Conecta con nosotros

¿Trabajar o estudiar?

Publicado el

Los jóvenes del mundo afrontamos nuevos retos y vivimos en sociedades que vienen atravesando nuevos adelantos tecnológicos, que en muchos de los casos, amenazan con automatizar los trabajos y ocupaciones. Así mismo, es la etapa donde se suelen tomar las decisiones más trascendentales en muchos ámbitos de la vida, como el estudio y el trabajo.

Encontrar empleo en el Perú cada vez es más difícil, ya que hay más demanda que oferta en el mercado laboral, por lo que es uno de los problemas más visibles y preocupantes del país, debido a que cada año más peruanos se van incorporando a la Población Económicamente Activa (PEA).

¿Cómo deciden los jóvenes acerca de su educación y el trabajo? Para entender mejor esta pregunta, habría que responderse otra: ¿a qué se dedican los jóvenes de nuestro país? Cerca de la mitad de los adolescentes (47%) que obtuvieron una autorización para trabajar de manera formal, expedida por el Ministerio de Trabajo, busca apoyarse en el pago de sus estudios, de acuerdo con un informe elaborado con base en datos recogidos a lo largo del 2018. Un 25% sostiene que necesita trabajar por motivos económicos y un 11% busca ayudar a su familia.

A pesar de que la principal motivación de los adolescentes para obtener un trabajo son los estudios, en la mayoría de los casos no consiguen realizar ambas actividades de manera simultánea, puesto que el 64% de estos jóvenes de edad no se hallaba estudiando.

Hay muchos estudios de carácter descriptivo que sugieren que la deserción escolar es una respuesta adaptativa a un hecho externo (falta de ingresos familiares, enfermedad, poco acceso, etc.) y no un factor ligado a la falta de motivación o de desinformación.

Según un informe del BID (2018), las y los jóvenes de América Latina, concuerdan en afirmar que hoy en día, sin educación “no eres nadie”, y que para cualquier trabajo se exige tener al menos el nivel secundario completo.

Esta idea de la educación como “la llave que abre puertas” contrasta con la experiencia práctica que describen los jóvenes de un mercado laboral segmentado en el que los buenos trabajos están reservados solo para algunos y en el que ni siquiera los estudios garantizan una buena posición.

La discriminación por ser jóvenes o por venir de barrios de menores ingresos, además de la falta de contactos, las dificultades para conciliar estudios o labores domésticas con largas y agotadoras jornadas laborales, y las limitaciones para postergar ingresos presentes por mayores ingresos a futuro, son algunas de las barreras que enfrentan y que atentan contra el sueño de que las oportunidades ofrecidas por la educación, efectivamente, justifiquen los sacrificios hechos en su nombre.

A pesar de un contexto nada certero para la vida de los jóvenes, los jóvenes de hoy tienen características que les permiten responder, en mejores condiciones, a un mundo cambiante y cada vez más tecnológico. Las mismas que deberían tenerse en cuenta para diseñar y aplicar políticas laborales y educativas de manera efectiva. Para lo cual se requiere entender y comprender las capacidades, expectativas y aspiraciones.

Seguir leyendo

Mundo

Ecuador prioriza pago de su deuda externa

Publicado

el

Ecuador prioriza pago de su deuda externa

El Gobierno de Ecuador, en pleno año de la pandemia de la Covid-19, situó como prioridad en cuanto a gastos el pago de la deuda externa, de acuerdo a los datos de ejecución presupuestaria de 2020.

Las cifras sobre la ejecución del presupuesto nacional correspondientes a los dos primeros cuatrimestres del año (de enero a agosto), fueron publicadas por el Ministerio de Economía y Finanzas. Los datos muestran que el Ejecutivo destinó 4.458 millones de dólares para el servicio de la deuda, lo cual incluye el pago de capital e intereses, tanto de deuda interna como externa.

Poco más de una cuarta parte de esas cifras corresponden al pago de  intereses y el resto a amortizaciones de deuda, los cuales incluyen intereses de bonos soberanos, cuotas de créditos de organismos multilaterales, compromisos internos, entre otros aspectos.

El Gobierno de Moreno se mantuvo pagando la deuda ecuatoriana, aunque también ha buscado la renegociación de la misma. Sin embargo, el pago puntual de la deuda en este año ha sido cuestionado por varios sectores sociales con el argumento que ese dinero pudo destinarse a gastos para atender la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, o el pago puntual a médicos o profesores.

