica, en el que se expondrá todo lo concerniente a la convocatoria, y solo tienen que inscribirse en https://bit.ly/3c6evwP

En este evento participarán como ponentes Roberto Pino, Socio Fundador y Director del Grupo Imagine; Sandra Zubieta, MBA, CHIA, Directora de Facultad de Administración Hotelera, Turismo y Gastronomía de USIL; así como Gonzalo Villarán Elías, Jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión de Innóvate Perú. El panel será moderado por Daniel Diez Canseco Terry, Vicepresidente de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes
Economíahace 9 min

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que a través del programa Tu Empresa formalizó 7,940 micro y pequeñas...

BVL inició sesión con indicadores negativos BVL inició sesión con indicadores negativos
Economíahace 9 min

BVL inició sesión con indicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión bursátil, ante el descenso de...

Convocatoria a startups Convocatoria a startups
Economíahace 10 min

Convocatoria a startups

Con la finalidad de promover soluciones para la experiencia de educación de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HTG), USIL Ventures e...

Cotización del dólar cerró ayer en alza Cotización del dólar cerró ayer en alza
Economíahace 10 min

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos
Políticahace 15 min

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos

Peritajes realizados a los correos borrados en Palacio de Gobierno prueban que hubo hasta 7 solicitudes de ingreso para Richard...

En infernal balacera caen dos asaltantes En infernal balacera caen dos asaltantes
Actualidadhace 40 min

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos...

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 1 hora

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 2 horas

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU. “Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.
Mundohace 8 horas

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, calificó este lunes como una «guerra sin sangre» las medidas coercitivas unilaterales...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 15 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 20 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 20 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 20 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 21 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 21 horas

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral
Políticahace 21 horas

Colegio de Enfermeros juramentó a Comité Electoral

La tarde del sábado, juramentó el Comité Electoral Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), que será responsable de...

Congreso actuó con madurez y pensando en el país Congreso actuó con madurez y pensando en el país
Políticahace 21 horas

Congreso actuó con madurez y pensando en el país

El presidente de la Asociación de Gobierno Regionales, Servando García, manifestó que el Congreso de la República actuó con madurez...

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día
Políticahace 21 horas

Línea 2 del Metro de Lima movilizará a cerca de 300 mil pasajeros al día

Los largos minutos que se pierden en el tráfico serán cosa del pasado. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.