Contáctanos

Terror en México

Publicado

en

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es uno de los crímenes más horrendos cometidos por el narco, que revelan la hondura del drama que desgarra a México desde hace por lo menos tres lustros.

Las poderosas bandas de narcotraficantes, que alcanzaron el dominio de extensos territorios, con el tiempo sufrieron golpes que terminaron con la vida o la prisión de varios de sus capos más prominentes. Ello no detuvo la violencia generada. El poder de las mafias trasciende las fronteras y dominan las rutas más importantes del tráfico ilícito. Lo peor, sin embargo, tiene que ver con el grado de contaminación de las instituciones. La policía, la judicatura y la política, acaban penetradas y sometidas de manera considerable a los oscuros intereses de los cárteles.

Los expertos señalan que pese al descabezamiento de varios clanes, surgió un fenómeno de fragmentación, donde sus componentes se autonomizaron, multiplicaron sus acciones delictivas y las ampliaron al secuestro y la extorsión. Incluso decidieron copar abiertamente el poder de municipios en ciudades intermedias, e influir en las gobernaciones.

Como México es una república federal, las competencias de los ayuntamientos y de las gobernaciones de los Estados son muchas. La delincuencia vio que podía infiltrar partidos, comprar candidaturas y ganar elecciones. Tal el caso del alcalde de Iguala, sindicado con su esposa como los responsables de la desaparición de los estudiantes. Postularon por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática y consiguieron la alcaldía, para manejar una policía que tiene atribuciones coercitivas. La esposa del intendente es la hermana de dos feroces sicarios y su propósito de consolidar el territorio en nombre de la banda de los Guerreros Unidos, los llevaba a ejecutar a sus rivales, sin escrúpulo alguno.

Se imponen por el uso del terror y la corrupción. Una crueldad sin límites aterroriza a sus adversarios y no encuentra hasta ahora contención alguna. Una combinación que se alimenta de la debilidad de la administración pública, que pone en graves aprietos al gobierno del priísta Peña Nieto.

La corrupción es la gangrena de la administración mexicana. Las bandas financian las campañas de todos los partidos, cuando no ponen a sus propios candidatos, y luego en el poder, reclaman puestos claves en la policía y otras instancias a cambio del favor hecho. Así el combate resulta muy complejo, y pese a diversas intervenciones de las autoridades federales, el terror continúa.

La intensa movilización de la sociedad civil protestando por el crimen de los normalistas, no tiene precedentes. El asesinato de los jóvenes que preparaban un homenaje a la matanza de Tlatelolco, parece haber colmado, como entonces, la paciencia de los ciudadanos.

México es un espejo para el Perú, donde las bandas usan, aunque todavía en menor escala, exactamente, los mismos métodos.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 26 enero 2020

Publicado

en

Portada 26 enero 2020

Portada 26 enero 2020

Portada 26 enero 2020

Seguir leyendo

Política

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

Publicado

en

José Chlimper Ackerman

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por refutar las imputaciones por lavado de activos, validó la tesis de la Fiscalía sobre el blanqueo de dinero ilícito de Odebrecht.

Según publicó el semanario Hildebrandt en sus trece, el abogado de José ChlimperAckerman, exsecretario de Fuerza Popular a quien se le imputa el presunto delito de lavado de activos, admitió ante el juez Víctor Zúñiga que el dinero ilícito de Odebrecht entregado a Fuerza Popular fue blanqueado mediante cócteles y rifas.

A fin de sustentar la inocencia de su patrocinado, el abogado José Nolasco se apoyó en la tesis fiscal del miembro del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. “La Fiscalía ha acreditado que la totalidad de la campaña de la empresa Odebrecht se lavó en cócteles y rifas realizados en el 2010, en los que el señor ChlimperAckerman no tiene ninguna imputación”, alegó.

Como se recuerda, la Fiscalía le imputa a Keiko Fujimori haber utilizado la fachada del partido Fuerza Popular para montar una organización criminal donde se habría lavado dinero proveniente de fuentes ilícitas, para lo cual habrían organizado un sistema de falsos aportantes.