Estos desembolsos se han dado al mismo tiempo que alcaldes de varias provincias del país protagonizaron, en agosto pasado, una manifestación para reclamar el pago de 1.200 millones de dólares que el Gobierno nacional les debe a los municipios por la asignación de sus recursos y la devolución del IVA.

También en agosto pasado, la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador denunció que alrededor de 400.000 trabajadores estatales (un 70 por ciento de la masa de servidores públicos) no habían recibido su remuneración. Ello se debió a retrasos acumulados desde marzo del Ministerio de Economía y Finanzas, institución que cada mes debe destinar alrededor de 650 millones para este rubro.

Los recortes han llegado a las instituciones universitarias, algunas de las cuales, como la Universidad Central del Ecuador, anuncian despidos o terminación de contratos tras haberles sido suprimidos parte de los fondos estatales destinados a esos entes educativos.

Seguir leyendo

Mundo

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia

Publicado

el

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia

Cuando la población se preparaba a conmemorar el Día internacional de la paz, el domingo último se registró una nueva masacre en el departamento de Nariño, Colombia, donde tres miembros de una misma familia y otra persona más fueron asesinados a tiros en la vereda La Pampa, jurisdicción del municipio de Mosquera.

Esta información fue proporcionada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, el que denunció que el hecho de sangre ocurrió en horas de la noche del domingo último.

EN UN MANGLAR

Según las primeras informaciones los cuatro cuerpos fueron encontrados en un manglar, en alto grado de descomposición y con múltiples impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

Las víctimas fueron identificadas como José Herney Miranda, Cristian Miranda, Fabián Olave Estupiñán y Orlindo Cuero Castillo.

El multiple asesinato fue confirmado por el alcalde del municipio del Charco Víctor Candelo, quién manifestó que sobre las 5:00 de la tarde del domingo 20 de septiembre el comandante de la estación de Policía de la localidad, le informó sobre la muerte de cuatro personas.

Siguiendo el balance de Indepaz, con esta serían 61 las masacres ocurridas en el país en lo que va de este año.

La nueva masacre y el asesinato de otras cuatro personas se registra en el marco del Día Internacional de la Paz declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el año 1981.

Horas antes Indepaz denunció el asesinato de al menos seis personas en el municipio de Buenos Aires, situado en el departamento del Cauca; es decir que en menos de 24 horas se han registrado 10 muertos. Las autoridades no son eficaces para detener la violencia en el país.

 

ALGO MÁS

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los departamentos con mayores masacres son Antioquia con 14, Cauca (9), Nariño (9) y Norte de Santander (6).

Seguir leyendo

Mundo

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller

Publicado

el

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño convocó al canciller del país, Ernesto Araújo, a comparecer en el Senado el próximo jueves para explicar la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, a Roraima el viernes pasado.

Como parte de la solicitud al jefe de la diplomacia brasileña, los senadores expresaron que el Gobierno de Brasil permitió el uso de suelo nacional para que Estados Unidos amenazara a un país vecino.

Asimismo, durante la sesión de la Comisión calificaron la visita de Pompeo como una falta de respeto a la soberanía brasileña y una afrenta a Venezuela.

En el debate, el senador Telmário Mota señaló que «ahora que Roraima ha logrado pacificar la situación migratoria en Venezuela, Estados Unidos trae problemas a la región al utilizar el estado del podio para la campaña electoral del presidente Donald Trump».

Para el senador Chico Rodrigues las palabras del secretario estadounidense no contaron con el apoyo del Gobierno brasileño, señalando que reservó las palabras por decisión personal, que no puede convertirse en un gran conflicto diplomático.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Últimas noticias

Ecuador prioriza pago de su deuda externa Ecuador prioriza pago de su deuda externa
Mundohace 17 min

Ecuador prioriza pago de su deuda externa

El Gobierno de Ecuador, en pleno año de la pandemia de la Covid-19, situó como prioridad en cuanto a gastos el...

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia En Día de la paz matan a cuatro en Colombia
Mundohace 17 min

En Día de la paz matan a cuatro en Colombia

Cuando la población se preparaba a conmemorar el Día internacional de la paz, el domingo último se registró una nueva...

