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Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Teresa González de Fanning precursora de la educación a la mujer

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Teresa González de Fanning, nació el 12 de agosto de 1836, en la hacienda San José de las Pampas del distrito de Nepeña, en Ancash, y falleció el 7 de abril de 1918, a la edad de 82 años. Fue hija del profesor y médico español Gerónimo González y de Josefa del Real y Salas, quienes le dieron una esmerada educación fundada en la lectura de los clásicos. Fue una preclara educadora y escritora que nació en un contexto particular del país, un momento que dejaba ver el viejo conflicto republicano entre el naciente Estado liberal y la antigua y tradicional Iglesia católica que pretendía seguir gobernando la vida nacional. Surgieron las discrepancias en diversos sectores de la sociedad que, unido al sentimiento de género, produjeron un movimiento de mujeres entroncado en el quehacer político del Perú que exigieron igualdad entre el hombre y la mujer.

En ese contexto, Teresa González de Fanning ha de entregar su vida a la acción educadora, escribió artículos donde exige que la mujer tenga una educación integral y que incluyera su formación laboral para lograr su liberación. En un estudio que realicé en 1981, Las mujeres del 90’, primer instante lúcido de la condición femenina en el Perú, sostuve que en la última década del siglo XIX: “No hubo otro momento en nuestro recorrido republicano en que con tanta vehemencia y al unísono, se levantaran las voces de muchas mujeres para demandar: igualdad entre el hombre y la mujer. Es el momento en que aquella imagen de la mujer, que fuera ofrecida desde la colonia, de la mujer dulce, tierna, dócil e incapaz, criatura tan débil que parece imposible suponer fuerza donde solo hay debilidad, fue tirado al traste por las feministas de esos años.

Cambiar la imagen elaborada por el hombre, por una que brotaba de las propias entrañas de las mujeres y fuera públicamente expresada por las mismas mujeres, fue la acción que le cupo a las feministas de esos años, al constituirse en el primer instante lúcido de la condición femenina en el Perú. “Así, María Jesús Mercedes Cabello de Carbonera, Elvira García y García y Teresa González de Fanning y otras más, constituyeron el primer destacamento de feministas que conscientes de la opresión de la mujer se pusieron a la cabeza de su género para defender y reivindicar, por primera vez en el Perú, el derecho de la mujer a la instrucción y el derecho de la mujer al trabajo”. (Ídem). En este momento, la lucha por la igualdad sostuvo reivindicaciones, una de las más importantes: el derecho de la mujer a gozar de una educación igual a la del hombre y su derecho al trabajo. Estos postulados guardaron unidad y coherencia en cada uno de los escritos, en cada una de las conferencias y en cada uno de los discursos pronunciados por estas precursoras de los derechos de la mujer en el Perú.

Teresa González de Fanning fue una de las más importantes protagonistas que optó por una actitud crítica; desafiando, entre otras, a las antiguas creencias de inferioridad femenina que seguían vigentes en gran parte de la sociedad y sus organizaciones tradicionales. En 1898, publica y difunde gratuitamente en Lima, su colección de artículos pedagógicos, morales y sociológicos sobre la “Educación Femenina” publicados en el diario El Comercio en que la educadora exige la reforma radical de la educación femenina, proponiendo una educación laica, práctica e integral.

Las polémicas suscitadas
Los nuevos planteamientos sostenidos por Teresa Gonzáles de Fannig, no solo llamaron la atención de la época, sino que despertaron cálidas discusiones. Así, la polémica suscitada entre Lastenia La Riva y Llona y otros escritores nacionales, que defendieron el papel de la Iglesia en la dirección de la educación de la mujer, mientras la destacada educadora negaba idoneidad a las religiosas, pues sostuvo que sus misma condición les impedía capacidad para orientar los asuntos terrenales por lo que se opuso a que las monjas continuaran ejerciendo tan delicada labor.

En su artículo aparecido en el diario El Comercio del 4 de mayo de 1898, responde a La Riva y Llona diciendo: “A nuestro juicio la cuestión en debate puede plantearse en los siguientes términos: ¿Conviene a la mujer la educación que se da en los colegios de monjas o la que recibe en los colegios laicos?¿Cómo las monjas que abjuran de la familia, del matrimonio y de la sociedad, podrán educar a hijas, a esposas o a madres de familia? Eso equivale a pretender que un ciego enseñe pintura o un sordo el canto. ¿Cómo inculcarán en sus educandas el temple del espíritu, la expedición y el acierto para gobernarse en cosas difíciles, y aún en las ordinarias, las que huyendo de las tempestades de la existencia, se han refugiado a orar tranquilamente en el santuario:.. Absurdo es esperarlo.”

