Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Teresa González de Fanning precursora de la educación a la mujer

Publicado

el

Teresa González de Fanning, nació el 12 de agosto de 1836, en la hacienda San José de las Pampas del distrito de Nepeña, en Ancash, y falleció el 7 de abril de 1918, a la edad de 82 años. Fue hija del profesor y médico español Gerónimo González y de Josefa del Real y Salas, quienes le dieron una esmerada educación fundada en la lectura de los clásicos. Fue una preclara educadora y escritora que nació en un contexto particular del país, un momento que dejaba ver el viejo conflicto republicano entre el naciente Estado liberal y la antigua y tradicional Iglesia católica que pretendía seguir gobernando la vida nacional. Surgieron las discrepancias en diversos sectores de la sociedad que, unido al sentimiento de género, produjeron un movimiento de mujeres entroncado en el quehacer político del Perú que exigieron igualdad entre el hombre y la mujer.

En ese contexto, Teresa González de Fanning ha de entregar su vida a la acción educadora, escribió artículos donde exige que la mujer tenga una educación integral y que incluyera su formación laboral para lograr su liberación. En un estudio que realicé en 1981, Las mujeres del 90’, primer instante lúcido de la condición femenina en el Perú, sostuve que en la última década del siglo XIX: “No hubo otro momento en nuestro recorrido republicano en que con tanta vehemencia y al unísono, se levantaran las voces de muchas mujeres para demandar: igualdad entre el hombre y la mujer. Es el momento en que aquella imagen de la mujer, que fuera ofrecida desde la colonia, de la mujer dulce, tierna, dócil e incapaz, criatura tan débil que parece imposible suponer fuerza donde solo hay debilidad, fue tirado al traste por las feministas de esos años.

Cambiar la imagen elaborada por el hombre, por una que brotaba de las propias entrañas de las mujeres y fuera públicamente expresada por las mismas mujeres, fue la acción que le cupo a las feministas de esos años, al constituirse en el primer instante lúcido de la condición femenina en el Perú. “Así, María Jesús Mercedes Cabello de Carbonera, Elvira García y García y Teresa González de Fanning y otras más, constituyeron el primer destacamento de feministas que conscientes de la opresión de la mujer se pusieron a la cabeza de su género para defender y reivindicar, por primera vez en el Perú, el derecho de la mujer a la instrucción y el derecho de la mujer al trabajo”. (Ídem). En este momento, la lucha por la igualdad sostuvo reivindicaciones, una de las más importantes: el derecho de la mujer a gozar de una educación igual a la del hombre y su derecho al trabajo. Estos postulados guardaron unidad y coherencia en cada uno de los escritos, en cada una de las conferencias y en cada uno de los discursos pronunciados por estas precursoras de los derechos de la mujer en el Perú.

Teresa González de Fanning fue una de las más importantes protagonistas que optó por una actitud crítica; desafiando, entre otras, a las antiguas creencias de inferioridad femenina que seguían vigentes en gran parte de la sociedad y sus organizaciones tradicionales. En 1898, publica y difunde gratuitamente en Lima, su colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos sobre la “Educación Femenina” publicados en el diario El Comercio en que la educadora exige la reforma radical de la educación femenina, proponiendo una educación laica, práctica e integral.

Las polémicas suscitadas
Los nuevos planteamientos sostenidos por Teresa Gonzáles de Fannig, no solo llamaron la atención de la época, sino que despertaron cálidas discusiones. Así, la polémica suscitada entre Lastenia La Riva y Llona y otros escritores nacionales, que defendieron el papel de la Iglesia en la dirección de la educación de la mujer, mientras la destacada educadora negaba idoneidad a las religiosas, pues sostuvo que sus misma condición les impedía capacidad para orientar los asuntos terrenales por lo que se opuso a que las monjas continuaran ejerciendo tan delicada labor.

En su artículo aparecido en el diario El Comercio del 4 de mayo de 1898, responde a La Riva y Llona diciendo: “A nuestro juicio la cuestión en debate puede plantearse en los siguientes términos: ¿Conviene a la mujer la educación que se da en los colegios de monjas o la que recibe en los colegios laicos?¿Cómo las monjas que abjuran de la familia, del matrimonio y de la sociedad, podrán educar a hijas, a esposas o a madres de familia? Eso equivale a pretender que un ciego enseñe pintura o un sordo el canto. ¿Cómo inculcarán en sus educandas el temple del espíritu, la expedición y el acierto para gobernarse en cosas difíciles, y aún en las ordinarias, las que huyendo de las tempestades de la existencia, se han refugiado a orar tranquilamente en el santuario:.. Absurdo es esperarlo.”

En otro momento, en su obra “Educación Femenina” (1889) editada por la imprenta Torres Aguire, González de Fanning señala la necesidad de que la educación que se otorgue a la mujer la prepare para el trabajo: “Si a la mujer se le restringiera de estudios teóricos y se le compensara con la adquisición de conocimientos prácticos; si se le enseñara algún trabajo útil que le proveyera de medios de subsistencia, habría ganancia para la mujer de clase popular. ¿Por qué en nuestras escuelas municipales, en vez de estudios de dudosa utilidad para las escolares, no se les enseñe la encuadernación, la hojalatería y la tintorería, ocupaciones todas que la mujer puede desempeñar con provecho?. Por qué en lugar de esa instrucción teórica, a manera de vistosas luces de Bengala que tan pronto brillan como se apagan dejando sólo quiméricas aspiraciones. ¿Por qué no se le da a la mujer ciertos conocimientos generales y la enseñanza práctica de algún oficio? (1889: p.56).

