Conecta con nosotros

Arturo Belaunde Guzmán

LA PRIMERA PALABRA
MBA

Tiempos de miedo y engaño

Publicado el

Existen pocos incentivos más poderosos que el miedo a la violencia, lo que causa de que el terrorismo sea tan eficaz. Por eso los que utilizan la fuerza como arma política y social, desde llano y desde el poder, lo hacen para que la gente se asuste y puedan influenciarla o neutralizarla, según el caso, y hacer que actúe de la manera que convenga a los intereses de los que ejercen esa violencia.

Otra clase de violencia es la que practican aquellos que abusan de la credulidad de la gente para atosigarla con noticias falsas y con promesas vanas, para promover sus candidaturas, con campañas que más parecen propaganda de jabón y papel higiénico.

Para desgracia de la ciudadanía que suele ser engañada por esos vendedores de ilusiones, el objetivo de esas campañas es alcanzar el gobierno, no para servir al país y a sus ciudadanos, sino para olvidar lo prometido y hacer lo que les da las gana y, como nos ha ocurre desde hace décadas, saquear las arcas del Estado y seguir manteniendo al pueblo en la pobreza y la exclusión.

En síntesis, ofrecen el oro y el moro; bienestar, justicia, prosperidad, obras públicas para mejorar la vida de la gente, pero en los hechos hacen lo contrario. Y, el colmo, hay postulantes que en una elección prometen una cosa y como no tienen credibilidad, en la siguiente prometen lo contrario, creyendo que puede resultarles el engaño.

Además, vivimos una época de miedo debido a la pandemia, a la delincuencia (la que mata por un celular y la de los cuellos blancos y Odebrecht) y al engaño constante de los políticos tradicionales, unos ocultando sus limitaciones, otros corriendo de los debates para no ser puestos en evidencia por los rivales y otros cambiando de careta, como decía el autor cómico Groucho Marx: “Yo tengo mis principios, pero si no le gustan, también tengo otros”.

Se entiende entonces lo difícil que será escoger una nueva conducción política que gobierne el país en el próximo quinquenio constitucional. Esa es una de las razones por la que por lo menos un tercio de los mayores de 18 años piensan votar en blanco o viciar su voto o no han decidido a quien darle su apoyo en las urnas, sin que sea un cheque en blanco a algún político que lo use contra los intereses de los electores.

Pero sobre todo persiste la duda y el miedo a caer en manos de políticos iguales de los que nos han gobernado en los últimos treinta años, por lo que hay que meditar, informarse y escoger bien a nuestro nuevo gobernante y nuestros nuevos congresistas. Porque si nos volvemos a equivocar, como pasará si triunfan los que trafican con la fe del pueblo, solo queda recordar aquella vieja frase: Dios nos encuentre confesados.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 27 junio 2022

Publicado

el

Portada 27 junio 2022

Portada 27 junio 2022Portada 27 junio 2022

Seguir leyendo

Política

Paro sería indefinido

Publicado

el

Paro de transportistas de carga

El dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar “temas estructurales” para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

“No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica”, indicó.

Seguir leyendo

Política

Abastecimiento de Lima garantizado

Publicado

el

Mercados papas tubérculos

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos “por el momento” y asegura el suministro de Lima capital y provincias. En coordinación con los agricultores, los comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30 % y 40 % para evitar la escasez y el incremento de precios. Además, se han organizado para usar rutas alternas, evitando pasar por carreteras bloqueadas y que se malogren los alimentos.

Emmsa indicó que existen reservas para sobrellevar los siguientes tres días sin ninguna dificultad. Asimismo, anunció la flexibilización de horarios para el ingreso, carga y descarga de productos, provenientes de las tres regiones del país. También se han puesto a disposición de los comerciantes mayoristas los 48 almacenes temporales –cada uno mide 24 m2 y puede recibir 18 parihuelas– para que puedan guardar los productos excedentes.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.