En otro momento, en su obra “Educación Femenina” (1889) editada por la imprenta Torres Aguire, González de Fanning señala la necesidad de que la educación que se otorgue a la mujer la prepare para el trabajo: “Si a la mujer se le restringiera de estudios teóricos y se le compensara con la adquisición de conocimientos prácticos; si se le enseñara algún trabajo útil que le proveyera de medios de subsistencia, habría ganancia para la mujer de clase popular. ¿Por qué en nuestras escuelas municipales, en vez de estudios de dudosa utilidad para las escolares, no se les enseñe la encuadernación, la hojalatería y la tintorería, ocupaciones todas que la mujer puede desempeñar con provecho?. Por qué en lugar de esa instrucción teórica, a manera de vistosas luces de Bengala que tan pronto brillan como se apagan dejando sólo quiméricas aspiraciones. ¿Por qué no se le da a la mujer ciertos conocimientos generales y la enseñanza práctica de algún oficio? (1889: p.56).

Una precursora olvidada
Teresa González de Fanning, sobresale por su postura de oposición a los grupos conservadores y la iglesia que concebían que la mujer estaba reducida al espacio privado familiar. Sin embargo, su figura ha sido olvidada. El olvido y postergación de su nombre y obra son expresión de ingratitud e injusticia, pues fue la más preclara precursora de la educación integral de la mujer como medio para alcanzar su liberación, en una época en que aún se consideraba que la educación femenina debía estar orientada exclusivamente para el matrimonio y las tareas conyugales.

Víctima de una neumonía murió a los 82 años. En todo momento, hasta el último instante de su vida, demostró humildad y grandeza, pidiendo a sus familiares que su sepelio se realizara en privado. Como homenaje póstumo a la destacada feminista del siglo XIX, el escritor y funcionario del Ministerio de Educación Manuel Beltroy logró que se diera a una gran unidad escolar el nombre de Teresa González de Fanning, que empezó a funcionar en 1952, en un local construido en el distrito de Jesús María. Sus restos descansan en el Presbítero Maestro de Lima.

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Pataditas

Pataditas – 08 de julio 2020

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Covid-19 y el agua

Un equipo de investigadores polacos y bri­tánicos ha descubierto que el SARS-CoV-2 puede sobrevivir en el agua hasta 25 días, lo que puede traducirse en un serio riesgo de contagio, según el borrador de su estu­dio publicado en el portal médico medRxiv. Situación alarmante para los que creen que el bicho ya se va.

Principales causas

Desbordamientos en el alcantarillado, fil­traciones de las tuberías de aguas residuales, fallos en los sistemas de tratamiento de agua o ausencia de ese tipo de infraestructura, se presentan como las principales causas de contaminación de los cuerpos naturales de agua. De allí la importancia del lavado de manos.

Bolsonaro dio positivo

Bolsonaro, presidente de Brasil, dio positivo al Covid-19 tras haberse sentido mal. El 23 de junio, un juez le ordenó usar mascarilla de protección en los espacios públicos del Distrito Federal, en donde se ubica la capital, Brasilia. Lo amenazó imponerle multa de 2.000 reales (unos 373 dólares), pero no le hizo caso. ¡Ahora!

Tres veces más contagioso

Zhong Nanshan, pulmonólogo conocido por haber descubierto el virus SARS en 2003, informó que el patógeno es tres veces más contagioso que la influenza común; sin embargo, admite que es probable que su propagación frene con el inicio del vera­no. Pero duda que la inmunidad de grupo llegue pronto. ¡Mucho ojo!

OMS: ¡viene lo peor!

OMS advierte que lo peor de la Covid-19 está por llegar, ¿qué significa este mensa­je? El doctor Elmer Huerta dijo que ello significa no bajar la guardia y tenerle un profundo respeto el virus. La falta de unidad nacional y de solidaridad, permite que el virus se disemine. En esencia, seamos más responsables.

Condiciones para un rebrote

Marco Loret de Mola, director de Matlab, sostuvo que el Perú tiene todas las condi­ciones para que haya un segundo rebrote y es muy preocupante, porque estamos al límite de EsSalud. Hay una bajada de muertes pero el desconfinamiento, las aglomeraciones, el caos, juegan en con­tra de nosotros.

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Política

Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

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Vizcarra debe ir al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro

Ante el inicio de una nueva etapa, post cuarentena, la lideresa de Nuevo Perú Verónika Mendoza hizo un balance de la primera etapa de la crisis sanitaria y señaló que el gobierno debe ir “al fondo de los problemas y no quedarse en el simulacro”. Llamó a una mayor atención para los trabajadores y las familias más vulnerables, principales víctimas de la pandemia, “que nos ha enrostrado la farsa en la que vivíamos, de supuesta bonanza, pero con un Estado débil y un sistema de salud por los suelos”.