CONTRADICCIONES DE CHLIMPER

De otro lado, y aunque en octubre de 2018 José Chlimper rechazó haber pagado una pauta publicitaria a Radio Programas del Perú (RPP) con US$ 210 mil en efectivo, ante el juez Zúñiga su defensa legal intentó justificar la procedencia lícita del dinero.

“El supuestamente haber entregado una cantidad de dinero a los representantes de los medios de comunicación, cuando el supuesto delito de lavado ya se ha consumado, ¿configura el delito de lavado de activos? La respuesta es un rotundo no”, manifestó en la audiencia.

Nolasco continuó argumentando que Chlimper “no solo cuenta con solvencia económica sino que ha efectuado inversiones en RPP y cuenta con un patrimonio absolutamente lícito”. Sin embargo, el presidente de directorio del medio de comunicación desmintió que Chlimper haya invertido alguna vez en su vida en RPP, ni que le haya prestado dinero.

Al margen de las contradicciones entre Chlimper y su defensa, lo cierto es que sigue sin explicación la procedencia de los US$ 210 mil dólares en efectivo con que el empresario agroexportador pago a la emisora.

SE ESTÁ QUEDANDO SOLA

Para la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, “todas las acciones negativas tienen un costo”, y para Fuerza Popular el costo es que sus “alfiles principales” como José Chlimper, termine diciendo la verdad a través de lo manifestado por su abogado.

Además, destacó que Keiko Fujimori “se está quedando sola”, pues a la posición adoptada por Chlimper se suman las declaraciones de otros testigos y colaboradores eficaces como Jorge YoshiyamaSasaki y del extesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca, que refuerzan la tesis de la Fiscalía respecto a las imputaciones de lavado de activos y de obstrucción a la justicia.

Por otro lado, Sifuentes advirtió que los grandes empresarios ya estarían acusando el impacto negativo generado a partir de la presunta relación de beneficios mutuos sostenida con el fujimorismo. “Es por ello que se están distanciando y marcando límites antes de ser expuestos, a los empresarios que lamentablemente marcan la agenda en el país no les va a resultar tan interesante sostener esos vínculos con un personaje como Keiko Fujimori, que se está quedando sola con sus mentiras”, indicó.

Finalmente, señaló que la ciudadanía está tomando conciencia sobre los riesgos que representa el fujimorismo para el país. “Aunque todavía hay sectores que no se enteran

de esto y aún creen en ellos, las elecciones de este domingo van a demostrar que ese porcentaje no es el mismo de antes y ha disminuido de modo importante”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

Publicado

en

Víctor Zúñiga Urday

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez Víctor Zúñiga Urday del caso Keiko Fujimori. El abogado de Fuerza Popular, Juan Alarcón Caycho, afirmó que dicha medida se justifica “en motivos graves que afectan la imparcialidad del magistrado recusado y la extensión de la recusación”.

A finales del año pasado el mismo tribunal rechazó un pedido de recusación contra el magistrado Zúñiga Urday; sin embargo, en esta ocasión la sala del Poder Judicial decidió “conceder el recurso de casación interpuesto por la defensa técnica del Partido Político Fuerza Popular”. En consecuencia, será la Corte Suprema de Justicia, presidida por César San Martín, la que evalúe el pedido para retirar al juez Zúñiga.

Sin embargo, esta decisión no impedirá que el juez Zúñiga emita su resolución sobre el pedido de prisión preventiva en contra de Keiko Fujimori, anunciada para el martes 28 de enero.

El abogado del Instituto de Defensa Legal, Juan José Quispe, aclaró que para que se resuelva el recurso de casación en la Corte Suprema aún tendrán que pasar varias semanas. “Primero tendrán que señalar fecha y hora para el informe oral en la vista de la causa, y eso se hace con días de anticipación. Así que partiendo de eso nada más, el martes con toda seguridad el juez va a emitir su resolución sobre la prisión preventiva de Keiko Fujimori”, afirmó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Portada 26 enero 2020 Portada 26 enero 2020
_Portada_hace 4 min

Portada 26 enero 2020

Portada 26 enero 2020

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 1 día

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 1 día

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 1 día

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 1 día

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 1 día

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 1 día

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 1 día

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 1 día

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 1 día

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.