Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

¿Torpeza o emboscada?

Publicado el

DECRETO SUPREMO 083-2020-PCM

“8.3 En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prio­riza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto. En caso deseen concurrir a trabajar o prestar servicios en las actividades autorizadas, pueden suscribir una declaración jurada de asunción de responsabilidad voluntaria, conforme a las disposiciones que emita el Ministerio de Tra­bajo y Promoción del Empleo, en coordinación con el Ministerio de Salud”.

El D.U. 026-2020 y el D.S. 010-220-TR introdujeron la modalidad de traba­jo remoto especialmente concebido para los trabajadores del grupo de riesgo y si ello no fuera compatible con las funciones del puesto, les corresponde gozar de licencia con goce de haber, lo cual no requería de la aceptación del trabajador; en buena cuenta, se les prohibió realizar trabajo presencial.

El D.S. 083-2020-PCM ha flexibiliza­do esta disposición y ha abierto la puerta para que retornen al trabajo, previa suscripción de una “Declara­ción Jurada de Asunción de respon­sabilidad voluntaria” lo cual todavía no puede efectivizarse porque el Mi­nisterio de Trabajo no ha emitido las disposiciones complementarias; sin embargo, Southern Perú se an­ticipa a dichas disposiciones y pone a disposición de los trabajadores “su” propia Declaración Jurada.

La Dirección de Recursos Humanos de Southern Perú ha comunicado a su personal que los trabajadores del grupo de riesgo “que deseen con­tinuar trabajando podrán hacerlo previa suscripción de la declaración jurada”.

Para comenzar ¿es lo mismo desear “continuar trabajando” que desear “concurrir a trabajar” como lo plantea SPCC?. No señor, sólo continúa traba­jando quien lo viene haciendo, que no es el caso de los trabajadores del grupo de riesgo que están sin trabajar durante dos meses. De acuerdo a las definiciones operativas del D.S. 239-2020-PCM, el que estaba cumpliendo aislamiento social, lo que va a ejecutar es un “retorno al trabajo”, obviamente si lo desea voluntariamente.

La diferencia es irrelevante?. No.

¿Todo trabajador del grupo de riesgo quiere continuar traba­jando?. Por supuesto que sí, sea en lo inmediato o a futuro.

¿Todo trabajador del grupo de ries­go quiere “concurrir a trabajar”, en tiempo presente?. Algunos o muchos, probablemente no; otros probable­mente si.

Esta diferencia que a algunos puede parecerles anecdótica, en el caso de una empresa como Southern cobra trascendencia, dado sus credenciales poco respetuosas de los derechos la­borales y proclive a (mal) interpretar la ley de acuerdo al interés empre­sarial. .

Donde no hay lugar a suspicacia, sino que revela una evidente distorsión es en la clausula 3 del modelo de Declaración Jurada elaborada por SPCC: “Libero a mi empleador de responsabilidad laboral, civil o pe­nal a causa de la ejecución de mis labores en sus instalaciones durante el Estado de Emergencia Nacional y la Emergencia Sanitaria”.

Un momentito. La Declaración Jura­da a que alude el D.S. 083-2020-PCM es para liberar de responsabilidad al empleador de una contingencia puntual, concreta, delimitada, que es un posible contagio del COVID-19, más no de otras contingencias que puedan suscitarse de la “ejecución de las labores”, como podría ser el caso de un accidente de trabajo por condiciones sub estándar, es decir, “las condiciones en el entorno del trabajo que se encuentre fuera del estándar y que pueden causar un accidente de trabajo” o por “ Falta de control”, esto es “fallas, ausen­cias o debilidades administrativas en la conducción del sistema de gestión de la seguridad y la salud ocupacional, a cargo del titular de actividad minera…”, en ambos casos imputables al empleador.

A mis amigos de Cuajone, Ilo y To­quepala me permito recomendar­les que esperen las disposiciones complementarias del Ministerio de Trabajo, ojala incluya un mo­delo de Declaración Jurada “me­nos venenosa”. No olviden: el Dr. Quintino frecuentemente vuelve a sus andanzas.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Publicado

el

  • Jornada de solidaridad destinará en esta fecha el 100% de las ventas de las Big Mac de McDonald’s a estas dos instituciones. Puedes pedirlas en los restaurantes McDonald’s a nivel nacional o por delivery sin costo adicional.