“Hemos pasado de un momento inicial de ‘unidad nacional’ a uno en el que la crisis la están pagando los trabajadores, las familias más vulnerables mientras los grupos de poder mantienen sus privilegios e incluso, lucran a costa de la vida de la gente, frente al gobierno que actúa con tibieza, como si estuviéramos pasando un pequeño bache y no la peor crisis sanitaria y económica de los últimos tiempos”, refirió Mendoza.

En otro momento, la tam­bién excandidata presidencial, señaló que el gobierno acertó en dar una cuarentena tem­prana y rígida, pero erró al demorar la entrega de los bonos.

“No es posible que el gobierno se haya demorado meses en entregar los bonos para las familias con listas dispersas e incompletas y mil filtros, mientras que para los bancos y las grandes empresas se dio apoyo rapidito, incluso a empresas involucradas en corrupción, lavado de activos o que despidieron a sus tra­bajadores”, aseveró.

“Tampoco que se haya de­morado 100 días negociando con las clínicas cuando pudo haber aplicado la Ley general de salud el día 1 para tomar el control de todos los recursos públicos y privados para salvar vidas”, denunció.

Al respecto, Verónika Mendoza planteó propuestas para atender la emergencia sanitaria y económica en esta nueva etapa, post cua­rentena: Entregar un Ingreso básico universal durante por lo menos 3 meses para que las familias puedan resistir la crisis económica, puedan alimentarse adecuadamente y puedan mover la demanda para reactivar la economía.

Asimismo, garantizar cré­dito barato para las MYPES que son las que más lo nece­sitan y mueven la economía (ni Reactiva Perú ni FAE MYPE han sido suficientes), además de proveerles asistencia técni­ca para que puedan adaptarse a la nueva situación.

Para Mendoza, es im­prescindible destinar un Fondo de salvataje para la reactivación de la agricul­tura de S/.5 000 millones como lo han planteado los gremios agrarios y campesi­nos y un programa nacional de compras públicas de sus productos en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Además: “Reforzar el sis­tema de salud aplicando la Ley general de salud para que el MINSA disponga de todos los recursos mé­dico asistenciales públicos y privados (camas UCI, ventiladores mecánicos, oxigeno, etc.); regulando y sancionando prácticas usureras del sector priva­do y reforzando el primer nivel de atención, es decir otorgar, presupuesto, per­sonal e instrumentos a los centros y puestos de salud que están cerca de la gente para que puedan prevenir y atender los casos de Covid tempranamente”.

La lideresa de Nuevo Perú agregó: “Subsidiar y ordenar el transporte pú­blico que es hoy uno de los principales focos de conta­gio. No puede ser que solo se haya subsidiado a los grandes concesionarios de Lima como el Metropolita­nos, dejando abandonados a todos los transportistas del Perú con un resultado de menos unidades, tarifas más caras que terminan pa­gando los usuarios y una aglomeración que agrava el riesgo de contagio”.

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Política

Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

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Produce y Facebook ofrecerán capacitación en marketing digital

A través de una alian­za que busca fortalecer las capacidades digitales de las micro y pequeñas empresas del país frente al impacto del Covid-19, el Ministerio de la Producción (Produce), mediante el Programa Na­cional Tu Empresa (PNTE), y Facebook ofrecerán una capacitación online gratuita en marketing digital.

“Impulsa Tu Empresa se realizará este miércoles 8 de julio a las 7:00 p. m. en las redes sociales del PNTE y tiene como objetivo brindar a las MYPE las habilidades que necesitan para ingresar a la economía digital y hacer crecer sus negocios a través de plataformas como Face­book e Instagram”, comentó Antonella Romero, directora ejecutiva del Programa Na­cional Tu Empresa.

La capacitación incluirá módulos para todos los niveles de adopción digital, desde los principiantes, hasta los que los que ya usan estas redes socia­les y desean explorar mayores funciones.

Es importante señalar que la tecnología crea oportunida­des sin precedentes, debido a que baja las barreras de acceso al ecosistema emprendedor y brinda herramientas para que una buena idea crezca y cruce fronteras.

En tal sentido, Verónica Di­bos, Coordinadora de Políticas Públicas de Facebook, mencionó que, “en este momento tan par­ticular creemos que Facebook tiene un papel que desempeñar para ayudar a las empresas de todos los tamaños a navegar esta crisis y estar preparados para la recuperación”. Los in­teresados podrán participar ingresando a la hora indicada a: https://www.facebook.com/tuempresagobpe/.

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