Una precursora olvidada
Teresa González de Fanning, sobresale por su postura de oposición a los grupos conservadores y la iglesia que concebían que la mujer estaba reducida al espacio privado familiar. Sin embargo, su figura ha sido olvidada. El olvido y postergación de su nombre y obra son expresión de ingratitud e injusticia, pues fue la más preclara precursora de la educación integral de la mujer como medio para alcanzar su liberación, en una época en que aún se consideraba que la educación femenina debía estar orientada exclusivamente para el matrimonio y las tareas conyugales.

Víctima de una neumonía murió a los 82 años. En todo momento, hasta el último instante de su vida, demostró humildad y grandeza, pidiendo a sus familiares que su sepelio se realizara en privado. Como homenaje póstumo a la destacada feminista del siglo XIX, el escritor y funcionario del Ministerio de Educación Manuel Beltroy logró que se diera a una gran unidad escolar el nombre de Teresa González de Fanning, que empezó a funcionar en 1952, en un local construido en el distrito de Jesús María. Sus restos descansan en el Presbítero Maestro de Lima.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 25 de mayo 2020

Publicado

en

Portada 25 de mayo 2020

Seguir leyendo

Política

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Publicado

en

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina de Peritajes del Ministerio Público determinó que 35 mil mascarillas con válvula tipo N95 compradas por el director de la Aviación Policial, general PNP Alfredo Vildoso Rojas, no cuentan con las especificaciones técnicas necesarias para la protección del personal policial.

De acuerdo a la publicación, el 11 y 30 de abril el general Vildoso suscribió contratos con la proveedora Ka’Linson Perú por el suministro de implementos de bioseguridad y útiles de aseo, limpieza y tocador, por más de S/ 2.3 millones, y en ambas ocasiones se incluyó la mascarilla o respirador con válvula, cuyo diseño supuestamente correspondía a la norma internacional conocida como NIOSH 95 (Instituto Nacional para la Seguridad Ocupacional, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, lo que distribuyó el general Vildoso fueron mascarillas marca Life-2095-1 con el etiquetado Classified N95, desprovista de la certificación NIOSH 95.

El fiscal provincial especializado en delitos de corrupción de funcionarios del Callao, Francisco Alarcón Solís, encargado de la investigación de las compras sospechosas en la Dirección de Aviación Policial, requirió a la Oficina de Peritajes si las mascarillas compradas por el general Vildoso concordaban con el requerimiento técnico.

Los peritos Ruth Atalaya Chávez y Yosselyn Ccasani Guillén concluyeron que las mascarillas o respiradores adquiridos a la compañía Ka’Linson, además de no cumplir con las exigencias del usuario, representaban un peligro para la integridad de los agentes policiales. Chávez y Ccasani fueron precisos al señalar que la certificación NIOSH “es un requisito indispensable para su uso en la prevención de contagio de agentes virales como el caso del Covid-19”.

Los peritos comprobaron que las mascarillas compradas por el general Alfredo Vildoso ni siquiera contaban con el sello del NIOSH, una comprobación de que no son aptas tanto para evitar el contagio como para no diseminar el nuevo coronavirus.

“No presenta el logotipo NIOSH al lado de la clasificación N95. No presenta lote del producto. No presenta el código de aprobación por la NIOSH: TC84A-5350”, señala el informe.

En el informe elevado al fiscal Francisco Alarcón, los peritos ratifican que las mascarillas vendidas por la empresa Ka’Linson no son los que pidió la Dirección de la Aviación Policial, sin embargo, el general Alfredo Vildoso las aceptó, desprendiéndose que pudo haber existido un entendimiento entre el proveedor y el usuario.

“(Las mascarillas) no cumplen con los requisitos técnicos indispensables nacionales e internacionales respecto a respiradores de tipo N95, por lo que no es idóneo para su uso por no garantizar con eficacia la prevención y control para disminuir el riesgo a la salud de las personas”, señalan los peritos.

El jueves, el fiscal anticorrupción Francisco Alarcón, como consecuencia del resultado del peritaje, intervino las instalaciones de la Dirección de la Aviación Policial para incautar evidencia material y documental debido a la fuerte sospecha de que existió colusión entre el general Vildoso y la empresa proveedora

Seguir leyendo

Política

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

Publicado

en

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días, las medidas para el deshacinamiento de establecimientos penitenciarios y centros juveniles por el riesgo de contagio de covid-19.

Refirió que ese es el periodo que el Gobierno había planteado en el proyecto de ley que remitió al Parlamento con el fin de que le delegue facultades para legislar en materia penal y procesal penal.

“En ese plazo (siete días) se dará el marco regulador para atender una situación de excepcionalidad” , señaló el jefe del Gabinete a la Red de Comunicación Regional-RCR.

Explicó que el objetivo es regular la situación jurídica tanto de los sentenciados como de los procesados en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El titular de la PCM, así como el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, acudieron ayer al Parlamento para sustentar la solicitud de facultades para legislar en materia penitenciaria, la cual fue aprobada en la madrugada del sábado y exonerada de segunda votación.

La iniciativa precisa que el Gobierno legislará por el término de siete días calendario, contados a partir de la vigencia de la norma.

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial confirmó su presentación del próximo jueves ante el pleno de la representación nacional.

Zeballos Salinas indicó que como exparlamentario reconoce que el Congreso tiene como función esencial el control político, por lo cual asistirá al Parlamento cuantas veces sea llamado para explicar y dar cuentas de las acciones del Gobierno.

“Somos democráticos y entendemos la dimensión de los roles del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo”, expresó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 7 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 21 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 21 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 21 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 21 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 21 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 21 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 21 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 21 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 21 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.