Viernes 3 de diciembre: Gran Día por la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú

Este viernes 3 de diciembre es El Gran Día, jornada de solidaridad en la que la venta total de las Big Mac de McDonald’s en el Perú se destina a la Asociación Casa Ronald McDonald y Aldeas Infantiles SOS Perú.

Para colaborar con estas dos instituciones de servicio a la comunidad, este viernes puedes acercarte a cualquiera de los restaurantes McDonald’s a nivel nacional (en Lima, Callao, Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo) y pedir las icónicas hamburguesas de McDonald’s. También puedes hacer el pedido por delivery, a través de Rappi, que en esta fecha no tendrá cargo de envío para dar todas las facilidades a quienes deseen disfrutar de una Big Mac y ayudar a una buena causa.

La meta en esta ocasión es poder superar la recaudación generada en el Gran Día del 2020, en una jornada que puso de manifiesto la solidaridad de los peruanos a pesar de las dificultades que impuso la pandemia.

La Asociación Casa Ronald McDonald es una organización sin fines de lucro que ofrece hogar temporal para familias de recursos limitados, que viajan desde provincias a Lima para que sus niños reciban tratamiento médico por enfermedades complejas como el cáncer. En dos hogares de acogida en Jesús María y Surco, se les da un lugar donde descansar, recuperar fuerzas y recibir el soporte emocional que necesitan para continuar. Lo recaudado en este Gran Día, servirá para ampliar el albergue de Surco, de tal manera que pueda recibir a 30 familias adicionales de forma permanente.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS Perú está presente en 10 regiones del país, donde brinda diversos servicios, como cuidado alternativo de tipo familiar a cargo de cuidadoras o mamás SOS; atención a familias en situación de riesgo; atención a niñas, niños y adolescentes para que accedan a educación de calidad; y atención a jóvenes para que logren su autonomía. Lo recaudado en El Gran Día se destinará al Programa de Atención a Jóvenes, mediante el cual se brinda el soporte necesario a chicos que han crecido en las Aldeas Infantiles SOS Perú, para que se capaciten, logren ser autosuficientes y puedan insertarse en el mercado laboral formal al llegar a la mayoría de edad.

Estas dos organizaciones han sido golpeadas por la pandemia y tienen en El Gran Día una fuente importante de financiamiento para seguir atendiendo a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo

Política

La Fiscalía inició investigación preliminar contra Bruno Pacheco

Publicado

el

Bruno Pacheco

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso una investigación preliminar contra el ex secretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, luego de que los primeros hallazgos en las finanzas del exfuncionario “evidenciarían”, según el Ministerio Público, un “aparente desbalance patrimonial”.

Se ha podido establecer que los ingresos de Pacheco Castillo durante el ejercicio de su función pública, esto es, del 30 de julio al 23 de noviembre de 2021, debieron ascender a S/ 75.176. Pero los ingresos en su cuenta bancaria suman S/ 95.193, sin considerar los US$ 20.000 hallados en el interior de un clóset ubicado en los servicios higiénicos de su despacho”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

“También se detectó un depósito en efectivo por la suma de S/ 20.000, realizado el 20 de agosto de 2021 por Eric Franco Huaymana Carbajal, quien el 13 de agosto de este año fue contratado en el Despacho Presidencial, como ‘servicio de apoyo de chofer de resguardo’”, se agrega.

Seguir leyendo

Política

Exministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite de vacancia

Publicado

el

Walter Ayala

El exministro de Defensa Walter Ayala presentó un recurso para detener el proceso de vacancia presidencial iniciado en el Congreso de la República con la moción presentada por la legisladora Patricia Chirinos. Se trata de una acción de amparo presentada ante un juez constitucional para no interrumpir el mandato del jefe de Estado.

“He presentado esta acción de amparo porque se está violando, se está vulnerando el principio de legalidad, se está vulnerando el principio de separación de poderes, el derecho del voto popular de todos los ciudadanos. Las cuatro causales son objetivas pero el artículo 2 dice permanente incapacidad moral o física”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.