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller Senado de Brasil exige explicaciones a canciller
Mundohace 17 min

Senado de Brasil exige explicaciones a canciller

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño convocó al canciller del país, Ernesto Araújo, a comparecer en el Senado...

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes
Economíahace 27 min

Impulsan formalización a cerca de 8,000 mypes

El Ministerio de la Producción (Produce) indicó hoy que a través del programa Tu Empresa formalizó 7,940 micro y pequeñas...

BVL inició sesión con indicadores negativos BVL inició sesión con indicadores negativos
Economíahace 27 min

BVL inició sesión con indicadores negativos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores negativos al inicio de la sesión bursátil, ante el descenso de...

Convocatoria a startups Convocatoria a startups
Economíahace 27 min

Convocatoria a startups

Con la finalidad de promover soluciones para la experiencia de educación de Hotelería, Turismo y Gastronomía (HTG), USIL Ventures e...

Cotización del dólar cerró ayer en alza Cotización del dólar cerró ayer en alza
Economíahace 27 min

Cotización del dólar cerró ayer en alza

El precio del dólar avanzó frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de la...

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos
Políticahace 32 min

Peritajes confirman que se borraron 27 mil correos

Peritajes realizados a los correos borrados en Palacio de Gobierno prueban que hubo hasta 7 solicitudes de ingreso para Richard...

En infernal balacera caen dos asaltantes En infernal balacera caen dos asaltantes
Actualidadhace 57 min

En infernal balacera caen dos asaltantes

Alejandro Arteaga Un violento enfrentamiento entre policías y delincuentes armados terminó con dos asaltantes heridos de bala. Uno de ellos...

Grupos económicos hacen lo que quieren Grupos económicos hacen lo que quieren
Políticahace 1 hora

Grupos económicos hacen lo que quieren

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL lacheca@yandex.com Mientras millones de peruanos se quedaron sin empleo y la crisis sanitaria por la pandemia los...

Editorialhace 2 horas

Una prueba de fuego para el TC

El Tribunal Constitucional (TC), como bien está definido en su página institucional, es el órgano supremo de interpretación y control...

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU. “Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.
Mundohace 9 horas

“Guerra sin sangre” son las sanciones de EE.UU.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zangeneh, calificó este lunes como una «guerra sin sangre» las medidas coercitivas unilaterales...

Portada 22 setiembre 2020 Portada 22 setiembre 2020
_Portada_hace 9 horas

Portada 22 setiembre 2020

Portada 22 setiembre 2020

Espectáculoshace 15 horas

LA FABRI-K PRESENTA NUEVO SINGLE TITULADO: “TUS LABIOS DE ANGEL”

“Tus Labios de Ángel”, es el nuevo single compuesto por el productor del grupo, Arturo Barrientos; quien consideró oportuno lanzar...

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia
Hogar y Familiahace 21 horas

Formas de orientar a los menores sobre la vocación correcta en esta época de pandemia

De acuerdo al último censo escolar del Ministerio de Educación, más de 400 mil jóvenes peruanos terminan la secundaria cada...

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia
Hogar y Familiahace 21 horas

Un cortometraje animado para sensibilizar y ver en familia

Muchas familias se han visto afectadas con la llegada de la pandemia, sobre todo aquellas que viven en extrema pobreza....

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre? En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?
Hogar y Familiahace 21 horas

En la adultez: ¿Cómo llevar el duelo ante la pérdida de una madre?

Afrontar la pérdida de una madre es el mayor desafío de los hijos, dado que muchos no se sienten preparados...

Edición digital 21 setiembre 2020 Edición digital 21 setiembre 2020
Edición digitalhace 21 horas

Edición digital 21 setiembre 2020

La presión china en la minería peruana La presión china en la minería peruana
Políticahace 21 horas

La presión china en la minería peruana

En tiempos de pandemia, la Embajada de China ha decidido hacer incidencia en el gobierno peruano para destrabar proyectos mineros...

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo
Sin definirhace 21 horas

Si nos unimos, podemos derrotar al virus y lograr el desarrollo

«No hay tiempo que perder en discusiones estériles de políticos. Debemos continuar trabajando en todas las regiones del país, porque...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.