Conecta con nosotros

Teresa Tovar Samanez

A OJO DE BUEN CUBERO

Tiempos de odio

Publicado el

Para Hannah Arendt en el holocausto ocurrió una banalización del mal. Matar a un judío se convirtió en un hecho trivial para quienes “solo cumplían órdenes”. El pueblo alemán naturalizó el genocidio. La banalización ocurre cuando se excluye de la condición humana a quienes se pretende aniquilar (Feinmann) y cuando los agresores no se comportan como seres humanos (Arendt). En nuestros tiempos se comienza a dar contra poblaciones vulnerables como mujeres y personas LGTBI, consideradas seres inferiores o aberrantes.

Hoy se permite que las mujeres sean agredidas o violadas por su vestimenta o comportamiento y que las personas homosexuales sean insultadas o golpeadas por simplemente caminar en la calle. En el último año se han registrado 108 feminicidios y 8 crímenes de odio contra personas LGTBI y solo en dos meses hubo 1,100 mujeres violadas (18 por día).

Si las cifras de violencia son espeluznantes, mucho más lo es su instalación en la cultura: 54% de la población tolera la violencia contra las mujeres; 44% la justifica por el descuido a los hijos y 39% por infidelidad; 20% opina que la mujer maltratada debe permanecer con su marido; 44% opina que la mujer que viste provocativamente está buscando que la acosen (INEI 2015).

La tolerancia social hacia la violencia refuerza la impunidad y/o permisividad de las autoridades, leyes y políticas ante la misma. Es un hecho banal y cotidiano absolver a feminicidas y maltratadores, y se ha establecido que agredir o matar a una persona homosexual ya no será delito agravado (DL 1323). Se ha eliminado el enfoque de género y el respeto a la orientación sexual de otros 3 decretos: el 1267 sobreactuación de la policía, el 1325 sobre trato en los penales y el1248 sobre delitos de los adolescentes. Se desprotege a quienes son objetivos de violencia.

Se trata de una tendencia internacional. Brasil ha eliminado los términos“identidad de género” y “orientación sexual” del currículo; Puerto Rico ha suprimido la educación sexual; Paraguay ha borrado la palabra “género” y las menciones “violencia política contra la mujer” y“acoso sexual” de la Ley contra la Violencia hacia la Mujer.En Chile se quiere eliminar la protección a la identidad de género.

Toca encender las alarmas para enfrentar tiempos de odio y banalización del mal. Porque el primero puede transformarse luego en frialdad criminal.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Le pegaron a Bazalar tras goleada recibida

Publicado

el

Le pegaron a Bazalar tras goleada recibida

Juan Carlos Bazalar, entrenador de ADT, fue víctima de una injustificada y lamentable agresión por parte de supuestos hinchas del equipo celeste afuera del estadio Miguel Grau del Callao tras la goleada sufrida ante Cantolao.

El técnico peruano, cuando se dirigía a la conferencia de prensa, fue interceptado por un grupo de presuntos fanáticos del equipo de Tarma que le reclamaron airadamente por el resultado en contra. Bazalar no dudó en responder y la policía tuvo que intervenir para separar a ambas partes.

Ya en la conferencia, Bazalar habló sobre el lamentable suceso. “Lo que ha pasado afuera antes de la conferencia, eso ha sido mandado. Y eso no se puede permitir. Yo puedo asumir el resultado, no tengo ningún problema. Esto no me va a dejar a mí caerme porque me he sabido levantar de cosas peores. Seguramente seguiré dirigiendo, porque esto es lo que me apasiona. Esto nunca me había pasado, pero esto es mandado”, aseguró.

Seguir leyendo

Deportes

Alianza avanza en el acumulado

Publicado

el

Ayacucho - Alianza Lima

Fue un partido duro. Tanto por las faltas cometidas por el equipo visitante como por las ocasiones de gol que le generaron a los locales. Alianza Lima venció 2-0 a Ayacucho en el estadio de Matute y consolidó su cuarto lugar en la tabla de posiciones a una fecha del final del Apertura. Para los íntimos que ya estaban eliminados de la lucha por el título, sumar era importante de cara al acumulado.

Si bien el título del Apertura lo definirán Melgar y Huancayo en caso que tampoco Alianza obtenga el certamen Clausura, podría disputar el derecho al título nacional por la tabla acumulada. La gente blanquiazul lo entendió y por eso salió a tomar la iniciativa ante su público que asistió en gran parte.

 

GOLES

Bustos presentó un nuevo sistema 4-1-3-2, con Aguirre y Barcos como delanteros. Detrás centralizado ubicó a Lavandeira y a los costados a Cornejo y Concha. Luego de 20 minutos de presión, Ayacucho se liberó y comenzó a generar ocasiones de gol.

El partido estaba parejo, pero en la segunda parte una mano involuntaria de Salazar fue sancionada como penal. Barcos lo ejecutó y convirtió a los 64’. El partido se hizo más abierto por los ingresos de Benevente y Techera. A los 93’, una gran acción de control de Lavandeira le permitió hacer un golazo.

 

Alineaciones:

Alianza Lima: Campos; Vílchez, Ramos, Fuentes, Lagos; Ballón, Concha (93’ Míguez), Cornejo (57’ Benavente), Lavandeira (93’ Leiton); Aguirre (72’ Matzuda) y Barcos. DT: Bustos.

Ayacucho FC: Vidal; Chávez, Salazar, Quina, Guidino (57’ Duclós), Morales, Barrios (79’ Romaní), Meza, Ardiles (79’ Royón), Olascuaga (65’ Techera); Arce. DT: Vivas.

Seguir leyendo

Deportes

Cusco es el campeón de la segunda

Publicado

el

Cuscos es el campeón de la segunda

Por la última fecha del Apertura de la Liga 2, Cusco FC se impuso por 3-2 a Comerciantes Unidos Los dirigidos por Pablo Peirano se coronaron campeones de este torneo. Los cusqueños anotaron a los 12 minutos de penal del uruguayo Felipe Rodríguez. El mismo jugador aumentó la diferencia en el minuto 61 por la misma vía.

Comerciantes Unidos logró descontar dos minutos más tarde. Cuando se jugaba los 88’ Matías Sen consiguió el empate. Sin embargo, en el descuento José Fajardo consiguió darle el triunfo a Cusco F

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.